Logo MX

Precio
dólar

Entrevistas

No somos otro FRENAAA: Pola Salmun, vocera de Sí por México

“Nunca nos vamos a convertir en un partido político”, señala Pola Salmun en entrevista. Pero sí van a presionar a los actores políticos en busca de un cambio. “Estamos ejerciendo nuestro derecho a la democracia participativa”.

Por Emiliano Ortiz
3 dic 2020

Sí por México
“Nosotros no somos ninguna segunda versión de ninguna otra organización", señala Pola Salmun. Foto: Emeequis.

EMEEQUIS.–  El presidente López Obrador los catalogó como el “FRENAAA 2”, pero en Sí por México tienen la convicción de que no son copia de ninguna otra organización y que tienen la misión de velar por la democracia participativa, la equidad de género y la economía incluyente. 

Si no son oposición, ni partido político ¿qué son? Pola Salmun Smeke, una de las voceras de esta organización, surgida en octubre e integrada por más de 400 organismos de la sociedad civil, lo tiene muy claro: “Nosotros no somos ninguna segunda versión de ninguna otra organización. Al contrario, queremos acercarnos, queremos que conozcan nuestras propuestas y si hay la posibilidad de canalizar y suscribirlas, pues nosotros apoyarles”, declara en entrevista con EMEEQUIS

El 20 de octubre pasado se anunció Sí por México, una iniciativa conformada por más de 400 organizaciones civiles, representantes del sector empresarial y población en general. Es un movimiento que, dijeron, buscará por la vía democrática incidir en una mayoría en la Cámara de Diputados, así como en las elecciones por las 15 gubernaturas que se disputarán en 2021.  




LA ESTRATEGIA

Pola Salmun platica en entrevista para EMEEQUIS que la estrategia consiste en invitar a partidos políticos, legisladores, candidatos y cualquier persona en un cargo público, a sumarse a su agenda. “El objetivo es presionar a las legisladoras y a los legisladores en el marco de las elecciones, a que la conozcan, la suscriban y a que nos den resultados sobre esta agenda”.

TE RECOMENDAMOS: AT&T ME VIO LA CARA. AHORA COBRA POR VER VIDEOS DE FACEBOOK

El propósito es colocar en el centro de la discusión pública seis causas específicas de la gente para que los políticos trabajen en ellas: “Hablamos de igualdad, de equidad de género, de medio ambiente, hablamos de seguridad y justicia, salud y educación. Hablamos de democracia participativa y de una economía incluyente”.

Comenta que, para la población, es mejor tener una organización como Sí por México de respaldo porque, “no es lo mismo que yo hable sola con un legislador, a que yo como representante o vocera de Sí por México, los busque para saber qué están haciendo y que sí me respondan”, afirma. 

EL PAPEL DE GUSTAVO DE HOYOS y CLAUDIO X. GONZÁLEZ

Ante esta comparación hecha por el mandatario, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, quien es uno de los principales estrategas de la iniciativa, compartió en su cuenta de Twitter un comunicado con la frase: “Sí, nos estamos organizando, porque no queremos volver al pasado, pero tampoco podemos quedarnos como estamos”.

Así mismo, Claudio X. González, otro de los líderes del movimiento, dio a conocer un comunicado en el que aseguró que el país requiere “una nueva mayoría que impida la destrucción de nuestra incipiente democracia y que permita consolidar las bases de un modelo político plural”.

Hasta el momento, los partidos políticos que se han sumado a esta iniciativa son: el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y Partido Encuentro Solidario (PES). En una reunión en conjunto, los presidentes nacionales de cada partido refrendaron su compromiso con la organización. 

POR UN DESPERTAR SOCIAL

Para Marko Cortés, líder de Acción Nacional, la unión de los partidos se debe a la urgencia que hay de generar un “auténtico despertar social”. Para el dirigente priísta, Alejandro Moreno, el firmar un compromiso con Sí por México “revertirá lo que está mal en el país”. Mientras que, para el presidente del PRD, Jesús Zambrano, “(Esto) no es en contra de una persona en especial, no es un complot, es por el bien de la gente, es por México”.

