Precio
dólar

Entrevistas

Ricardo Sheffield, el terror de los gasolineros corruptos

Al titular de la Profeco no le tiembla la mano para verificar y sancionar a quienes venden “litros de menos” a los consumidores. De ser necesario, los operativos son con fuerza pública.

Por Patricia Tapia
13 nov 2019

"Lo que nosotros buscamos es empoderar al consumidor”, reflexiona Ricardo Sheffield, tras 11 meses en la Profeco. Foto: Emeequis.

A Ricardo Sheffield le toca acompañar al presidente López Obrador en las conferencias mañaneras de los lunes, con su intervención de “Quién es Quién” en los precios de la gasolina, en la que evidencia a quienes venden caro o no se dejan verificar.

Y a los que usan el famoso “rastrillo” para dar “litros de menos”. 

A 11 meses como titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Sheffield Padilla dice que ha sido un trabajo intenso, en el cual se ha encontrado de todo, “como en botica”, en el mercado gasolinero. Un mercado que, a su consideración, le hace falta madurar, al tener escasos dos años.


Nos estrenamos con el problema del huachicol, que detonó aún más los cuidados que como Profeco debemos de tener de este mercado, que es un mercado nuevo...si a eso le añades el tema de delincuencia organizada y delincuencia común, se ha vuelto uno de los retos más significativos en esta administración”.

La flexibilización del mercado arrancó en 2017. Desde entonces, cada propietario de las estaciones de servicio puede fijar el precio de los combustibles de manera libre, conforme a la ley de la oferta y demanda. Sin embargo, esta transformación se acompañó de un creciente mercado negro, con el robo de gasolinas a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Sheffield Padilla asegura que se harán cumplir las leyes y, poco a poco, gasolinera por gasolinera, se van a ir corrigiendo todas las anomalías que hay: se recorrerán las más de 12 mil estaciones que operan el país.

UNA CAJA DE PANDORA

En las verificaciones que tiene realizar constantemente la Profeco a las gasolineras se han hallado serias anomalías, que van desde el control del crimen organizado hasta el robo a los consumidores. 

“Nos hemos encontrado gasolineras que fueron tomadas por la delincuencia organizada y que las usaban para cargar el combustible a los vehículos que se robaban para cometer crímenes… con gasolineros que robaban porque tenían calibradas sus bombas de manera dolosa y preprogramada. Nos encontramos con aparatos que les llaman los ‘rastrillos’, para rasurar a gusto”.

En este año, Sheffield Padilla ha denunciado públicamente, en las conferencias mañaneras del presidente López Obrador, el hallazgo de este artefacto denominado “rastrillo” en los dispensadores de combustibles de algunas estaciones de servicio para robarle al consumidor.

También hay otros casos más graves, como el de una en Guanajuato, a la cual ya se le inició un proceso penal: 

Había una gasolinera que estaba conectada al ducto de Pemex, o sea que ya no se tomaba la molestia de que le llevaran la pipa de gasolina robada, no, se la robaba directo”, cuenta, con una risa irónica.

¿HAY GASOLINERAS HONESTAS?

No en todas las gasolineras del país hay algo malo, señala el titular de la Profeco, hay algunas que están haciendo las cosas bien, para el desarrollo de un mercado sano.

“Nos encontramos también con gasolineras que no sólo daban muy buen precio, sino que se esmeraban en dar un muy buen servicio; otras que pelean por tener los mejores aditivos, los mejores baños, realmente de todo”.

El funcionario leonés, quien contendió el año pasado por la gubernatura de Guanajuato, no se tentará el corazón para erradicar todas aquellas prácticas que vayan en detrimento de los mexicanos y de la economía del país. Promete que hará  lo necesario una y otra vez para lograr el objetivo. 

“Los que encontramos con ‘rastrillo’ se los hemos quitado, las descalibradas las calibramos y los volvemos a visitar con más frecuencia, para darnos cuenta que no recaigan en la misma tentación de seguir robando a los consumidores”.

Refiere que hasta el momento hay 73 denuncias presentadas y que todas provienen de gasolineras que se oponen a ser verificadas, hasta con la fuerza pública. Para él esto es un síntoma de que algún crimen están cometiendo. Y por tanto es algo que debe de atender con seriedad la Fiscalía General de la República (FGR).

VERIFICACIONES CON GUARDIA NACIONAL

En este año, la Profeco ha realizado algunos operativos de verificación en colaboración con  la Guardia Nacional, tres en materia de gasolineras y una en gas LP. Esto se hace principalmente en aquellas estaciones que rechazan la revisión.

“No aviso cuándo, ni cómo. Si los hiciera cada mes, el que no se dejó verificar ya sabría que en un mes le caigo, pero lo estamos haciendo de manera tal que no sepan cuándo vamos a hacer estos operativos especiales”.

Tanto la Guardia Nacional como al Policía Federal mantendrán su participación en los operativos.

NO HAY TERCERA…

El mes pasado EMEEQUIS publicó en su investigación “La rebelión de las gasolineras fraudulentas: así es como te dan litros de menos”, que hay estaciones de servicio que se han negado a ser verificadas hasta 40 ocasiones, esto entre 2014 y julio de 2019. Pero, bajo la gestión de Sheffield Padilla, no hay una tercera, asegura.

