Logo MX

Precio
dólar

Entrevistas

La economía de 2022 tendrá colmillos afilados: inflación, desabasto, reducción de exportaciones…

Una de las grandes interrogantes de los economistas para 2022 es si el Banco de México podrá controlar o disminuir el efecto inflacionario, señala el experto Felipe Alonzo Solís. Otra gran preocupación es el incremento en los precios de los alimentos básicos.

Por Santiago Alamilla
31 dic 2021

retos económicos para 2022
Inflación, reducción de importaciones, carestía de productos básicos. El especialista menciona retos para 2022. Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Espiral inflacionaria, desabasto de productos básicos, contracción de exportaciones y de  inversión privada, así como un probable cierre comercial ante un potencial recrudecimiento de la pandemia de Covid-19, son algunas de las amenazas que trae el 2022 para México en materia económica y ante las cuales el gobierno tendrá que actuar en consecuencia.

Así lo expone Felipe Alonzo Solís, doctor en economía por la Universidad de Sevilla, en entrevista con EMEEQUIS, quien destaca el componente internacional en el rubro de inflación, derivado, señala, del potencial repunte de la pandemia a partir de la aparición de la variante Omicron.

Alonzo Solís subraya que “se tiene que prestar especial atención si afecta a los energéticos, lo que podría provocar una espiral inflacionaria más grande a nivel nacional”.    

EN INFLACIÓN,  EL TIPO DE RESPUESTA OFICIAL ES CLAVE

El doctor Felipe Alonzo explica que el efecto inflacionario afecta de manera diferente a cada país. Ejemplifica: “Argentina presenta valores superiores al 50%, algunos otros países presentaron indicadores que no superan el 5%, y para el caso de México estará por encima  del 7%”. 

Alonzo Solís, que además dirige la Unidad de Posgrado de la Facultad de Economía de la UADY, advierte que uno de los puntos más importantes para observar en 2022 será el desarrollo de la inflación a nivel global y cómo se verá reflejada en nuestro país, en específico si se podrá detener o mantener en un nivel aceptable, o si de plano seguirá creciendo. 

TE RECOMENDAMOS: LAS CLAVES PARA ENTENDER EL CASO ÁLVAREZ PUGA-GÓMEZ MONT: DEL LUJO A UNA FICHA ROJA DE INTERPOL

“Se tiene que prestar especial atención si afecta a sectores específicos como podría ser el caso de los energéticos, lo que pudiera provocar una espiral inflacionaria más grande a nivel nacional”, externa.

También será importante, indica el doctor Alonzo, la respuesta de las autoridades financieras del país, y del gobierno en general, ante estas presiones internacionales, en cuanto a la política monetaria que se implementará para hacer frente a la crisis.

“En particular –indica el investigador– si se tendrá o no éxito en las medidas que tome el banco central. Una de las grandes interrogantes que tienen los economistas mexicanos es sobre si las acciones que tome el Banco de México en materia monetaria podrán controlar o disminuir el efecto inflacionario”.


 Una de las grandes interrogantes es si el Banco de México podrá contener la inflación, señala Alfonzo Solís. Foto: Facebook.


DESABASTO DE ALIMENTOS, AMENAZA MAYOR 

El segundo elemento económico del que hay que estar muy pendiente, serán los precios de los alimentos, dice el académico.

“En estos años de pandemia lo que está generando un incremento generalizado en los precios, y que ocasiona una gran preocupación entre los economistas, son los incrementos en los precios de los alimentos, y en general de los productos básicos como el maíz, trigo y granos en general, ya que la gente con menores ingresos destina un mayor porcentaje de éstos para adquirir productos de la canasta básica. El crecimiento de estos precios afecta mayormente a los grupos con menores ingresos, es decir a los más pobres”.

Añade: “El incremento de los precios de los productos básicos genera pobreza. Las familias están siendo muy golpeadas por las alzas en los precios de los productos básicos, lo que obliga al gobierno al desarrollo e implementación de políticas públicas para mantener el abasto y que no falten estos bienes; políticas de corto plazo para disminuir los efectos del alza de precios y evitar otras variables que afecten los precios de los alimentos”.


