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¿Qué es lo que más piden los mexicanos por transparencia? Covid, sueldos y contratos lideran solicitudes

En entrevista con EMEEQUIS, la comisionada del IINAI Julieta del Río Venegas detalla lo más buscado por la ciudadanía a través del Portal Nacional de Transparencia. Desde 2016 no se registraba un pico tan alto de solicitudes de información.

12 / 29 / 21

EMEEQUIS.- En el marco del segundo año de confinamiento por la pandemia de Covid-19, la mayor parte de solicitudes de información al gobierno mexicano estuvieron relacionadas con la emergencia sanitaria, así como contratos y obras públicas, incluso encuestas, como una de aprobación que mencionó el presidente en el segundo aniversario de su gobierno y que fue un requerimiento de los solicitantes.

Además, las remuneraciones de servidores públicos y sus declaraciones patrimoniales fueron temas consultados con mayor frecuencia este 2021 por los ciudadanos a través del buscador de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), cargada con 5.9 millones de registros de las Unidades de Transparencia del país.

“El número de solicitudes identificadas con la emergencia sanitaria asciende a 17 mil 65, y tienen que ver con información de las vacunas, de los hospitales asignados para la atención, de la cooperación internacional, casos de coronavirus registrados, entre otros”, dijo a EMEEQUIS la comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) Julieta del Río Venegas, coordinadora de la PNT.

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Las palabras “vacuna Covid” arrojan 11 mil 644 coincidencias en el buscador de la plataforma, de las cuales 2 mil 982 son solicitudes, con preguntas como en qué fase de ensayos clínicos se encuentra la vacuna mexicana Patria y qué ha pasado con su financiamiento.

“Cuando inició (la pandemia) y durante su desarrollo, las solicitudes de información iban dirigidas a instituciones de salud y tenían que ver con la atención de la emergencia sanitaria. De hecho, por eso el INAI creó el micrositio Transparencia Proactiva Covid-19, para informar a la sociedad sobre estos temas”, expuso la comisionada, al tiempo que reiteró que el contenido de las solicitudes depende mucho de la temporalidad, marcada en los últimos dos años por el Sars-CoV-2.

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El 1 de diciembre de 2020, durante el discurso por su segundo año de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo: “en la última encuesta, porque yo tengo otro dato, el 71 por ciento de los mexicanos, 71 por ciento de los ciudadanos mexicanos, desean que sigamos gobernando y con eso tenemos”.

Esta declaración llevó a ciudadanos a formular solicitudes de información al gobierno mexicano sobre quién realizó esta encuesta, cuál fue su metodología y el costo, que ascendió a 580 mil pesos, a cargo de la empresa Wise Interactions, contratada para medir la popularidad del mandatario. Esta respuesta contradijo la versión del presidente, de que no se había pagado por esta encuesta que se hizo para medir su popularidad.

En la Plataforma Nacional de Transparencia y en los sistemas Infomex de todo el país se han registrado 5 millones 28 mil 881 solicitudes en el periodo comprendido del 5 de mayo de 2016 al 20 de diciembre de 2021.

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“Ahora, si nos referimos solo al periodo del último informe del INAI, es decir, de octubre de 2020 a septiembre de 2021, el tema preponderante de las solicitudes de información pública se refirió a la información generada por los sujetos obligados –que incluye trámites, servicios, concesiones, estadísticas y resultados de encuestas, entre otros–, el cual representó un 43.4 por ciento del total”, especificó la comisionada.

Añadió que actividades de las instituciones públicas —programa de trabajo, resultados de actividades sustantivas, agenda de funcionarios, entre otras— contribuyó con 18.9 por ciento, mientras que contratos —obras públicas, bienes adquiridos, servicios contratados, bienes arrendados y licitaciones— representaron el 6.7 por ciento.

Desde hace un año y cuatro meses, la PNT cuenta, por mandato de ley, con un buscador nacional y cinco temáticos para rastrear información. En los buscadores temáticos, las consultas más realizadas fueron: sueldos (2 millones 210 mil 472), contratos (656 mil 756), directorio de servidores públicos (1 millón 219 mil 426), trámites (174 mil 451) y servicios (77 mil 784).

La remuneración bruta y neta de los funcionarios (274 mil 792), los directorios (106 mil 529) y las declaraciones de situación patrimonial (80 mil 619) fueron de los más recurrentes. 

Con base en el informe anual generado por la oficina de la coordinadora de la Plataforma de Transparencia, el buscador nacional tiene registro de 919 mil 164 usuarios conectados, cuyos principales países son México (885 mil 333), Estados Unidos (30 mil 674), Canadá (503), Brasil (501) y Colombia (391).

