Dólar19.90

El infierno de Jorge Solís en la India: Cancillería lo abandona

Ante la cancelación de la audiencia en la que Jorge Solís iba a solicitar su liberación, su padre y abogados insistirán. Don Jorge señala que nadie del equipo de Alicia Bárcena los ha contactado, a pesar de la instrucción presidencial.

9 / 03 / 24
...

El presidente dio instrucciones a Alicia Bárcena para ayudar, pero nadie los ha contactado, acusa el padre del detenido.

EMEEQUIS.– Después de pasar seis años en prisión por un crimen que Jorge sostiene no cometió y que las autoridades de la India no lograron demostrar, se había programado una audiencia en la que el mexicano solicitaría su liberación debido a las graves inconsistencias en el proceso y a las violaciones de sus derechos humanos. 

Sin embargo, las autoridades indias cancelaron el procedimiento y la respuesta de las  autoridades mexicanas ha sido prácticamente inexistente, a pesar de que el presidente López Obrador giró instrucciones en público a la canciller Alicia Bárcena para que se hiciera cargo del asunto.

Jorge Renán Solís Fernández fue secuestrado en 2018 por autoridades en la India mientras se encontraba en un viaje de negocios comprando Ayurveda (medicina tradicional) para su empresa. Después de que su familia se negara a pagar el medio millón de dólares que los captores solicitaban, Jorge fue a parar a prisión, donde las autoridades, sin pruebas, le imputaron crímenes relacionados con la producción y trasiego de drogas. 

En medio de un proceso incierto y la violación a sus derechos humanos, Jorge fue sentenciado a 20 años de prisión.

EMEEQUIS ha seguido de cerca el caso del mexicano, quien tenía programada una audiencia el pasado 31 de agosto en la que sus abogados planeaban solicitar la anulación de la sentencia, debido a la constante violación de sus derechos humanos y al haber identificado al menos 10 irregularidades en el proceso legal. Entre ellas, destacaba que el juez que sentenció a Jorge no contaba con la atribución para hacerlo. Sin embargo, la audiencia fue cancelada de último momento.

Desde que Jorge fue secuestrado, su familia se ha movilizado para esclarecer la situación. Sin embargo, han enfrentado numerosos obstáculos, entre ellos, la débil participación del gobierno mexicano. Jorge Renán Solís Marín, padre del detenido, explica a EMEEQUIS que la cancelación de la audiencia es una forma más de dilatar el proceso.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Don Jorge señala que las autoridades indias entregaron 500 hojas relacionadas con el caso para dar respuesta, pero solo 14 estaban directamente vinculadas con el proceso de su hijo. Debido a la premura, los abogados del connacional no lograron cumplir con los plazos ni presentar una respuesta, por lo que ahora se están preparando para una audiencia extraordinaria que podría llevarse a cabo la próxima semana.

“Nuestro abogado tenía 500 hojas por revisar, y las revisaron todas, pero el asunto de Jorge se resume en solo 14. Aun así, esto le tomó mucho tiempo y no pudo presentar una respuesta”, explicó.

No obstante, para don Jorge, esto no es el final. Está decidido a quedarse en la India hasta que su hijo sea liberado. A la par, insiste en la necesidad de la presencia de las autoridades mexicanas y de organizaciones que vigilan el cumplimiento de los derechos humanos, como Amnistía Internacional y la CNDH. Añade que la participación del gobierno mexicano ha sido pasiva, prácticamente nula y esto ha complicado el proceso. 

PRESENTARÁN UNA DENUNCIA ANTE LA FISCALÍA DE LA INDIA

La estrategia de los abogados se centrará en argumentar la violación de los derechos de Jorge asi como la violación al proceso judicial, sin embargo don Jorge añade que han solicitado el apostillamiento de todos los documentos legales que tiene.

“Cuando tengamos toda esa documentación, la vamos a presentar y pediremos una audiencia extraordinaria. Confiamos en que nos la puedan otorgar dentro de una semana, para tener una nueva audiencia aproximadamente el 8 o 9 de septiembre”. 

