Dólar17.96

“Método abierto” de nominación presidencial salvaría competitividad opositora: Luis Carlos Ugalde

El tiempo apremia: “Lo que la oposición tiene que hacer muy pronto es, primero, ratificar que siguen juntos, y la segunda es dar a conocer cómo van a elegir a su candidato presidencial”, dice el expresidente del entonces IFE. La clave es postular a un aspirante potente y con arrastre.

6 / 06 / 23

EMEEQUIS.– Si ratifican lo más pronto posible que siguen juntos, dan a conocer el procedimiento por el cual seleccionarán candidato presidencial, y eligen un “método abierto”, la oposición podría estar en condiciones de “romper la percepción de que está perdida”, y recuperar atractivo y competitividad.

Así lo considera el politólogo y consejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), entre 2003 y 2007, Luis Carlos Ugalde: “Es la única manera de compensar esos negativos de la marca del PRI y de la oposición en general. (…) Sin un método abierto a la gente, la oposición va a perder la oportunidad de tener como candidato a la presidencia de la República a alguien atractivo y competitivo”.

En entrevista con EMEEQUIS sobre los saldos de la jornada electoral del domingo pasado en el Estado de México y Coahuila, Ugalde considera preciso matizar la naturaleza de la derrota electoral de la oposición: “Sí, fue una derrota, pero hay que matizarla. Escucho muchos comentarios de que la oposición no tiene futuro. Bueno: dio la batalla en el Estado de México y en Coahuila ganaron. Hizo su esfuerzo, dio algunos resultados, pero fueron insuficientes para ganarle a Morena”.

El también director de la consultora política Integralia, considera que Alejandra del Moral fue una buena candidata, pues remontó el 50% de desventaja que tenía, y no fue un triunfo abrumador como el de López Obrador en 2018.

Además, Ugalde Ramírez señala como otro perdedor de la elección del domingo a las empresas de estudios de opinión, pues en el Estado de México daban ventaja a Delfina Gómez de entre 15 y 20 puntos, y la diferencia fue de 8.3%; mientras que en Coahuila daban el gane a Manolo Jiménez con promedio de 20 puntos, y otras con 50, mientras que la elección cerró con ventaja de 30 puntos para el priísta: “Las encuestadoras reprobaron”.

“MÉTODO ABIERTO”,  ÚNICA ALTERNATIVA OPOSITORA

Tras la pérdida del estado con el mayor padrón electoral de las entidades del país, Luis Carlos Ugalde considera que “lo que la oposición tiene que hacer muy pronto es, primero, ratificar que siguen juntos, y la segunda es dar a conocer cómo van a elegir a su candidato presidencial. Si eso lo hacen pronto pueden romper un poco esta percepción de que la oposición está perdida”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El doctor en ciencias políticas por la Universidad de Columbia plantea que la única alternativa de la oposición para establecer un contraste con Morena, donde la selección del candidato presidencial será por decisión del presidente de la República, es apostar por un proceso abierto de nominación de su abanderado presidencial:

“Mientras Morena tiene el beneficio de la marca, la oposición no lo tiene porque sus negativos son muy altos. La única manera de compensar esos negativos de la marca del PRI y de la oposición en general, es un método que despierte atractivo, que los distinga del gobierno que va a elegir (candidato) por dedazo de López Obrador”.

El mensaje de una postulación opositora de esa naturaleza, “sería: ‘nosotros sí nos abrimos a la sociedad, nosotros sí hacemos una competencia real, el candidato o candidata es aquel que ganó con el voto de la gente’, y eso puede hacerlo muy atractivo, y les puede dar mucha visibilidad”.

Los opositores,  dice Ugalde, “necesitan postular a alguien muy potente a la presidencia para que jale votos para el resto de las candidaturas. El método de postulación es lo más importante porque ese método puede legitimar a la persona que van a escoger, y dos, escoger a alguien que sea atractivo”. 