TE RECOMENDAMOS: LA REBELIÓN DE LAS GASOLINERAS

“Tengo piquete de inglés y conmigo una en lo personal, va a la primera. Pero adaptándome entre la famosa mexicana de a la tercera es la vencida y la inglesa de que sólo hay una, pues la dejamos en dos”.

Para Ricardo Sheffield, la primera negativa es normal. “Me dices que no y me voy”. La segunda se realiza con fuerza pública, con funcionarios de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y con otras dependencias federales, a veces hasta con fedatarios públicos.

“¿Qué hacían antes? No sé. Eso que lo investigue el órgano interno de control, la Secretaría de la Función Pública, no yo. A mí me toca ver para adelante y me tocan las que me tocan del primero de diciembre para acá”.

BUSCA EL MÁXIMO CASTIGO

Paralelo a esta etapa de verificaciones, la Profeco está impulsando con la CRE que se les retire el permiso que otorga para el expendio de combustibles en estaciones de servicios. 

“Queremos que la CRE retire los permisos. ¿Para qué le da permiso a un ratero? ese sería el verdadero castigo y además, el verdadero premio para el mercado ¡ya quítamelos!”.

Sin embargo, aún no se logra aterrizar esto lo suficiente con la CRE. Ya se han  planteado varios procesos con ellos y se va a solicitar una reunión con el pleno del órgano regulador para ponerles a su consideración estas solicitudes y que sepan en qué las fundamenta la Profeco.

“Los primeros operativos nos dijeron que porque ellos no habían participado y que no les constaba. Entonces, ahora, los siguientes operativos nos los llevamos ya, para que ellos mismos lo constaten”.

PEMEX HACE LO QUE ESTÁ EN SU CANCHA

El exalcalde de León y licenciado en derecho apunta que hay un estrecha relación con el director de Pemex, Octavio Romero. La empresa productiva del estado ha revocado la concesión a tres gasolineras 

“Con base en su contrato les quita la posibilidad de que sean Pemex de su franquicia y les deja de vender combustible. Sin embargo, más tarda Pemex en el proceso administrativo y notificación que ellos en tomar otra marca”.

A su llegada a la Profeco, la cual recuerda gratamente, pues la invitación del presidente López Obrador fue una sorpresa para él, consciente de que entre los verificadores había una red de corrupción, los sustituyó a todos.

“Los cambié a todos y además he tenido que volver a cambiarlos a varios. Porque ya me han resultado uno que otro que le ponen el cuatro y cae”. Van siete verificadores despedidos por Sheffield Padilla. 

Cuenta que a uno lo grabaron y le enviaron la prueba. La persona le dice: “¿Oye te acuerdas que viniste y me pediste 50 mil pesos, déjamelo en 30, no? Y le contesta el exverificador: No, 50 o yo no me arriesgo. Con esa grabación adiós, vámonos para qué investigo más...sí ya vimos de qué pata cojea. Pues mejor que cojeen en otro lado”.

EL OBJETIVO: EL CONSUMIDOR

De enero a octubre de este año, la Profeco ha impuesto sanciones por 330 millones de pesos a gasolineras y ha levantado decenas de denuncias penales. No obstante, su foco y principal reto es el consumidor.

“Lo más complejo es tener la sensibilidad, y a la vez objetividad para poder lograr el resultado final que busca la Profeco. No es imponer multas, no es quitar permisos, no es meter mexicanos a la cárcel. Lo que nosotros buscamos es empoderar al consumidor”, reflexiona Ricardo Sheffield, quien pasó de las filas panistas a las morenistas en marzo de 2018.

La Profeco también está trabajando en afinar y reforzar el “Quién es Quién” en la remesas, que lleva nueve años funcionando. 

TE RECOMENDAMOS: LOS MILLONES QUE PAGÓ CFE

“Las remesas que envían nuestros paisanos, que en promedio son de 300 dólares al mes, que las reciben primordialmente mujeres, esposas y mamás de estos migrantes, se ven afectadas o beneficiadas por el tipo de cambio y la comisión que cobran las distintas empresas desde los Estados Unidos”.

Detalló que para esto la herramienta se está afinando con la colaboración de los consulados mexicanos en Estados Unidos y con los clubes de paisanos de allá, para que pueda ser más útil y dinámica. Esto es de importancia, ya que las remesas representan 2.8% del Producto Interno Bruta del país.   

 

@ptcervantes


Más contenido
Ninguna mujer debe ser criminalizada por interrumpir su embarazo: Nadine Gasman

Ninguna mujer debe ser criminalizada por interrumpir su embarazo: Nadine Gasman

La presidenta de Inmujeres espera que pronto se despenalice el aborto a nivel nacional y celebra que una nueva generación de mujeres alce la voz para decir ¡basta! de violencia.

04 / 12 / 2019

Todas las instituciones que mediaban se han debilitado: Daniel Innerarity

Todas las instituciones que mediaban se han debilitado: Daniel Innerarity

El filósofo español asegura en entrevista que la ciudadanía ya no le cree a los medios, los partidos y los expertos. “La gente desconfía de sus representantes, pero también los representantes desconfían de la gente”.

27 / 11 / 2019