Dólar16.67

“Mi agresor sigue impune”: Secretaría de Seguridad CDMX da carpetazo a denuncia por acoso sexual

Tsandeni Camacho sufrió acoso sexual dentro de las instalaciones de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario. La Secretaría de Seguridad Ciudadana dio por finalizado el expediente y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México refiere que no se trató de acoso sexual, sino de un “ácto cívico”

8 / 04 / 23

EMEEQUIS.-Ni las mujeres que trabajan en la Secretaría de Seguridad Ciudada pueden estar seguras y tranquilas. Casos de acoso y violencia sexual pese a que son denunciados, se quedan sin sanción o apoyo de las autoridades. 

Tsandeni Camacho sufrió acoso sexual dentro de las instalaciones de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario que depende de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. En horario laboral y a mano de uno de sus compañeros, con un nivel jerárquico superior al de ella. 

“Lo hizo por la espalda, sin cámaras y sin nadie que lo viera o lo escuchara… Cuando vas con las autoridades a denunciar parece que la víctima fue la persona que cometió el delito, te traen de aquí para allá y te hacen las cosas súper largas, tediosas y cansadas”, denunció en un video que difundió en redes sociales para alzar la voz. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Ocurrió el 10 de noviembre de 2022, cuando ella tomaba fotografías y datos de reclusos que habían salido con permiso de realizar actividades recreativas. Al finalizar los registros se dirigía por un pasillo solitario hacia su oficina. 

“Voy caminando sola hacia la oficina. Yo no escucho que él viene detrás de mí y no había en ese momento custodios. Se me acerca y de forma sexual se realiza el acoso… En ese momento yo entro en shock. Me sigo y me quedé sin palabras”, cuenta Tsandeni Camacho en entrevista con EMEEQUIS

Su compañero, José Arturo “N” la tomó por la espalda, mientras le decía al oído insinuaciones sexuales. El agresor aprovechó que no había cámaras o testigos que vieran el ataque. 

Minutos después ella contó a otros compañeros el acoso y violencia sexual de la que había sido víctima. Ante el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Seguridad Ciudadana quedó registrada la denuncia y se inició el expediente OIC/SSC/D/1365/2022. 

Sin embargo, tras ocho meses de la denuncia, el agresor sigue en impunidad. La Secretaría de Seguridad Ciudadana dio por finalizado el expediente y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México refiere que no se trató de acoso sexual, sino de un “ácto cívico”. 

“Sabemos que un acosador va a seguir siendo un acosador. Mi tranquilidad en el trabajo se vio muy afectada, yo sigo en tratamiento psicológico por ansiedad, depresión que ha repercutido hasta en mi salud”, denuncia Tsandeni. 

DAN CARPETAZO EN SSC Y SE DESENTIENDEN FGJCDMX

En marzo de 2023, la Secretaría de Seguridad Ciudadana decidió darle carpetazo a la denuncia presentada cuatro meses antes. Le avisaron a la víctima a través de un correo electrónico que la denuncia ya no sería de su competencia porque el agresor había renunciado en enero.

“Me comentaron que él, como ya no es un servidor público por ende se cierra la carpeta. En el ámbito de mi trabajo ya se terminó el procedimiento de la carpeta. Hasta donde yo le tengo entendido no le hicieron nada”, refiere Tsandeni Camacho en entrevista. 

Al momento de presentar la denuncia en noviembre, la SSC sólo le brindó a la víctima una órden de restricción para que durante su tiempo laboral, él no pudiera acercarse a ella ni tener relación directa en el trabajo, pero no se emitió alguna amonestación o baja para el agresor. 

“Que hablaron con él y lo negó todo. Me dicen que tienen mi apoyo y se le va a girar un oficio en que se le indica que tiene prohibido acercarse a mí y que me dirija la palabra”, relata. 

Al cerrar el expediente, le pidieron a Tsandeni que mantuviera la denuncia penal en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México alegando que ya no era vinculatoria al Órgano Interno de Control, sin embargo la dependencia tampoco ha iniciado el procedimiento en su contra, incluso tampoco el agresor ha sido notificado. 

En la Fiscalía se inició la carpeta de investigación CI-FIDS/FDS-6/UI-FDS-6-01/02022/11- 2022 bajo la conducta de acoso sexual, sin embargo han referido que se trató de un “acto cívico”. Incluso, han omitido informar al agresor de la denuncia con la excusa de que él podría realizar actos violentos en represalia. 

“Hasta que lleguen a determinar qué es lo que procede, él está quitado de la pena. No sé ni siquiera donde sigue o donde trabaja, pero si no se le ponen un alto va a seguir agrediendo”, Tsandeni refiere que el proceso ha sido tardado y sin alguna respuesta de ninguna de las dos instituciones, incluso teme que por denunciar pueda tener represalias en su trabajo.

En la postura entregada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana a este medio, no se refiere que se haya terminado la relación laboral con el agresor, ni que él renunciara a su cargo, como le informaron a la víctima.

Refieren que el 10 de enero de 2023, Juan Arturo “N” fue “removido de su área de adscripción con terminación de efectos de nombramiento”, sin especificar si el agresor fue despedido o sólo cambiado de área. Al cuestionar sobre el significado de la figura, la institución no dio respuesta.

A través de una tarjeta informativa la SSC CDMX asegura que se ha mantenido en contacto con Tsandeni Camacho para verificar su situación laboral y que en su momento se le asignó una medida de protección para que él no pudiera acercarse.             

MÁS DE 500 CASOS DE VIOLENCIA SEXUAL EN 3 AÑOS

Las mujeres que laboran al interior de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de México no están seguras ni en su trabajo. 

Policías y personal administrativo de las instancias adscritas a la dependencia han sido víctimas de acoso y hostigamiento, abuso y violencia sexual, e incluso han ocurrido violaciones al interior de la institución. 

Acorde a las últimas cifras dadas a conocer por la SSC CDMX, de 2019 a 2021 ante la Dirección de Asuntos Internos se han denunciado 543 incidentes de violencia sexual contra mujeres trabajadoras de la institución. 

De estos, 201 son por actos de abuso sexual, 318 por hostigamiento y acoso laboral, y durante los últimos tres años se han reportado 24 actos de violación al interior de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, 

En 2019 fueron reportados 157 incidentes de violencia sexual, 299 durante el año 2020, mientras que en 2021 fueron 87 denuncias, de acuerdo con la respuesta a la solicitud de transparencia con folio 0109000081921.

SOLICITUD DE INFORMACIÓN: 

@GloriaPE_

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Gloria Piña



Batalla de Puebla: Sheinbaum le regresa “autoritarismo” a Xóchitl

“Si alguien ha defendido la democracia en México es nuestro movimiento”. Así lo contestó Claudia Sheinbaum en Puebla a Xóchitl Gálvez, quien en ese mismo lugar, horas antes, calificó a la candidata guinda de “peligro para la democracia”.

Hace 15 horas

Se suman a Renán Barrera 10 mil militantes del PT en Yucatán

“Más allá de partidos, es un tema de adhesiones que buscan cuidar a Yucatán”, dice Renán Barrera, al agradecer el apoyo de 10 mil militantes del PT en Kanasín. “Lo queremos para próximo gobernador”, señala el ahora expetista Orlando Casanova.

Hace 19 horas