Logo MX

Precio
dólar

Entrevistas

Mauricio Tabe: no habrá borrón y cuenta nueva en la alcaldía Miguel Hidalgo

El alcalde electo de Miguel Hidalgo asegura que irá contra la corrupción: “no voy a comer ninguna manzana podrida” de la administración de Víctor Hugo Romo. Mauricio Tabe considera que Morena ha sido un fracaso y que la oposición ganará la CDMX en 2024.

Por Salvador Frausto
3 ago 2021

Entrevista con Mauricio Tabe
Mauricio Tabe acusa que hay retraso en la entrega-recepción de la Miguel Hidalgo. Foto: Emeequis.

EMEEQUIS.– Mauricio Tabe venció en las urnas a Víctor Hugo Romo, quien buscaba la reelección como alcalde de Miguel Hidalgo. El candidato de PAN, PRI y PRD superó al morenista holgadamente: por más de 15 puntos. “El hartazgo de la gente con los gobiernos de Morena nos abrió las puertas de muchos vecinos, quienes se mostraron receptivos a escuchar otras opciones”, asegura el panista que inició su carrera política cuando tenía 14 años, ayudando en la campaña presidencial de Diego Fernández de Cevallos, en el lejano 1994.

Durante la campaña que concluyó el pasado 6 de junio, los aspirantes a comandar una de las demarcaciones con mayor actividad económica del país se dieron con todo. Morena les había arrebatado la alcaldía en los comicios de 2018 y se percibía el ánimo de reconquistar el territorio perdido. Y lo hicieron, a pesar de que muchas encuestas mostraban que la competencia sería más reñida.

“Muchísimos vecinos querían que las cosas cambiaran –comenta Mauricio Tabe en entrevista con EMEEQUIS–, desde el principio de la campaña sentíamos la vibra de este lado, la vibra del cambio. En general ese ánimo se sintió en toda la Ciudad de México, por eso ganamos 9 de 16 alcaldías. Dos años y medio de gobiernos de Morena le sirvieron a la ciudad para darse cuenta de que Morena ha sido un fracaso”.

 



Hoy debería ser tiempo de transición, de cerrar heridas, pero Víctor Hugo Romo ni siquiera llamó por teléfono a su contrincante para reconocer su derrota. O para felicitarlo, como suele acostumbrarse en el argot electoral. Las heridas siguen abiertas.

Consuldo al respecto, Mauricio Tabe Echartea (Ciudad de México, 1979) se muestra irritado porque los funcionarios salientes de la alcaldía Miguel Hidalgo comenzarán el periodo de transición hasta el 1 de septiembre, justo un mes antes del cambio de gobierno: “Nosotros no queremos una transición para ponerle la lupa al mugrero. Vamos a denunciar lo que veamos mal, obvio, pero no vamos en una actitud de linchamiento. Lo que queremos es información para planear; este ánimo de Morena para retrasar la transición nos está levantando sospechas graves y profundas de lo que se encuentra en esa administración, y de todo el mugrero que tienen que arreglar”.

–¿Vas a investigar las acusaciones de corrupción que se hicieron durante la campaña contra Víctor Hugo Romo?

–Frente a eso no voy a tomar ninguna política de complicidad. No va a haber borrón y cuenta nueva y vamos a denunciar todas las irregularidades que encontremos. Y esperamos que no haya complicidad del gobierno en la Ciudad de México.


 


Tabe denunciará todas las irregularidades que encuentre en la administración de la Miguel Hidalgo. Fotos: Facebook y Cuartoscuro.com.


“NO VOY A COMER NINGUNA MANZANA PODRIDA”

A sus 41 años, Mauricio Tabe ha sido coordinador de los diputados locales del PAN y presidente de su partido en la Ciudad de México. Estudió la carrera de Administración Pública en el Colegio de México. Durante la entrevista con esta revista digital luce entrón, aguerrido. Una de sus banderas más ondeadas ha sido la lucha contra la corrupción.

