Logo MX

Precio
dólar

Entrevistas

Misión Colosio: sacar al PRI de Monterrey sin ser instrumento de nadie

Postulado por un partido de corte progresista, Luis Donaldo Colosio Riojas coquetea con el discurso Provida para gobernar una ciudad conservadora (Monterrey). “Yo estoy a favor de la vida, pero no estoy de acuerdo con la criminalización de la mujer”, dice a EMEEQUIS.

Por Óscar Balderas
9 feb 2021

Monterrey
Colosio escogió el partido que le dio mayor autonomía a su propuesta. Foto: Gabriela Pérez / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Luis Donaldo Colosio Riojas quiere probar que lo suyo en la política no fue suerte de principiante. Tras un sorprendente triunfo en su primera campaña electoral en 2018, el hoy diputado local con licencia se prepara para entrar a las grandes ligas de la política y quiere gobernar uno de los principales centros de negocios del país: Monterrey.

Como motivación extra, el hijo del candidato presidencial asesinado en 1994 quiere derrotar, otra vez, al partido que traicionó a su padre. Lo intentará desde Movimiento Ciudadano, aunque eso signifique ir a contracorriente de los estatutos progresistas del partido naranja.

Para ganar la capital de Nuevo León, este abogado de 35 años se presentará como un político joven que está “a favor de la vida” y que rehúye a la agenda de la izquierda en temas como la adopción de niñas y niños por parejas del mismo sexo, pues quiere evitar un “choque social”.

Yo estoy a favor de la vida, pero no estoy de acuerdo con la criminalización de la mujer. Y ese es principalmente el debate que debemos de superar.

“Sobre adopción entre parejas de mismo sexo, es un tema para el cual nuestra sociedad quizás no esté lista”, cuenta a EMEEQUIS el primogénito de Luis Donaldo Colosio Murrieta y la también fallecida Diana Laura Riojas.

Para conquistar el amor de la Sultana del Norte –y sus 1.1 millones de habitantes– Luis Donaldo Colosio Riojas se prepara para hacer dos movimientos: primero, divorciarse de los principios de Movimiento Ciudadano, de origen socialdemócrata.

Luego, casarse con los valores más conservadores de la sociedad regiomontana y ganar sus simpatías. 

 

 

 

UN JOVEN CON ALMA VIEJA

Los enemigos de Luis Donaldo Colosio Riojas aseguran que es un político novato con discurso viejo. Le critican que, pese a haber nacido en 1985, suele responder con frases trilladas y muletillas de dinosaurio priísta, esos que combatió su padre cuando dijo que veía “un México con hambre y sed de justicia”. 

Sin embargo, sus amigos y simpatizantes ven a otro tipo de líder: alguien honesto e idealista que responde con sobriedad porque se toma muy en serio su futuro y las campañas electorales. La gente lo sigue, dicen, por su inteligencia y su trato educado de niño de diez.

TE RECOMENDAMOS: LA “BERNIE SANDERS” MEXICANA QUIERE GOBERNAR QUERÉTARO

Esas habilidades le hicieron dar la sorpresa en 2018, cuando derrotó por 4 mil 870 votos al favorito para ganar la diputación local del distrito 4 de Nuevo León, el panista Arturo Salinas Garza, quien era el poderoso coordinador de la bancada blanquiazul en el estado.

Sus adversarios lo subestimaron porque lo veían como parte de una triada de niños privilegiados que seguían los pasos de sus padres: en ese mismo año, y también por Movimiento Ciudadano, compitió por una diputación federal Agustín Basave Alanís –hijo de Agustín Basave, expresidente nacional del PRD– y por una senaduría Samuel García, hijo del influyente abogado Samuel García Mascorro.

Sólo Luis Donaldo Colosio y Samuel García triunfaron, pero Agustín Basave “cayó para arriba” y terminó como el líder máximo de Movimiento Ciudadano en Nuevo León, cuyo cargo sirvió para firmar el registro de la candidatura del hijo de Colosio Murrieta. 

 

 Quiere demostrar que su anterior victoria en las urnas no fue asunto de suerte. Foto: Facebook.


LA HERENCIA DEL PADRE

“En esta ocasión se nos da la oportunidad de contender por la alcaldía de la capital. Tomamos este reto con mucho entusiasmo, pero también con la seriedad que implica, no solamente por el proceso electoral, sino porque todavía estamos en una pandemia global.

“Tuve acercamientos de parte de distintos grupos políticos. Las ofertas más serias vinieron de Acción Nacional, de Morena y, por supuesto, de Movimiento Ciudadano, pero todas las opciones lamentablemente venían siempre con letra chiquita”, cuenta Colosio Riojas. 

Esa capacidad de navegar entre partidos políticos con ideologías distintas, a veces opuestas, revela el carácter pragmático del aspirante a ser alcalde de Monterrey: no le preocupa que los conservadores lo miren con recelo por ser postulado por un partido de izquierda y que los progresistas lo vean con desconfianza por sus posturas moderadas.

