Dólar17.05

El feminicidio que pudo evitarse: madre de Montserrat acusa omisiones

“Me pidieron bajar la ficha de desaparición de mi hija”, dice Rosa Isela Gómez, madre de Montserrat Juárez, cuyo feminicidio se trató de ocultar. “Tuvieron cuatro meses en los que se pudo haber rescatado a mi hija”, apunta en entrevista.

11 / 15 / 23

EMEEQUIS.– Montserrat Juárez Gómez soñaba con estudiar la licenciatura en Relaciones Internacionales, sólo le faltaba cubrir exámenes de matemáticas para finalizar el bachillerato. Le gustaba viajar, conocer ciudades e intercambiar nuevas experiencias. 

De esa manera es cómo la recuerda su madre, Rosa Isela Gómez, a dos meses de su feminicidio en septiembre de este año. La joven de 25 años, originaria del Estado de México, había sido reportada como desaparecida desde marzo de este año, cuando su familia perdió comunicación con ella después de mudarse a vivir con su pareja. 

“Ella me decía, ‘mami a mí me gusta esa carrera me gusta porque hablas con mucha gente y te hace viajar’. Ella sabía muy bien lo que quería, pero ya no se dio. Se atravesó esta persona”, cuenta la madre de la joven en entrevista con EMEEQUIS, quien asegura que impuso varios reportes previos, denunció la violencia contra su hija y su desaparición ante las autoridades del Estado de México y la Ciudad de México, pero ninguna actuó para evitar que Montserrat fuera asesinada. 

Ninguna autoridad actuó para evitar que Montserrat fuera asesinada. 

Meses después, se dio a conocer un video en el que se observa que el cuerpo inerte de Montserrat es bajado por tres hombres de las escaleras de un departamento de la colonia Anáhuac en la alcaldía Miguel Hidalgo. Dos civiles y uno de ellos tiene uniforme color azul, característico de la Policía de la Ciudad de México. Los sujetos cargan una camilla de madera con un cuerpo enrollado en una sábana blanca. 

El caso ha estado plagado de irregularidades, desde las denuncias previas que hizo la familia para alertar la vulnerabilidad en la que se encontraba la joven, hasta en las conclusiones de su muerte. Con versiones contradictorias y el involucramiento de autoridades.

Los primeros reportes del Escuadrón de Rescates y Urgencias Médicas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana apuntaban que el cuerpo de la joven no presentaba huellas de violencia, y que un hombre de 53 años, identificado como el suegro de la víctima, reportó que ella simplemente “se desvaneció” y buscaban que el cuerpo fuera cremado en una funeraria. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

La madre de la joven se enteró días después de que el video se hiciera viral. No le dieron reporte las autoridades, sino la abogada de la Colectiva Feminista Ehécatl en Ecatepec que ha apoyado a la familia con el caso. 

“Yo vi esos videos hasta el tercer o cuarto día, porque supe de él pero estaba bloqueada. Estábamos nosotros en el forense, pero no nos abrían para sacar el cuerpo, para reconocerlo. No había nadie que nos recibiera”, recuerda la madre de la joven. 

Después de la necropsia al cuerpo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México confirmó que la causa de la muerte de Montserrat fue traumatismo múltiple. De acuerdo con los familiares, el rostro de la joven tenía marcas de violencia y lesiones que le hicieron perder el tabique de la nariz. 

Sean Alejandro “N”, ex pareja de la joven, fue vinculado a proceso en octubre, por su presunta participación en el feminicidio de Montserrat y su padre César “N” también está en proceso por intentar cubrirlo.

Tras dos meses aún no hay avances de las indagatorias; además de que la familia reporta que aún está pendiente la investigación a personal de la Fiscalía del Estado de México por su nula actuación para evitar la comisión del feminicidio. 

SE ALERTÓ DEL FEMINICIDIO: PDI PIDE DEJAR LA BÚSQUEDA

La señora Rosa Isela Gómez, madre de Montse, alertó a las autoridades sobre la violencia y condición de vulnerabilidad que enfrentaba su hija durante su relación con Sean Alejandro. 

Montserrat inició una relación con Sean a finales de 2021, a quien conoció a través de redes sociales. A los pocos meses él insistía en que ella viviera en su casa. Fue en diciembre de 2022 que comenzaron a vivir juntos y poco a poco fue perdiendo comunicación y le impedían comunicarse con su madre. 

Sobre su desaparición y la nula comunicación con su familia supo la Fiscalía del Estado de México y también las autoridades de género de la Ciudad de México; pero ninguna corporación apoyó para evitar la tragedia. 

La primera alerta que puso la madre fue en diciembre de 2022, cuando Rosa Isela puso el primer boletín por la desaparición de su hija en la Fiscalía Regional de San Agustín, en Ecatepec, Estado de México. 

Un funcionario de apellido Sabido en la Fiscalía Regional le tomó su primera declaración el 16 de diciembre de 2022, pero a los pocos días desistió de poder hacer algo afirmando que la joven se encontraba a salvo. 

 “Me toma la declaración un PDI (policía de investigación) y me dice ‘no, pues vamos a ver qué pasa’, eso fue el 16 de diciembre del 2022. A los tres días me dan resultado y me dicen ‘Ya le llamó su hija, su hija está bien, está con esta persona y están bien, no pasa nada’”, cuenta la madre quien fue obligada a redactar y firmar una ficha para desistir la búsqueda de su hija. 