Esto incluye el análisis forense cibernético de los mensajes con los que a Mariana, esposa de Jorge, le solicitaron el rescate de medio millón de dólares para dejar a su marido en libertad. 

A pesar de las amenazas de muerte que inicialmente la familia recibió, don Jorge presentará una denuncia contra quien resulte responsable por el secuestro de su hijo en 2018.

A diferencia de otras ocasiones, don Jorge, en esta ocasión, sí pudo ver a su hijo, a quien observó optimista y “fuerte, decidido, porque estamos nosotros aquí, manejando conjuntamente su caso y apoyándolo. Entonces, ahora se le ve optimista”.

La imagen contrasta con el hijo que don Jorge describió en entrevistas anteriores, donde explicaba que para ganar un huevo extra en la comida, Solís fernandez tenía que dar clases de español, coser uniformes y ayudar en lo posible. 

Don Jorge se quedará en la India hasta resolver el asunto. Foto: Maricarmen Gutiérrez.

ESCALAR EL CONFLICTO A UN PROBLEMA DIPLOMÁTICO ENTRE MÉXICO Y LA INDIA  

Don Jorge también señala que los abogados mexicanos le hablaron de la posibilidad de solicitar que la embajada mexicana tome el caso como propio y que el problema escale a una cuestión de diplomacia entre países

“Lo intentaron, nos acompañaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Fiscalía General de la República, pero, la verdad, nos topamos con pared”. Únicamente les han mostrado registros de la comunicación que han tenido con su hijo, pero no han tenido un papel activo en el caso. 

Además, el pasado 28 de agosto, el tema fue tocado en la conferencia matutina del presidente López Obrador, quien le pidió a Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, se hiciera cargo del tema: “Lo vemos con la secretaria de Relaciones, con Alicia Bárcena, para que ella lo atienda”. 

El 28 de agosto, AMLO dio instrucciones a Alicia Bárcena para que se metiera al asunto, pero nadie ha contactado a la familia de la víctima.

“Yo vi uno de los comunicados en la prensa donde Alicia Bárcena se comprometía a darle seguimiento personal al caso del mexicano en la India, pero hasta ahorita no hemos visto, ni su presencia ni su apoyo”, menciona don Jorge, quien añade que Diego Pérez, el cónsul de México en la India, es el único que ha estado pendiente del caso. 

Jorge Solís en la India.

Sin embargo, se ha visto amarrado de manos en cuanto a las acciones que se pueden emprender:

“Sí, Diego Pérez, el cónsul de la Embajada de México en la India, es una persona que nos ha estado apoyando mucho, pero tiene sus limitaciones. Algunas cosas que no están dentro de sus facultades tienen que ser aprobadas por México. Cuando se hizo la exposición al presidente López Obrador, él dio la instrucción de que se pasara a Alicia Bárcena, y yo esperaba que por ese medio alguien nos contactara. Pero hasta ahora no ha habido nada”.

Por ahora, la familia Solís continuará en la India, esperando que las autoridades dejen de atrasar el proceso de Jorge Renán Solis y revisen las quejas que se presenten. Sin embargo, en caso de no lograrlo, don Jorge asegura que buscará el apoyo de la futura presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo.

Insiste en que para que su hijo tenga justicia se necesita la presencia real y activa del gobierno mexicano. 

@marrome259



Telegram



Ayotzinapa, testigo estrella a las rejas

Cuatro días antes de que el presidente López Obrador deje el poder, se cumplirán los 10 años de la noche de Iguala. A estas alturas, es notorio que las investigaciones se quedaron donde estaban en 2018.

Hace 1 hora

ISSSTE en Guerrero y Morelos: saturación les impide otorgar atención oportuna

Cientos de derechohabientes y “pacientes críticos” tienen que trasladarse más de dos horas de Guerrero a Morelos para recibir atención médica, por lo que también se satura el segundo hospital, reconoce el propio ISSSTE en documento. #SaludDeCuarta

Hace 1 hora