EMEEQUIS.- El estado de Puebla se mantiene en el ojo del huracán de la violencia de género en México, ubicándose en el sexto lugar en feminicidios a nivel nacional durante el primer semestre de 2024.
Esta alarmante situación ha generado una creciente indignación entre la ciudadanía, especialmente después de que el gobernador del estado rindiera homenaje al presunto feminicida intelectual de uno de los casos más notorios de los últimos años: el feminicidio de Cecilia Monzón.
En entrevista con EMEEQUIS, la hermana de la activista y abogada asesinada en 2022, Helena Monzón, señala que tanto las acciones del gobernador poblano Sergio Salomón Céspedes como las del Poder Judicial estatal y federal dejan un grave e indignante mensaje de impunidad y violencia hacia las mujeres que viven en la entidad.
“Mi hermana era un caso aparte, pues ya contaba con redes de apoyo y su feminicidio fue un foco mediático. A mí me dieron el trato que a mi hermana no le dieron, y fue demasiado tarde porque si hubieran atendido sus denuncias, no habríamos llegado a esto (el asesinato). Un juicio por violencia es un proceso revictimizante para cualquiera”, relata Helena.
EL CASO DE CECILIA MONZÓN Y EL HOMENAJE DEL GOBERNADOR
“Estamos en agosto de 2024, a casi dos años y medio del feminicidio de mi hermana, y ninguno de los involucrados, ni el autor intelectual Javier López Zavala ni el material, su sobrino, han sido sentenciados. Estamos frente a un abuso sistemático por parte de la defensa de los imputados y procesos vergonzosos, audiencias extenuantes con el objetivo de detener la justicia”, relata Helena Monzón.
En mayo de 2022, Cecilia —reconocida abogada y activista en favor de los derechos de las mujeres en Puebla— fue asesinada a balazos cuando viajaba en un auto en San Pedro Cholula, cerca de la capital poblana.
El principal sospechoso desde un inicio fue Javier López Zavala, expareja de Cecilia, padre de su hijo y un político popular durante la gestión del gobernador Mario Marín.
Sin embargo, a pesar de que tanto López Zavala como Jair y Silvestre “N” fueron detenidos tras el feminicidio y la Fiscalía señaló directamente a los imputados como responsables del crimen, la justicia no ha avanzado, relata Helena, quien también es abogada.
“Las detenciones no son justicia”, afirma la hermana y abogada, y sustenta el caso al relatar la odisea que han representado los procesos para poder avanzar en las audiencias, de las cuales hasta ahora solo han avanzado por un delito: el de violencia familiar, ya que por el delito de feminicidio aún no han iniciado las audiencias.
- Asume Anuar Azar: ratificado en la presidencia del PAN Edomex
- Avanza en comisiones Reforma Judicial tras 7 horas de discusión
- Exhiben el caos que será la votación de la Reforma Judicial
- No a la demolición del Poder Judicial: Norma Piña propone un plan alterno
- Menos deuda y menos balas: Zacatecas se reinventa, dice David Monreal
“Lo que hemos visto son actuaciones procesales y amparos con los que buscan alargar el proceso para que las medidas cautelares (que López Zavala permanezca en prisión preventiva) venzan y así pueda salir en libertad. Eso nos pone en un riesgo como familia, pero es un riesgo para muchas personas y para que este caso nunca tenga condena, pues de sus amparos, el 98% han sido desechados, pero siguen poniéndolos para alargar el proceso.
“Hasta ahora hemos ganado la extensión de la medida cautelar ante normativas que son muy laxas en Puebla y en México. Todo el mundo sabe del abuso judicial y procesal que están cometiendo, y no es posible que siga pasando”, relata.
Sin embargo, el pasado 4 de julio, el gobernador Salomón Céspedes Peregrina y Alejandro Armenta, gobernador electo, inauguraron una “Sala de Secretarios” donde rinden homenaje a los funcionarios, destacando la fotografía de López Zavala a pesar de estar bajo proceso.
“El mensaje fue para la ciudadanía, para las mujeres de Puebla. Entre las activistas y las mujeres cercanas a mi hermana me lo dijeron: el gobernador las insultó y nos indignó”, responde Helena a un mes del evento.
Aunque la abogada y hermana de la víctima señaló que no buscaba una disculpa, enfatizó que la imagen del gobernador en turno y el entrante posando junto a un feminicida era una imagen clara ante el camino de justicia de las víctimas de violencia de género y feminicidio.
PUEBLA, SEXTO LUGAR EN FEMINICIDIOS
En los primeros seis meses de 2024, Puebla se posicionó como la sexta entidad con más casos de feminicidio a nivel nacional.
De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el estado registró 25 asesinatos de mujeres por razones de género de los 401 que ocurrieron en el país. Asimismo, cada 35 minutos una mujer llamó al 911 pidiendo ayuda.
Las cifras anteriores representan un aumento con respecto al mismo período de 2023, ya que en el primer semestre del año pasado se registraron 17 feminicidios. Sin embargo, en el caso de las llamadas para denunciar alguna agresión o violencia contra la mujer en el estado, se recibieron 12,866, colocándose en sexto lugar con mayor número de llamadas de esta índole a nivel nacional.
De ese número de llamadas recibidas en 2023, alrededor de 16,086 fueron por violencia familiar, delito por el que López Zavala fue denunciado inicialmente por Cecilia Monzón y que culminó en feminicidio.
“El caso de mi hermana no tendría que haber terminado así, pero no duden que, aunque es un proceso revictimizante, las familias de las víctimas no tenemos ninguna intención de rendirnos”.
@FridaMendoza_