“Nos beneficia que se vaya Elba Esther, me duele que se vaya su yerno”

Precio
dólar

Entrevistas

“Nos beneficia que se vaya Elba Esther, me duele que se vaya su yerno”

El fundador de Redes Sociales Progresistas, Juan Iván Peña Neder, se lanza contra la Maestra, a quien atribuye haberlo desplazado de la dirigencia de la asociación civil. El ahora amlista revela la participación de Ricardo Monreal en el origen de la agrupación.

Por Alejandra Crail
30 oct 2019

El INE exhorta a las partes en disputa a llegar a un acuerdo para definir la dirigencia y Peña Neder apuesta a demostrar su legitimidad con documentos. Foto: Emeequis.

“Todo lo que huela a la Maestra no puede tener relación con nosotros, ellos se mueven en una lógica de clan familiar”, dice Juan Iván Peña Neder, en respuesta a lo que él llama “la franca intentona de Elba Esther Gordillo de quedarse con la asociación civil”, asegura el fundador de Redes Sociales Progresistas (RSP), una asociación civil con grandes posibilidades de convertirse en partido político.

 

En entrevista con EMEEQUIS, Peña Neder recuerda que “tratando de protegerla de sí misma, le di un espacio político en las Redes”, por lo que considera que la profesora fue ingrata con la larga relación que tuvieron.



 

Pero el tiempo apremia. El Instituto Nacional Electoral fue claro: RSP, la asociación civil que desde su origen se ha visto ligada a Elba Esther Gordillo, debe definir quién es su dirigente nacional, si es que quiere consolidarse como partido político en 2020. 

 

La pugna tiene dos bandos: por un lado pelea Juan Iván Peña Neder, fundador de la asociación; por el otro, José Fernando González Sánchez, yerno de la exlideresa. 

 

Con corte al 29 de octubre, las RSP se coloca como una de las tres organizaciones con más posibilidades de convertirse en partido político, al tener avances considerables en los requisitos del INE, llevan 119 por ciento de afiliaciones y el 70 por ciento de asambleas realizadas, pero el pleito entre Peña Neder y Gordillo pone en riesgo su consolidación.

 

Fernando González acudió el martes pasado al INE a entregar documentos que, dice, lo avalan como el presidente de la organización. Este miércoles es el turno de Peña Neder. Esa reunión definirá el futuro de las Redes. 

 

Esta historia tiene su origen en “un error de cálculo” de la exdirigente sindical, asegura Peña Neder

  

LA MAESTRA BUSCÓ REFUGIO EN LAS REDES

 

Según cuenta a EMEEQUIS, la exlideresa, acusada de lavado de dinero y delincuencia organizada en 2013, al salir de la cárcel, un mes después del triunfo de Andrés Manuel López Obrador, intentó retomar el liderazgo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). 

 

Pero “su relación con Esteban Moctezuma (Secretario de Educación) se enfrió y Alfonso Cepeda consolidó su liderazgo en la SNTE, por eso decidió asaltar las Redes”. 

 

Ese “asalto”, afirma, incluye amenazas, usurpación de funciones y falsificación de firmas para quitarle la presidencia de la asociación y dársela al yerno de Gordillo, Fernando González, un viejo amigo que conoció cuando ambos, jóvenes, militaban en el PRI a principios de los noventa. 

 

El interés de “la Maestra”, agrega, tiene que ver con colocar a su pareja sentimental, Luis Lagunas, en algún cargo público. “No es un secreto que ella estaba decidida a hacer de este personaje gobernador de Guerrero, dirigente nacional de las Redes o algo raro”. 

 

“En la historia personal de la Maestra Elba Esther sus parejas son pagadas con posiciones. El papá de Mónica (hija de Gordillo, quien falleció en 2016) fue secretario de Finanzas del SNTE, Francisco Yáñez fue director de la Lotería. ¿Qué puedo decir?”. 

 

Mientras tanto, el plazo para “dirimir las controversias internas” ante el INE está por vencer y sobre ello, el expriista y exfuncionario calderonista, declara a EMEEQUIS: “Ojalá que Fernando reflexione sobre sus ilegalidades y su traición, que reconozca que cometió un error dramático al querer adueñarse de una organización que nunca fue de él”. 

 

“Cuando los documentos hablan, las personas deben callar. El INE está hablando documentalmente, nosotros haremos lo mismo”. 

