Dólar17.12

Intercampañas, un limbo electoral: Luis Carlos Ugalde

Las campañas inician el 1 de marzo, sin embargo en los hechos, “la verdad es que las intercampañas son una zona de limbo que los partidos y las candidaturas usan para seguir haciendo promoción”, señala Luis Carlos Ugalde, exconsejero presidente del entonces IFE.

1 / 19 / 24

Por Maricarmen Gutiérrez Romero y Miguel Ángel Teposteco Rodríguez 

EMEEQUIS.– Por fin acabó la parte de la fiesta democrática conocida como las precampañas. Ya ocurrieron los cierres de los aspirantes a la Presidencia de la República y, con ello, el preludio a las elecciones que decidirán el futuro del próximo sexenio. 

Pero viene otro periodo, conocido como “intercampañas”, que es una especie de “limbo” en cuanto a lo que se puede hacer y no como candidato.

Para hablar de esta etapa, EMEEQUIS entrevista a Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia Consultores y exconsejero presidente del entonces IFE. 

“El periodo de intercampañas se diseñó para que fuera el momento en el que los partidos pudieran registrar a sus candidatos. Recordemos que las precampañas que ayer terminaron, presuntamente eran para que los partidos llevaran procesos internos”. 

Señala que esto contemplaba que los partidos podían acudir a registrar a sus candidatos: “Lo cual va a ocurrir a mediados de febrero. Y también sirve este periodo para que el INE pueda revisar los gastos de precampaña, emitir dictámenes, establecer sanciones y definir la elegibilidad de los candidatos”. 

Luis Carlos Ugalde, exconsejero presidente del IFE (2003-2007).

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

En este caso, un candidato que no haya presentado informes de gastos de campaña, “como fue el caso de Félix Salgado Macedonio, como candidato a Guerrero hace dos años, queda inhabilitado, entonces, eso es parte del propósito”. 

El experto detalla que, después de estos procesos, se inician las campañas formales: “En este caso el 1 de marzo, sin embargo en los hechos, la verdad es que las intercampañas son una zona de limbo que los partidos y las candidaturas usan para seguir haciendo promoción”. 

Fotos: Cuartoscuro.com.

MANGA ANCHA PARA AMLO

Ugalde anticipa que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aprovechará este periodo para “seguir haciendo promoción a favor de su candidata y en contra de la oposición, como lo ha hecho desde hace cinco años”. 

Agrega: “Aquí vale la pena recordar que, en 2018, fue el gobierno federal (AMLO relevó a Peña Nieto el 1 de diciembre de ese año) quien se metió en la campaña de aquel entonces con el pretexto de una denuncia penal en contra de Ricardo Anaya, entonces candidato del PAN. Fue acusado por presuntos negocios irregulares en Querétaro, en unas bodegas industriales, y fue en ese periodo de intercampaña cuando la Fiscalía General de la República, entonces creo que era PGR (Procuraduría General de la República), inició un proceso que tuvo una enorme resonancia mediática”. 

Por lo que considera que el periodo de precampañas fue aprovechado para “bajar” la candidatura de Anaya. Ugalde también señala que este periodo será instrumentalizado por organizaciones civiles: “Por ejemplo, el 18 de febrero es la marcha por la democracia que organiza Unidos”. 

En cuanto a Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, Ugalde adelanta que ellas “seguramente” seguirán haciendo actividades que tengan resonancia para que “sea una fase de campaña”.
 “Si alguien viola abiertamente la ley” habrá quejas ante el INE. “No creo que las candidatas vayan a cometer ese error, pero no es necesario hacerlo para continuar las campañas por otras vías”. 

Cabe destacar que el 14 de enero, Xóchitl Gálvez cerró su campaña en la CDMX lanzando ataques contra la continuidad de la Cuarta Transformación. También realizó otro cierre, pero en Guanajuato. En contraposición, Claudia Sheinbaum cerró su precampaña en el Monumento a la Revolución, donde presumió 20 puntos de ventaja sobre la candidata frentista. Jorge Álvarez Máynez, abanderado de Movimiento Ciudadano, cerró en Monterrey, bastión de su partido. 

De acuerdo con el calendario electoral del INE, las precampañas iniciaron el 20 de noviembre de 2023 y concluirán el 18 de enero de 2024, mientras que las campañas arrancarán el 1 de marzo y concluirán el 29 de mayo, vendrá un periodo de veda y luego la jornada electoral del 2 de junio de 2024.

@MarRome259

@CiudadelBlues

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

ESPECIAL EMEEQUIS

Madres de desaparecidos enferman en la búsqueda y el apoyo oficial escasea

A la señora Herminia Valverde la búsqueda de su hija, Mariela Vannesa Díaz Valverde, desaparecida en 2018 en Iztapalapa, le ha dejado graves estragos de salud. Ha sido desairada en múltiples ocasiones por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México.

8 / 16 / 22

Gasolina de Pemex para “salvar” a Biden

¿Ofrecer más gasolina a los consumidores de Estados Unidos que cargan sus autos en territorio mexicano? AMLO olvidó decir un pequeño detalle en su reunión con Joe Biden: que está subsidiada… con los impuestos que pagamos en México.

7 / 13 / 22