Logo MX

Precio
dólar

Entrevistas

‘Edificio interminable’ de Víctor Romo estará listo en julio: Alcaldía Miguel Hidalgo

En julio se cierra la llave de los recursos económicos para el proyecto que inició Víctor Hugo Romo hace ocho años, asegura Gustavo García, director jurídico de la alcaldía Miguel Hidalgo. “El edificio ya está listo”, afirma, pese a que al interior la obra continúa.

Por Alejandra Crail
3 jun 2021

alcaldía Miguel Hidalgo
El edificio interminable de Víctor Hugo Romo lleva 8 años en construcción. Foto: Alejandra Crail.

EMEEQUIS.– La construcción del “edificio interminable” del alcalde con licencia Víctor Hugo Romo va a finalizar en julio de este año, aseguró Gustavo García, director ejecutivo jurídico de la Alcaldía Miguel Hidalgo

En entrevista con EMEEQUIS, el funcionario de la demarcación dijo que el compromiso es que después de ese mes ya no habría más gastos relacionados con la obra, que lleva ejecutándose desde 2013 en la explanada de la sede de la alcaldía.

El proyecto del “Nuevo Edificio” buscaba ser –en palabras de Romo– una “ciudad-gobierno”, un espacio que concentrara todos los servicios gubernamentales de la alcaldía y, aunque el entonces delegado anunció una inversión de 35 millones de pesos con la promesa de dejar el inmueble listo antes de terminar su administración, la obra continúa hasta el día de hoy y ya se han gastado más de 254 millones de pesos en su ejecución.  

TE RECOMENDAMOS: XÓCHITL GÁLVEZ EXIGIRÁ AUDITORÍA PARA EL EDIFICIO INTERMINABLE DE VÍCTOR HUGO ROMO

La obra se ha extendido a lo largo de tres administraciones. La primera, de Víctor Hugo Romo que desembolsó 24.3 millones de pesos –recursos otorgados a la empresa Phomsa Construcciones, S.A. de C.V.–, un gasto que la Secretaría de la Función Pública determinó que era irregular; la segunda, con la panista Xóchitl Gálvez Ruiz, quien invirtió entre marzo de 2015 y octubre de 2018 más de 110 millones de pesos en la obra; y la tercera, una vez más con Romo al frente, cuando se gastaron 119 millones de pesos en la obra. 

En suma, la demarcación etiquetó otros 46 millones de pesos para este 2021, con la intención de terminar la obra, específicamente en lo relativo a la sala de concejales. 


Gustavo García, director jurídico de la Miguel Hidalgo. Foto: Twitter.


XÓCHITL GÁLVEZ LO ENTREGÓ SIN LUZ

En respuesta a la investigación publicada por esta revista digital, sobre el proyecto del Nuevo Edificio que implementó Romo en su primera gestión como Alcalde (2012-2015), García argumenta que la responsabilidad del encarecimiento y el retraso de la obra recae en Xóchitl Gálvez, quien tomara las riendas de la alcaldía en octubre de 2015. 

“Se retrasa y se encarece porque la jefa delegacional (Gálvez) solicitó cambios, un nuevo proyecto arquitectónico. Para 2018, nos entregó el inmueble sin instalaciones de ningún tipo, ni eléctricas, ni de drenaje, ni de agua potable”, señaló. 

 TE RECOMENDAMOS: MARU CAMPOS DERROCHA MILLONES EN RECTA FINAL DE SU CAMPAÑA POR CHIHUAHUA

Gálvez había reconocido, también en entrevista, que al inmueble le faltaban esas instalaciones cuando terminó su gestión y calculó que la inversión que se necesitaría para dejar la obra lista era de máximo de 70 millones de pesos. Según detalló, tuvo que mandar a hacer un nuevo proyecto, porque la administración de Romo no tenía proyecto ejecutivo de la obra que estaba pagando. 

De hecho, la Secretaría de la Función Pública se pronunció al respecto del gasto de 24.3 millones de pesos que hizo Romo en 2013, pues había detectado sobrecostos y, sobre todo, su administración no presentó los documentos originales que justificaban esos cambios, lo cual obligaba a la alcaldía a reembolsar los recursos. Cuestionado sobre la inexistencia de esos documentos, García dijo que realizarían la búsqueda para verificar que los documentos sí existen.

FALTABA LA SALA DE CONCEJALES

El funcionario también explicó que el costo de la obra se elevó porque la administración de Gálvez no consideró en su proyecto ejecutivo la necesidad de crear una nueva sala de concejales y que por ello tuvieron que adecuar el proyecto y elevar el gasto. Apenas en febrero pasado se publicó el Programa Anual de Obras de la Miguel Hidalgo y se establecieron 46 millones de pesos extras para concretar esta misión.

Desde su perspectiva, no era viable utilizar el viejo edificio delegacional –conocido como Casa Amarilla– que cuenta con una sala de juntas ubicada en la vieja oficina del alcalde. “Ahí estamos hacinados, parece un sauna. Por eso en noviembre de 2018 uno de los primeros contratos fue para la sala de concejales y las adecuaciones necesarias”, argumentó.

EMEEQUIS pudo constatar que las obras al interior del edificio continúan y que en la parte exterior hay montañas de cascajo que aún no han sido retirados. De acuerdo con Gustavo García, las obras internas son “menores”, apenas trabajos de carpintería, colocación de escritorios, sillas y archiveros. “El edificio ya está listo”, insiste.

TE RECOMENDAMOS: EL EDIFICIO INTERMINABLE DE VÍCTOR HUGO ROMO EN LA MIGUEL HIDALGO

Asimismo, arremetió contra la exdelegada diciendo que Gálvez había realizado gastos onerosos: 5 millones de pesos para la malla que cubre el edificio con la intención de crear un microclima y poder prescindir del aire acondicionado, y 10 millones de pesos para la colocación de mármol decorativo en la planta baja. 

Sin embargo, Romo es el que mayor número de gastos ha acumulado en los últimos ocho años, con un total de 143.3 millones de pesos ejercidos en sus dos administraciones y otros 46 millones de pesos etiquetados para que la obra continúe este 2021.

“El compromiso es que en el mes de julio quede completamente listo”, refuerza García, quien hizo un llamado a la neutralidad en medio de la contienda electoral, considerando que Romo busca la reelección como alcalde el próximo 6 de junio.

 

@alecrail 

 

 


logo mx
Más contenido
La “Alianza Chilanguista” de alcaldes extiende la mano a Sheinbaum

La “Alianza Chilanguista” de alcaldes extiende la mano a Sheinbaum

Los alcaldes del PAN, PRI y PRD se unen para exigir más presupuesto y denunciar la corrupción de Morena. Andrés Atayde, dirigente capitalino del blanquiazul, plantea en entrevista que tendrán “una agenda con visión de futuro”. La canica está del lado de Sheinbaum, dice.

17 / 06 / 2021

Urge reforma electoral a favor de ciudadanos y no de partidos: Bohórquez

Urge reforma electoral a favor de ciudadanos y no de partidos: Bohórquez

La elección intermedia más grande de la historia evidenció los vacíos del sistema electoral mexicano. La falta de información sobre candidatos sólo beneficia a los partidos. “La política se ha vuelto infoentretenimiento”, dice el director de Transparencia Mexicana.

14 / 06 / 2021