Dólar17.95

Las nadadoras van por segundo triunfo: esta vez enfrentan a la Conade

Las nadadoras demandaron a la Conade para que les regresen las becas y apoyo económico que en enero la comisión les quitó. EMEEQUIS platicó con el abogado que las representa: este lunes se define si la Conade regresa los apoyos a las nadadoras.

6 / 12 / 23

EMEEQUIS.– Este lunes será la primera audiencia entre la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y las seleccionadas mexicanas de nado sincronizado, a quienes la institución les quitó las becas y cualquier apoyo económico. Ellas exigen la restitución de sus derechos como deportistas de alto rendimiento, que se les regresen los apoyos para competir y se les permita el uso de las instalaciones para practicar. 

Pese a ya haber ganado tres medallas de oro y una de bronce en el Mundial de Natación Artística celebrado en Egipto el pasado 7 de junio y representando a México, las deportistas han tenido que conseguir recursos económicos con el sector privado. Fundación Slim financió el viaje a dicha competencia, debido a que la institución encabezada por Ana Gabriela Guevara argumentó fallas dentro de la administración de la Federación Mexicana de Natación (FMN) y canceló todo tipo de apoyo hacia el equipo, además de dar múltiples declaraciones en contra de las nadadoras e incluso, tacharlas de deudoras.  

TE RECOMENDAMOS: SE PIERDEN 153 COMPUTADORAS EN LA CONADE BAJO EL MANDO DE ANA GUEVARA

Luis Jiménez, abogado de las deportistas, platica con EMEEQUIS sobre el proceso legal emprendido por las atletas. Él comenta que se trata de “una demanda de amparo en la que se le requiere a Conade la restitución de las becas a las que tienen derecho”. Menciona que esta solicitud se basa en el “cumplimiento a las reglas de operación” que establece la propia comisión.

El abogado también aclara que “los beneficios que tienen los atletas de alto rendimiento y seleccionados nacionales están en un tabulador que establecen la cuantía de las becas que deben recibir”. 

Esta información fue presentada ante un juez, quien le dio la razón a las demandantes y le solicitó a la Conade regresar inmediatamente los apoyos a las nadadoras, pero es hasta hoy lunes que ambas partes se presentarán en la primera audiencia. 

El error de la Comisión estuvo en “no pagar” pues, de acuerdo con el defensor, “nunca hubo ninguna causa justificada (para quitar el apoyo)” y a ellas se les dejó en desventaja frente a los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Francia 2024. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

También agrega que a las nadadoras “no les dieron garantía de audiencia”. Esto quiere decir que el equipo de Guevara no podía cancelar las becas sin informarles, debía permitir que ellas se defendieran. Si la Conade “no seguía un procedimiento previo con las reglas que la misma institución establece entonces el error es de la comisión”.  A esto se suman “todas las violaciones constitucionales que se dan después de no pagarlas o por no pagarles”, lo cual incrementará el costo que la Conade debe cubrir. 

La demanda impuesta por las atletas implica “la restitución de las becas y los derechos que tienen las atletas; como es el uso de las instalaciones, el derecho a pago de los gastos para poder participar en los eventos” los cuales están señalados dentro de las reglas de la institución.

Respecto a los tipos de violencia que pueden haber sufrido las deportistas, Jiménez menciona que si hubo violencia pero que las nadadoras, entre las que se encuentra Nuria Diosdado, prefieren no hablar del tema públicamente y lo mantendrán todo de forma legal, esto, debido al respeto que le tiene a la institución y a quienes la lideran; “ellas se han comportado siempre con respeto, jamás han hecho ninguna manifestación fuera de lugar y han sido respetuosas”, expresó el abogado Jimenez. 

Además, menciona que la demanda podría terminarse este mismo, lunes “si la Conade comienza a cumplir con todas su obligaciones”, de lo contrario el juicio se extenderá y es difícil determinar cuándo se daría una resolución.

Llegada de las mieles del triunfo a la cruda realidad. Foto: Cuartoscuro.com.

YA ES UNA PRÁCTICA CONSTANTE

EMEEQUIS le preguntó al abogado Jiménez si considera que el caso de las nadadoras podría crear un antes y un después dentro del deporte. A lo que él respondió “no, no, porque tengo muchas sentencias a favor de atletas que han tenido las mismas violaciones a sus derechos y nada ha cambiado”. 

En este caso lo que ha permitido que las nadadoras tengan acceso a la justicia, es que “este asunto en particular se hizo muy mediático, es decir, generó un profundo interés sobre la opinión pública”, pero la institución ha mantenido la práctica de quitar becas a los atletas desde hace mucho tiempo. 

Muchos de los afectados no levantan la voz de la misma manera que las nadadoras porque tienen miedo a las posibles repercusiones, a ser excluidos o perder “el favor” de la Conade. “Esto no garantiza que vaya a cambiar la  actitud de Conade, simplemente se está haciendo público algo que pasa y que ha pasado durante muchos años”, declaró el abogado especialista en temas de relación jurídico deportiva. 

De tal manera que la violación de los derechos que la misma comisión establece,  es un acto recurrente que “se da con con con mucha, mucha, frecuencia”, expresa el defensor. 

TE RECOMENDAMOS: CONADE DE ANA GUEVARA: CRECEN LOS CONFLICTOS LEGALES Y BAJA EL APOYO A LOS ATLETAS

Jiménez también menciona que oficialmente nunca se les notificó a las deportistas del retiro de apoyos pese a que lo puedo haber hecho “cualquier funcionario que tenga las facultades dentro de la institución” pero quien resulta como responsable “es Conade, a través de su directora general”, Ana Gabriela Guevara.

LA CONADE DICE QUE ACEPTA

Frente a la resolución del Juez, la Conade informó que ha estado actuando con apego a la ley, pero que si se ha establecido un nuevo camino jurídico, la comisión no tiene ningún problema en regresar los apoyos a las nadadoras. Falta ver qué resolución se dará hoy. 

VENTAS EN LÍNEA PARA LLEGAR A FRANCIA 2024  

El equipo de nado sincronizado ante la adversidad no se rindió. Después de que se les negara el apoyo económico, empezaron con la venta de diversos productos, como trajes de natación, los cuales llevan la temática de la mariposa monarca, misma que va incluida dentro de su coreografía y es representante del territorio mexicano a nivel internacional. 

Algunas empresas se solidarizaron con las atletas y emprendieron campañas en las salieron a la venta productos que tienen como fin recaudar recursos económicos para las deportistas. En su mayoría, estos productos han sido muy bien aceptados por el público general y evitaron que las olímpicas tuvieran que subastar sus medallas de Tokio 2020. 

@MarRome259

Powered by Froala Editor

Telegram



La triple hélice de la vinculación para impulsar a CDMX: Leovigildo Chávez

La triple hélice de la vinculación: gobierno, empresas y academia necesarias para impulsar a la CDMX como la capital financiera de América Latina, asegura Leovigildo Chávez en su cierre de campaña.

Hace 1 hora

Sheinbaum dice que Guardia Nacional en SEDENA no es militarización porque manda el gobierno

“Militarización sería si quien dictara toda la política de seguridad fuera una institución solamente del ejército, y no es así. La política de seguridad la define el Gobierno de la República con la Presidenta de la República”.

Hace 2 horas