Cuenta los trámites que tuvo que hacer para votar en México. Foto: Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– Venezuela estaba en vilo la noche del domingo 28 de julio, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio los resultados de los cómputos de los votos de millones de ciudadanos para la elección presidencial. Mencionaron un nombre, conocido de sobra, y que causó una sensación fría sobre muchos espectadores: Nicolás Maduro, quien supuestamente había ganado con el 51.20% de los votos contra los 44.02% que habría sacado el opositor Edmundo González.
A lo lejos, en México, Lady Vargas, internacionalista experta en temas de migración y venezolana-mexicana, se enteraba de los resultados como una pieza más de su historia migrante, lejos de su natal Venezuela y de la dictadura. En entrevista para EMEEQUIS, menciona lo que significó para ella:
“Yo soy venezolana mexicana. La primera pregunta que te voy a responder es si pude votar durante la elección y si fue difícil acceder al trámite: sí fue difícil, el registro para las personas migrantes y refugiadas en todo el mundo tenía que haber cumplido 18 años de edad, entregar original y copia de la cédula de identidad, laminada, vigente o vencida; original y copia del pasaporte venezolano, una constancia de residencia en el país donde te encuentres y documento donde demuestres una residencia legal, permanente en el extranjero”.
Explica que las personas venezolanas en el exterior que tuvieran una residencia temporal “en los países donde viven no podían registrarse, es importante mencionar en este punto que alrededor de 7 millones de venezolanos estamos fuera del país, y de estos 5.5 millones podían votar, eran mayores de edad”.
El registro fue de menos del 1% de la población registrada: “Alrededor de 60 mil personas sólo pudieron votar, en el caso de la embajada de México creo que alrededor de 2 mil 500 personas, votamos: 1,477 en los votos que salen del PRE que se entrega el día de la elección por Edmundo González Urrutia, para Nicolás Maduro 32, para otros 10 y nulos dos, y esa fue la situación en el caso de las personas en el exterior”.
¿QUÉ PASÓ EN LAS ELECCIONES?
Para ella, lo que pasó en las elecciones empezó a construirse desde el año pasado: “En octubre de 2023 se hacen unas elecciones primarias de los partidos opositores para elegir a la o él candidato a la presidencia, en esta votación gana María Corina Machado, pero el gobierno de Nicolás Maduro la inhabilita posterior a esta elección nuevamente, ya había sido inhabilitada; la vuelve a inhabilitar por 15 años para que no pueda tener ningún cargo público”.
Después de esto se eligió a una sustituta, “fue una maestra y activista que se llama Corina Yoris, a la cual el CNE no permitió el registro de esta candidata, frente a todo esto se buscaron alternativas, con lo que yo puedo ver desde mi perspectiva en el exterior, para encontrar una candidata o candidato que pudiera estar, y entonces la oposición opta por alguien que ya estuviera inscrito en el CNE y es el candidato que actualmente está, que es Edmundo González, él es un internacionalista diplomático que trabajó y fue embajador de Venezuela en Argelia, en Argentina y también durante los gobiernos de Hugo Chávez, es importante decirlo, fue uno de los mediadores para que Venezuela estuviera en el Mercosur”.
“Todos los venezolanos sabíamos que iba a haber un fraude electoral, desde mi punto de vista, porque el representante del CNE, que vendría siendo el INE en México, es Elvis Eduardo Hidrobo Amoroso (…) fue contralor general de Venezuela, fue diputado, ha estado en una carrera política dentro del gobierno de Hugo Chávez y posteriormente de Nicolás Maduro, durante el régimen que ha estado desde hace 25 años (…) íbamos a jugar un partido, unas elecciones donde el árbitro tiene su favorito, es como: ya teníamos la mitad de las elecciones perdidas”.
Sin embargo, señala que la gente salió a votar: “Hay mayor gente informada (…) muchas de las juventudes venezolanas que nacieron en el 2000, 2001, 2002, 2003 que pueden votar en estas elecciones, que aún viven en Venezuela, no han vivido otro tipo de gobierno”, fueron fundamentales.
“Las personas están más descontentas con lo que ha pasado con el gobierno, es importante mencionar que hoy el 25% de la población venezolana está fuera de Venezuela (…) todos tenemos al menos una persona que ha cruzado el Darién”.
ACERCAMIENTO DE VENEZUELA A ESTADOS UNIDOS
En años recientes han trascendido algunos acercamientos del gobierno de Nicolás Maduro a Estados Unidos, sobre todo en medio de la crisis energética generada por la Guerra de Ucrania. “Creo que los acercamientos que se tuvieron fueron el pacto de Barbados, que era una ruta para la oposición y el gobierno de Venezuela; para crear un acuerdo, pero el acuerdo ha sido roto por el gobierno de Nicolás Maduro al no dejar entrar algunos invitados de visores internacionales”.
En este sentido, México vivió esta situación luego de que Marko Cortés, presidente de Acción Nacional, fuera deportado de Venezuela el día de las elecciones. A otro de los observadores externos, el ex presidente Vicente Fox, ni siquiera se le dejó pisar la nación sudamericana.
“Creo que Washington va a buscar otras contiendas y otras formas de hablar acerca de qué va a pasar con la situación económica de Venezuela, no creo, desde mi punto de vista; los acuerdos que hay entre Venezuela y Estados Unidos pasaron el año pasado (…) fue para hablar de la migración, tanto la cancillería venezolana y Estados Unidos anunciaron un acuerdo entre sus gobiernos para reactivar de manera ordenada, segura y legal vuelos de deportación de ciudadanos venezolanos”.
Menciona que esto demuestra que “los migrantes siguen siendo una moneda de cambio para acercamientos políticos y económicos entre Estados Unidos y Venezuela”.
Para ella es importante destacar que algunas medidas que han tenido los países que se han opuesto a reconocer los resultados de esas elecciones, afectan directamente a los migrantes: “Primero, es bien importante desde lo que yo trabajo y desde lo que yo hago, el comunicado que saca el gobierno de Venezuela sobre su rechazo a las injerencias y declaraciones de gobiernos de derecha en los países como Chile, Argentina, Panamá, República Dominicana y Uruguay, que sí son un posicionamiento político a lo que dijeron los representantes de cada uno de estos países, romper relaciones y pedir que el cuerpo venezolano se retire (…) afectan a los cientos de migrantes y refugiados en esos países que no van a tener acceso a pasaportes, que no van a atener acceso a documentos y lo viven los cientos de migrantes en Estados Unidos, también pasó en Ecuador cuando se cerró en este año, no pudieron acceder al voto”.
Para ella es importante que la comunidad internacional entienda que este tipo de acciones, al final, afecta a las personas migrantes, pues son estas las que van a llevarse las “represalias alrededor de sus derechos”, finaliza.
@Ciudadelblues