Se vulnera la figura de autoridad al permitir ataques a militares: Eunice Rendón

Precio
dólar

Entrevistas

Se vulnera la figura de autoridad al permitir ataques a militares: Eunice Rendón

La estrategia de la Guardia Nacional debe incluir a las policías locales, de otra forma será difícil dar resultados, advierte la experta en seguridad

Por Patricia Tapia
16 oct 2019

En el tema migratorio, la experta destaca que, a pesar de los esfuerzos, este año la cifra la cifra de deportados podría alcanzar 200 mil personas. Foto: Emeequis.

Para Eunice Rendón Cárdenas, especialista en seguridad, se está vulnerando la figura de la autoridad y esto puede traer serias consecuencias. “El tema de los militares o de los miembros de la Guardia Nacional que han sido agredidos por los ciudadanos es un riesgo, creo que tiene que generar precisamente esta visión de autoridad, tiene que generar respeto, claro hay que cuidar mucho que no haya violación a los derechos humanos”.

 

En este año se han exhibido más de una docena de agresiones de ciudadanos contra elementos del Ejército. Una en particular, sucedida en mayo pasado en La Huacana, Michoacán, involucró a una turba de pobladores que arrinconó y desarmó a militares que estaban en un operativo. En las imágenes se ven soldados sometidos y al que parece el líder del grupo de personas dando órdenes e imponiendo condiciones para su liberación. 

 



A raíz de este suceso, el presidente López Obrador citó en Palacio Nacional a los militares y elogió su actitud “responsable, digna y valiente” para evitar una confrontación. 

 

“La instrucción de que no reaccionen ante ninguna provocación de los ciudadanos debe de tener un justo medio, porque tampoco podemos hacer que la autoridad quede sin ningún respeto ante los ojos de los ciudadanos, porque todo ahí se puede revertir”, señala Rendón.

 

Hasta hace poco la indicación del gobierno era no responder a ningún ataque, pero el 11 de septiembre López Obrador cambió de opinión y autorizó a los cuerpos de seguridad a defenderse “con respeto a los derechos humanos”, en respuesta a un comunicado de Sedena en el que anunciaba que usaría la fuerza con gradualidad para protegerse de agresiones. 

 

En Puebla, recientemente la población lanzó piedras y golpeó a los uniformados con palos, por lo que los elementos tuvieron que disparar al aire para escapar. 


Reportes de la Sedena contabilizan 14 militares muertos entre enero y septiembre de 2019, ocho de ellos en ataques armados, a lo que habría que sumar el homicidio de un cabo en Iguala, Guerrero, ocurrido el martes 15 de octubre.

 

“HAY QUE CONECTAR EL DESEO CON LA POLÍTICA DE ESTADO”

 

“Donde está el reto principal es de lo que dice el presidente a lo que pasa en la realidad. Hay que conectar el deseo con la política de Estado y con la operación territorial. Creo que ahí es un tema muy complejo, donde se requiere cierto conocimiento y experiencia que a veces hemos visto que falta en algunas de las personas que están en el gobierno”, comenta Rendón.


TAMBIÉN PUEDES LEER / PLATA Y PLOMO: LA NÓMINA DISPAREJA EN LA GUERRA DE FELIPE CALDERÓN

 

La entrevistada es consultora internacional en temas de seguridad, prevención y migración. Hasta el pasado 16 de julio se desempeñaba como secretaria ejecutiva adjunta del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Además, ha ocupado otros cargos en la admnistración pública, dentro de la Secretaría de Salud y de Gobernación. 

 

Rendón Cárdenas presentó su renuncia un día después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador nombrara al exgobernador Leonel Cota Montaño como el nuevo titular del SESNSP

 

En entrevista con EMEEQUIS platica su visión respecto a la estrategia de seguridad y el papel de la Guardia Nacional, así como los retos en migración y de una de las banderas del presidente, Andrés Manuel López Obrador: el combate a la corrupción, en el que hay que pasar del dicho al hecho.

 

LA GUARDIA NACIONAL, EL CORAZÓN DE LA ESTRATEGIA

 

La gran cereza del pastel en la estrategia es la Guardia Nacional, que eso es lo que el presidente ha presumido mucho. Me parece que todavía estamos en una Guardia Nacional que está madurando, que el tema de la incorporación tanto de los militares como de la marina, como de la policía federal a este cuerpo nuevo, tiene todavía muchos retos”, indica Rendón Cárdenas.