TE RECOMENDAMOS: CASO BUENDÍA: ZORRILLA, LA EXPRESIÓN MÁS NÍTIDA DEL PUÑO DE BARTLETT

Haremos denuncias sobre todos los casos que tengamos identificados como irregulares. No los voy a anunciar, ahorita voy a revisar todos los expedientes y lo que sea objetable... No voy a comer ninguna manzana podrida de la administración anterior. Tampoco voy en un ánimo de linchamiento. No quiero luchar contra ningún personaje, simplemente que se haga justicia. Si alguien debe, que lo pague. Y si alguien cometió una irregularidad, que asuma sus consecuencias”, plantea.

Y abunda: “No busco hacer leña del árbol caído. Mi compromiso fue responderles a los vecinos, hacer las cosas bien. También en el caso, por ejemplo, de todas las obras que han sido cuestionadas y de los gastos, yo seré más cuidadoso en el manejo de la administración, para que no se repitan los errores que han generado desprestigio a esta administración de Morena, que parece que hay obras que se convierten en un barril sin fondo”.

–¿Vas a cerrar ya el presupuesto para la remodelación de la Alcaldía o vas a poner nuevos pisos de mármol?

–No vamos a gastar más dinero en oficinas y oficinas. Yo lo que he insistido y lo dije en la campaña, es que no nos gastaremos el presupuesto en tabiques. Hay que hacer mucho más con la comunidad. Hay que trabajar mucho más con los vecinos, recuperar los espacios públicos antes que inventar elefantes blancos y tirar el dinero.

“EL PRESIDENTE PERDIÓ LA BRÚJULA”

Algunos militantes del PAN capitalino confían en el pulso político de Mauricio Tabe. Un analista que le dio clases asegura que tiene olfato para detectar lo que quiere la ciudadanía. Otros aseguran que sabe leer cuáles son las debilidades de sus adversarios

–¿Cuál fue la clave para que la oposición le ganara 9 de 16 alcaldías a Morena? –se le pregunta.

El presidente perdió la brújula porque no se da cuenta de que ya no está en campaña, que no está compitiendo contra la mafia del poder. Él ya es el responsable de las pésimas decisiones y eso fue lo que castigó muchísima gente. Y aquí lo que también se reflejó es el cansancio de ver un gobierno que está al servicio de un partido, o un gobierno que pone todos los instrumentos al servicio de esta ambición de poder. Y yo lo que vi en muchos vecinos es el hartazgo, también la polarización que el propio presidente ha generado. Entonces el hartazgo de la gente con los gobiernos de Morena nos abrió las puertas de muchos vecinos, quienes se mostraron receptivos a escuchar otras opciones.

TE RECOMENDAMOS: ENCINAS Y GODOY ACORRALAN A MONREAL POR DESAFUERO DE SAÚL HUERTA

–¿La tragedia del Metro fue un factor para que la oposición arrebatara espacios a Morena?

–Hubo un error político del gobierno, que fue el cómo respondieron a esa crisis, en vez de aceptar la responsabilidad, no recurrieron a la responsabilidad de lo que fue la tragedia, que no fue una tragedia ocasionada por un accidente. Fue una tragedia ocasionada por la negligencia gubernamental, porque hubo corrupción, porque hubo falta de mantenimiento, hubo responsabilidad de servidores públicos que no hicieron su trabajo... y el presidente fue sumamente irresponsable e insensible porque eludió el problema. Eso ha generado todo un choque de trenes en Morena.

–¿Cómo va la entrega-recepción? ¿Por qué Morena no quiere iniciar la transición?

–Hay un plan desde el gobierno de la ciudad para entorpecer la entrega-recepción, que es mandarlo hasta el primero de septiembre y así dejarnos sólo 30 días para planear, para programar, para presupuestar. Y que entremos en jaque. 

–¿Cómo te fue en la reunión con Martí Batres? ¿Qué disposición viste en el nuevo secretario de Gobierno de la Ciudad de México?

–Yo le marqué para decirle que estábamos muy preocupados por la entrega-recepción, le dije que buscaba un secretario que fuera sensible a la diversidad de los nuevos alcaldes. Y lo que luego recibí de contestación, a través de los medios, es que la entrega recepción sigue firme a partir del primero de septiembre. 

ESTABLECER DIÁLOGO CON EL GOBIERNO DE LA CIUDAD”

–¿Cuáles serán los ejes de tu gobierno? ¿A qué le vas a apostar?

