Dólar16.67

Militante panista denuncia que lo quieren expulsar del partido por homofobia

Ricardo Verdi, militante del PAN, asesor legislativo, abogado y activista LGBTIQ+, denuncia que ha sufrido la hostilidad de algunos panistas que buscan su expulsión por apoyar a la comunidad de la diversidad sexual. “Se fueron en contra mía y publicaron que van a buscar mi expulsión (del partido). Sin duda esto es un acto de homofobia”, señala en entrevista.

3 / 21 / 23

EMEEQUIS.– ¿El PAN se ha pluralizado? En los últimos años, el Partido Acción Nacional ha experimentado una transformación que ha llevado a su dirigencia y militantes a aceptar en su agenda temas como la diversidad sexual, el feminismo y la protección de grupos vulnerables. 

Sin embargo, a la par de esta apertura, militantes del partido han intensificado su lucha contra causas progresistas, sobre todo contra las infancias trans, el aborto y el matrimonio igualitario. 

En este contexto, Ricardo Verdi, militante del PAN, asesor legislativo, abogado y activista LGBTIQ+, ha sufrido la hostilidad de algunos de los militantes de Acción Nacional que buscan su expulsión por apoyar a la comunidad de la diversidad sexual. 

Cuenta que ha estado en varias trincheras del partido “he contribuido y he trabajado en temas de inclusión de derechos humanos, de igualdad y de no discriminación hacia la comunidad LGBTQI+ y en general con respecto a todos los grupos en situación de vulnerabilidad”. 

El panista señala que es “muy lamentable” la situación que se está viviendo al interior de su partido: “Porque hoy en día no tenemos respaldo de nuestra dirigencia nacional las personas de la diversidad sexual”. 

Esto aunque dentro del PAN existan miles de militantes LGBTIQ+: “Tenemos a funcionarias, funcionarios LGBTQI+. Tenemos a dirigentes, tenemos a integrantes de comités municipales, estatales, inclusive dentro de la dirigencia nacional”. 

Verdi señala que hay legisladoras y legisladores del PAN que han promovido activamente “posturas de odio” en contra de la comunidad de la diversidad sexual: “La diputada local América Rangel, la diputada federal del Estado de México Teresa Castell, y hasta el año pasado el diputado Gabriel Quadri”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Recordemos que el diputado Gabriel Quadri se expresaba con odio, con desprecio, con discriminación hacia las mujeres trans. Y no lo digo yo, están estos tuits en sus redes sociales donde incluso en una ocasión publicó que la Cámara de Diputados estaba integrada por 252 hombres y 248 mujeres, desconociendo o invisibilizando a dos mujeres trans que tenían en la legislatura: la diputada Salma Luévano y la diputada María Clemente”. 

El caso de Quadri llegó a los tribunales, por lo que el diputado fue sancionado “correctamente por violencia contra las mujeres en razón de género”. Verdi explica que estas posturas “no son respaldadas por la dirigencia nacional”. 

Defiende la diversidad sexual y rechaza salirse del partido.

“El presidente de nuestro partido, Marko Cortés, no ha respaldado a estas legisladoras y justamente no lo ha hecho porque son posturas de odio y discriminación que generan desigualdad”. 

El propio Verdi ha confrontado a estas legisladoras “en mi calidad de militante y hasta el año pasado como asesor del Poder Legislativo Federal de la Comisión de Diversidad en la Cámara de Diputados”. 

Esto ha resultado molesto para algunos militantes: “Ambas legisladoras les incomoda, les molesta que alguien del partido les haga frente”. 

Para él, dentro de su partido, existen varias incongruencias: “Históricamente legisladoras y legisladores (del PAN) en congresos estatales votaron en contra del matrimonio igualitario, claro, quiero resaltar que no todas las legisladoras y legisladores, pero son un número mínimo que votaron a favor de los derechos humanos, de las personas de la diversidad sexual”. 

En este sentido, uno de los focos rojos contra los derechos humanos está en el PAN de Puebla. Verdi dice que hay militantes que se han expresado “transfóbicamente con respecto a las mujeres trans. Les han llamado hombres con pelucas y otros tipos de comentarios discriminatorios lamentables. Esto yo lo he denunciado también”. 

“Hay un joven (Andrés Torres) que capacita a la juventud del PAN de Puebla que tiene expresiones transfóbicas y no es posible que una persona que capacita a la juventud en el PAN de Puebla”. 

Tras un intercambio de tuits, Torres anunció que iniciaría formalmente ante “la CODICN (Consejo Directivo Central) de @AcciónNacional un escrito para que con la debida aplicación de los estatutos, reglamentos y demás ordenamientos internos, esté sujeto (Verdi) sea sancionado o expulsado del partido. ?Ya basta de estos zurdos”. Esta acción fue respaldada por militantes y simpatizantes del PAN, incluyendo la legisladora Teresa Castell.  

SE LANZAN EN SU CONTRA

“Pues después de esa presión social, se fueron en contra mía y publicaron que van a buscar mi expulsión (del partido): Sin razón alguna, sin duda esto es un acto de homofobia, un acto de discriminación, porque les incomoda, les molesta que exista alguien en el partido con congruencia y de la comunidad LGBTQI+, que les haga frente”. 

Estos ataques han generado cuestionamientos a su persona dentro del partido, ¿por qué no te vas del partido? ¿Por qué no te vas a Movimiento Ciudadano? ¿Por qué no te vas a Morena? ¿Por qué no te vas al PRD? 

“Yo les digo, ¿por qué me voy a ir? Si la doctrina en los estatutos del PAN no rechaza a las personas de la diversidad sexual en México. La doctrina del PAN es muy clara respecto a la dignidad de las personas, la defensa de los derechos humanos, el rechazo a todo tipo de discriminación. O sea, no existe motivo para que yo renuncie al partido”. 

El hablar sobre la diversidad sexual en el PAN todavía es tabú, explica Verdi, “un temor a hablar de este tema al interior del partido. Hoy por hoy no saben ni siquiera la diferencia entre un concepto como preferencia sexual y orientación sexual”. 

Dice que si hubiera un verdadero diálogo, si existiera esa apertura para hablar temas de la diversidad, “hoy al interior del partido estuvieran más capacitados, más sensibilizados”, a favor de los miembros de la población LGBT+, tanto los de la población general como los que hoy pertenecen al partido Acción Nacional.

@Ciudadelblues 

Powered by Froala Editor

Telegram



Xóchitl y Alito afirman que salida de Alejandra Del Moral no afecta

"Ella decide apoyar un proyecto autoritario”, dice Xóchitl Gálvez sobre Alejandra del Moral y su adhesión a Claudia Sheinbaum. “No nos afecta en nada porque la militancia priista está sólida”, afirma Alejandro Moreno.

Hace 4 horas

Alejandra del Moral fue orillada a emigrar por Alito Moreno

Aunque aportó 1.7 millones de votos, el PRI se olvidó de Alejandra del Moral. Hoy está en el equipo de Claudia Sheinbaum. Nos dicen que la candidata presidencial la buscó la semana pasada para dialogar el viernes pasado.

Hace 5 horas