Logo MX

Precio
dólar

Entrevistas

La Coparmex pide contrapesos y unas elecciones en paz: José Medina Mora

“Somos altamente políticos, pero totalmente apartidistas”, dice en entrevista con EMEEQUIS el presidente de la Coparmex, José Medina Mora. Exige que las autoridades saquen las manos de las elecciones y que el gobierno de AMLO ponga fin a la violencia contra candidatos.

Por Patricia Tapia
25 may 2021

Coparmex y la política.
José Medina Mora es dirigente de la Coparmex desde el 13 de enero. Foto: Facebook.

EMEEQUIS.– La Coparmex tiene nuevo dirigente desde el 13 de enero: José Medina Mora Icaza, pero la exigencia de un país propicio para los negocios es la misma. La democracia y el equilibrio de poderes son necesarias para las inversiones y desde su trinchera impulsan el voto libre para unas elecciones tranquilas el 6 de junio.

“Lo que queremos los mexicanos es transitar hacia esta democracia madura y hacerlo en paz. Y por eso desde la ciudadanía le exigimos a las autoridades que tomen el control de la seguridad”, dice Medina Mora en entrevista vía zoom con EMEEQUIS.

TE RECOMENDAMOS: PORFIRIO MUÑOZ LEDO ENFRENTA LA LEY DEL HIELO: “EL PRESIDENTE NO ME HABLA”

La Confederación Patronal de la República Mexicana considera que debe haber contrapesos para el gobierno federal. El presidente nacional de este organismo dice que la separación de poderes es importante, pero también el equilibrio debe venir de otras esferas.

Frente a las elecciones del próximo 6 de junio, señala que algunas de las grandes preocupaciones son: el abstencionismo y que las autoridades, ya sea la federal o gobiernos estatales, no metan las manos en el proceso electoral. 

Además se exige que el estado garantice la seguridad ante la ola de violencia que se vive en contra de muchos de los aspirantes a un cargo popular.

Medina Mora deja muy claro que no son el enemigo de nadie, la Coparmex siempre ha sido una voz crítica, pero respetuosa: “somos altamente políticos, pero totalmente apartidistas, no apoyamos a ningún partido político ni a ningún candidato, pero tampoco estamos en contra de ninguno”. 




UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

Algunas encuestas empiezan a mostrar que Morena perderá la mayoría en la Cámara de Diputados. Pero el presidente de la Coparmex no se confía y dice que la encuesta válida es la que se verá dentro de 12 días.

–¿Se vería con buenos ojos un contrapeso al Ejecutivo desde el Congreso?

–En las democracias avanzadas hay contrapesos y uno de los contrapesos es, desde luego, la división de poderes: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.

Medina Mora dice que también le tienen que entrar, en un segundo orden, los partidos políticos y los gobiernos estatales.

En estos últimos menciona que, “ahí necesitamos gobernadores que defiendan a sus estados para que se pueda dar ese contrapeso del poder de los gobiernos estatales y el poder del gobierno federal”.

Sin dejar de lado el papel de los organismos de la sociedad civil dedicados a la educación, el combate a la corrupción y a la seguridad.

“También somos contrapeso a los organismos empresariales y en particular es lo que nos corresponde a Coparmex, que desde luego señalamos aquellas decisiones que nos parece que van en sentido contrario de lo que necesita el país”.

MALAS SEÑALES PARA LA INVERSIÓN

En el Congreso se han aprobado reformas a leyes que van en detrimento del desarrollo del país. Las que inquietan en particular y que se espera se pueda llegar a un acuerdo son las hechas a la Ley de la Industria Eléctrica y a la Ley de Hidrocarburos, que privilegian a Pemex y a la CFE.

Por el momento sus efectos se encuentran suspendidos: algo que causa intranquilidad a la cúpula empresarial es la señal que se está enviando al exterior.

“En mi responsabilidad como presidente nacional de Coparmex, me toca recorrer todo el país y encuentro en todos los estados proyectos de inversión listos, pero están detenidos. ¿Y por qué están detenidos? Porque no damos esa señal de la certeza jurídica para la inversión”.

En caso de que las reformas a estas dos leyes  se llegaran a aprobar después de lo que decida la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se van a tener que indemnizar a muchas empresas y esto es un costo para todos los mexicanos, igual que nos costó la indemnización a todos los contratistas del aeropuerto de Texcoco, señala.

TE RECOMENDAMOS: OCULTA ROCHA MOYA CASAS, AUTOS Y UNA RED FAMILIAR DE TRÁFICO DE INFLUENCIAS

“Igual que nos costó a todos los mexicanos la indemnización a la empresa Constellation Brands, que tenía todas sus licencias en orden y que con una consulta popular de sólo el 5% del padrón deciden quitárselas”.