–A trabajar de la mano del gobierno de la ciudad para mejorar la seguridad. No hay colores, no hay banderas. Mejorar los servicios, el espacio público, los parques, los jardines… Y poner primero a las mujeres para hacer una sociedad y una Miguel Hidalgo mucho menos desigual. En esa desigualdad están muchas injusticias que agravan, y círculos de violencia, adicciones, en fin.

–¿Cuál será el papel de la alianza de alcaldes de oposición?

–Importante: la reactivación económica como un punto clave, también para que el gobierno nos ayude a que los negocios permanezcan abiertos, a que no haya extorsión. Vamos a buscar aprovechar el potencial económico para que a los vecinos también se les contrate en los negocios que están. En Miguel Hidalgo hay muchas oficinas, empresas, centros comerciales, restaurantes, hoteles, en fin, se puede aprovechar mucho este potencial para el beneficio de los vecinos y de la economía local.

“Cuando entremos en funciones –añade Mauricio Tabe–, compartiremos experiencias de buen gobierno. Establecer diálogo con el gobierno de la ciudad y también, cooperar entre nosotros, porque si nosotros cooperamos, logramos también que se resuelvan los problemas de la ciudad, porque vamos sumando, sumando esfuerzos y no trabajamos como entes aislados... Nosotros podemos ser un brazo muy importante para que a la ciudad le vaya mucho mejor y al gobierno de la ciudad también le vaya mucho mejor, entregando mejores resultados”.

–Pero más bien parece avecinarse mayor encono entre la oposición y el gobierno de Morena. ¿No lo ves así?

–Eso es lo que tiene que cambiar, esta miopía de los colores. Esta visión de donde si le pongo el pie al otro, a mí me va mejor. No es cierto. Si le pones el pie, tú te vas a caer. Y eso le está pasando al gobierno de la ciudad. La gente hoy lo que nos dice es que le están poniendo el pie. Morena está perdiendo adeptos. La gente no quiere ver gobernantes que se meten el pie, sino que resuelven problemas, que se junten para decidir qué es mejor. 


"La oposición ganó la Ciudad de México en el 21 y va a mantener ese ánimo en el 24", asegura en entrevista. Foto: Emeequis. 


“VAMOS A GANAR EN 2024”

–¿Te ves como candidato a la jefatura de Gobierno por el PAN o por la oposición en su conjunto en el 2024?

–No, no, yo estoy 100 por ciento metido aquí en la Miguel Hidalgo. 

–¿Hay opciones en la oposición para competir con Morena en las elecciones de 2024?

–No voy a destapar las opciones, pero sí hay oposición, opciones, cualquiera de los alcaldes, cualquiera de las senadoras, cualquiera de los diputados federales, de las diputadas locales. No lo sé. Hay de tocho morocho.

–¿Cómo es tu relación con Claudia Sheinbaum?

–Cordial.

–¿Cordial, así nomás?

–Me gustaría que fuera mucho mejor para el bien de los vecinos.

–¿Cómo le va a ir a la oposición en el 2024?

–Yo no tengo la menor duda de que la oposición ganó la Ciudad de México en el 21 y va a mantener ese ánimo en el 24. Y se va a ganar la ciudad.

 

@salvadorfrausto



logo mx
Más contenido
“AMLO estaría feliz si Marko Cortés se reelige en el PAN. Perderíamos en 2024”

“AMLO estaría feliz si Marko Cortés se reelige en el PAN. Perderíamos en 2024”

En entrevista con EMEEQUIS, Gerardo Priego, principal adversario de Marko Cortés del PAN para quedarse con el control del partido, habla del futuro blanquiazul, si no cambia de rumbo. “Estoy hecho para el combate político”, dice. Pone a AMLO en la mira.

07 / 09 / 2021

Opinión 51 busca romper monopolio de columnas escritas por hombres: Romandía

Opinión 51 busca romper monopolio de columnas escritas por hombres: Romandía

“Venimos a construir y a encontrarnos en espacios de coincidencia”, plantea Sandra Romandía, directora editorial de Opinión 51, una plataforma disruptiva de columnas de opinión en la que participan 80 mujeres. “Nos estamos apoyando, retroalimentando, conectando”, comenta.

07 / 09 / 2021