Logo MX

Precio
dólar

Entrevistas

Opinión 51 busca romper monopolio de columnas escritas por hombres: Romandía

“Venimos a construir y a encontrarnos en espacios de coincidencia”, plantea Sandra Romandía, directora editorial de Opinión 51, una plataforma disruptiva de columnas de opinión en la que participan 80 mujeres. “Nos estamos apoyando, retroalimentando, conectando”, comenta.

Por Rivelino Rueda
7 sep 2021

Opinión 51: 80 columnistas.
Stephanie Lewis, Pamela Cerdeira y Sandra Romandía, fundadoras de Opinión 51. Foto: Fernando Luna.

EMEEQUIS.– Ante el monopolio masculino en las columnas de opinión periodísticas, donde menos del 10% de las mujeres en México tiene un espacio de ese tipo en medios tradicionales y digitales, el lunes 6 de septiembre se lanzó la plataforma Opinión 51, que tiene el propósito de consolidar los equilibrios necesarios en esa área.

Sandra Romandía, periodista de investigación y directora editorial de este nuevo medio de comunicación, comenta que en estos nuevos proyectos “siempre va a haber reticencias y críticas, sobre todo de hombres que están en el periodismo”, pero señala que en Opinión 51 “no venimos a pelearnos, sino a construir y a encontrarnos”.

En entrevista con EMEEQUIS, la periodista puntualiza que, de inicio, este nuevo medio contará con la participación de 80 mujeres periodistas que ya cuentan con una columna de opinión en algún medio tradicional o digital, pero subraya que en este espacio no se replicarán los trabajos que publican en los medios donde laboran, sino que en Opinión 51 se publicarán piezas periodísticas de opinión exclusivas.

OTROS TEMAS, OTRO TONO

–Platícanos un poco sobre Opinión 51, un proyecto periodístico naciente.

–Opinión 51 nace desde hace unos cuatro meses durante una plática, en un restaurante, entre sus fundadoras, que somos Pamela Cerdeira, Stephanie Lewis y yo.

Ellas estaban comentando sobre un estudio que acababa de publicar Ivabelle Arroyo, colega del periódico El Economista, sobre la falta de espacios para mujeres, específicamente en columnas de opinión.

Entonces, al encontrar que es el 10% aproximadamente el porcentaje de mujeres que participan en los medios con columnas de opinión, surgió esta idea.

Y aquí estamos: más de 80 columnistas de diferentes temas duros, algunos más suaves; de diferentes perfiles, y afortunadamente en el camino nos ha ido muy bien porque la mayoría de las mujeres han participado de muy buena manera.

Casi no hubo ‘nos’. Puedo decir que sólo hubo cuatro ‘no’ para participar en el proyecto. Y pues algunas periodistas publicarán según la periodicidad que les funcione, algunas cada quince días, algunas semanal y algunas mensual. 


"Somos mujeres que escribimos para mujeres y hombres, para todos los sectores": Sandra Romandía. Foto: Fernando Luna. 


–A parte de lo novedoso de ser un medio creado y conformado por mujeres, ¿qué otras propuestas tiene Opinión 51 para el lector?

Opinión 51 va a ofrecer textos diarios de plumas brillantes, sobre todo con especialidad en los temas, con un tono y con un énfasis especial.

Y si bien ya muchas de las compañeras periodistas ya publican en otros medios, en Opinión 51 no van a replicar lo que publicaron ni a hablar de lo mismo, es decir, las columnistas que ya son reconocidas tendrán en este medio un espacio en donde hablarán de otros temas o incluso en otro tono.

TE RECOMENDAMOS: HISTORIA DE UN ABORTO ILEGAL EN LA “CIUDAD DE LOS DERECHOS”

Pero además habrá una selección de columnistas que a lo mejor no han tenido tanta exposición mediática, pero que son también muy buenas y muy destacadas en su ramo, para formar así un correo en el que, quien lo reciba, va a poder formarse un criterio de los temas relevantes en este país, escrito por mujeres.

Y que, por cierto, la plataforma se llama Opinión 51 precisamente porque en México el 51% de la población mexicana somos mujeres, pero a pesar de eso estamos poco representadas en los espacios de opinión en los medios.


Se hablará de temas que tienen que ver con la toma de decisiones de este país. Foto: Fernando Luna. 


“NO VENIMOS A PELEARNOS”

–Hoy mismo ya salieron voces en redes sociales de periodistas hombres, que dicen que hoy nace “un espacio de opinión para gente que ya tiene varios espacios de opinión”, ¿qué opinas de estas reticencias o críticas?

–Siempre va a haber críticas a los proyectos nuevos, más cuando son disruptivos, o sea, entre puras mujeres. Pero nosotras nos vamos a enfocar en lo que sí podemos construir.

Mejor quisiera enfocarme en este nuevo proyecto. No venimos aquí a pelearnos, sino a construir y a encontrarnos en espacios de coincidencia, pero también en donde podamos apostar a la audiencia con información, datos y reflexión, para que también les sirva para tomar sus decisiones. Después de eso, cada quien puede determinar si leernos o no.

–¿Buscan sólo una audiencia de mujeres?

–No somos mujeres que escribimos para mujeres. Somos mujeres que escribimos para mujeres y hombres, para todos los sectores, para todas las audiencias que estén interesadas en los temas que importan, en los temas de coyuntura; temas de política, medio ambiente, energía, salud, estilo de vida, sexualidad.

No hablamos sólo de feminismo o de temas para mujeres, sino de temas que están convergiendo en la conversación del día a día en la toma de decisiones de este país.

–¿Y ahora qué sigue para Opinión 51?

–Esta máquina ya no para. Esta es una plataforma web donde estamos coincidiendo varias columnistas, algo que es inédito en América Latina, pero también encontramos un espacio en el que nos estamos apoyando, retroalimentando, conectando, a pesar de que tenemos diferentes maneras de ver el mundo y de opinar sobre los temas que ocurren en este país, que son muy claras las posturas de varios, pues lo rico es que pudimos coincidir y que de alguna manera podemos respaldarnos y retroalimentarnos entre nosotras.

En uno de los artículos inaugurales de Opinión 51, Pamela Cerdeira escribe: “Creamos un medio que unió tantas voces poderosas bajo tres conceptos: reconocer nuestra fuerza, saber que nuestro trabajo tiene un valor, y tener un modelo de negocio cuya prioridad es compartir”.

Para acceder a los contenidos de la nueva plataforma, los lectores pueden suscribirse a través de la página web: opinion51.com.


@RivelinoRueda



 

logo mx
Más contenido
“AMLO estaría feliz si Marko Cortés se reelige en el PAN. Perderíamos en 2024”

“AMLO estaría feliz si Marko Cortés se reelige en el PAN. Perderíamos en 2024”

En entrevista con EMEEQUIS, Gerardo Priego, principal adversario de Marko Cortés del PAN para quedarse con el control del partido, habla del futuro blanquiazul, si no cambia de rumbo. “Estoy hecho para el combate político”, dice. Pone a AMLO en la mira.

07 / 09 / 2021