Esto no son buenas noticias, pues Medina Mora considera que si algo necesita el país ahora son inversiones. Dice que el año pasado la Inversión Extranjera Directa cayó 12%.

SIN INTERVENCIÓN Y SIN VIOLENCIA

En la Coparmex para este proceso electoral pone el dedo en dos puntos, que las autoridades no se metan y que se garantice la seguridad.

“Nos preocupa que los gobiernos federal, estatales y municipales estén interviniendo en las elecciones y por eso la de hoy hacemos un llamado fuerte a los gobernantes a que respeten la ley electoral, que establece una veda. De tal manera que en este periodo no pueden hacer promoción de sus obras de infraestructura o de sus acciones de gobierno. Deben respetar el espacio para que las campañas, los candidatos se puedan expresar y los ciudadanos podamos escuchar las posturas y con eso tomar mejores decisiones. Por eso hacemos el llamado a las autoridades a que saquen las manos del proceso electoral”.

El foco rojo también está en la violencia. Hasta el 17 mayo habían sido asesinados 32 aspirantes a un cargo popular, de acuerdo con Etellekt Consultores, además de varios ataques.

“Lamentamos estos acontecimientos, no sólo nos solidarizamos con los familiares de los candidatos y de los funcionarios que han fallecido en estos ataques. Algunos de estos candidatos y funcionarios que han recibido ataques están en proceso de recuperación.

“El uso de la fuerza es monopolio del Estado y por eso le exigimos al Estado que tome control de todo el territorio nacional”.

NO AL ABSTENCIONISMO

El reto principal para las elecciones en la visión del presidente de la Coparmex es vencer al adversario común: el abstencionismo. Y es por eso que el esfuerzo de Coparmex está orientado a impulsar el voto libre y razonado.

“Es importante que en este impulsar el que los ciudadanos salgamos a votar el 6 de junio, tengamos claro que en las elecciones intermedias se dice que típicamente tenemos un 50% de abstención. Sin embargo, ese promedio no nos dice mucho y tenemos que hacer un análisis más profundo”.

Cuando se hace ese análisis, se encuentra que: a mayor escolaridad y nivel económico es mayor la abstención, en cuanto a género son los hombres los que más se privan de ese derecho y obligación y en grupos de edad son los jóvenes, excepto aquellos que es la primera vez que van a votar.

En el impulso de esta agenda electoral, la Coparmex puso en la mesa el Manifiesto México, el cual pide a los candidatos incorporar sus propuestas.

TE RECOMENDAMOS: NEGOCIOS NEOLIBERALES: CARLOS SALINAS Y AMLO NOS COMPRARON DEER PARK

“Este Manifiesto México son los temas que deberíamos estar discutiendo en este país, en las campañas, son los temas de cómo reactivar la economía, cómo atender a la pandemia, cómo recuperar el empleo después de que perdimos un millón cien mil empleos el año pasado, de los cuales sólo se ha recuperado la mitad de los empleos formales y todavía nos falta recuperar 2 millones de empleos informales. Cómo tener finanzas sanas en el país para ser competitivo, cómo lograr esa seguridad para que todos los ciudadanos podamos transportarnos libremente sin tener miedo a salir”.

También se incluye el cómo lograr un estado de derecho y que se cumpla la ley en nuestro país, el combate a la corrupción, educación de calidad para todos, sustentabilidad hídrica y energética, es decir, luz y agua y a precios accesibles. 

El escenario que tiene el sector empresarial después de las elecciones es que trabajará con aquellas autoridades que resulten ganadoras. “Eso es lo que marca la democracia en nuestro país y lo que les pedimos es que una vez que sean electos, se olviden de qué partido vienen y que asuman su puesto de gobierno para todos”.

  

@ptcervantes

 

 

 

logo mx
Más contenido
La “Alianza Chilanguista” de alcaldes extiende la mano a Sheinbaum

La “Alianza Chilanguista” de alcaldes extiende la mano a Sheinbaum

Los alcaldes del PAN, PRI y PRD se unen para exigir más presupuesto y denunciar la corrupción de Morena. Andrés Atayde, dirigente capitalino del blanquiazul, plantea en entrevista que tendrán “una agenda con visión de futuro”. La canica está del lado de Sheinbaum, dice.

17 / 06 / 2021

Urge reforma electoral a favor de ciudadanos y no de partidos: Bohórquez

Urge reforma electoral a favor de ciudadanos y no de partidos: Bohórquez

La elección intermedia más grande de la historia evidenció los vacíos del sistema electoral mexicano. La falta de información sobre candidatos sólo beneficia a los partidos. “La política se ha vuelto infoentretenimiento”, dice el director de Transparencia Mexicana.

14 / 06 / 2021