Dólar17.10

“Que no se meta nadie, ni el presidente de la República”: Citlalli Hernández

El Consejo Nacional de Morena es “un antes y un después” en el camino a la candidatura presidencial de la 4T, dice Citlalli Hernández en entrevista. “Les hemos hecho un llamado a que no se meta nadie, ni el presidente de la República, ni los gobernadores, ni el gabinete, ni el gabinete ampliado, ni los coordinadores de los diputados, que no inclinen la balanza hacia ninguno”.

6 / 12 / 23

EMEEQUIS.– “Que no se meta nadie, ni el presidente de la República, ni los gobernadores”, en la elección de candidata o candidato presidencial de Morena. Así lo dijo Citlalli Hernández, secretaria general del partido, en entrevista para EMEEQUIS, luego del Consejo Nacional en el que se alcanzó un acuerdo: cinco encuestas para elegir a quien competirá por la silla grande. Una interna del partido y las demás a través de casas espejo mediante tómbola. 

En el lobby del hotel, rodeada por algunos simpatizantes, la segunda al frente del partido mencionó que no se tocó en la reunión el tema del apoyo que siete gobernadores de Morena dieron a Claudia Sheinbaum este fin de semana, los cuales luego decidieron borrar sus tuits. Sin embargo, aclaró que este cónclave en el hotel Courtyard en Tacubaya es “un antes y un después” en este tipo de expresiones de apoyo. 

“(Los gobernadores) son militantes y están en su libertad pero, a partir de esto, les hemos hecho un llamado a que no se meta nadie, ni el presidente de la República, ni los gobernadores, ni el gabinete, ni el gabinete ampliado, ni los coordinadores de los diputados, que no inclinen la balanza hacia ninguno”. 

El posicionamiento a favor de Sheinbaum por parte de Américo Villarreal, Layda Sansores, Evelyn Salgado, Mara Lezama, Salomón Jara, Indira Vizcaíno, Cuitláhuac García y hasta Rocío Nahle, secretaria de Energía, provocó reacciones adversas en otras de las “corcholatas”, incluyendo Marcelo Ebrard, quien dijo que “apenas el lunes acordamos no habría pronunciamiento de gobernadore (a)s . Violar eso deja en falta a los gobernadore(a)s  que representan a un pueblo que no ha sido consultado y pinta de cuerpo entero a quien las promueve”. 

Adán Augusto también comentó que esto no representaba una “cargada” a favor de Sheinbaum, pues para él es “cuestión de aritmética: si tienes 22 (gobernadores de Morena) y te apoyan seis o se manifiestan seis, pues quiere decir que no tienes la mayoría”. 

Sobre la competencia por la candidatura, Citlalli explicó que “no queremos saber si son más bonitos, si salen mejor en un espectacular, queremos saber qué piensan de la transformación y por qué darle continuidad”. 

Dejó claro que aunque todos tienen sus simpatías dentro del partido: “Lo que pedimos es que las dirigencias de Morena, nacionales, estatales, los gobernadores, todas las autoridades electas, se mantengan tantito al margen, que este contacto sea entre los aspirantes y la gente, incluso sin los medios tradicionales como intermediarios”. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Detalló que lo que pasó antes (en referencia al apoyo a uno u otro candidato) sucedió “sin lineamientos claros del partido, hoy ya están definidos”. Estas reglas se dieron en una conferencia en la que contrastó las animadas caras de los cuatro aspirantes de Morena y las expresiones largas y serias de Manuel Velasco (de brazos cruzados y barbilla alzada) y Gerardo Fernández Noroña. El petista, que zapateó nerviosamente en su lugar durante el mensaje, al final se colocó al centro, tomando en el aire la mano de Adán Augusto y el propio Velasco, para salir en la foto con los líderes de la 4T. 

Fue una reunión en la que, entre empujones de reporteros y una taza rota en el piso, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard se dieron un abrazo. Los dos punteros que acaparan casi todas las apuestas sobre quién ganará la candidatura presidencial de 2024, y que ya tienen claras las reglas para esta primera parte del camino. 

“Un antes y un después” fue el Consejo Naciona, dice Citlalli Hernández. 

¿Y EL PISO PAREJO PARA NOROÑA Y VELASCO? 

