Logo MX

Precio
dólar

Entrevistas

“Sufro más amenazas de muerte que las veces que veo a mis hijos”

Susana Prieto Terrazas, la asesora legal del Movimiento 20/32, presa bajo ambiguas acusaciones en Tamaulipas, se expresaba así, antes de ser detenida, de las amenazas y machismo que ha sufrido por defender los derechos de trabajadores de la maquila. “He vivido una psicosis muy terrible”.

Por Ciela Ávila Velasco
29 jun 2020

Ciudad Juárez
Susana Prieto el 18 de mayo en Ciudad Juárez, a punto de iniciar una transmisión en vivo (Facebook) de una protesta por reapertura de maquilas en la pandemia. Fotos: Ciela Ávila Velasco.

EMEEQUIS.– Es conocida por brindar asesoría legal a personas que trabajan en maquiladoras. Toca intereses de los dueños del dinero y eso le robado su tranquilidad. “Sufro amenazas de muerte con mayor periodicidad de aquella con la que veo a mis hijos o a mi mamá”, menciona la abogaba laboral, Susana Prieto Terrazas, en una entrevista realizada por videollamada, en la que cuenta sus miedos, errores y manera de vivir tras involucrarse en el activismo. 

Cuando estaba en libertad. El 8 de junio fue detenida en Matamoros, Tamaulipas, bajo acusaciones que no quedan del todo claras, una de ellas, “motín”, lo que motivó protestas de trabajadores en varias ciudades y hasta la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). El organismo, cuya titular es Rosario Piedra Ibarra, emitió un comunicado el 24 de junio en el que urge a las autorides de Tamaulipas a respetar el “debido proceso” en este caso.  

Esta entrevista fue realizada el pasado 18 de abril, tres días antes de que se declarara la Fase 3 por coronavirus, misma que muchas maquiladoras no cumplen, poniendo en riesgo a sus empleados. 

La litigante es conocida por brindar asesoría legal a personas obreras de la industria maquiladora, realizar demandas colectivas y por salir a la calle junto a trabajadores y trabajadoras para manifestarse contra la violación a sus derechos laborales. Adquirió fama internacional en 2015 con la defensa de empleados de Lexmark (empresa ubicada en la periferia suroriente de Ciudad Juárez), cuando un grupo personas comenzó una huelga que se convirtió en un plantón frente a la maquiladora; exigían un aumento salarial y que se respetaran sus derechos laborales. 

TE RECOMENDAMOS: LA 4T ANTE LAS PRESIONES DE WASHINGTON. LA MAQUILA TIENE QUE SEGUIR

Desde 2019, Susana Prieto Terrazas es la asesora legal del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios (SNITIS) derivado del Movimiento 20/32, movilización que inició con 48 huelgas de trabajadores y trabajadoras que exigían 20% de aumento salarial y 32 mil pesos de bono único; suceso histórico que permite a las y los obreros agremiarse a un sindicato no impuesto por la empresa para la que laboran. El pasado 5 de junio (tres días antes de la detención) celebraron su primer aniversario.

La abogada tiene más 30 años de experiencia en su profesión y cinco como activista; a pesar de ser hipertensa, salía vestida con overol blanco, cubrebocas y gafas protectoras para recorrer parques industriales en Ciudad Juárez, Chihuahua, e informar sobre sus derechos laborales a las personas trabajadoras. 


Susana Prieto no sólo defiende obreros: marcha con ellos. 


DETENIDA POR 4 ¿DELITOS?

Susana Prieto Terrazas fue detenida el 8 de junio, aproximadamente 10 horas después de llegar a Matamoros, Tamaulipas, para resolver un conflicto de sindicatos en la empresa Fisher Dynamics. Elementos ministeriales retuvieron a la abogada sin un documento que la informara sobre su detención. Luego de unos minutos las autoridades trajeron un oficio con fecha del 15 de mayo, “una orden de ejecución que no va dirigida a ella, sino al mando de la policía” dice Alina Alvídrez, vocera de la activista. 

