Precio
dólar

Entrevistas

Ley de factureras no es contra empresarios honestos: Alejandro Armenta

A quienes emitan facturas para simular operaciones falsas, todo el peso de la ley, advierte el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado

Por Patricia Tapia
6 nov 2019

El presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado calcula en 1.6 billones de pesos el monto amparado en operaciones simuladas. Foto: Emeequis.

La modificación a la Ley contra la Delincuencia Organizada no es en contra de los empresarios, asegura el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, Alejandro Armenta Mier. 

Dicha reforma castiga a las empresas que facturan operaciones simuladas, las conocidas factureras o empresas fantasma.

Para los empresarios honestos no hay nada, pero para los delincuentes, para los políticos que se hicieron delincuentes o los delincuentes que se hicieron políticos, se disfrazaron de empresarios. Hicieron sus empresas fantasmas que emitieron más de 9 millones de facturas y han saqueado el país, contra ellos todo el peso de la ley”.

La iniciativa fue impulsada por Armenta Mier en noviembre de 2018, el senador que le ha quitado el sueño a empresarios y a funcionarios públicos, por los temores de que estas modificaciones desaten una cacería de brujas. 


 

¿EQUIVALE A TERRORISMO FISCAL?

 

El 10 de septiembre, el Senado aprobó en lo general y lo particular un paquete de reformas que endurecen las penas contra quienes expidan o usen facturas para defraudar al fisco por medio de actos inexistentes. La reforma, impulsada por Morena, fue respaldada en lo general con 82 votos, mientras que 34 legisladores se pronunciaron en contra. Se envió a la Cámara de Diputados, donde el 15 de octubre se ratificó y se envió al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor. 

Los desacuerdos de la iniciativa privada y de algunos grupos parlamentarios como el PRI y el PAN no se hicieron esperar y han calificado como terrorismo fiscal esta iniciativa. Ante esto, el senador por Morena defiende la medida e indica que muchos oponen resistencia porque quieren continuar con sus malas prácticas. 

“El presidente de la República ha enfrentado la corrupción como nadie lo ha hecho y claro que hay reacciones de quienes quieren seguir haciendo del saqueo presupuestal su modus vivendi. No lo vamos a permitir en el Senado de la República”.

EL TAMAÑO DEL BOQUETE FISCAL

El legislador poblano explica que esta red de factureras se creó a lo largo de los pasados tres sexenios, estos comprenden las administraciones de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. “El propio gobierno federal”, con la complicidad de muchos diputados y senadores y con el respaldo de magistrados y ministros de la Corte.

Tan solo entre 2014 y 2018 se crearon más de 8 mil empresas fantasma, que se dedicaron a generar toda una industria facturera, en la que se emitieron más de 9 millones de facturas con operaciones simuladas para amparar 1.6 billones de pesos, esto equivale a una cuarta parte del presupuesto para 2020. 

La evasión fiscal por estas operaciones simuladas fue calculada en 350 mil millones de pesos por Margarita Ríos Farjat, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

“Esta Ley Contra la Delincuencia Organizada va a romper el círculo vicioso de la corrupción y la impunidad que se creó en el gobierno...La cárcel será el lugar donde tengan que ir todos los que han usado un cargo público”, señala Armenta.

NO SE DEJÓ DE LADO A EMPRESARIOS...

El coordinador del Senado, Ricardo Monreal y en la Comisión de Hacienda se escuchó a Coparmex, Canacintra, Canirac, y a diferentes organismos empresariales que, con el tema de la reforma a la Ley Contra la Delincuencia Organizada, tenían la duda de que pudieran ser objeto de sanción, comenta Armenta Mier, pero también se atendió a las Pyme. 

TE RECOMENDAMOS: ENTREVISTA CON GERARDO ESQUIVEL

Para nosotros los empresarios son los micro pequeños medianos y grandes y muy grandes empresarios, no sólo las cúpulas empresariales, los ciudadanos que realizan una actividad económica son empresarios, para ellos trabajamos”.

Detalla que en la reforma a la Ley se considera dar certeza jurídica, para que no hubiera ningún acto que pudiera denominarse de complicidad o de coexistencia de un acto delictivo. “A los que son directores, gerentes o áreas orgánicas que no tienen que ver con la práctica que pudiera ser comisión de un delito, los diferenciamos”.

Otro punto que se modificó de la iniciativa original, es que decía que cuando se estimara un acto delictivo de una empresa fantasma que facturara algún posible tipo de defraudación fiscal hasta por 2.5 millones de pesos habría prisión preventiva, se cambió a 8 millones. 

¿CÓMO SURGIÓ LA INICIATIVA?

Armenta Mier recuerda que fue durante la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, en ese entonces se desempeñaba como diputado federal. En el Zócalo de Ajalpan, Puebla le presentó al ahora presidente un diagnóstico de cómo se estaba llevando a cabo “el robo del siglo” en el país.

 

Esto era a través de los recursos extraordinarios que la Secretaría de Hacienda no registraba y se trasladaban vía fideicomisos públicos a los estados, lo cual ascendia a 2.5 billones de pesos. La forma en la que acreditaba ese desvío y los sobrecostos en la obra pública era por medio de empresas fantasma.

