Logo MX

Precio
dólar

Entrevistas

#LordGolpeador recibe sentencia de 7 meses… pero puede pasarlos en libertad

Después de un juicio maratónico, el agresor de Irene finalmente fue sentenciado a 7 meses y 15 días en prisión, pero podrá pasarlos en libertad. La víctima comparte con EMEEQUIS que “no estuvo tan mal”, pero “deberían mejorar las leyes”.

Por Frida Mendoza
3 may 2022

#LordGolpeador recibe sentencia.
El proceso judicial fue difícil por las influencias del agresor. Foto: Captura de video.

EMEEQUIS.– El nombre de Jorge Arturo Said Bernal, mejor conocido como #LordGolpeador, ya puede decirse completo pues este 2 de mayo fue sentenciado a siete meses y 15 días de prisión, pero puede pasarlos en libertad, por ser una pena menor a tres años, cuenta Irene, víctima de violencia de género. 

La víctima comparte una sensación ambivalente, pues aunque piensa que "no estuvo tan mal" la sentencia, pues quedó claro que su agresor es culpable, considera que "deberían mejorar las leyes".

El 28 de abril ya había sido declarado culpable por un juez.

 

 La reacción de Irene al conocer la sentencia. 


La sentencia se da tras el maratónico proceso judicial que Irene llevó a cabo por las amenazas y agresiones efectuadas por #LordGolpeador tras una discusión en un condominio en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México.

LA SENTENCIA

Aunque la sentencia a Jorge Arturo Said Bernal consiste en siete meses y 15 días de prisión, será intercambiada un periodo igual pero en libertad, tomando terapia y haciendo trabajo comunitario.

“La máxima pena era de un año y la mínima era una multa así que no estuvo tan mal. Igual las penas menores a tres años pueden ser conmutables por otras opciones que no sean necesariamente prisión”, explica Irene en entrevista con EMEEQUIS.

Por ello, el hombre conocido como #LordGolpeador tuvo la oportunidad de cambiar la prisión por trabajo en favor de la comunidad, una fianza, que vaya a firmar a juzgados y la reparación del daño que es de 7 mil 200 pesos aproximadamente.

Además, entre las medidas de seguridad designadas por el juez, queda una orden de restricción: si Jorge Arturo se acerca a Irene, podría ir a prisión. 

 

 

El video que se hizo viral. 

 

UNA REPARACIÓN DEL DAÑO NECESARIA

Para la víctima, la sentencia no fue del todo mala debido a que ya perdió la presunción de inocencia, y finalmente es responsable de amenazarla y golpearla.

“Si le hace algo a alguien más será reincidente y tendrá que ir a prisión. Eso es lo más importante para mí”, confirma Irene. 

¿UNA SENTENCIA PEQUEÑA?

Luego de que se diera a conocer la sentencia en redes sociales, decenas de usuarios sugirieron y reclamaron medidas más punitivas para el agresor, sin embargo, para Irene, la mayor satisfacción es que el proceso culmine sin darle “carpetazo” a su caso. 

Tal vez deberían mejorar la ley y que las penas sean más severas cuando hay amenazas, golpes y sea violencia de género pero mientras se logró que no quedara en la impunidad y pues aunque fueron casi tres años de este proceso y cuatro de la primera denuncia, siento que valió la pena”, admite la víctima.

El Artículo 84 del Código Penal aplicable en la Ciudad de México menciona la “sustitución de la prisión” en los términos siguientes:

“I. Por multa o trabajo en beneficio de la víctima o en favor de la comunidad, cuando no exceda de tres años; y II. Por tratamiento en libertad o semilibertad, cuando no exceda de cinco años”. 

EL CASO DE LORD GOLPEADOR

EMEEQUIS dio a conocer hace unos días la declaración de culpabilidad de un juez a Jorge Arturo Said Bernal, conocido como #LordGolpeador, cuyo caso se remonta a mayo de 2018, cuando Irene escuchó gritos en un área común de su edificio; al salir descubrió a Jorge Arturo Said agrediendo a una mujer, por lo que decidió confrontarlo, pedirle que dejara de violentar a la mujer que estaba con él y grabarlo, video que subió posteriormente a Twitter. 

TE RECOMENDAMOS: #LORDGOLPEADOR ES CULPABLE: “ESTOY CONTENTA, PERO VOY A TENER QUE SEGUIR CUIDÁNDOME”

Posteriormente, Said Bernal la amenazó con “romperle la madre” si se metía con él y, lamenta Irene, cumplió esa promesa, pues ella no accedió a bajar de Twitter los videos.

Irene tomó cartas en el asunto y presentó una primera denuncia, sin embargo, durante el levantamiento de la carpeta de investigación, hubo negligencia e irregularidades. 

Fue hasta septiembre de 2018 cuando se llevó a cabo la primera audiencia y aunque Jorge Arturo fue vinculado a proceso, no se le imputó prisión preventiva y llevó todo el proceso en libertad.

Al año siguiente, un nuevo incidente ocurrió y la agresión verbal pasó a ser física: Irene fue golpeada a patadas por Jorge y otros dos sujetos que lo acompañaban; fue cuando la joven interpuso una segunda y tercera denuncia y las audiencias iniciaron.

En febrero de 2020 tuvo que solicitarse el cambio de Ministerio Público debido a que éste tomó partido a favor del agresor y llamaba a Irene “la imputada” y con la llegada de la pandemia de Covid, las audiencias de 2020 se entorpecieron y retrasaron y además, se reanudó el acoso. "En abril de 2020 hubo una vez que me bloqueó la entrada a mi edificio”, recuerda Irene.

No fue hasta que escaló la violencia que las autoridades tomaron con mayor seriedad el caso y durante 2021 y 2022 las audiencias tomaron un ritmo mayor: “¿hasta cuándo actuarán? ¿hasta que #LordGolpeador me mate?”, llegó a publicar en Twitter.

“Me enfrenté a un proceso muy largo en el que esta violencia de género no tenía una agravante, pues no era mi pareja, ni mi familiar, era mi vecino. Era horrible, violencia de género a unos metros de mi casa”, recalca. 

Al finalizar este proceso, Irene aseguró en entrevista que sin importar la sentencia del juez continuaría tomando medidas de precaución.

“Estoy contenta pero voy a tener que seguir cuidándome, no me voy a sentir segura pero me siento bien, porque esto pone un ejemplo”, afirmó.

 

@toxiicpriinces1



logo mx
Más contenido
La Suprema Corte revisará el caso Wallace: esperanza para imputados

La Suprema Corte revisará el caso Wallace: esperanza para imputados

La ministra Margarita Ríos-Farjat presentará la solicitud del juicio de amparo directo en el caso Wallace, el cual podría revertir el proceso para los imputados. “Han hecho mucho daño, se han pasado con mi hija”, dice en entrevista Enriqueta Cruz, madre de Brenda Quevedo, una de las imputadas.

Hace 13 horas

Acuario de Veracruz: Toma de control de Gobierno pone en riesgo a especies por vaivenes políticos

Acuario de Veracruz: Toma de control de Gobierno pone en riesgo a especies por vaivenes políticos

Sergio Armando González, ambientalista y presidente de Earth Mission, dijo que la participación de particulares y ciudadanos garantizaba la continuidad económica y operativa, porque este gobierno puede tener “buenas intenciones”, pero ¿y los futuros?

20 / 05 / 2022