Es una cualidad que parece haber heredado de su padre, quien también lucía demasiado tradicional para los reformistas del PRI y demasiado progresista para los conservadores de su partido.

El pragmatismo de Luis Donaldo Colosio hijo se puso a prueba con “letra chiquita” que le querían imponer los partidos que le coqueteaban: lo querían obligar a sumar a un equipo de trabajo elegido por el partido, a prometer la entrega de cargos relevantes antes de ganar la elección y hasta editar su plataforma de promesas para la ciudadanía.

 TE RECOMENDAMOS: PARA GANAR EL 2021, LA OPOSICIÓN NO DEBE PELEAR CONTRA ANDRÉS: ACOSTA NARANJO

Otra condición, intransitable para Luis Donaldo Colosio Riojas, era que Morena y Acción Nacional le pedían unir su campaña a la de sus aspirantes a gobernar Nuevo León.

Es decir, apoyar sin titubeos a la morenista Clara Luz Flores o al panista Fernando Larrazabal en la carrera por suceder a Jaime Rodríguez “El Bronco”. 

“Lo más importante para mí, para el equipo que tengo el honor de encabezar, era que se respetara la autonomía del proyecto, es decir, que no fuéramos un instrumento para hacerle campaña o levantarle la campaña a otras personas”, dice Colosio Riojas. 

Con su decisión de ir bajo las siglas de Movimiento Ciudadano, su compañero de una fórmula no oficial es su viejo amigo Samuel García, quien buscará ser el gobernador del estado, pese a sus tropiezos verbales que lo han hecho el protagonista de memes políticos poco halagadores. 

 

 Colosio no quiere ser utilizado para "levantar" la campaña de otras personas. Foto: Facebook.

 

EMPEZAR COMO FAVORITO

Luis Donaldo Colosio Riojas empieza en un lugar privilegiado en la carrera por la alcaldía de Monterrey, que actualmente gobierna el priísta Adrián de la Garza Santos.

La más reciente encuesta de la empresa Massive Caller, publicada el 28 de enero de 2021, ubica al nominado de Movimiento Ciudadano como el favorito para ganar la elección del 6 de junio próximo, con el 22.8% de la intención del voto. 

TE RECOMIENDO: RESABIOS CRISTEROS VELAN CRUCIFIJOS EN ZACATECAS: AUDIO EXHIBE CRUZADA DE #LADYPROVIDA

Sin embargo, esa delantera no es tan amplia como hace unos meses ni tan estable como para pensar que la elección está decidida. Apenas cuatro puntos abajo, con 18.8% de las preferencias, lo acecha el segundo lugar, el diputado local con licencia Francisco Cienfuegos, la carta fuerte del PRI y el PRD.

Y un punto abajo, con 17.9% de las simpatías, está el hombre que se perfilaba para ser el candidato de la alianza de Morena, Partido de Trabajo y Verde Ecologista y que finalmente integrará el equipo de la morenista Clara Luz Flores: Víctor Fuentes Solís, expanista y exalcalde de Nicolás de los Garza.

En un lejano cuarto lugar, con 12.2%, está el partido que gobernó Monterrey ininterrumpidamente desde 2009 hasta 2015: Acción Nacional, que decidió no hacer alianzas y nominar a Yolanda Cantú, activista por los derechos de los niños.

“No me gusta creerme las encuestas porque representan, primero que nada, una fotografía del momento, no necesariamente el resultado final de una elección. Y porque tampoco me gusta ese sentimiento de confianza a veces que le dan algunos candidatos y se quedan dormidos.

“Yo siempre parto del supuesto de que estoy en el último lugar y así es como voy a trabajar con mi equipo todos los días”, remata Luis Donaldo Colosio Riojas.

Está listo, dice, para hacer historia: hilar una segunda victoria electoral en menos de tres años, demostrar que puede hacer valer por sí mismo el peso de su apellido y hacer que el partido del presidente y el panismo de Nuevo León se arrepientan de no haberlo cortejado con más ahínco.

Y, de paso, lograr un triunfo con un sabor a revancha: sacar al PRI de la ciudad más importante del norte del país. 

 

@oscarbalmen

 

 


logo mx
Más contenido
Puedo ganarle a Margarita Zavala; ya le gané a su prima: Javier Hidalgo

Puedo ganarle a Margarita Zavala; ya le gané a su prima: Javier Hidalgo

El actual diputado de Morena cuenta a EMEEQUIS sus razones para estar optimista frente a las intenciones de Margarita Zavala de arrebatarle su curul este 2021. Su ring será el distrito 10 en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde la competencia es muy reñida.

11 / 02 / 2021

La “Bernie Sanders” mexicana viaja en Cadillac y quiere gobernar Querétaro

La “Bernie Sanders” mexicana viaja en Cadillac y quiere gobernar Querétaro

Celia Maya es la carta fuerte del presidente López Obrador para conquistar la tierra de Ricardo Anaya. Ella es una magistrada de izquierda y sueldo de tecnócrata que a sus 71 años se siente más competitiva que nunca. “¡Y aquí estoy para dar la batalla, para ganar!”

03 / 02 / 2021