Dólar16.70

El nuevo partido: la ultraderecha se reagrupa ante elecciones de 2024

Luego del ascenso de Xóchitl Gálvez en las encuestas, un sector del panismo muestra desdén por la línea progresista de la senadora. Eduardo Verástegui, activista de derecha, lanzó un ataque a la aspirante, en línea con una tendencia para la creación de un supuesto nuevo partido de ultraderecha que aproveche la coyuntura a mediano plazo

7 / 15 / 23

EMEEQUIS.- Luego del ascenso meteórico de Xóchitl Gálvez en las encuestas de la oposición (aunque no tanto contra los punteros de Morena), un sector del panismo señaló con desdén la línea progresista de la aspirante a la candidatura por el Frente, quien se ha declarado de ascendencia indígena y formada en movimientos de izquierda de corte marxista (pese a su afiliación al PAN). 

Este miércoles, Eduardo Verástegui, activista de derecha, lanzó un ataque contra la aspirante, argumentando que “representa todo lo opuesto a los valores” de los seguidores de Acción Nacional. 

Explicó que “la mayoría del pueblo mexicano se ha quedado sin representación política, no está huérfano. Muchos mexicanos que ya veíamos llegar esta ola de traición, hemos estado construyendo un movimiento de patriotas”. 

El controvertido actor llamó a unirse a su movimiento, Viva México, que busca defender lo que llamó “los tres pilares” de la nación: Dios, Patria y Familia. Un movimiento que defiende valores conservadores: provida, anti LGBTIQ+ y antifeminista. 

De camino a las elecciones de 2024, la derecha mexicana se ha visto en medio de una crisis de representatividad electoral, por lo que algunos sectores conservadores han barajado la posibilidad de crear un nuevo partido o movimiento. El episodio que dio combustible a esta idea surgió cuando legisladores de Acción Nacional invitaron al país al líder del VOX en España, Santiago Abascal, en 2021. 

Abascal escribió en Twitter por esas fechas: “Hoy en el Senado de México hemos presentado el Foro Madrid, nuestra iniciativa para hacer frente al avance del comunismo en las naciones de la Iberosfera. Gracias a los 15 senadores y 3 congresistas que ya han firmado la Carta de Madrid y gracias a @julenrementeria (coordinador del grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Senado de la República)”. 

Abascal generó todo un revuelo cuando se hizo pública su participación en un espacio legislativo. Los políticos del PAN tuvieron que desmarcarse del evento y de la firma de la Carta Madrid. Todo el conflicto lo presenció un personaje que al igual que Abascal, fue invitado al evento: Agustín Laje Arrigoni, politólogo argentino, coautor de uno de los libros más importantes de este movimiento político, El libro negro de la nueva izquierda, escrito junto al abogado Nicolás Márquez. Laje es coautor también de Los mitos setentistas, ensayo que defiende a los dirigentes de la dictadura encabezada por Videla en Argentina.  

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Desde su cuarto de hotel en Ciudad Obregón, en Sonora, Laje expuso días después de Iberosfera su versión de los hechos. Explicó que el evento había surgido para apoyar una iniciativa para alejar a las mujeres embarazadas del aborto, y aprovechó para señalar un elefante en la habitación en los sectores conservadores mexicanos: que el PAN ya no tenía una identidad clara de derecha. “El partido tradicionalmente, se supone, (es) de centro derecha”. 

 

 Agustín Laje, politólogo conservador argentino. Fuente: captura de pantalla: https://www.youtube.com/watch?v=qW2jI8ycsu0

“Lamentablemente en los últimos tiempos ese partido tiene cada vez menos de derecha y tiene cada vez más de centro e incluso algunos de sus dirigentes hablan como verdaderos zurdos”. 

Narró que los dirigentes blanquiazules “se acobardaron” ante la crisis vivida con Abascal. “Salieron a pedir perdón…usaron sus redes simplemente para despegarse de VOX y decir que cuánto lamentaban haber firmado el acuerdo de Madrid, no, que por favor, que los perdonen”. 

Por eso, fue contundente: “Y ahí es donde se forma una situación politológica que permite la emergencia de un nuevo partido político”. 

Usó como ejemplo cómo el PP de España ha perdido fuerza. Para él, este partido español tradicionalmente conservador se movió hacia el centro, cada vez más alejado de la derecha. De ahí que los votantes tradicionales de la derecha decidieron apoyar al VOX, un partido que también ha absorbido a grupos evangélicos, antifeministas o contra los derechos LBGT+, y hasta algunos nostálgicos del régimen franquista. 

“LA NUEVA DERECHA”, EN BUSCA DE UN NUEVO PARTIDO 

Carlos Leal, parte de la nueva derecha mexicana. Fuente: Wikipedia de Carlos Leal (imagen de uso libre)

En entrevista con EMEEQUIS, Carlos Leal, político independiente y una de las figuras más destacadas de la “nueva derecha” en México, expresa parte de este deseo de formar un nuevo partido, aunque aún existen dificultades para cristalizar ese objetivo: 

“Yo la verdad ahorita no veo una estructura bien definida para el 2025; (para) crear un partido político, yo digamos que (tendríamos que) tener un candidato independiente, que sea de derecha, el cual nos dé la evaluación para ver si reúne el tres por ciento de la votación”. 

“Nosotros lo intentamos en la ciudad, en el estado de Nuevo León”, explica, “pero desafortunadamente tuvimos muchos bloqueos” ya que los bancos no les permitieron abrir una cuenta de su asociación. 

