Logo MX

Precio
dólar

Entrevistas

La Reforma Electoral de AMLO es “una sonaja para dividir al país”: Mirza Flores

¿Qué sentido tiene mandar una Reforma Electoral cuando al bloque oficialista le faltan 58 votos en la Cámara de Diputados? Mirza Flores de MC plantea en entrevista que el verdadero objetivo es seguir dividiendo al país y “darle una ayudadita” a los candidatos de AMLO por gubernaturas.

Por Esteban David Rodríguez
29 abr 2022

Entrevista con Mirza Flores
Mirza Flores piensa que detrás de la Reforma Electoral está la intención de dividir al país. Foto: Facebook.

EMEEQUIS.– ¿Para qué mandar una Reforma Electoral que tiene todo en contra? AMLO sabe que, si otra vez se une la oposición, como en la Reforma Eléctrica, el bloque oficialista se quedará corto por 58 votos, pues necesita la mayoría calificada. 

La diputada Mirza Flores piensa que es un ardid para “seguir polarizando al país” y, de paso, “darle una ayudadita” a los candidatos del bloque oficialista que competirán por seis gubernaturas el 5 de junio.

“No es una iniciativa para reformar, es un argumento más que utiliza el presidente de la República para seguir polarizando al país, (...) para movilizar a su estructura de violentadores en redes sociales (...), una sonaja con la cual dividir al país y para seguir insultando y denostando al resto de mexicanas y mexicanos que no pensemos como ellos, (...) para poder seguir en campaña en lugar de estar gobernando”, dice la vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano (MC) en San Lázaro, en entrevista con EMEEQUIS.  


“No es una iniciativa para reformar, es un argumento más que utiliza el presidente de la República para seguir polarizando al país", dice Mirza Flores. Foto: Facebook. 


AMLO ha planteado la nueva campaña de su gobierno: una reforma constitucional para suprimir al Instituto Nacional Electoral (INE) y sustituirlo por un organismo cuyos consejeros queden bajo control de estructuras partidarias.

Tiene todo en contra, empezando porque a su bloque oficialista en la Cámara de Diputados le faltan 58 integrantes para lograr la mayoría calificada que exige una reforma constitucional. De hecho, los líderes parlamentarios opositores  y dirigentes partidistas ya anunciaron su postura sobre la propuesta de reforma: “No pasará”. 

Así que lo más probable es que la propuesta del tabasqueño corra la misma suerte que su Reforma Eléctrica, la cual fue sepultada por la oposición apenas el 17 de abril. 

TE RECOMENDAMOS: EL DERRUMBE DE CLAUDIA SHEINBAUM

Pero el tabasqueño presentó hoy su proyecto de reforma en Palacio Nacional como si arrancara la agenda inaugural de su gobierno, rodeado por los miembros y dirigentes de su bloque legislativo –Morena, PT, PVEM–, y por otros miembros de la jerarquía suprema obradorista.

Y es que el fracaso anunciado de su propuesta no es lo más importante: lo verdaderamente relevante es la movilización nacional de su estructura en paralelo con el desarrollo de las campañas electorales para renovar seis gubernaturas en junio.

De hecho, la campaña nacional obradorista por la Reforma Electoral será la tercera del año, después de la que impulsaba la Revocación de Mandato y la de la Reforma Eléctrica.

SUPRIMIR AL INE Y AL TRIBUNAL ELECTORAL

Al evento de la jerarquía suprema obardorista, le llamó “Reunión con legisladores federales de Morena y partidos aliados”. 

La iniciativa de AMLO plantea suprimir al INE Y al TEPJF. El INE sería sustituido por un órgano electoral con características totalmente diferentes, al cual se refiere el tabasqueño en su propuesta como “Instituto Nacional de Elecciones y Consultas” (INECO). 

De acuerdo con la iniciativa del hijo predilecto de Macuspana, el INECO no estaría compuesto de 11 consejeros seleccionados por el Congreso, como los del INE.

Estaría conformado por siete consejeros que serían electos a través de las urnas. Es decir, se presentarían a elecciones, harían campañas proselitistas, emitirían propaganda, para lo cual requerirían movilizar votos y estructuras electorales, que sólo poseen por los partidos políticos.

Lo mismo plantea para los magistrados electorales. Y quiere las elecciones tan pronto como el próximo mes de agosto, para que el INECO pueda usarse en las elecciones de 2024.  

Los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) y los tribunales electorales estatales desaparecerían y los procesos electorales serían controlados por el INECO. 

Otro de los propósitos centrales de la reforma electoral que desea AMLO es, según el resumen difundido, la “eliminación de las diputaciones plurinominales y reducción del número de legisladores federales y locales pasando la Cámara de Diputados a 300 diputaciones   y la Cámara de Senadores a 96 senadurías”.

Pero enseguida plantea: “Cambio de modelo de elección de diputados, senadores y ayuntamientos, para que estos sean elegidos mediante el sistema de representación pura, en donde el porcentaje de votos que obtenga un partido político, será el porcentaje de legisladores o miembros de ayuntamientos que tendrá”. 

