Dólar16.66

Los comisionados del INAI irán hasta las últimas instancias para poder sesionar

Para los comisionados del INAI, la resolución de la ministra Loretta Ortiz no fue ninguna sorpresa. Ya la esperaban y estaban preparados para ir a la siguiente instancia. Julieta del Río, consejera del INAI, admite en entrevista que el resultado es parte del acoso que el presidente ha mantenido sobre el instituto.

4 / 25 / 23

EMEEQUIS. Después de que se dio a conocer que  la ministra Loretta Ortiz no aprobó la suspensión que permitiría a los comisionados del Instituto Nacional Acceso a la Información (INAI) sesionar con solo cuatro de los cinco integrantes mínimos requeridos, el INAI informó que presentaría su inconformidad para pasar a la siguiente sala de la SCJN. 

El INAI debe de contar con un total de siete comisionados, sin embargo, para poder sesionar, necesita un mínimo de cinco integrantes. La última vez que se tuvo dicha cifra fue el 31 de marzo, cuando Javier Acuña Llamas dejó el cargo. 

En entrevista con EMEEQUIS, Julieta del Río, comisionada del INAI, admite que hay un elemento de acoso en la decisión. 

¿Considera que la resolución que la ministra Loretta Ortiz Ahlf tomó es parte del acoso del presidente López Obrador?

–Sí, definitivamente, desde que nos dimos cuenta en el pleno que recayó en la ponencia de la ministra Loretta, a la cual respetamos, intuimos que iba a ser este resultado de hoy. 

Del Río asegura que los comisionados confían en la justicia y que continuarán el camino establecido para lograr que el INAI siga trabajando de manera óptima. El siguiente paso que el órgano dará es presentar una queja a la resolución y “nos vamos a ir a la otra sala y ningún problema y pues esto es la batalla”. 

Aparte de confiar en la justicia, la consejera sabe que en la siguiente sala “no está 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Loretta, entonces confiamos en que los ocho ministros de los once que conforman la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos van a dar la razón”, pues no hay motivo para no permitir que el artículo 33 de la Ley Federal de Transparencia sea suspendido temporalmente. 

Del Río también comenta que todos los derechos que el INAI protege son derechos humanos, por lo cual, no hay razón para que se les niegue la suspensión.

Agrega que “no conocemos la versión institucional, te lo confieso, solo hemos hablado los comisionados”, por lo cual, cuando les llegue de manera oficial la documentación, revisarán cuáles fueron los puntos bajo los que se sostuvo la respuesta de la ministra.

“Vamos a ver su fundamento, el razonamiento de la ministra”. Ellos quieren comprender el trasfondo y las motivaciones que tuvo la ministra para negar la suspensión. 

Los comisionados  de INAI se enteraron de la resolución por los medios, sin embargo, ellos ya estaban esperando este resultado, no fue algo que los sorprendiera, “teníamos preparado irnos a otra sala de acuerdo con la asesoría de Gonzalo (Sánchez de Tagle Pérez Salazar), el director jurídico, entonces no hay nada nuevo”

Otro de los motivos por los que los comisionados ya esperaban el resultado de dicha resolución, fue por el tiempo de espera. “Nos enteramos de que la ministra estaba de vacaciones, porque ya había cumplido un periodo vacacional, después pedimos una cita con ella y nos dijeron que no había asistido por situaciones de salud, ahí empezamos a dudar un poquito”, comenta la comisionada. 

Julieta del Río también expresa que los comisionados han estado trabajando arduamente. Pese a que existen entre 500 y 600 resoluciones que se deben resolver por cada sesión que no completa el quórum, “nosotros seguimos trabajando igual, seguimos resolviendo las potencias y las enlistamos”, esto con el fin de que el instituto continúe trabajando y en cuanto se de una resolución positiva para el órgano de transparencia, se pueda liberar toda esta carga de trabajo. 

En cuanto a la posibilidad de llegar a una corte internacional, del Río menciona que si es necesario, se hará. Agrega que se han comunicado con la ONU en búsqueda de la protección de los derechos humanos de los mexicanos. “Es un derecho humano, no tenía donde resolverlo”, por lo cual, está esperanzada en que se resuelva todo en la siguiente sala de la SCJN, pero en caso de no ser así, el INAI está preparado para llegar a las últimas intactas. 

¿CUÁL FUE LA RESOLUCIÓN DE LA MINISTRA LORETTA ORTIZ?

La ministra Loretta Ortiz aceptó la controversia del INAI en la que solicita se nombre un comisionado lo antes posible, pero negó la solicitud para que el órgano pueda sesionar con sólo cuatro de sus siete comisionados.

La ministra Lorretta Ortiz admitió a trámite la controversia constitucional presentada por el INAI contra el Senado de la República por no concluir el proceso de designación de los tres comisionados que faltan en el Pleno del organismo, pero negó suspender temporalmente el artículo 33 de la Ley Federal de Transparencia.

Con dicha resolución, Ortiz únicamente admitió a trámite la controversia planteada por el INAI, pero el instituto sigue imposibilitado para poder sesionar con solo cuatro comisionados

 Ministra Loretta Ortiz. Foto: Especial.

Dentro de su solicitud, el INAI planteaba que, en caso de permitirles sesionar con un quórum incompleto, el voto de calidad lo tendría la comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra.

Dentro de la controversia constitucional 280/2023, el INAI denunció la falta de acciones por parte de los poderes Ejecutivo y Legislativo para cumplir con los nombramientos de los comisionados que hacen falta para completar el pleno. Sin embargo, al negar la suspensión, el pleno del órgano encargado de la transparencia en el país no podrá sesionar ni tomar determinaciones, por lo menos hasta que la SCJN resuelva el juicio constitucional.

Desde que la controversia fue presentada por el presidente López Obrador, el titular del Ejecutivo ha acusado que el instituto no tiene utilidad para el pueblo mexicano, pero, en cambio, si le cuesta mucho dinero al erario, por lo que debería ser disuelto. 

El problema empezó después de que el presidente López Obrador hiciera uso de su facultad de veto sobre dos de los candidatos electos por el Senado para ocupar los puestos de Comisionado dentro del INAI. Dadas las circunstancias, el INAI no ha podido sesionar desde el primero de abril debido a la falta de quórum.  El último comisionado en salir de su cargo fue Javier Acuña Llamas. Desde su partida, el 31 de marzo, el INAI no ha podido sesionar. 

Al conocerse la noticia, Del Río señaló en Twitter: “Ya lo sabíamos, era obvio. Lamentable actuar de la Ministra de la @SCJN. Vamos a lo que sigue jurídicamente, confiamos en la mayoría de la @scjn”.  

LA POSTURA DEL INAI

En un comunicado, el INAI expresó: “Ante la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través de la ministra ponente, de negar la

suspensión solicitada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para que el Pleno sesione con cuatro integrantes, este organismo garante buscará, por medio de un recurso de reclamación, que el Máximo Tribunal analice el acuerdo y le permita garantizar los derechos que la Constitución le encomienda”.

@MarRome259

Powered by Froala Editor

Telegram



AMLO esperará resultados del INE antes de pronunciarse el 2 de junio

El presidente López Obrador señala que el domingo saldrá a votar temprano y, tras el pronunciamiento del INE, él hará lo propio, si las tendencias lo permiten.

Hace 1 hora

Alejandra del Moral renuncia al PRI y se va con Claudia Sheinbaum

A menos de una semana de las elecciones, Alejandra del Moral renuncia al PRI y se suma al proyecto de Claudia Sheinbaum.

Hace 1 hora