El documento señala a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje No. 6 (a cargo del licenciado José Manuel Gómez Porchini) como la ofendida y a Susana Prieto como la imputada. Es acusada de cuatro delitos: “asonada o motín, amenazas, coacción de particulares y delitos cometidos contra servidores públicos”. El primer delito, según la vocera de la abogada, hace referencia a una manifestación realizada el 10 de marzo, en la que no participó Prieto Terrazas.

Alvídrez expresa que los abogados de la activista y asesora legal “justifican que ninguno de los cargos es considerado actualmente un delito grave, por lo tanto, la abogada tendría el derecho a solicitar una fianza para poder enfrentar su proceso fuera. Sin embargo, se llevan a cabo dos audiencias: la primera, con una duración de 21 horas, donde se presentan los cargos y las pruebas para intentar vincularla al proceso jurídico. Y la segunda audiencia, que duró aproximadamente ocho horas, donde su defensa estuvo presentando las pruebas para esclarecer los delitos que se le imputan y demostrar su arraigo, para que ella enfrente en libertad el proceso y, bueno, jurídicamente es hasta donde vamos”, señalaba el 16 de junio.

LÓPEZ OBRADOR: “NO SE PUEDEN FABRICAR DELITOS”

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), habló sobre la aprehensión de la licenciada en la conferencia matutina del 12 de junio. Dijo que desde el primer día ordenó que se revisara el caso y que el asunto “tiene que ver con el gobierno de Tamaulipas, no es un asunto federal”.  Añadió que “[...] no se pueden inventar, no se pueden fabricar delitos a nadie, di instrucciones para que no se permitiera una arbitrariedad”. Por último, comentó que no cree que la detención de la activista haya sido una petición del gobierno estadounidense.  

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, es uno de los señalados de ordenar la detención de Susana Prieto Terrazas, por trabajadores, trabajadoras y activistas que han participado en las manifestaciones; durante la entrevista realizada a la abogada, menciona que el mandatario ha protegido los “intereses patronales”. 

Prieto Terrazas, popular por las huelgas y las polémicas victorias contra empresas extranjeras, confiesa que ella no quería estudiar la Licenciatura en Derecho, porque estaba más interesada en Ingeniería Petroquímica, sin embargo, fue obligada y expresa que: “Pasó mucho tiempo para que le agarrara amor a mi carrera”. 

Luego de que realizara una trasmisión en vivo de su propia detención a través de Facebook (una de las redes sociales que ha utilizado para comunicarse con obreros y obreras) las movilizaciones para exigir su liberación empezaron a expandirse como la Covid-19, por distintas ciudades.

En forma de marcha o mitin, comenzaron el día que fue privada de su libertad en Matamoros, Tamaulipas; luego iniciaron en Ciudad Juárez, Ensenada, Mexicali, Tampico, Tijuana, Reynosa, Oaxaca y Ciudad de México. Las muestras de apoyo también han llegado desde Estados Unidos, específicamente El Paso, Texas, y desde otros países como Colombia, Venezuela, España, Kenya, Suecia, entre otros.

“NO ME RENDIRÉ JAMÁS”

El 15 de junio, fue publicado desde la cuenta de Facebook de la abogada (actualmente manejada por su hija), el segundo mensaje escrito desde prisión y dirigido a las y los trabajadores: “No me rendiré jamás. Me dieron su recado: ‘Yo no soy de Matamoros… Matamoros es mío’. Gracias. Arrancándome a la mala de Matamoros. Desarraigándome es como pudieron separarnos. Amados obreros, si la lucha descansa, no avanza. Jamás dejaré de luchar por ustedes. Aquí privada de mi libertad ilegalmente, me tiene el gobernador a solicitud de los charros y los líderes empresariales, valiéndose de jueces a su servicio. Quieren que me declare culpable de delitos que no cometí, pero la dignidad, honorabilidad, entereza y orgullo, no se venden. Jamás me declararé culpable. Demostraré mi inocencia y la infamia de mis detractores. Los amo!”.