El encarecimiento de productos básicos afectará a los más pobres. Foto: Cuartoscuro.com.

 

CONTRACCIÓN DE EXPORTACIONES E INVERSIÓN

El especialista en temas financieros detalla que un tercer factor económico bajo la lupa en 2022 serán las exportaciones:

“Existen varios factores externos que en conjunto presentan un debilitamiento en las exportaciones de México, como por ejemplo el mercado de los automóviles en los Estados Unidos, que presenta cambios orientados principalmente hacia los vehículos eléctricos, nuevas decisiones del consumidor norteamericano que podrían, en el corto plazo, afectar las exportaciones mexicanas en este sector, el cual resulta de gran importancia para la producción nacional”.

Otro de los elementos que pueden afectar las exportaciones mexicanas, es la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que sumado al problema de la cadena de suministros que se vio dañada por la pandemia, especialmente en el surtido de partes, chips, y en general de piezas, han provocado que en muchas ocasiones se suspenda la producción de bienes que dependen de estos insumos, señala. 

TE RECOMENDAMOS: CHAPULÍN DE ORO 2021. LEGISLADORES DESAFÍAN LA LÓGICA Y BRINCAN DE UN PARTIDO A OTRO

“El gobierno tiene que estar muy pendiente de estos cuellos de botella que puedan debilitar nuestras exportaciones” explicó el Catedrático de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Otro dique son las dificultades que en general presenta el crecimiento económico de México. 

Según diferentes fuentes, el crecimiento para 2022 ha estado proyectado entre un 4 y un cinco por ciento, pero es importante destacar que en la mayoría de las predicciones este valor ha estado ajustándose hacia abajo. 

A juicio del entrevistado, esto lo que resume es que existen escenarios no favorables para la economía nacional, entre las que podemos contar la debilidad en las exportaciones y otras variables macroeconómicas que no faciliten la inversión privada , y por ende no genere el crecimiento esperado.

El quinto factor que impactará en la economía, según el investigador, es la pandemia, ya que aunque en sí misma no es un factor económico, sí afecta directamente a la economía nacional, principalmente en cuanto a su gestión por parte del gobierno, ya que tiene que estar muy vigilante ante la aparición de nuevas variantes de las que no se tiene certeza de cómo van a afectar en las diferentes regiones del mundo.

Algunos países ya comienzan a tomar medidas al respecto, principalmente en lo que se refiere a restricciones, “lo que impacta a México en el sector turismo, que apenas empezaba a recuperarse”.

En general los efectos de la pandemia sobre la economía pueden ser importantes si comienzan de nuevo a cerrarse fronteras o a imponerse restricciones a viajes y turismo, comenta.

“Hay que estar pendientes de cómo gestionar una pandemia que podría volver a crecer, cómo jugar un poco con no volver a cerrar toda la economía, ya que no podríamos tener de nuevo este tipo de cierre”, dice.

Para el especialista una solución podría ser un enfoque regional para que no se vea afectada la actividad económica de manera generalizada. 

 

@salamillab

 



logo mx
Más contenido
Colombianos en México: Gustavo Petro genera júbilo, pero también incertidumbre

Colombianos en México: Gustavo Petro genera júbilo, pero también incertidumbre

En su tercer intento, Gustavo Petro ganó la Presidencia de Colombia. Hubo lágrimas de emoción en algunos lugares y preocupación por el primer gobierno de izquierda en otros, cuenta el periodista colombiano Jorge Valencia. Mientras que Iván Camilo Rodríguez, académico de ese país que reside en México, visualiza un cambio, pero… “no será automático, sino progresivo”.

20 / 06 / 2022

“Es incómodo y desgastante”. Así acosaron simpatizantes de AMLO a Raúl Olmos, autor de “La Casa Gris”

“Es incómodo y desgastante”. Así acosaron simpatizantes de AMLO a Raúl Olmos, autor de “La Casa Gris”

“Yo nunca había recibido la cantidad de señalamientos, denostaciones, incluso insultos”, dice Raúl Olmos sobre los ataques recibidos tras la investigación de “La Casa Gris”. En el libro se narra cómo una nota de EMEEQUIS sobre el nieto de AMLO nacido en Houston sirvió de pista.

27 / 06 / 2022