Al respecto, Salmun asegura que están buscando “a los que ya son actores políticos, los partidos”, pero “nunca nos vamos a convertir nosotros en un partido político. Los vamos a forzar a que ellos lo hagan, porque de cierta forma estamos ejerciendo nuestro derecho a la democracia participativa”.

Asegura que en materia de salud buscarán que “nuestros impuestos realmente vayan a medicamentos”, en educación, “que sea de calidad, con excelentes docentes, sin importar el nivel socioeconómico de las personas”. 

TE RECOMENDAMOS: EL INE SE PONE BRAVO: EXIGIRÁ REGLAS PARA REELECCIÓN DE DIPUTADOS

Asimismo, piensan realizar “toda la propuesta de prevención de violencia contra las mujeres, para que se juzgue con perspectiva de género”. En materia de seguridad, cuestiona el actuar de las fuerzas armadas, “o sea, hacia dónde vamos o qué estamos haciendo con el tema de la seguridad ciudadana y con los policías de cercanía. Pareciera que estamos nada más apostando por el ejército”, enfatiza.

El financiamiento de Sí por México proviene de la iniciativa privada, de asociaciones civiles y de sus integrantes. Pola asegura que todos han cooperado a la causa: “cada una de nosotras y de nosotros, tanto como ciudadanos y ciudadanas y las organizaciones que nos conforman, hemos aportado de acuerdo con lo que podemos cada quien. Y sí hay organizaciones que han aportado económicamente, de acuerdo con sus posibilidades”, declara. 

LO QUE VIENE…

Los siguientes pasos que planea la organización es fortalecer el movimiento en diferentes entidades de la República, la realización de una campaña de movilización y la construcción de una nueva mayoría, invitando a los representantes de las comunidades a sumarse al proyecto. 

“A ellos son a los que primero queremos buscar para decirles qué padre que ya ganaste, ¿qué vas a hacer?, ah, sí, ¿cómo lo vas a hacer?, ¿de qué manera? porque pareciera que las ciudadanas y los ciudadanos en México no estamos ejerciendo este poder de presionar, porque es como si fueran grandes caciques o ya parte de la realeza”, asegura Salmun Smeke.  

“Somos más de 400 organizaciones de la sociedad civil de diferentes sectores, temáticas, de diferentes, incluso, ideologías, que lo que estamos haciendo es concentrar un núcleo de coincidencias. La realidad es que no tenemos los resultados que quisiéramos, la realidad es que hace falta muchísimo por hacer”. 

Afirma que no buscan derrocar al actual gobierno federal. “Y no es que queramos que ahora se quite este gobierno y que se vaya. O sea, la gente salió en el 2018 a votar en un ejercicio democrático, entonces ¿qué hacemos? ¿cómo hacemos que el rumbo sea mejor?”.

“Es como si culturalmente, el hecho de ponernos a pelear nos hiciera sentir que estamos trabajando. No, ya no nos queremos poner a pelear ni con legisladores, ni con autoridades. Es sentémonos a dialogar a ver qué es lo mejor para la mayoría de la gente”, finaliza.  

 

 

@elemisor

 

 

 

 

 

logo mx
Más contenido
¡Gracias a Dios estoy viva! Enfermera premiada relata su batalla contra Covid

¡Gracias a Dios estoy viva! Enfermera premiada relata su batalla contra Covid

“Cómo voy a estar con mis hijos”, fue lo que pensó María Guadalupe Ignot cuando se enteró que tenía Covid. Recibió una condecoración por su esfuerzo en la conferencia del presidente.

19 / 12 / 2020

Sacar al PAN de Guanajuato: Malú Micher y Morena lo tienen claro

Sacar al PAN de Guanajuato: Malú Micher y Morena lo tienen claro

La senadora feminista es la pieza clave de Morena para comenzar a resquebrajar el dominio del PAN en Guanajuato. En 2021 la misión es tomar el Congreso para que en 2024 los blanquiazules sean expulsados del bastión más importante que tienen en el país.

17 / 12 / 2020