TE RECOMENDAMOS: ¿ALGUIEN SABE ALGO DEL PRI? GASTA MILLONES EN IMAGEN PERO NO SE NOTA

Al cuestionarle por qué ser activista en un país donde defender los Derechos Humanos es una acción de alto riesgo, explicaba que es algo que le debe a la clase trabajadora: “provengo de una familia muy pobre de obreros y jornaleros; yo misma fui obrera en la industria maquiladora mientras costeaba mis estudios de la preparatoria y la universidad, porque mis padres no tenían dinero suficiente para cubrirla. Yo le debo a la clase trabajadora haber cumplido hasta el mayor de mis sueños. Un día, cuando salí a trabajar a la calle, me di cuenta que los asuntos no se ganaban solamente detrás del escritorio... que lo obreros no son un expediente, sino un humano con muchas carencias, en ese momento me convertí en activista”.

Susana Prieto considera que su forma de trabajar es algo que “va más allá de un pecado mortal”, porque la lucha que ha emprendido con las y los trabajadores de maquiladora en la frontera ha impactado los intereses de diversas personas y empresas transnacionales. “He pisado callos que parecen rocas porque lesiono los intereses de discurso y de acción de los dueños del dinero, de los empresarios y de sus sirvientes que son los políticos”.

Tras la declaración y publicación de la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor en el país a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 31 de marzo, la abogada laboral explica que la situación que estaban enfrentando las y los trabajadores de Ciudad Juárez y Matamoros durante la fase 1, 2 y 3 es que “ninguna empresa maquiladora cumplió por voluntad con dicho decreto, todas lo violaron. Las maquiladoras continuaron trabajando y se convirtieron en el foco de exponencialidad de contagio y en la causa de muerte fundamental de obreros y obreras dentro la industria”.  

La abogada expone la violación a las medidas de prevención y protección emitidas por el gobierno, las formas en que las empresas vulneran los derechos laborales y hasta humanos de personas obreras. Así como la diferencia en las cifras por decesos presentadas en informes federales y estatales comparadas con las denuncias que llegan a su despacho. 

A inicios de abril visitó el Parque Industrial Juárez, menciona que “se encontraban laborando Regal (que para la fecha en que se realizó la entrevista llevaban tres obreros muertos y decenas de contagios) y cuatro plantas de Honeywell que no realizan actividades esenciales”. 

VIVIR BAJO AMENAZA

La abogada cuenta que la parte más complicada de su trabajo ha sido el activismo, pues se ha tenido que enfrentar al acoso virtual, bloqueos de redes sociales, publicaciones en algunos medios de comunicación que “la difaman” y violencia directa. 

“Independientemente de que las amenazas de muerte lleguen a cristalizarse, en mis redes sociales y, sobre todo en Matamoros, han sido mucho más crueles conmigo de lo que en Ciudad Juárez. Enero de 2019 fue devastador, porque he tenido que lidiar con infamias, amenazas, el sobresalto, la falta de seguridad al salir a la calle sin voltear por los retrovisores; sin espantarme y brincar hasta el techo cuando me saludan o me tocan por la espalda… cuando siento que me hablan al oído". 

"He vivido una psicosis muy terrible durante el último año y cuatro meses; me han tenido completamente acorralada. Viviendo con terror, con pánico... ya ni siquiera con miedo”, comenta intranquila la abogada.

Susana Prieto Terrazas platica que la ocasión que fue asaltada en su despacho de Ciudad Juárez, las autoridades dijeron que si declaraba sería como testigo protegido, sin embargo, explica que “en el ataque casi mataron a mi esposo en el despacho. Me obligaron a poner la denuncia... yo no quería porque tenía mucho miedo; creí que el propio gobierno me había mandado a atacar... Nos dijeron que íbamos a ser testigos protegidos y al día siguiente en un diario de mucha circulación en Juárez salió a 8 columnas lo que yo había declarado. A consecuencia de eso el gobernador del estado me tiene auditada”.