SOLICITUDES, EN EL NIVEL MÁS ALTO DESDE QUE ENTRÓ EN VIGOR LA LEY

A partir de la entrada en operaciones del SISAI 2.0 el 13 de septiembre de 2021, los usuarios dirigieron en promedio tres mil 25 solicitudes de información cada día, el registro histórico más alto de 2016. Los sectores públicos más consultados fueron la Federación y los gobiernos de Jalisco y Ciudad de México.

Desde el 1 de diciembre del 2021 al 20 de diciembre del 2021 han ingresado 926 mil 978 solicitudes de información a la Federación.

Aunque la comisionada reveló que la Fiscalía General de la República (FGR), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) han sido dependencias que aparecen constantemente con las respuestas “inexistencia de la información” o “reservada por ser confidencial”, “en parte por sus actividades relacionadas con contratos e investigaciones sobre posibles actos de corrupción”, precisó que de las 258 mil 26 solicitudes de información respondidas en el periodo octubre 2020-septiembre 2021, en 85.5 por ciento de los requerimientos se otorgó el acceso a la información.

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“El 57.9 por ciento de los casos tuvieron como respuesta la entrega de la información en medio electrónico; en el 27.1 por ciento el solicitante fue informado de la disponibilidad pública de la información; en el 0.2 por ciento la información fue enviada, en tanto que en el 0.3 por ciento de los casos se le notificó la fecha y lugar de entrega de la información requerida”, detalló. 

En tanto, en el 2 por ciento de las respuestas emitidas se refirieron a inexistencia de la información, en tanto que la negativa de acceso por tratarse de información reservada o confidencial fue del 2 por ciento. 

Asimismo, los sujetos obligados se declararon no competentes para responder la solicitud en el 8.2 por ciento de los casos, orientando al solicitante al sujeto obligado que podría tener la información. En el 1.8 por ciento de las respuestas emitidas no se dio trámite a la solicitud porque estaba repetida la petición, y el sujeto obligado respondió que la solicitud no correspondía al marco de la ley en 0.6 por ciento de los casos.

¿QUÉ ES LO QUE LAS DEPENDENCIAS MÁS CLASIFICAN COMO RESERVADO?

Para Del Río Venegas tiene que ver con las temáticas que más piden los solicitantes de información. 

“En una nueva funcionalidad del Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información (SISAI), se ha incorporado un campo en el cual las Unidades de Transparencia podrán clasificar temáticamente las solicitudes de información pública conforme a un catálogo aprobado por el Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia.

“Con esa función, podemos ver que contratos, datos personales, temas de seguridad nacional, expedientes e investigaciones, compras y concesiones son de los temas más propensos a caer en esta figura”, afirmó.

Sin embargo, de acuerdo con el artículo sexto constitucional, la información es pública y sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público en los términos que fijen las leyes.

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“Pero también se debe ser muy claro: no se pueden emitir acuerdos de clasificación de carácter general ni particular y no se clasifica información antes de que se genere. Es decir, cada solicitud de información debe ser atendida por las unidades de transparencia y solo por las causales mencionadas es que, a través de un Comité de Transparencia en una revisión caso por caso es que se puede reservar información.

“Sin embargo, en el INAI siempre estamos abiertos para recibir los recursos promovidos por la sociedad donde consideran que la clasificación no correspondía, y de igual manera, analizamos caso por caso para determinar lo que en derecho proceda, siempre respetando los principios de máxima publicidad”, sostuvo. 

En el caso de la Oficina de Presidencia de la República, dijo que recibieron 25 recursos de revisión en materia de acceso, en las que once veces este sujeto obligado declaró la inexistencia de información.

En total, en este año los ciudadanos interpusieron 45 mil 905 recursos de revisión. La comisionada acotó que, cuando se interpone uno de estos recursos, si se le da la razón al ciudadano, el INAI turna la resolución a la dirección de cumplimientos, que a su vez da seguimiento al caso. 

“En el momento que no es atendida la instrucción por parte del sujeto obligado, el INAI tiene facultad de ejercer lo que llamamos medidas de apremio, que van desde apercibimiento hasta sanciones económicas”. 

JUICIOS DE AMPARO

La comisionada del Río Venegas, quien también coordina la Dirección de Promoción y Vinculación con la Sociedad del INAI, mencionó que dentro del período octubre 2020-septiembre 2021 se presentaron 324 juicios de amparo en los que el instituto es parte, ya sea como autoridad responsable o como tercero interesado.

De los cuales, 138 se refieren a actos relacionados con la materia de transparencia y acceso a la información, 61 en materia de protección de datos en posesión de los sujetos obligados y 125 en materia de protección de datos en posesión de los particulares.

Asimismo, durante este período se resolvieron 127 juicios de amparo: 91 de estas resoluciones fueron favorables al Instituto y 36 desfavorables.

Y se resolvieron 109 juicios de nulidad; 90 de estas resoluciones fueron favorables al instituto y 19 desfavorables.

@axelchl

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Áxel Chávez



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