Logo MX

Precio
dólar

Entrevistas

No habrá vendettas políticas, dice Carlos Castillo, puntero a gobernar Coyoacán

Progresista y anticorrupción son las dos características que presume Carlos Castillo, el candidato de Morena a la alcaldía de Coyoacán. Al estilo de AMLO, asegura, no investigará a sus antecesores.

Por Alejandra Crail
6 may 2021

alcaldía de Coyoacán
Carlos Castillo Pérez, candidato de Morena a la alcaldía de Coyoacán. Foto: Emeequis.

EMEEQUIS.– Cada tres años, la historia de la alcaldía Coyoacán parece repetirse. Cierres de administración que dejan obras públicas mal planeadas, escándalos de corrupción, inseguridad, oídos sordos para los vecinos. Y el arranque de nuevas campañas políticas.

Este 2021, la promesa de terminar con la corrupción resurge, al estilo de Andrés Manuel López Obrador. En Coyoacán, es Carlos Castillo, el candidato de Morena que busca gobernar la alcaldía, quien sigue esta línea, con otro símil: “En Coyoacán no habrá vendettas políticas”.

En entrevista, el candidato que creció en la Unidad Habitacional Villa Panamericana y que presume haber vivido toda su vida en la demarcación que quiere gobernar, habla de cómo busca romper con la historia sin fin que cada tres años se repite en Coyoacán.

TE RECOMENDAMOS: SAMUEL GARCÍA INYECTA 6 MILLONES A FACEBOOK PARA PRESUMIR SU AMOR

Primero, sin venganzas: “El tiempo que podríamos usar en perseguir las malas gestiones de los antecesores, lo usaremos en trabajar en el presente. Pero si encontramos algo, lo denunciaremos ante las autoridades correspondientes”.

Después, con una política anticorrupción que, al estilo de AMLO, buscará instaurarse a partir del ejemplo. “Yo no voy a pedir ‘moches’. El mayor problema de Coyoacán es que el alcalde pide cuotas, dinero en efectivo, libre de impuestos, que va directo a su bolsa. Eso se va a acabar”.

–¿Es suficiente que la cabeza no sea corrupta para acabar con la corrupción? –se le pregunta vía Zoom al candidato que se dice a favor del derecho a decidir de las mujeres.

–No, no es suficiente con que el alcalde no sea corrupto. Tenemos que estar en constante comunicación con la ciudadanía, incentivando la denuncia para que haya confianza de que los actos de corrupción están siendo sancionados –responde.

Castillo tiene práctica en este rubro. En su cargo como diputado local, representando a Coyoacán, presentó denuncias ante la Contraloría General de la Ciudad de México por la comisión de faltas administrativas por parte de servidores públicos de la alcaldía, todas ellas previstas en la Ley de Responsabilidades Administrativas de la CDMX.

El resultado fue la sanción e inhabilitación de al menos 10 funcionarios activos en la administración del alcalde perredista –el exfutbolista que ahora aspira a gobernar Guerrero– Manuel Negrete.

En la alcaldía Coyoacán, sus habitantes se han quejado constantemente de que se les pide dinero para realizar trámites que, en papel, son gratuitos; los establecimientos mercantiles, de tener que dar “mordida” para permanecer abiertos; a los comerciantes de vía pública, “moches” para poder trabajar sin ser agredidos; así como del presunto enriquecimiento ilícito de sus exgobernantes y funcionarios de diversos cargos.

Por ello, de llegar a la alcaldía, presumiblemente haría una “limpia”: “vamos a renovar a todos los servidores públicos”.

–¿Se plantean despidos? –se le cuestiona.

–Vamos por servidores públicos con capacidad probada en el servicio público, que no tengan sanciones con actos de corrupción y a seguir el ejemplo de Claudia Sheinbaum (jefa de gobierno en la CDMX) de rodearnos de gente preparada para poder cambiar la realidad de la alcaldía.

COYOACÁN DESDE LA CUNA

Cuarto hijo de Arturo Castillo y Martha Pérez, Carlos recuerda el legado de su papá, un taxista que con arduo trabajo sacó adelante a su familia y terminó dejando un legado que el hoy candidato a alcalde define de “honestidad y trabajo”.

Recuerda su infancia en Coyoacán, las salidas al parque a jugar basquetbol y futbol, y los gritos el 15 de Septiembre en la plaza principal de la alcaldía, a un paso del edificio donde aspira a despachar.

Amante de la música y los libros, dice que reflexiona con Pink Floyd de fondo, pero que si está contento pone a Lila Downs y a Natalia Lafourcade, leyó a Jack Kerouac, pero quien lo marcó fue José Agustín.

Su postura contra las acciones bélicas lo acerca más a la regulación del consumo de las drogas, más que por la militarización; apuesta por cortar el flujo de dinero al crimen organizado, más que por una sanción al consumidor.

TE RECOMENDAMOS: MÓNICA RANGEL, EN LA MIRA DEL INE: PODRÍA CORRER LA MISMA SUERTE DE SALGADO MACEDONIO

Su desarrollo dentro de la alcaldía, dice, lo hace consciente del valor del territorio y de la vulnerabilidad a la especulación inmobiliaria. Su demarcación ha permitido el desarrollo inmobiliario a gran escala.

