Dólar17.14

En Movimiento Ciudadano persiste “El Club de Tobi”: Indira Kempis

La senadora y aspirante a representar a MC en la candidatura a la presidencia de la República reprueba los dedazos hacia Samuel García y Marcelo Ebrard, y afirma que Dante Delgado no habla con ella como con los hombres: “resulta que soy mujer y entonces como mujer y ciudadana sin militancia y sin apellido político y sin el dinero de nadie, menos del pueblo, pues tengo que participar como cualquier ciudadano debería hacerlo en un proceso abierto”

10 / 27 / 23

EMEEQUIS.- En los últimos días, Movimiento Ciudadano ha experimentado una serie de cambios y explicaciones para definir cuál será su rumbo en las elecciones presidenciales de 2024. Desde el principio, Dante Delgado expresó que sería un error unirse a la coalición del Frente Amplio por México, encabezada por la senadora Xóchilt Galvez.

Por lo tanto, evaluó cuáles eran las mejores opciones para el partido. Una de las primeras propuestas fue el morenista Marcelo Ebrard, quien, a pesar de haber perdido el proceso interno con Morena, aún no ha decidido unirse al partido naranja. Mientras tanto, de manera interna, se propuso al gobernador de Nuevo León, Samuel García.

Sin embargo, no todos los integrantes de Movimiento Ciudadano están de acuerdo con las propuestas realizadas por Dante Delgado. En entrevista con EMEEQUIS, la senadora Indira Kempis explica que, para ella, Dante Delgado se encuentra en una contradicción al hablar y criticar a los partidos del PAN y el PRI, mientras que dentro del partido solo se señalan a dos personas como posibles candidatos presidencia del 2024: “Entonces hoy la encrucijada de Dante Delgado es que se ponga de acuerdo él mismo sobre exactamente cuál es el objetivo que queremos alcanzar. ¿Queremos un dedazo o queremos seguir luchando por la democracia?”.

La senadora de Movimiento Ciudadano Indira Kempis. (Maricarmen Gutiérrez Romero)

La senadora de Nuevo León mencionó que el dirigente de Movimiento Ciudadano tiene que tomar una decisión y expresar de qué manera desea ejercer la política, ya sea de manera democrática o dando continuidad al modelo político que México ha sostenido durante años

“Dante tiene hoy una contradicción porque por una parte sigue siendo el hombre que nos ha enseñado que la democracia es algo que se hace, se construye, se lucha por ella. Y por otra parte, manda otros mensajes que confunden, porque dice que también hoy hay dos dedazos, uno interno directo a Samuel García y otro hacia Marcelo Ebrard”, expresa la senadora por parte de Nuevo León.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Para ella, si realmente se quiere generar un cambio en la manera de hacer política en México: “Y si realmente queremos ser aquella plataforma política que hace una alianza real con la ciudadanía, nuestro compromiso es que exista esa convocatoria abierta que además se hizo en consenso con la gente de Movimiento Ciudadano para que efectivamente podamos tener un proceso transparente y democrático”.  

Por su parte, Indira, como lo había declarado anteriormente, sigue manteniendo el deseo de representar al partido naranja en las elecciones presidenciales de 2024. Añade que, en su opinión, al no contar con apellido, abolengo o conexiones necesarias, el proceso a seguir es el mismo que llevaría a cabo cualquier otro ciudadano, a diferencia de sus dos compañeros en la política:

“Soy una ciudadana más. Soy una senadora. Obviamente llegué por el vehículo que para mí representa pues una vía alternativa, creativa, innovadora para que la gente pueda volver a confiar en la clase política, que nuestros vínculos están rotos”.

“EL CLUB DE TOBI”

Respecto a la decisión de Samuel García de solicitar licencia para competir por ser candidato a la presidencia, Indira mencionó que se trataba de una acción respetable pero que el político no debería pasar por alto que el pueblo no olvida” y que deberá asumir “las consecuencias de sus errores”:

“Está en su derecho y el ejercicio de sus derechos político electorales. Nada más que al gobernador Samuel García no se le olvide que la palabra de un político se cumple y cuando no se cumple, hay que cobrar la factura que la gente forzosamente nos va a tener que hacer pagar”.

Kempis también expresó que, para ella, la forma en que Enrique Alfaro se sumó a la defensa de Samuel García, después del nombramiento como gobernador interino de Arturo Salinas Garza era “El Club de Tobi trabajando”.  

¿ES CUESTIÓN DE MACHISMO?

La senadora también pone sobre la mesa el tema del machismo en la política mexicana y expresa que parte de la incomunicación que tiene con el dirigente de Movimiento Ciudadano, podría referirse a que ella es mujer: “Yo veo que, con mis compañeros, pues sí hay conversaciones y si hay idas y vueltas y mesas de negociación”, mientras que con ella no hay comunicación directa, y agrega: “Pues está bien, estoy haciendo un camino como lo haría cualquier persona formada en una fila”.

Indira Kempis menciona: “Yo pienso que si fuera hombre ya me hubiera llamado. Si fuera hombre, ya me hubiera dicho cosas a la cara. Si fuera hombre, ya estaríamos conversando sobre el rumbo de lo que queremos alcanzar. Pero resulta que soy mujer y entonces como mujer y ciudadana sin militancia y sin apellido político y sin el dinero de nadie, menos del pueblo, pues tengo que participar como cualquier ciudadano debería hacerlo en un proceso abierto”.

NO HAY NUEVA POLÍTICA SI NO SE CAMBIA EL RUMBO  

Para Indira, la única forma de ser candidata por parte de Movimiento Ciudadano es mediante un proceso que sea claro: “Esperaría que ese movimiento ciudadano sea una realidad y que no sea algo de dientes para afuera, en donde la nueva política es más una fantasía de venta al público para que otra vez caigamos en lo mismo”. Asegura que el partido debe ser transparente en su actuar o habrá impunidad en el proceder:

“Quiere decir que hay un pacto de impunidad y le digo de impunidad porque solamente quien es cómplice de un sistema que no quiere cambiar para el bien de las y los mexicanos, pues hace lo que hizo el viejo PRI. No hay nueva política si las prácticas de siempre están y eso entonces sería mi denuncia y la evidencia”.

Por último, Kempis explica que, aunque su proceso para ser candidata presidencial es cuesta arriba, para ella, es un hecho que “va a ser y será”:

“Yo soy la futura presidenta de México y encontraré la manera de que eso se haga una realidad por justicia social y porque pienso que el país hoy merece estas nuevas voces, estas voces emergentes, esos esfuerzos, porque no vengo sola, vengo con mis comunidades, las que he representado y con las que he luchado y con las que he caminado prácticamente los últimos años de mi vida”.

@Marrome259

Powered by Froala Editor

Telegram

La economía de 2022 tendrá colmillos afilados: inflación, desabasto, reducción de exportaciones…

Una de las grandes interrogantes de los economistas para 2022 es si el Banco de México podrá controlar o disminuir el efecto inflacionario, señala el experto Felipe Alonzo Solís. Otra gran preocupación es el incremento en los precios de los alimentos básicos.

12 / 31 / 21

Hombre blanco, mujer de color: la dupla Biden-Harris, un reflejo de EU

El posible pase de estafeta de Joe Biden a Kamala Harris, quien esta noche dará su discurso de aceptación a la candidatura vicepresidencial, refleja una nueva realidad: la política ya no es solo de hombres blancos, y el país tampoco.

8 / 19 / 20