Reitera: “Entonces, el método es fundamental. (…) Sin un método abierto a la gente, la oposición va a perder la oportunidad de tener a alguien atractivo y competitivo como candidato o candidata a la presidencia de la República”.

Ayer la cúpula de Va por México anunció que será el 26 de junio cuando anuncien el método de selección para el candidato presidencial, mientras que, en el caso de Morena, el asunto se discutirá este domingo 11. 

Para Luis Carlos Ugalde, la oposición necesita un candidato “potente” y con arrastre. Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro.com.

RESULTADO TIPO EDOMEX NO DARÍA MAYORÍA CALIFICADA A MORENA

Lusi Carlos Ugalde conviene en que, visto al día de hoy, lo más probable es que Morena retenga la Presidencia en 2024. Pero replantea: “La pregunta es si la oposición podrá dar una batalla que haga que la elección se torne competida, y dos, una batalla para saber si Morena le puede cumplir el deseo a López Obrador de tener mayoría calificada en el Congreso”.

Expone: “Con un resultado como el del domingo, no obtendría la mayoría calificada. El resultado del Estado de México fue un resultado claro, pero no fue un resultado que le permitiría a Morena ganar mayorías calificadas cómodas el próximo año, y está lejos de ser un resultado abrumador como el de López Obrador en 2018”.

El politólogo subraya la necesidad de matizar el análisis sobre los resultados de los comicios del domingo: 

“Hay que poner las cosas en perspectiva. ¿Se trata de un triunfo político de Morena? Sí, pero hay que matizar. Se trata de una derrota política, porque perdieron el estado más grande del país y porque eso gesta la idea de que no logran encontrar el modelo para ser competitivos”.

Sin embargo, observa, “en el Estado de México, los pronósticos eran que el PRI iba a perder por 20 puntos y fueron 8.3 puntos, en Coahuila ganaron por 30 puntos. No es que haya sido una mala campaña; creo que la candidata del PRI fue buena candidata y creo que hicieron un esfuerzo para remontar eso y lograron remontarlo 50%. Lo digo esto nada más para no caer en los juicios simplistas de que todo estuvo mal. La oposición hizo su esfuerzo, dio algunos resultados, pero fueron insuficientes para ganarle a Morena, ese es el tema”.

A juicio de Luis Carlos Ugalde, las encuestas reprobaron en este proceso electoral por las razones expuestas en líneas previas. Pero aclara: “Ahora, sí es probable que hace dos o tres meses, cuando inició la campaña, la ventaja de Delfína era mucho mayor, simplemente porque era una persona más conocida, y el trabajo de las campañas hizo que se fuera reduciendo el margen. Entonces hubo un avance relativo de la candidata del PRI, pero fue insuficiente para ganar”.

Ugalde considera que “la oposición debe concentrarse en la Presidencia y en el Congreso, no puedes querer ganar el Congreso si no tienes una buena candidata o candidato a la Presidencia, porque ese es el cargo que más se ve, porque ese acaba siendo en los hechos el vocero de la campaña, de la oposición, de las campañas. Entonces, tienen que tratar de escoger lo mejor que puedan dentro de lo que hay”.

También, señala, “ tienen que trabajar ahí y nominar a candidatos en distritos ganables para poder competirle al oficialismo en 2024; y lo mismo con las gubernaturas que están en disputa. Es una elección muy grande, todo pesa, pero reitero: no pueden ellos decir, ya no me importa la Presidencia, sólo el Congreso, porque eso será contraproducente”.

Y, dado el caso, analiza, “tienen que ir al Congreso y decir: ‘aún y cuando no ganamos la Presidencia tenemos que tener suficientes votos en el congreso para evitar que Morena pueda quedarse con todo’. 

Insiste en la necesidad de matizar la evaluación de los resultados de la jornada electoral: “Escucho muchos comentarios de que la oposición no tiene futuro. Bueno: dio la batalla en el Estado de México y en Coahuila ganaron. Por eso es que es necesario matizar esto para verlo en perspectiva”.

