Dólar16.70

Elisa Xolalpa: 21 años después reconocen que perdieron su investigación

Hace 21 años Elisa Xolalpa fue atacada con ácido y su carpeta de investigación fue extraviada por la entonces Procuraduría capitalina, pero es hasta ahora que la FGJCDMX reconoce las omisiones e irregularidades. “La finalidad de este sujeto era matarme”, cuenta en entrevista.

12 / 02 / 22

EMEEQUIS.– El intento de feminicidio que sufrió Elisa Xolalpa no ha logrado obtener una sanción completa y reparatoria. 

En 2001, la mujer sobreviviente, fue atacada con ácido en el rostro por su expareja, Javier Edilberto N, en el pueblo de San Luis Tlaxialtemalco de la alcaldía Xochimilco.

La averiguación por la agresión que casi le cuesta la vida, se inició en el Ministerio Público de Álvaro Obregón. “Me quemó con ácido en el 40% de mi superficie corporal, dejando cicatrices de por vida. Además empleó mucha tortura, la finalidad de este sujeto era matarme”, cuenta en entrevista con EMEEQUIS, previo a que la Fiscalía reconociera la pérdida del expediente e irregularidades en su caso.

Por la violencia que sufrió no ha podido obtener justicia y reparación completa, ya que desde hace 21 años, la carpeta de investigación fue extraviada por personal de la entonces Procuraduría General de Justicia.

Ahora la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México reconoció las omisiones e irregularidades que permitieron el extravío de las indagatorias, sin embargo, el caso de Elisa aún sigue inconcluso para que el agresor tenga una sanción justa. 

“Yo desconozco si hubo actos de corrupción en ese momento, lo que sí sé es que estuvieron en manos de las autoridades que hoy están reponer este proceso y que haya una sanción justa”, cuenta para EMEEQUIS

De acuerdo con la titular de la Fiscalía, Ernestina Godoy, se dará entrada a la recomendación 8/2022 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos por: “Omisión de garantizar el derecho de acceso a la justicia en la investigación de violencia feminicida, así como el derecho a la vida libre de violencia”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

 Su derecho a la justicia fue vulnerado. Foto: Todos Somos Elisa. 

PERDER LA CARPETA DETUVO LA DENUNCIA

Pese a que el hecho de violencia ocurrió en 2001 en Xochimilco, donde Elisa reside, la averiguación se abrió en la alcaldía Álvaro Obregón. “Yo me encontraba hospitalizada en el Hospital 20 de Noviembre. El personal ministerial acudió al hospital a tomar mi declaración”, cuenta la sobreviviente. Las agresiones llevaron a Xolalpa a requerir atención médica de urgencia y fue ahí donde se iniciaron las indagatorias. 

Fue hasta el año 2005 que Elisa notó que la averiguación que había iniciado cuatro años antes estaba perdida por las autoridades. Tuvo que esperar hasta ese momento, tras una larga recuperación de salud, para retomar el proceso jurídico. 

“Cuando tuve un poco de fuerza para sobrellevar mi vida acudí a la Fiscalía de Álvaro Obregón para saber en qué estatus se encontraba la carpeta de investigación…Me dijeron que no tenían nada y que no la encontraban. En ese momento desafortunadamente no tenía el conocimiento ni herramientas para exigirle a la autoridad”, relata Elisa. 

Acudió a diversas áreas de la entonces Procuraduría General de Justicia para que se lograra retomar el proceso, incluso a la Fiscalía Especial de Violencia contra las Mujeres; pero en ninguna institución se le dio esperanza para que la carpeta abierta por lesiones dolosas, pudiera continuar. 

La falta de acción de la justicia, hizo que Elisa desistiera de mantener el proceso contra su agresor. “Narré muchas veces lo que me había pasado y no me hicieron caso… Ante tanta negativa decidí ya no continuar con esto, porque era muy desgastante físicamente, económicamente. Al no tener redes de apoyo, opte por dejar así ese proceso”.

En 2019 se volvió a abrir una carpeta de investigación por violencia familiar, después de que Edilberto volvió a agredirla. “Me dijo que lo que no hizo en su momento, lo iba a hacer. Que me iba a matar cuando menos lo esperaba. Tuve miedo nuevamente y decidí abrir una nueva carpeta”. 

El agresor se encuentra en el Reclusorio Sur y en abril de este año, le fue dictada una sentencia de 7 años por el delito de violencia familiar, pero no por el intento de homicidio que casi terminó con la vida de Elisa en 2001. Afectaciones que derivaron de la pérdida de la carpeta de investigación. 

“Siguen culpándome y siguen haciéndome responsable cuando esa averiguación era responsabilidad de las autoridades. Estaba bajo su resguardo”, asegura Xolalpa. 

LA LUCHA POR REPONER EL PROCESO

Por las irregularidades de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, al negarse en primer momento para reponer el proceso de Elisa Xolalpa, la Comisión de Derechos Humanos dio a conocer este año la recomendación 8/2022. 

Haciendo notar las malas prácticas y deficiencias de la Fiscalía, se le solicita reponer el proceso por las agresiones con ácido de 2001.

La Coordinación de Estadística y Criminalística de la Fiscalía ubicó el dato de que, efectivamente, existió la averiguación que está extraviada; pero ahora depende de la Coordinación de Territoriales indagar qué ocurrió con ella para reponer la denuncia.

“Sigo insistiendo en que la Fiscalía reconozca todos los agravios que hubieron, que extraviaron la carpeta y que se pueda dar seguimiento a todo lo que me ha tocado vivir”, pide Elisa Xolalpa. 

Con el reconocimiento de la FGJCDMX, se espera que el caso se juzgue como una tentativa de homicidio, más las agravantes de la manera en que fue cometido, ya que en el momento en que ocurrió la agresión aún no estaba tipificado el delito de feminicidio. 

@GloriaPE_

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Gloria Piña



Batalla de Puebla: Sheinbaum le regresa “autoritarismo” a Xóchitl

“Si alguien ha defendido la democracia en México es nuestro movimiento”. Así lo contestó Claudia Sheinbaum en Puebla a Xóchitl Gálvez, quien en ese mismo lugar, horas antes, calificó a la candidata guinda de “peligro para la democracia”.

Hace 7 horas

Se suman a Renán Barrera 10 mil militantes del PT en Yucatán

“Más allá de partidos, es un tema de adhesiones que buscan cuidar a Yucatán”, dice Renán Barrera, al agradecer el apoyo de 10 mil militantes del PT en Kanasín. “Lo queremos para próximo gobernador”, señala el ahora expetista Orlando Casanova.

Hace 11 horas