En ese sentido, asegura, apuesta al respeto de la ley y el uso de suelo existente, rechaza abrir –como lo hicieron sus antecesores– la puerta de la oportunidad a los desarrolladores inmobiliarios en pueblos originarios donde ya hay una saturación de servicios. “Aquí también vamos a acabar con la corrupción”, asegura.

 

 

El ordenamiento de Coyoacán será una de sus principales tareas. Fotos: @CCastilloPerez1 y Emeequis. 


“VAMOS POR PROPUESTAS CONSENSUADAS”

Desde que inició campaña, asegura, se ha reunido con vecinos y líderes de los comerciantes de vía pública y se comprometió a instaurar un programa de ordenamiento, terminar con negocios ilícitos, como la venta de alcohol en vía pública, y erradicar la extorsión que sufren los comerciantes de la alcaldía.

Castillo, sin embargo, no apuesta por las técnicas que han resultado efectivas en otras zonas de la CDMX para el reordenamiento de la vía pública, como lo fue el sistema de parquímetros que opera en Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Álvaro Obregón.

Es un tema turbio para él. Durante la administración del perredista Mauricio Toledo un movimiento vecinal logró parar la puesta en marcha del programa de parquímetros en la alcaldía. 

Actualmente Toledo es investigado por enriquecimiento ilícito y está postulado por el PT, aliado de Morena, para una diputación federal.

Integrantes del colectivo #NoParquimetrosEnCoyo rechazaron el proyecto, porque consideraban no era de ordenamiento vial, sino de recaudación, que afectaba la economía de los habitantes, así como de los visitantes. Apenas en 2019, Manuel Negrete intentó repetir la consulta que años atrás rechazó la puesta en marcha de los parquímetros, pero el movimiento vecinal volvió a negarse y todo se paró.

TE RECOMENDAMOS: CRISIS EN DONACIÓN DE ÓRGANOS POR LA COVID. APENAS VAN 98

En el pasado, las administraciones perredistas dieron tarjetones a los “franeleros” para permitirles el cobro por el uso del espacio público, pese a que esto está prohibido. Castillo reconoce que este es un talón de Aquiles de la demarcación, y dice que “no pueden permitir que haya una expropiación del espacio público por parte de privados” y que en el tema de parquímetros “no vamos a llegar con propuestas que no generan consenso en la comunidad, por eso no venimos con la propuesta de instalar parquímetros en Coyoacán”.

Lo mismo ocurre con la implementación de ciclovías, pese a que contemplan espacios seguros para ciclistas que logren conectar a Coyoacán con Benito Juárez, Álvaro Obregón y Ciudad Universitaria, por su gran afluencia de personas, recalca que si los vecinos se oponen y no logran un consenso, no van a entrar en polémica.

NIEGA TENER VÍNCULOS CON BEJARANO

Castillo rechazó rotundamente tener vínculos con René Bejarano, el llamado “Señor de las Ligas” que fue procesado por el escándalo de los videos en los que aparece recibiendo dinero del empresario Carlos Ahumada.

A Castillo se le ha mencionado en diversas publicaciones periodísticas como uno de los pupilos del excoordinador del PRD en la Asamblea Legislativa del DF, cuando AMLO gobernaba la ciudad.

“No hay ningún vínculo, yo he estado trabajando con López Obrador desde que fue candidato a jefe de gobierno en el 2000, yo tendría 20 años”, dice.

En cambio, recuerda a AMLO, principalmente una memoria de hace cinco años, en una gira por Yucatán donde, asegura, presenció el trato que el ahora presidente le daba a la gente, a los policías, “un ejemplo, una experiencia interesante”.

Ahora busca seguir su ejemplo y lograr que Coyoacán se pinte de guinda. Las encuestas lo ponen a la cabeza de sus contrincantes. El Financiero le da 39% de intención de voto, mientras que a Giovani Gutiérrez (PAN-PRI-PRD) el 37%, pero Massive Caller ha señalado que el triunfo se queda con el PRD.

 

 

@AleCrail

 

 

 

logo mx
Más contenido
La “Alianza Chilanguista” de alcaldes extiende la mano a Sheinbaum

La “Alianza Chilanguista” de alcaldes extiende la mano a Sheinbaum

Los alcaldes del PAN, PRI y PRD se unen para exigir más presupuesto y denunciar la corrupción de Morena. Andrés Atayde, dirigente capitalino del blanquiazul, plantea en entrevista que tendrán “una agenda con visión de futuro”. La canica está del lado de Sheinbaum, dice.

17 / 06 / 2021

Urge reforma electoral a favor de ciudadanos y no de partidos: Bohórquez

Urge reforma electoral a favor de ciudadanos y no de partidos: Bohórquez

La elección intermedia más grande de la historia evidenció los vacíos del sistema electoral mexicano. La falta de información sobre candidatos sólo beneficia a los partidos. “La política se ha vuelto infoentretenimiento”, dice el director de Transparencia Mexicana.

14 / 06 / 2021