El exconsejero electoral Luis Carlos Ugalde explicó en su cuenta de Twitter que, contrario a lo que expone el resumen difundido por la Oficina de la presidencia, la iniciativa específica de AMLO no suprime en realidad a los legisladores plurinominales, sino al revés, que plantea elegir a todos por este método:

“Hoy los diputados federales se eligen en 300 distritos por mayoría relativa y 200 mediante cinco listas regionales de representación proporcional, los pluris. La propuesta elimina la geografía distrital y busca elegir a todos los diputados mediante listas estatales”.

MIRZA FLORES: LA PROPUESTA, ARTIMAÑA PARA POLARIZAR

La diputada Mirza Flores Gómez dice que la iniciativa de Reforma Electoral de López Obrador “no es una iniciativa para reformar, es un argumento más que utiliza el presidente de la República para seguir polarizando al país, para dividir las opiniones, para generar controversia”. 

Explica que en Morena “saben que esa iniciativa de Reforma Electoral no va a pasar en la Cámara de Diputados, porque no tienen los votos para tener esa reforma constitucional. Ellos lo saben, pero si envían una iniciativa de reforma de esa naturaleza, no es con la intención de que lo aprueben, es con la intención de seguir dividiendo al país”.

Es un pretexto, expone, “para seguir haciendo la campaña que está acostumbrado a hacer, para movilizar a su estructura de violentadores en redes sociales, para movilizar personas que estén gritando e insultando cuando las diputadas y diputados entramos a la Cámara; es una sonaja con la cual dividir al país y seguir denostando al resto de mexicanas y mexicanos que no pensemos como ellos”.

La diputada Flores considera que la iniciativa de reforma electoral es también un instrumento para “darles una ayudadita” a los candidatos de Morena en las seis elecciones en curso. 

Y en fin, “para seguir en campaña en lugar de estar gobernando; es muy triste y frustrante ver que el presidente de la República esté tan ocupado en seguir en campaña y lejos de estar atendiendo los problemas que tanto están doliendo nuestro país, uno de ellos es la seguridad, el segundo es la educación y el tercero es el debilitamiento de las instituciones”. 

“NO PASARÁ”

AMLO anunció que este mismo jueves enviaría su propuesta a San Lázaro. Pero para los opositores, es una iniciativa que nació muerta. Apenas anunciaba su propuesta el hijo predilecto de Macuspana cuando el rechazo de los dirigentes opositores quedó de manifiesto en redes.

Los opositores anunciaron que se daría el trámite legislativo al proyecto, pero advirtieron que no pasará ningún cambio que lesione al INE y la democracia. 

El coordinador parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, señaló que se procesaría el análisis de la propuesta, pero advirtió: “No permitiremos ninguna reforma que represente un retroceso y ponga en riesgo la democracia. Presentaremos nuestra iniciativa de reforma electoral que busca fortalecer instituciones y mira hacia adelante”.

El también diputado panista Jorge Triana advirtió: “Hoy esperamos la Reforma Electoral de López Obrador que reforma 18 artículos constitucionales y en la práctica desaparece al INE y al Tribunal Electoral. Desde febrero anunciamos nuestra propia propuesta que defiende instituciones electorales y fortalece la democracia”.

Otros legisladores blanquiazules también se pronunciaron. La senadora Kenia López Rabadán posteó en su cuenta de Twitter: “Ya se quitó la máscara AMLO. Hoy ya dijo cuál es su concepto de ‘transformación’. Lo que quiere es destruir al INE, a la democracia, a la oposición, a quienes quieren un mejor país. La Reforma Electoral no pasará. ¡No dejaremos que destruya a México!”. 

TE RECOMENDAMOS: FOCOS ROJOS EN WAR ROOMS DE MORENA EN TAMAULIPAS, HIDALGO Y OAXACA

El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, había adelantado desde el miércoles, en una entrevista para Leo Zuckerman de Televisa: “No nos van a amedrentar, vamos a defender al país, no podemos permitir que se quieran instalar modelos dictatoriales, eso ya pasó. (...) No entienden que el Legislativo es un poder, no un empleado del poder. Ahí se equivocan. En el Congreso se construye con números”.

Y precisó: “Ya se los dijimos con contundencia: esta reforma no pasa si violenta al INE, si rompe la autonomía del INE”.

El PRD, por su parte, difundió en sus redes un cartel con la siguiente leyenda: “La reforma electoral presentada por el Ejecutivo Federal no pasará, no permitiremos que se debilite al INE”. 

La cuenta de Twitter de ese partido acompañó el afiche con el comentario: “La resistencia democrática no permitirá ningún intento autoritario que debilite al INE y se regrese a un pasado autoritario donde el estado organizaba las elecciones”. 


 Diputados del bloque oficial se reunieron este jueves con el presidente. Foto: Cuartoscuro.com.


A OBRADORISTAS LES FALTAN 58 DIPUTADOS

Con un quórum completo de los 500 miembros de la Cámara de Diputados, la mayoría constitucional se alcanza con 334 de ellos. El bloque obradorista ―Morena, PT y PVEM― tienen 276 curules solamente. Mientras que en el Senado de la República, con quórum completo de 128 integrantes, la mayoría constitucional se compone de 85 escaños. Pero el bloque de Morena sólo cuenta con 75.