 

AMLO RECOMENDÓ EL NOMBRE DE RSP

 

Fernando González, originario de Mocorito, Sinaloa; Juan Iván Peña, de Chihuahua, Chihuahua. Ambos se conocen desde la época en el que el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional era encabezado por Luis Donaldo Colosio. “Éramos un par de jóvenes del norte que van al centro del país y que participamos en las estructuras del PRI”. 

 

Para 2003, dice, “me doy cuenta de que el PRI ya no es opción para quienes creíamos en el nacionalismo revolucionario y me acerco a Manuel Camacho Solís”. Camacho Solís, un priista de la vieja guardia que renunció a su partido y se sumó al primer intento de Andrés Manuel López Obrador por llegar a la presidencia de México, fue el encargado de crear las Redes Ciudadanas, un esfuerzo por promover la imagen de AMLO en las zonas donde el PRD, partido que lo postularía a la presidencia, era más débil: el Bajío. 

 

Ese encuentro forma parte de su presentación. “Juan Iván Peña Neder es el presidente de RSP, que es una organización que apoyó la campaña de López Obrador y que está muy vinculada a la organización que, junto con Manuel Camacho y Ricardo Monreal, formamos en 2006 para apoyar la candidatura de AMLO”. 


PUEDES LEER / ELBA ESTHER VUELVE AL JUEGO

 

Ricardo Monreal, la mano operativa de Andrés Manuel en el Senado, con quien asegura haber tenido una relación “estrechísima”, a quien a veces ve, a quien a veces le consulta cosas, no tiene un rol activo en la asociación que hoy preside, pero sí lo recuerda como pieza fundamental para consolidar el camino que hoy anda. 

 

Las Redes Ciudadanas fueron el origen de lo que se transformó en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pero, nuevamente, la zona del Bajío quedó sin fuerza. Tras la derrota del tabasqueño en las urnas de 2006 ante Felipe Calderón y en 2012 ante Enrique Peña Nieto, dice, “había que revivir las redes”.

 

Peña Neder, quien en 2007 fue coordinador de asesores del subsecretario de Gobernación de Felipe Calderón, Abraham González Uyeda, afirma que un grupo de personajes apostó por revivir las redes ciudadanas en favor de AMLO. Rafael Espino de la Peña –actual consejero independiente de PEMEX–, Luis Carlos Urzúa –ex priista y dueño del casino Abu Dhabi de Nuevo León–, entre otros, tuvieron una reunión con el ahora presidente de México, en la que le plantearon el resurgimiento. Fue el mismo AMLO quien recomendó el nombre de Redes Sociales Progresistas. 

 

Así comenzaron a operar con mira a la elección de 2018 y, como parte de la estrategia, decidieron buscar apoyo del sector magisterial para la Coalición Juntos Haremos Historia. Es entonces que busca a su viejo amigo, Fernando González Sánchez, y le pide ayuda para reunirse con Elba Esther Gordillo. “Queríamos que nos ayudaran a construir una estructura de representación electoral”, reconoce. 

 

AL PRINCIPIO TRATÓ DE PROTEGER A ELBA ESTHER

 

Cuatro días había pasado Elba Esther Gordillo en la cárcel. La exsenadora había sido detenida en el aeropuerto de Toluca y trasladada al penal femenil de Santa Martha Acatitla a finales de febrero de 2013, pero, tras argumentar problemas de salud, fue transferida a un hospital penitenciario y, posteriormente, a su penthouse en Polanco. 

 

En ese proceso es que Juan Iván se acerca a ella. “Viví todo el proceso del traslado hospitalario a su domicilio, vivo parte de la prisión domiciliaria con mucha vinculación y comunicación”, dice quien en 2007 fue coordinador nacional de estrategia al Comité Nacional del partido creado por la ex dirigente sindical, Nueva Alianza. Gordillo accede a participar y activar las fuerzas magisteriales y al proyecto se integran su yerno, el viejo amigo de Peña Neder, y su nieto, René Fujiwara

 

Tras la victoria de Andrés Manuel en 2018, Peña Neder quiere convertir a las RSP en un partido político, pero Elba Esther apuesta por desintegrarlo, esa es su primera ruptura. 

 

Al salir de prisión, “tratando de protegerla de sí misma, le doy un espacio político en las Redes”, explica Peña Neder. “Esto le va a permitir cerrar su página de personaje político, le decía”. El problema, asegura, es que “ella cree que está en el momento de Fox en que los gobernadores del PRI todavía significan algo, no se ha dado cuenta que cambió el régimen”. 