“No fue una iniciativa que salió al vapor. Esta iniciativa que presenté en la Comisión de Hacienda, tuvo el respaldo de la Procuraduría Fiscal, del Servicio de Admisnitración Tributaria (SAT) y de Hacienda”.

 

ADIÓS A LA CONDONACIÓN...

 

Hace unas semanas, el Senado aprobó la minuta enviada desde la Cámara de Diputados que reforma el artículo 28 de la Constitución, en la cual se prohíbe la condonación de impuestos.

“Hasta esta Legislatura, el presidente de la República podía condonar impuestos, esto llevó a que la corrupción y sobre todo el privilegio que daba el madatario en turno hacía que no existiera justicia tributaria

El mes pasado, Fundar, Centro de Análisis e Investigación, logró que el SAT le entregara la lista de condonaciones de 2007 a 2015. El monto ascendía a más de 172 mil millones de pesos. En esta lista aparecían personajes del mundo del espectáculo, políticos, deportistas, así como empresas privadas y del estado, entre otros.

“Esto es delicado, porque tú y yo pagamos impuestos... ¿por qué quienes más ganan en el país cantidades multimillonarias no pagan? ¿por qué los bancos no pagaban impuestos?. Esto no corresponde a la justicia que los mexicanos nos han reclamado”.

Ahora sólo existe una justificación para que se dé una condonación, que es en momentos de crisis, a causa de algún fenómeno natural como un terremoto o un huracán.

PRESUPUESTO 2020: BUEN MANEJO

En la Ley de Ingresos de 2020 se estima una recaudación de 6.1 billones de pesos. El Senado logró la aprobación de este paquete económico, en el cual hay un incremento respecto a los 5.8 billones de este año.

La siguiente etapa es que el 15 de noviembre la Cámara de Diputados apruebe el Presupuesto de Egresos, es decir, cómo se va a distribuir este ingreso que se estima para el país, para lo cual Armenta Mier confía en que se tendrá sensibilidad y se hará una buena aplicación. 

“No hay ningún problema. Hoy los mexicanos saben que los recursos que llegan al país se están contando bien y cuando hay actos de corrupción no hay complicidad y nos quedamos callados, se denuncia a la autoridad sea del partido que sea o al funcionario público si comete algún acto ilícito que pudiera empañar el trabajo de la cuarta transformación”. 

DEL PRI A MORENA...

Armenta Mier cuenta que inició su vida política en un municipio pequeño en Puebla, Acatzingo, a los 19 años (aunque nació en Izúcar de Matamoros, en la misma entidad). Es administrador público de profesión y ahora cursa un doctorado en Administración Pública.

Ha sido el presidente municipal más joven de Puebla (24, Acatzingo), también diputado local y federal. El senador, que se dice amante de los deportes de contacto, muchos años militó en el PRI, pero cuando se dio cuenta que este partido estaba coludido con el PAN e hicieron un saqueo en el estado, que ahora resulta en una deuda “criminal” de más de 60 mil millones de pesos, los enfrentó.

TE RECOMENDAMOS: EL CÁRTEL DEL OUTSOURCING

“En el 2016, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, que era el presidente de Morena, hizo una convocatoria abierta a militantes de todos los partidos para que firmaran el acuerdo nacional contra la corrupción, yo acudí.  Fui en ese entonces el único diputado federal del PRI que llegó al Monumento a la Revolución y firmé mi adhesión. Para enfrentar la corrupción en Puebla. Después de ello tuve una persecución muy fuerte por parte de la dirigencia nacional del PRI y me incorporé al grupo parlamentario de Morena”.  

GRACIAS A LA INTERVENCIÓN DE MONREAL...

Tras el fallecimiento de Martha Érika Alonso, quien había ganado la gubernatura de Puebla, Armenta Mier participó en la elección extraordinaria de Morena para contender; sin embargo, se eligió a Luis Miguel Barbosa, en tres ocasiones impugnó su designación.

“Cuando ella muere por el accidente, inicia una elección extraordinaria. En esa elección, me inscribo y participo. Pasó lo que pasó en Morena,  no quisiera ya regresar a esa página pero participé y al final gracias a la intervención del senador Ricardo Monreal a petición de Luis Miguel Barbosa...le pidió al senador Monreal una reunión conmigo para buscar que  declinara su favor, y lo hice, lo hice entendiendo que hay que anteponer el interés del partido y yo no iba a arriesgar el triunfo de Morena en Puebla”. 

 

@ptcervantes

 

 

Más contenido
Ninguna mujer debe ser criminalizada por interrumpir su embarazo: Nadine Gasman

Ninguna mujer debe ser criminalizada por interrumpir su embarazo: Nadine Gasman

La presidenta de Inmujeres espera que pronto se despenalice el aborto a nivel nacional y celebra que una nueva generación de mujeres alce la voz para decir ¡basta! de violencia.

04 / 12 / 2019

Todas las instituciones que mediaban se han debilitado: Daniel Innerarity

Todas las instituciones que mediaban se han debilitado: Daniel Innerarity

El filósofo español asegura en entrevista que la ciudadanía ya no le cree a los medios, los partidos y los expertos. “La gente desconfía de sus representantes, pero también los representantes desconfían de la gente”.

27 / 11 / 2019