Dólar19.88

"Los jóvenes estamos preparados, se necesitan nuevas voces"

En entrevista con EMEEQUIS, estudiantes como Solange Estrada, de la Escuela Libre de Derecho, y Mateo Santos de la Univearsidad Panamericana, señalan sus motivaciones para protestar en contra de la Reforma Judicial

9 / 04 / 24
...

El grito que no ha sido atendido por legisladores morenistas. Fotos: Mateo Santos.

EMEEQUIS.– Luego de los trabajadores, siguieron los estudiantes universitarios. En menos de 10 días, las movilizaciones universitarias desde las facultades de Derecho de la UNAM y de una nutrida mayoría de Universidades –principalmente las localizadas en la Ciudad de México y otras áreas metropolitanas en el país– tomaron fuerza en la víspera de la aprobación de la Reforma al Poder Judicial que se concretó entre diputados.

Antes de que sea aprobada en el Senado, los líderes estudiantiles aseguran que están preparados para continuar en las protestas.

En entrevista con EMEEQUIS, estudiantes como Solange Estrada, de la Escuela Libre de Derecho, y Mateo Santos de la Universidad Panamericana, señalan sus motivaciones para protestar en contra de la Reforma Judicial así como las áreas de oportunidad para cambiar en el sistema actual.

“ESTAMOS PREPARADOS”

Uno de los argumentos con los que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha respondido a las protestas estudiantiles, principalmente la convocada el 1 de septiembre en el centro de la Ciudad de México momentos antes de que ocurriera su último informe de Gobierno, fue que los jóvenes que estudian Derecho son manipulados.

Además, el lunes 2 de septiembre, un día antes de la aprobación en la Cámara de Diputados, el presidente retomó la encuesta a mano alzada que realizó en la plancha del Zócalo a sus simpatizantes preguntándoles si estaban a favor de la Reforma. Ante esto, los estudiantes respondieron al presidente que se encuentran listos para reaccionar a sus dichos actuales.

“Los jóvenes que estuvimos allá en la marcha estamos totalmente preparados para enfrentar los retos de la coyuntura actual y lo que representa, se requiere de nuevas voces de un diálogo plural y conciliatorio que nos hace demasiada falta en nuestro país. La verdad es que sí, estamos preocupados por nuestro futuro y yo particularmente no planeo llevar a cabo una carrera judicial porque si bien no soy abogado, la verdad es que para mí como ciudadano y universitario es muy importante alzar la voz para exigir que la autonomía del Poder Judicial sea respetada”, dijo Mateo, quien actualmente cursa el tercer semestre de la carrera de Gobernanza en la Universidad Panamericana.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Participar en la marcha y ver la gente que respondió a nuestra convocatoria fue esperanzador y emotivo para ver que no todo está perdido por completo. Tenemos oportunidades de cambiar a este país sin que todo el trabajo que se ha hecho se tire por la borda”, agrega Solange Estrada, líder estudiantil de la Escuela Libre de Derecho.

“Al final de la marcha fueron más de 9 universidades las que participaron. Tener el apoyo de la sociedad, de muchos compañeros, de organizaciones y los trabajadores del Poder Judicial fue lo que nutrió nuestro movimiento el domingo”, señala Solange.

Mateo, líder estudiantil de la Universidad Panamericana, fue uno de los jóvenes más visibles durante el bloqueo en la Cámara de Diputados pues junto a sus compañeros buscaban ser recibidos por legisladores de Morena y aliados para darles entrega de los derechos de petición y que desde el Congreso pudieran tomarse acciones concretas para revertir que la Reforma siguiera avanzando.

“El domingo nuestras voces resonaron en las calles y estoy seguro que tendremos la oportunidad de encaminar correctamente el futuro de nuestro país”.

Sin embargo, no fueron recibidos tal como les prometieron los legisladores, entre ellos Alfonso Ramírez Cuéllar. “Faltamos a nuestras clases y a nuestras responsabilidades, pero permaneceremos en la protesta y mañana estaremos en el Senado”, anunció el joven junto a sus compañeros estudiantes el martes por la tarde.

HAY ÁREAS DE OPORTUNIDAD

Durante la entrevista, Mateo reconoció que el sistema de justicia actual cuenta con diversas áreas de oportunidad en la que es importante mejorar, como en el acceso a la justicia para toda la población.

“Es imprescindible que haya un replanteo al sistema judicial pero desde una perspectiva integral que realmente responda a los ideales de la justicia para los millones de mexicanos y hoy nos enfrentamos un escenario en el que la revictimización, la impunidad, la falta de respuesta por parte de las autoridades que dan un una tormenta que normaliza la injusticia y lleva a la mayoría de los conflictos sociales que se resumen fuera del del marco jurisdiccional.

“Sería un error establecer que que una reforma judicial no es necesaria tanto para eficientar o para transparentar los procesos jurisdiccionales en México los juzgados están saturados y la fiscalías tienen casos que tienen muchos años sin atender y además la posibilidad de llevar a cabo una demanda en este país de manera expedita. Eso implica el uso de recursos que en mi opinión y y pues de verdad sí son inaccesibles para la mayoría de los mexicanos, entonces la reforma judicial que nosotros propondríamos es una reforma que se encarga de atender estos desafíos que a nuestro sistema judicial tanto local como federal para que tenga una mayor capacidad de atender las demandas para resolver juicios y sentencias de manera generalizada”, explica Mateo.

El estudiante de la Universidad Panamericana agregó que aunque se tienen en cuenta la serie de limitaciones que tiene el poder judicial, es importante que se socialice mucho más el ejercicio de la función judicial en un sentido por supuesto de crear conciencia y de que existan mayores recursos para poder atender las demandas.

“Con esto me refiero también a nivel local porque se trata de un sistema conjunto pues en México existen 33 sistemas de justicia diferentes y en cada entidad federativa hay diferentes procedimientos diferentes maneras de hacer las cosas y creo que precisamente, por eso se ha vuelto muy tedioso el proceso jurisdiccional y creo que sería importante que a partir de de ampliar los recursos que que pueda tener el poder judicial ampliar las competencias y el número de tribunales y de juzgados. Creo que eso sería una gran manera de poder acercar la función jurídica a la población y además en términos del movimiento pues que quede claro que nosotros no vamos a parar”, explica.

@FridaMendoza_



Telegram

SOBRE EL AUTOR

Frida Mendoza



Ayotzinapa, testigo estrella a las rejas

Cuatro días antes de que el presidente López Obrador deje el poder, se cumplirán los 10 años de la noche de Iguala. A estas alturas, es notorio que las investigaciones se quedaron donde estaban en 2018.

Hace 2 horas

ISSSTE en Guerrero y Morelos: saturación les impide otorgar atención oportuna

Cientos de derechohabientes y “pacientes críticos” tienen que trasladarse más de dos horas de Guerrero a Morelos para recibir atención médica, por lo que también se satura el segundo hospital, reconoce el propio ISSSTE en documento. #SaludDeCuarta

Hace 2 horas