Logo MX

Precio
dólar

Entrevistas

“Es una forma de ayudar a la investigación”. Voluntario narra ensayo de vacuna

Uno de los 300 voluntarios de Guerrero para las pruebas de Fase 3 de la vacuna Covid cuenta de forma anónima qué sintió y por qué lo hizo. “Me dio un poco de fiebre y me fui a dormir muy temprano”.

Por Alfonso Juárez
15 nov 2020

Fase 3
Inició la Fase 3 de la prueba de la vacuna contra el Covid-19 de los laboratorios CanSino en algunos estados del país. Foto: Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Uno de los 300 voluntarios guerrerenses para la aplicación de un estudio clínico Fase 3 de la vacuna contra Covid-19 conversa con EMEEQUIS –de forma anónima– sobre su experiencia.

Relata que pensó que al llegar a la clínica iba a encontrar poca gente, pero se sorprendió al ver más de 20 personas con el mismo fin.

“Nos hicieron firmar varias hojas con nuestra letra, con nuestras iniciales, y que nosotros aceptábamos la muestra de toma sangre y el proceso completo que iba a durar un año”.




“ME DIO UN POCO DE FIEBRE”

El voluntario de Guerrero, de 32 años, cuenta que su familia estaba un poco temerosa de que se aplicara la prueba, principalmente por la desinformación en redes sociales.

¿Qué sintió tras la aplicación? “Honestamente, me dio mucha pesadez, me dio un poco de fiebre y me fui a dormir muy temprano. A las 8 de la noche me dormí y desperté hoy a las 8 de la mañana. Así que me cayó un poco pesada la vacuna. Yo creo que sí fue efecto secundario de la vacuna y de la fiebre también”.

Sin embargo, no se puede saber a ciencia cierta si le aplicaron vacuna o placebo.

“Nos explicaron que, de las dosis que había, la mitad eran vacunas reales y la otra mitad eran vacunas placebo, que esto lo hacían con un fin, tal vez, de estudio, de análisis también y que al finalizar la investigación se iban a dar cuenta a quiénes se les había aplicado la vacuna placebo y a quiénes se les había aplicado la vacuna real”.

Se dice contento de haber participado, pero… ¿Por qué lo hizo? “Es una forma de poder ayudar a que se avance a la investigación de la vacuna y que cada vez mueran menos personas”.

“Mientras el miedo y la ignorancia reine en ese aspecto pues va a haber más muertes, porque mucha gente ha muerto por lo mismo, por la ignorancia de no creer en el Covid”.

El lugar autorizado para el ensayo de la vacuna Fase 3 (del laboratorio Cansino BIO) en Acapulco es el Centro de Investigación Clínica del Pacífico (CICPA).


El voluntario de 32 años se dice contento de haber participado en el ensayo. Foto: Emeequis.

 

ES EL PUNTO DE PARTIDA: ASTUDILLO

El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, señaló en una conferencia que Guerrero y Oaxaca son punto de partida para hacer los trabajos para un análisis que se está haciendo de la efectividad de un producto “en la ruta de encontrar y construir la vacuna” de esta pandemia de Covid-19 que nos ha ocupado los últimos ocho meses en el país.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard explicó en una conferencia matutina que estas pruebas se realizarán entre 12 y 15 mil mexicanos mayores de 18 años en 10 a 14 entidades de la República.

 

@PonchoJuarezS


 

 

logo mx
Más contenido
López-Gatell revela detalles del plan preliminar de la vacuna anticovid

López-Gatell revela detalles del plan preliminar de la vacuna anticovid

“La mayoría de las críticas en medios están ligadas a grupos de interés”, dice en entrevista Hugo López-Gatell. Detalla a EMEEQUIS el plan preliminar de vacunación: primero van servidores públicos en riesgo y luego mayores de 60 años con comorbilidades. Los menores de 18 no entran en etapa inicial.

28 / 11 / 2020

Pasión por el amor, una de las tres emociones que definen “El último en morir”

Pasión por el amor, una de las tres emociones que definen “El último en morir”

“En este libro vacié mis pasiones, mi vida, lo escribí con todo el corazón y dejé el alma ahí”, dice Xavier Velasco, en entrevista con EMEEQUIS, sobre su nueva novela, publicada por Editorial Alfaguara.

26 / 11 / 2020