En cuanto al tema de la bajada de la contienda de Lilly Téllez, candidata del PAN que se promocionaba como parte de la “nueva derecha”, Leal señala que “yo no la considero de la nueva derecha, yo la considero de la centro derecha y yo creo que posiblemente no tenga, como ella bien lo dijo, la estructura necesaria para seguir adelante en la designación del candidato de este frente nacional”. 

En su experiencia, el tema de juntar firmas para validar una candidatura “es complicado”. “Yo ya participé en un tema de recolección de firmas y no es muy fácil para cualquiera”. 

Aunque señala que la propia Téllez dejó abierta la posibilidad de participar en alguna otra plataforma, partido o de forma independiente: “Podría ser MC”. 

Estos pretendientes de la nueva derecha que buscan un nuevo partido, ¿aún están dispersos en toda la República? ¿Tienen unidad? ¿Se reúnen frecuentemente? ¿Se identifican entre sí? 

“Yo creo que aún estamos dispersos. Eventos como el que tuvimos de Iberosfera” han servido, “pero tenemos un año para juntarnos para ver qué se puede plantear para el 2025, 2027, ya que el 2024 yo lo veo muy complicado, a menos que salga un candidato independiente que sí pueda sacar los temas adelante”. 

Leal tiene contacto directo con Agustín Laje y con el VOX, con el Partido Republicano de Chile, por lo que los movimientos en México son cuidadosamente vigilados por otras facciones del movimiento en América Latina

CANDIDATOS DEL FRENTE NO CONVENCEN A “NUEVA DERECHA” 

Carlos Leal no siente afinidad por ninguno de los candidatos del frente propuesto por la alianza PAN, PRI y PRD, y se esfuerza por aclarar que no son compatibles con la nueva derecha: “Ejemplo: Xóchil Gálvez, Santiago Creel o De la Madrid, y si no hay un candidato independiente de derecha, yo promovería un voto nulo”. 

Por otro lado, en Morena se han detectado candidatos que promueven agendas abiertamente conservadoras, como en el caso del ex candidato al gobierno de Coahuila, Armando Guadiana, fanático de los toros. 

“Aún los pudieran representar o hubiera personas de derecha o conservadores, el partido en sí no se los va a permitir, ya que ellos cuentan con un área específica en el cual respetan sus temas”. 

“Si alguien se sale de la línea del partido” va a ser frenado “entonces, no creo que nadie se anime a hablar de estos temas abiertamente. En mi caso, yo estuve en la bancada de Morena, aunque en mi caso yo era militante del PES cuando fui diputado en la legislatura pasada y por el tema de la coalición yo me quedé en la bancada de Morena”. 

Explica que cuando empezó a votar en contra de temas como el matrimonio igualitario o la “ideología de género”, le levantaron una denuncia en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, un órgano de control de Morena. Dice que lo mismo ocurre con militantes de partidos como Movimiento Ciudadano, que tienen ideas conservadoras en Nuevo León y que votaron hace unas semanas contra el matrimonio entre personas del mismo sexo. Fueron posturas individuales y no la bancada completa, mucho menos de un partido entero. 

MORENA GANANDO EN EL 2018, TEMA DE HARTAZGO 

“El tema de que Morena ganara en el 2018 fue un tema de hartazgo, y nosotros, y yo también, de hecho, pedí una disculpa pública en el 2019 por haber pedido el voto para Andrés Manuel López Obrador, la verdad nos equivocamos”, agrega Leal. 

Opina que ese hartazgo hacia los partidos políticos no se ha acabado: “La gente sigue harta de los políticos, harta de que no defiendan los principios de sus partidos y por eso mismo la gente no se siente representada”. 

Reafirma que el PAN, por ejemplo, debería defender la agenda de derecha: “Por tal motivo, si colocan un candidato como Xóchitl Gálvez, pues obviamente daríamos un voto de castigo, haciendo un voto nulo; la verdad no nos importaría si gana Morena, porque sería lo mismo, una candidata de izquierda, progresista”. 

Finalmente, Leal ve como una posibilidad que surjan dos posibles candidatos representantes de la nueva derecha: Gilberto Lozano o Eduardo Verástegui, que pudieran replicar la fuerza a la que ha llegado este movimiento en Argentina, por ejemplo, donde el economista Javier Milei y su Partido Libertario han ganado varios escaños de elección popular. Pero ese ascenso que se ha visto en otras partes de América Latina parece en espera en México, atento al desarrollo de las elecciones y del poder que aún acumula Morena a nivel nacional. 

 @Ciudadelblues 

Powered by Froala Editor

Telegram



Batalla de Puebla: Sheinbaum le regresa “autoritarismo” a Xóchitl

“Si alguien ha defendido la democracia en México es nuestro movimiento”. Así lo contestó Claudia Sheinbaum en Puebla a Xóchitl Gálvez, quien en ese mismo lugar, horas antes, calificó a la candidata guinda de “peligro para la democracia”.

Hace 8 horas

Se suman a Renán Barrera 10 mil militantes del PT en Yucatán

“Más allá de partidos, es un tema de adhesiones que buscan cuidar a Yucatán”, dice Renán Barrera, al agradecer el apoyo de 10 mil militantes del PT en Kanasín. “Lo queremos para próximo gobernador”, señala el ahora expetista Orlando Casanova.

Hace 12 horas