Hernández señaló que siempre ha habido piso parejo en esta carrera por la elección de candidatos, incluso para el Verde y el Partido del Trabajo: “Quien ha dicho que no ha faltado a la verdad. Estamos hablando de los principales aspirantes, el secretario de Gobernación, la jefa de Gobierno, el canciller, el presidente de la junta de coordinación política del Senado, todos tienen y proyección, y si le agregas a nuestros aliados, estamos hablando de uno de los legisladores más voceros de la Cuarta Transformación que es Noroña, o Manuel Velasco que es del Verde”. 

Sin embargo, reafirmó que los que se encontrarán en la encuesta serán los cuatro punteros de Morena y que los aliados del partido tendrán que presentar formalmente sus propuestas: “También es muy visible que es Noroña y es Velasco, pero vamos a ver qué plantean nuestros partidos aliados”. 

¿CÓMO LEYÓ HERNÁNDEZ LA SESIÓN EXTRAORDINARIA? 

Citlalli Hernández dijo sentirse muy contenta porque “el grito unánime de todos los compañeros es la unidad” para elegir a la Coordinación Nacional de Defensa de la Cuarta Transformación. Destacó que los acuerdos se hayan aprobado por unanimidad: “No lo vamos a decir nosotros, sino la gente, (los aspirantes lo harán) dándose a conocer a través de su pensamiento y su visión de la transformación a través de asambleas informativas, recorriendo todo el país”. 

Reiteró que los aspirantes tienen que renunciar a su cargo antes del 16 de junio, después, se hará “una encuesta totalmente transparente donde los representantes de cada aspirante estarán vigilando todo el proceso”. Dijo que esto significa que en Morena no se deciden las cosas “con los códigos de la vieja política” y que se buscará que la última palabra de quién será el que encabece la candidatura la tendrá la gente. 

En una foto final, casi todas las cabezas más importantes del movimiento, de gobernadores a dirigentes con la propia Hernández, levantaron las manos “en señal de unidad” de cara a la continuidad del proyecto del presidente, Andrés Manuel López Obrador. 

LOS ACUERDOS DE MORENA RUMBO A LA ELECCIÓN DE CANDIDATO

Durante esta reunión, se llegó a varios acuerdos para tener reglas claras en la elección de la candidata o candidato a la presidencia de la República. Lo más importante es que antes del 16 de junio, los aspirantes harán formal su intención por la candidatura. Para ese mismo día, ya tendrán que haber renunciado a sus cargos. 

Del 19 de junio al 27 de agosto, estos aspirantes harán recorridos por todo el país a través de asambleas informativas. El 28 de agosto iniciará el levantamiento de encuestas hasta el 3 de septiembre. Del 4 al 6 de septiembre se procesarán los resultados y ese mismo día 6 se darán los resultados. 

Aspecto de la sesión de ayer de Morena. Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro.com.

Entre otros acuerdos, se estableció que ni gobernadores ni el presidente ni legisladores ni ningún funcionario del partido intervendrá en la elección. También se prohibió el derroche, los debates y las polémicas en el partido, así como las calumnias, el acarreo, el reparto de dádivas o las alianzas con grupos de interés, crimen organizado o sectores de la oligarquía. 

Llamó la atención que se exhortó a evitar participar en medios de comunicación “del viejo régimen” o “reaccionarios”. Además se prohibió la comunicación con la comisión de encuestas y el uso de descalificaciones contra otros aspirantes. 

Asimismo, se recomendó que el segundo y tercer lugar de las encuestas se incorporen al gabinete del primer lugar, o sean coordinadores parlamentarios. Los restantes podrán tener lugares de elección entre diputados y senadores.

Durante la Sesión Extraordinaria, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, fue recibida con reclamos de “¡Piso parejo!, ¡piso parejo!” Los simpatizantes de Ebrard gritaron a su llegada al hotel “¡Unidad!, ¡Unidad!”.

Por su parte, Ricardo Monreal aseguró antes de cruzar las puertas del edificio que sería “un factor de unidad” para el partido. 

@Ciudadelblues

Powered by Froala Editor

Telegram

El crimen no descansa en Semana Santa ¿Y la autoridad?

Días de asueto que no estuvieron exentos de balaceras, secuestros, homicidios. Al parecer el crimen no tomó descanso y la autoridad sí. EL HUMOR DE LA SEMANA cortesía de @CartonCamacho y @osvaldomonos.

4 / 9 / 23

Videoescándalos de Pío López Obrador: FGR prevé no ejercer acción penal

En respuesta al juez de amparo sobre la situación del caso, la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FEDE) responde que existe un proyecto para no proceder penalmente, aunque no es definitivo

7 / 22 / 22