La abogada solicitó a la Secretaría de Gobernación ser integrada al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas desde el sexenio de Enrique Peña Nieto y los casi dos años de Andrés Manuel López Obrador. Hasta el momento de realizarse la entrevista (18 de abril), no había sido aceptada

De 2013 hasta enero de 2020 se registraron 406 solicitudes de personas defensoras de Derechos Humanos para ser integradas al mecanismo. Según el informe consultado, el perfil de las o los señalados como probables agresores/as de las personas beneficiarias del mecanismo para la protección son principalmente servidores/as públicos/as. En Chihuahua el 53% de las personas beneficiadas son mujeres.  

“Ha sido un terror el que he sufrido realmente con todo esto porque creo que la gente poderosa lo único que quiere es que... quienes son los generadores de la riqueza del país, que son las clases desprotegidas, se queden como han estado hasta ahora... sin ninguna protección y sin ningún auxilio”, expresa la asesora legal del SNITIS. 


Pocos días después de esta manifestación en Ciudad Juárez fue detenida en Matamoros.


ENTRE LUCES Y SOMBRAS

La popularidad de Prieto Terrazas aumentó con el uso de redes sociales. Ella reconoce que no hubiera podido llegar hasta Matamoros, Tamaulipas, u otras ciudades, sin dichas herramientas. En Facebook cuenta con 124 mil 471 seguidores, es ahí donde nace la figura polémica de la abogada por su forma de trabajar. 

“El insulto que siempre dicen es que me hago rica con los trabajadores. Siempre me juzgan y comentan que soy millonaria porque cobro mi trabajo, pero… pues todo mundo cobra por su trabajo. Y yo cobro lo que refiere el arancel de abogados anexo al Código Administrativo promulgado por el Congreso del Estado. La calidad de mi trabajo me ha llevado a ganar más asuntos de los que he perdido en toda mi vida”.

La asesora legal del SNITIS considera que detrás de las agresiones a su persona o trabajo en redes sociales y medios de comunicación está la violencia de género: “yo no hubiera sufrido tanta agresión, deshonra de mi actuar, ni tanta infamia o calumnia... si la asesora jurídica del Movimiento 20/32, hubiera sido hombre. Por lo que más me atacan es por ser una mujer... a la mujer no se le permite alzar la voz todavía en este siglo. Mucho menos ser la voz de terceros o terceras. Hay varios hombres abogados laboralistas en Ciudad Juárez que también tienen página de Facebook, hacen asesorías al aire, manifestaciones, marchas... y de ellos no veo que se diga absolutamente nada”.

Al cuestionarle sobre los errores que ha cometido a lo largo de su trayectoria, la abogada contesta: “Soy una mujer que tiene muchos errores. Siempre me equivoco, sobre todo porque mi vida fue muy difícil… de mucho sufrimiento, pobreza, dolor. De mucho maltrato físico, emocional, psicológico. Soy una mujer brava y agresiva. Yo tenía un amigo que decía que yo era un vato.  Esa forma de ser hace que mucha gente no se acerque porque no están acostumbradas o no nos educan para que una mujer sea como yo. Soy mal hablada, muy dura conmigo misma, con mis hijos, con mis clientes, con las personas a las que va dirigida mi activismo que son los obreros. Soy fuerte, les grito, soy incisiva…Eso no les gusta a las personas y pues creo que es un error”. 

La lucha por los derechos laborales que las personas obreras han emprendido junto a Susana Prieto Terrazas ha creado conflictos personales y familiares, su hija e hijos la han llamado “la madre de los obreros” porque pasa más tiempo con las personas trabajadoras que con ellos “tengo casi un año y medio durmiendo un promedio de 2 o 3 horas diarias, en lo demás he estado consagrada a ayudar trabajadores”, menciona. Sobre sus conflictos personales explica que para ella es muy difícil convivir con trabajadores/ras y después regresar a su hogar, “me siento mal hasta de acostarme en mi colchón cómodo con mi edredón... mientras veo que hay obreros que duermen en catre o que no tienen cobijas para resguardarse del frío, que mueren de deshidratación porque no tienen aire acondicionado. Mi vida es conflictiva... no sé... me causa mucho trabajo digerir mi imposibilidad de ayudarlos a todos”.