Hasta antes de la reforma eléctrica, el bloque obradorista en San Lázaro tenía 277 integrantes y le faltaban 57 diputados para la mayoría calificada. Pero se presentaron varios movimientos.

El saldo final de los arduos cabildeos de Morena para ganar votos a favor de la aprobación de la Reforma Eléctrica obradorista, que finalmente fue abortada, fue un diputado más: el tabasqueño Carlos Aysa Damas, que saltó del PRI a la bancada guinda.

Pero el bloque obradorista perdió dos diputados del PVEM: Andrés Pintos, que el mismo día de la votación de la reforma eléctrica pasó a la bancada de MC; y Rocío Alexis Gamiño, que votó contra la reforma y en represalia el PVEM la expulsó de su fracción.

Pero Gamiño era suplente. La diputada propietaria Ali Sayuri Nuñez resumió funciones y se sumó al PAN. El dirigente nacional de ese partido, Marko Cortés le dio la bienvenida como la diputada 114 del blanquiazul: “Estamos muy contentos de recibirte y de contar con una voz más para defender la democracia, la libertad, nuestras instituciones y a todo México desde la Cámara de Diputados”. 

Así que, ahora, al bloque obradorista le faltan 58 votos


  La exclusión de MC de la Comisión Permanente “es inadmisible": Mirza Flores. Foto: Facebook. 


SE ACERCAN MC Y ALIANCISTAS

Los emecistas, que a lo largo de la legislatura venían poniendo distancia de los aliancistas del PAN, PRI, y PRD, ahora podrían sintonizar más sus movimientos con estos grupos. 

Y es que ayer, los aliancistas respaldaron a MC frente a la exclusión de este grupo parlamentario de la Comisión Permanente, que fue decidida por Morena, PT y PVEM, a pesar de una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordena la inclusión de los naranjas. 

PAN y PRD salieron de la reunión con MC. Sólo Rubén Moreira, del PRI, se quedó, para cumplir su papel de secretario de la Jucopo. Es la segunda ocasión que excluyen de la permanente a los naranjas, que anunciaron presentaran un incidente de desacato ante el TEPJF.

La diputada Mirza Flores señala que la exclusión de MC de la Comisión Permanente “es inadmisible, es reprobable y es grave porque esto nos habla de la actitud golpista de Morena y aliados”.

Relata:  “Sí, se salió el coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional, el del grupo parlamentario de la Revolución Democrática y quien se queda, porque, bueno, tiene la responsabilidad de presidir la Junta de Coordinación Política, es el diputado presidente Rubén Moreira, pero en todo momento manifestó su apoyo a nosotros y manifestó su inconformidad de lo que estaba haciendo el grupo mayoritario”.

Explicó que la coalición obradorista “se quiere ceñir estrictamente al número de diputados,  pero, por ejemplo, el grupo del PRD tiene menos diputados que nosotros y sin embargo tienen un representante en la Comisión Permanente; en el caso por ejemplo de PT, llegó a esta Cámara con un poquitito más de un millón y medio de votos y eso les está dando derecho a tener casi 2 representantes; mientras que Movimiento Ciudadano si bien es cierto tenemos 25 diputados, llegamos con más de 3 millones y medio de votos a esta Cámara, y eso es lo grave, que ellos quieran argumentar el número nominal de diputados y no el de mexicanas y mexicanos que votaron”.

–¿Cómo es que se dio ese apoyo de los aliancistas, ya lo habían platicado o fue un apoyo espontáneo?

–Fue algo que no nosotros no nos esperábamos. Pero esto es algo que debe de prender los focos rojos a todo el país, no respetan las instituciones, no respetan lo que determinan los tribunales que están encargados de impartir justicia, y ahorita este es el primer paso, ¿después qué va a pasar? No es un tema menor, es un tema que debe de llamarnos la atención”. 

El grupo de MC presentó “un incidente de desacato para que el Tribunal Electoral obligue a la Junta de Coordinación Política a que nos dé el espacio que nos pertenece”.

 

 @estedavid



logo mx
Más contenido
La Suprema Corte revisará el caso Wallace: esperanza para imputados

La Suprema Corte revisará el caso Wallace: esperanza para imputados

La ministra Margarita Ríos-Farjat presentará la solicitud del juicio de amparo directo en el caso Wallace, el cual podría revertir el proceso para los imputados. “Han hecho mucho daño, se han pasado con mi hija”, dice en entrevista Enriqueta Cruz, madre de Brenda Quevedo, una de las imputadas.

Hace 11 horas

Acuario de Veracruz: Toma de control de Gobierno pone en riesgo a especies por vaivenes políticos

Acuario de Veracruz: Toma de control de Gobierno pone en riesgo a especies por vaivenes políticos

Sergio Armando González, ambientalista y presidente de Earth Mission, dijo que la participación de particulares y ciudadanos garantizaba la continuidad económica y operativa, porque este gobierno puede tener “buenas intenciones”, pero ¿y los futuros?

20 / 05 / 2022