 

El 30 de junio, en Campo Marte, el presidente López Obrador daba banderazo de salida a las operaciones de la Guardia Nacional, su gran apuesta contra la inseguridad y violencia. 

 

En la ceremonia detalló que en sus filas habrá 150 mil efectivos que estarán desplegados en 266 regiones del país y aseguró que no se defraudará a la nación. Hasta el momento hay 70 mil miembros incorporados. A unos días de este evento, surgieron manifestaciones de la Policía Federal, pues se niegan a formar parte y acusan varias inconsistencias. 


TAMBIÉN PUEDES LEER / PEÑA NIETO CONGELÓ SALARIOS A GENERALES; AUMENTARON VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS


“Me parece muy importante el control y la reacción que está en manos de la Guardia en estas 266 regiones de las que se habla, pero eso tiene que ir de la mano y hay que ver cómo le va a hacer el gobierno con el desarrollo de las estrategias y policías a nivel local porque de otra forma va a ser muy complicado dar resultados”.

 

Cuenta que mientras estuvo en SESNSP, se logró sacar el acuerdo para fortalecer a esas policías locales a través del modelo nacional de policía, en el que cuenten con mejores salarios, condiciones, capacitación, formación para hacer más solida una estrategia a nivel nacional.

 

Sin embargo, no se están destinando los recursos suficientes para estos modelos de policía local. En la propuesta de presupuesto que se entregó para 2020 se le reducen mil millones de pesos al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad, que es un subsidio que se otorga a los municipios.

 

ERRADICAR LA INSEGURIDAD NO ES FÁCIL

 

“La estrategia me parece que de fondo y lo que decía el presidente desde la campaña y lo que se ha visto en algunos de los programas, que es ir a las causas de la violencia, ir a los orígenes estructurales de la violencia. Me parece que en el dicho es muy buena estrategia, de hecho, es lo que ha faltado en las políticas de seguridad anteriormente”.

 

Rendón Cárdenas, quien ha trabajado en estrategias especiales de seguridad y prevención social en entidades altamente conflictivas, como Chihuahua, Guerrero y Michoacán, comenta que para hablar de la estrategia de seguridad de AMLO hay que entender el contexto de las pasadas administraciones.

 

“Venimos de dos sexenios muy complicados, de una tendencia de alza en el tema de violencia, específicamente en el tema de homicidios, ¿qué quiero decir con eso?, que ninguna estrategia va a poder cambiar de la noche a la mañana una tendencia como la que se venía viendo”.

 

Aunque la intención de ir a las causas que sugiere de AMLO es la correcta, la especialista refiere que hay cosas que faltan afinar, por ejemplo, uno de sus programas estrella, “Jóvenes Construyendo el Futuro”, si bien está dirigido a una población con mayor falta de acceso, no está llegando a aquellos que realmente están en más problemática.

 

Otro punto con deficiencia es el sistema penitenciario, el cual considera que, lejos de reformar a la gente, de que salgan mejores personas, lo que se ve es gente que sale con más conocimiento del delito y contactos para llevarlo a cabo. Derivado de esto hay una gran reincidencia, pues 4 de cada 10 regresan a la cárcel

 

CREDIBILIDAD EN COMBATE A LA CORRUPCIÓN

 

Sin duda, para Eunice, lo peor que dejaron los gobiernos anteriores fue un país con una cultura de la corrupción en la política. Algo que tiene que cambiar y a su consideranción una parte muy importante por lo que AMLO ganó la Presidencia.

 

Si en un lugar tiene que dar resultados, pues es en esa lucha contra la corrupción, porque eso sí es lo que esperamos ver todos los mexicanos de este gobierno. Algo muy importante para el gobierno, va a ser: esto es, sea quien sea, no importa si es una persona cercana o del propio gobierno. Es decir, incluso aquel que está conmigo, si realmente actuó mal, yo también hago un procedimiento en contra de esa persona y creo que  eso le daría mucha credibilidad a la estrategia”.