Los policías de investigación de la Fiscalía mexiquense pidieron a su madre bajar el reporte al asegurar que Montserrat se encontraba bien por supuesta llamada que habrían tenido con ella en la que reconocía que fue su decisión no estar en casa. 

“Usted va a dar de baja la localización porque tenemos muchos otros casos pendientes y que si requieren de nuestra ayuda”, son las palabras de la madre de Monserrat recuerda le dijeron en la Fiscalía del estado de México. 

“Yo toqué muchas puertas. Iba donde me decían. Yo les relataba los hechos y les decía ‘mi hija estaba en peligro, mi hija no está bien, ayudenme’, pero nadie me hacía caso. Fui a Azcapotzalco, a San Cristóbal, a San Agustín”, relata que al sentir que no la escuchaban buscó apoyo en colectivas feministas del Estado de México, quienes la asesoraron para hacer un nuevo reporte de desaparición en la Ciudad de México, donde sabía que su hija residía con su pareja. 

En marzo de 2023 su familia inició un segundo reporte por la desaparición de la joven de 25 años, pero este en la Ciudad de México ante la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización o Investigación de Personas Desaparecidas (Fipede). 

“Quedaron en que iban a mantener vigilado el lugar, cosa que no se hizo porque si hubiera sido así a la primera llamada de emergencia ellos lo hubieran notado”, comenta la madre que le entregaron un reporte donde acreditaron que Montserrat había bajado otra ficha de desaparición.

Fotografía de Montserrat que le mostraron en la Fiscalía de la CDMX. Ella se aprecia con afectaciones físicas y golpes en el rostro.

“Me enseñan la foto de mi   hija de que ella ya había dado de baja el boletín en Naucalpan… Yo no reconocí a mi hija de lo maltratada que estaba”, cuenta que además las autoridades de la Ciudad de México le comentaron sobre un reporte por ingreso médico que había tenido su hija durante 2023 en el Hospital Rubén Leñero por una reconstrucción en mayo de 2023. Sin darle más detalles médicos, supieron que Montserrat había sido atendida previamente por un tratamiento de reconstrucción física. 

Después de mayo hasta septiembre de 2023, las autoridades de la Ciudad de México y previamente en el Estado de México, sabían que Montserrat estaba en peligro pero fueron omisas hasta el día de su muerte. 

“Tuvieron cuatro meses en los que se pudo haber rescatado a mi hija”; apunta su madre. 

POLICÍAS INVOLUCRADOS Y FALTA DE ACCIÓN EN FISCALÍA 

Además de los presuntos feminicidas, dos policías de la Ciudad de México están detenidos por el feminicidio de Montserrat Juárez Gómez, al participar presuntamente en el encubrimiento del caso. 

El agresor y su familia planeaban que el cuerpo de la joven fuera enviado a un crematorio sin antes practicarle una necropsia y estudios para analizar la causa de su muerte. En esto tuvieron parte los policías por apoyar en sacar el cuerpo del departamento. 

El policía de la CDMX, René “N”, captado en el video donde bajan el cuerpo de la joven envuelto en sábanas, fue capturado en Hidalgo, y el otro elemento, Freddy “N” detenido en Nuevo Léon, habría apoyado en obtener un documento apócrifo para acelerar los trámites con la funeraria.

La familia de Montserrat Juárez supo después de los vecinos del edificio de la colonia Anáhuac habían denunciado previamente que la jóven era agredida en el departamento, pero también desistieron en actuar para detener la violencia. 

“Supimos que los vecinos llamaban al 911 para reportar porque oían gritos y maltrato. Llegaba la policía y solo lo hacía en la puerta porque no podían entrar, necesitaban una órden de cateo”; cuenta Rosa Isela, madre de Montserrat. En las investigaciones presumen que habría una relación entre los agresores y los policías.

“Pienso que hubo muchas negligencias por parte de las Fiscalías. Mi molestia con el Estado de México es que nunca movieron un dedo para buscarla, si pudo haber algún rescate, nunca lo hicieron”, apunta la madre de la víctima. 

El caso se mantiene en investigaciones, y la defensa de la familia busca que también se investigue y sancione a los funcionarios del Estado de México que pidieron bajar el reporte de desaparición.

“Justicia para mí y para toda la sociedad entera, que trabajen en la Fiscalía, que no fueran los casos uno más de todo el montón. Que lo investiguen, porque no soy la única madre que va y les dice que sus hijas están en peligro. Creo que así se podrían evitar muchos feminicidios”, afirma Rosa Isela Gómez. 

@GloriaPE_

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Gloria Piña



Morena y PT: la luna de miel rota en los estados

Mientras a nivel nacional presumen unidad en torno a Claudia Sheinbaum, en el PT y Morena a nivel local algunos aspirantes se dan hasta con la cubeta, todo por diferendos en la distribución de posiciones.

Hace 7 horas

Informe de Congreso de EU analiza relación futura de AMLO con Sheinbaum

La candidatura de Sheinbaum deriva en gran parte de la popularidad de López Obrador y su base política, “por lo que el actual presidente podría seguir influyendo en su administración”, en caso de ganar, señala informe del Congreso de EU.

Hace 8 horas