El politólogo profundiza sobre los retos de la oposición: “El futuro que tienen depende de la nominación del candidato a la presidencia y de la nominación de candidatos a gobernadores. Y dos, de cuál es la oferta que hacen para el 2024. En 2017 Morena era muy pequeñito, y ganaron la presidencia en 2018 porque tenían un candidato muy potente. Entonces, el tamaño de los integrantes por supuesto importa, pero no es lo único que importa”.

TRIUNFO MEXIQUENSE DESPEJA CAMINO DE SHEINBAUM 

Ugalde considera que “el triunfo político de Morena en el Estado de México le va a permitir cohesionarse todavía más para elegir a su candidato presidencial, creo yo además que la posición de Claudia Sheinbaum se fortalece más, y creo que eso le da a López Obrador toda la fuerza para conducir el proceso de nominación de morena en los próximos dos o tres meses. Y además gesta la idea de que Morena es imbatible, indestructible y que ganará 2024. Esa es la percepción que se genera, de inevitabilidad”.

Profundiza: “Parto de la idea de que Claudia Sheinbaum es la persona preferida de López Obrador; segundo, esto fortalece el liderazgo de Morena, porque Mario Delgado dio buenos resultados; tercero, eso le facilita López Obrador elegirla sin que haya mucha disidencia, y cuarto porque una de las vulnerabilidades de Sheinbaum fue que en 2021 perdió la mitad de la Ciudad de México”.

Ahora, dice Ugalde, “ella puede argumentar que si ya ganaron Edomex, pueden generar una suerte de candado sobre la Ciudad de México para recuperarla; es decir, exportar la movilización del estado de México hacia la Ciudad de México para compensar las áreas donde tienen puntos de riesgo. Por eso creo que el hecho de que el estado de México haya sido ganado ayer por Morena, le resta esa carga negativa a Claudia Sheinbaum”.

Este 26 de junio los aliancistas determinarán método de selección para la nominación presidencial. Foto: Especial.

NORMALIZACIÓN DE LA IMPUNIDAD

Sobre la falta de impacto de los expedientes de corrupción de Delfina Gómez en los resultados del estado de México, Luis Carlos Ugalde señala que “lo más grave es que al electorado no le importa, como quedó demostrado, votaron por una persona que tiene un expediente de mal ejercicio del servicio público cuando fue alcaldesa de Texcoco y de un desempeño de enorme incompetencia como secretaria de Educación Pública”.

En ese sentido, dice, “López Obrador ha sido profundamente incongruente en su oferta de limpiar la casa, porque muchos de sus colaboradores y algunos de sus candidatos como Delfina Gómez tienen expedientes de tráfico de influencias, abuso de poder o corrupción. Es un hecho de la falta de congruencia que a López Obrador, si le gusta alguien para candidato, le perdona todo lo necesario porque es parte de su movimiento”.

Y observa una especie de regresión en ese sentido: “Es muy parecido a lo que ocurría con el PRI cuando fue hegemónico en el siglo XX. La diferencia es que hoy hay más información, hay más crítica por las redes sociales y a pesar de eso el electorado es bastante inmune, no le importa mucho este tipo de cosas. Es la marca Morena, es la promesa de que López Obrador quiere cambiar las cosas, y que es un hombre bien intencionado, un hombre austero, etcétera”.

@estedavid

Powered by Froala Editor

Telegram



La triple hélice de la vinculación para impulsar a CDMX: Leovigildo Chávez

La triple hélice de la vinculación: gobierno, empresas y academia necesarias para impulsar a la CDMX como la capital financiera de América Latina, asegura Leovigildo Chávez en su cierre de campaña.

Hace 1 hora

Sheinbaum dice que Guardia Nacional en SEDENA no es militarización porque manda el gobierno

“Militarización sería si quien dictara toda la política de seguridad fuera una institución solamente del ejército, y no es así. La política de seguridad la define el Gobierno de la República con la Presidenta de la República”.

Hace 2 horas