 

Una señal positiva que se observa en ese sentido es que sí ha habido una reducción importante en todos los privilegios del gobierno, como lo es el tema de los salarios y algunos gastos en compras.

 

MÉXICO CEDE A PRESIONES MIGRATORIAS DE EU

 

Tras dejar su cargo en la administración pública, Rendón Cárdenas ahora escribe un libro en el que aborda la prevención del delito en México y el tema migratorio con los nuevos retos y perspectivas. 

 

La migración ha sido un tema de relevancia, al menos numérica, quizá no en las políticas públicas ni los presupuestos, pero sí ha sido un tema importante en nuestro país en los últimos años”. 


TAMBIÉN PUEDES LEER / LOS 9 GENERALES QUE GANAN MÁS QUE AMLO; HAY UNO QUE COBRA 205 MIL AL MES

 

México se convierte cada vez más en un país de recepción, antes era de más tránsito. Por amenazas de Donald Trump migrantes se quedan esperando la respuesta de Estados Unidos a su solicitud de asilo.

 

“Las cortes en estadounidenses están saturadas, hay 56 cortes y hay 900 mil casos. De las 90 mil solicitudes que tiene, al año da máximo 10%, entonces esa población se puede quedar varada en nuestro país y están de manera flotante”.

 

Desde hace algunos meses, activistas han denunciado redadas en la frontera sur por parte de guardias nacionales, a elementos de la Marina y a agentes del Instituto Nacional de Migración para contener las caravanas. Sin embargo, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ha negado que estén aceptando presiones de Estados Unidos.

 

“Efectivamente, ante las peticiones de Donald Trump, y ante los acuerdos que se han hecho buscando el T-MEC y tratando de no generar estos aranceles a los que nos amenazó, nuestro país ha contribuido a ser, de alguna forma, parte de la policía de Estados Unidos. El mismo Trump lo ha dicho y sí ha sido parte de esta barrera, México junto con los demás países de Centroamérica”, expresa Rendón.

 

LOS NIÑOS MIGRANTES Y LOS DEPORTADOS

 

En este balance, ve dos cosas pendientes: los niños y deportados. Desde 2014 ha existido una crisis de menores no acompañados viajando a través de México intentando ingresar a Estados Unidos. Son alrededor de 30 mil al año, “esto es importante atender o no permitir porque eso también influye en el tráfico y trata”.

 

Algo importante que señala es que también son blanco de la delincuencia organizada, “son cooptados por el crimen para que les ayuden, por su edad por sus características pueden utilizarse como halconcitos. Se utilizan mucho sobre todo en la frontera norte. Aquí hemos visto a los menores de circuito, los usan para traficar personas o sustancias hacia Estados Unidos y que van y vienen, entonces por su edad no los pueden detener...hay niños que han hecho 300 vueltas”.

 

Se estima que este año se cierre con casi 200 mil deportados, una tendencia similar al año pasado. Ebrard anunció a principio de año una estrategia en la que se contempla la contención de migrantes centroamericanos y mexicanos.

 

“El canciller Ebrard ha hablado de las políticas de cortinas del desarrollo, de generar algunos proyectos, sobre todo económicos-sociales, para que tanto en el sur como en norte, esta gente que forma parte de los retornados, de los que transitaban y ahora se quedan, puedan tener acceso a un empleo, a una vida más decente. Sin embargo, creo que está muy bien en el discurso, lo que se está diciendo es positivo, pero nos hace falta ver los recursos, porque tampoco los veo en el presupuesto de manera clara y nos falta ver ya las políticas específicas y los cómos”, concluye.

 

@ptcervantes

 

 

Más contenido
La regulación de la marihuana está a la vuelta de la esquina

La regulación de la marihuana está a la vuelta de la esquina

El Senado trabaja a marchas forzadas para cumplir con el plazo de la Corte. El legislador morenista Julio Menchaca explica los alcances de la nueva ley

20 / 11 / 2019

Ricardo Sheffield, el terror de los gasolineros corruptos

Ricardo Sheffield, el terror de los gasolineros corruptos

Al titular de la Profeco no le tiembla la mano para verificar y sancionar a quienes venden “litros de menos” a los consumidores. De ser necesario, los operativos son con fuerza pública.

13 / 11 / 2019