TE RECOMENDAMOS: JIMÉNEZ ESPRIÚ PREPARA MALETAS Y YA TIENE A DÓNDE IR

La asesora legal del Movimiento 20/32 tiene una voz fuerte capaz de romper el pavimento, junto a las y los obreros ha logrado que las huelgas estallen al mismo tiempo y en el mismo lugar. Sin embargo, confiesa: “Me he sentido muy sola en la lucha, muy sola... porque cada organización quiere que tú sigas por donde ellos dicen que tú tienes que ir y yo tengo mi sistema de trabajo”. 

LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES Y LA FRONTERA

“Yo conozco perfectamente los procesos de producción”, dice Susana Prieto, al platicar sobre los dos años que laboró en una fábrica de cupones, donde sufrió una alergia en la piel que tardo cinco años en curar y los tres años que trabajó en una empresa donde encintaba arneses (una de las piezas principales para las ensambladoras de autos). “A mí también me encerraron y obligaron a firmar una renuncia, me acosaron con las listas negras. Desde que yo era obrera, hasta ahorita, el trato de la maquila es exactamente el mismo”, comenta molesta. 

Ella describe a la franja fronteriza como un paraíso para la industria transnacional, “¿no me dejas violar Derechos Humanos y laborales en Juárez?, pues me muevo a Matamoros. ¿No me dejas hacerlo en Matamoros?, me muevo a Reynosa. ¿No me dejas hacerlo en Reynosa?, pues me muevo a Monterrey”, así narra Susana Prieto la forma de operar de empresas extranjeras y la necesidad del empoderamiento de la “clase trabajadora”. 

La abogada espera retirarse pronto y que “ya haya jóvenes que tomen la batuta de todo esto”. 


La CNDH está pendiente de su proceso, pues actualmente está detenida. 


¿QUÉ SIGUE PARA ELLA?

La activista fue llevada a las oficinas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJET) el día que fue aprehendida, lugar al que asistieron personas obreras para manifestarse por la detención. Una hora después fue trasladada a Ciudad Victoria (ubicada a cuatro horas de Matamoros).  Alina Alvídrez cuenta que “no les informaron a los familiares que iba a ser trasladada y vivieron casi ocho horas de angustia hasta que ella fue presentada ante un juez de control en Ciudad Victoria”. 

Han pasado dos audiencias y, mientras tanto, las movilizaciones organizadas por personas trabajadoras, artistas, estudiantes y activistas continúan para denunciar las violaciones a los Derechos Humanos, al debido proceso y exigir la liberación de una persona que espera se esclarezca su situación desde prisión. Alina Alvídrez menciona que: “No conocemos todavía el camino jurídico que habrán de seguir su grupo de abogados”.

Por lo pronto, la CNDH se mantendrá atenta al curso que siga este proceso, como se lee en el comunicado citado líneas atrás: La Comisión Nacional de los Derechos Humanos observará con atención la evolución de los acontecimientos y de las acciones que realicen las autoridades respectivas en el caso de la defensora Prieto Terrazas, con el objeto de garantizar un irrestricto respeto y protección de sus derechos fundamentales”.

 

 

@vaginadelmal

 

logo mx
Más contenido
Gatell: médicos, enfermeras, Ejército, Marina, Guardia Nacional y policías recibirán primero la vacuna

Gatell: médicos, enfermeras, Ejército, Marina, Guardia Nacional y policías recibirán primero la vacuna

Hugo López-Gatell detalla a EMEEQUIS el plan preliminar de vacunación: primero van servidores públicos en riesgo y luego mayores de 60 años con comorbilidades. Los menores de 18 no entran en etapa inicial. “La mayoría de las críticas en medios están ligadas a grupos de interés”, dice en entrevista.

23 / 11 / 2020

Si nos aliamos con el PRI en 2021, vamos a perder el 2024: Damián Zepeda

Si nos aliamos con el PRI en 2021, vamos a perder el 2024: Damián Zepeda

En entrevista con EMEEQUIS, el expresidente nacional del PAN alza la voz contra los líderes de su partido que quieren integrarse a “Sí por México”. La disyuntiva no puede ser ganar elecciones o perder principios, asegura.

20 / 11 / 2020