 

“Entrégame las Redes porque son mías”, cuenta que le dijo Gordillo a mediados de septiembre, el argumento era que las RSP se habían construido usando su nombre. “El 84 por ciento de los mexicanos la rechaza”, reviró. 

 

De los casi 270 mil afiliados que apoyan a RSP en el camino de consolidarse como partido político, el chihuahuense asegura que los maestros no representan más de 254 mil. “Los liderazgos magisteriales no alcanzan ni siquiera los 15 mil”. Pero, insiste, ante la negativa de la entrega lo que vino fue “un intento de golpe de estado” en el que su viejo amigo, yerno de Gordillo, se proclamó presidente de la asociación. 

 

“La maestra se equivoca en la influencia personal que tiene en mí. Soy nieto e hijo de maestras y mi madre, en su lecho de muerte me encarga a Elba Esther. La Maestra, incluso, me acompaña en el sepelio de mi madre. Yo tenía una carga moral respecto al tema magisterial”, argumenta. 

 

UNA FUERZA QUE APOYE A AMLO PERO CON VISIÓN CAPITALISTA

 

Peña Neder sueña con convertir a RSP en un partido que apoye abiertamente a Andrés Manuel López Obrador, pero con una visión capitalista. 

 

El hombre pasó dos años en la cárcel acusado de violación tumultuaria en contra de su entonces esposa, la exdiputada perredista Talía Vázquez, y también fue señalado por ella como miembro de un grupo de “panistas filonazis”, según una entrevista que ella dio a La Jornada en 2013. Niega esas acusaciones, pero no su admiración por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. 


PUEDES LEER / YERNO DE ELBA ESTHER DENUNCIA A FUNDADOR DE RSP

 

“Sabemos que la izquierda no tiene capacidad de organización en el Bajío Norte ni presencia y que para equilibrar al régimen se necesitan crear fuerzas de régimen que actúen dándole espacio al empresariado, entendiendo de economía, más allá del marxismo, entendiendo que nuestra relación con EU es determinante, yo mismo he sido un apoyador del Presidente Trump, un apoyador del partido republicano y me interesa privilegiar esta relación entre México y los republicanos”, aseguró. 

 

El riesgo de no hacerlo, dice, es que haya una “intentona separatista en el norte del país si no aprovechamos la legitimidad de López Obrador y construimos un andamiaje institucional serio, moderno, basado en el capitalismo social, entendiendo y estudiando a John Kenneth Galbraith, a John Maynard Keynes, en fin, a filósofos de la economía capitalista que han generado el estado social norteamericano y otros estados sociales, o al propio Napoleón Bonaparte”. 

 

Su misión es cooptar a todos los ciudadanos que solían apoyar al PAN y al PRI en el norte del país y que ahora encuentran un vacío en liderazgos y convencerlos de que Andrés Manuel también puede tener una visión de país que les beneficie a empresarios y clase media. 

 

EL TIEMPO APREMIA

 

Pero esas aspiraciones, para Peña Neder no se volverán realidad si no se resuelven los problemas internos de la asociación que busca convertirse en partido político. Mientras tanto, el chihuahuense, que fue relacionado con la operación con permisos falsos de casinos al norte del país –que también rechaza– es claro: “Nos beneficia que se vaya Elba Esther. Me duele que se vaya Fernando. Él ha demostrado que no es más que el yerno de la maestra y René no es más que una figura adjetiva que no tiene capacidad de aglutinar fuerzas vivas en su entorno”. 

 

Mientras tanto, René Fujiwara y Fernando González siguen celebrando asambleas a nombre de RSP, pese a la denuncia penal por falsificación de firmas y usurpación de funciones que Peña Neder asegura existe en contra del yerno de la exlideresa del SNTE. El tiempo apremia y aún no hay arreglo interno. Lo que atina a decir Peña Neder es: “Si me matan o me arrestan porque dicen que robé una caja de chocolates es atribuible a ellos”.

  

@AleCrail

 

Más contenido
Ricardo Sheffield, el terror de los gasolineros corruptos

Ricardo Sheffield, el terror de los gasolineros corruptos

Al titular de la Profeco no le tiembla la mano para verificar y sancionar a quienes venden “litros de menos” a los consumidores. De ser necesario, los operativos son con fuerza pública.

Hace 14 horas

Necesario, cambiar el concepto de masculinidad en México: Nicko Nogués

Necesario, cambiar el concepto de masculinidad en México: Nicko Nogués

El activista habla de cómo las “masculinidades positivas” se alejan del sometimiento y promueven la igualdad desde la trinchera del hombre.

07 / 11 / 2019