Dólar16.80

Debanhi Escobar: a 9 meses sólo 2 personas en espera de vinculación

A nueve meses de su desaparición y feminicidio, las dos imputaciones a las trabajadoras del motel Nueva Castilla son los únicos avances judiciales que se han dado en el caso Debanhi. “Están haciendo lo que debieron de haber hecho desde abril”, lamenta en entrevista Mario Escobar, su padre.

1 / 09 / 23

EMEEQUIS.– El dolor que dejó el feminicidio de Debanhi para la familia Escobar Bazaldúa se mantiene intacto. Lo mismo ocurre con las investigaciones para esclarecer el crimen, marcadas por las fallas y demoras de las autoridades de Nuevo León. 

Tras nueve meses de la desaparición y feminicidio de la joven de 18 años, el fracaso de la Fiscalía General de Justicia del estado se percibe en que hasta el momento, no hay una sola persona detenida, ni líneas de investigación sólidas para encontrar a los responsables. 

Únicamente se ha llegado a la imputación de dos mujeres: ambas trabajadoras del Motel Nueva Castilla, lugar donde fue localizado el cuerpo sin vida. Su defensa ha demorado el proceso, pero se espera sean vinculadas a proceso. 

Ana Luisa “N y Elida Yurith “N”, gerente y recepcionista del Motel Nueva Castilla, son acusadas por falsedad de declaraciones, al asegurar que no existían grabaciones que mostraran la presencia de Debanhi en el establecimiento; circunstancia que retrasó el proceso de la investigación para encontrar a la joven, posiblemente antes de que fuera privada de la vida. 

TE RECOMENDAMOS: MADRE DE DEBANHI A FISCALÍA DE NUEVO LEÓN: “NO ENTIENDO A QUIÉN ESTÁN ENCUBRIENDO”

“Lamentablemente, ellos echaron todo a perder, porque si estuviéramos hablando de que hace ocho meses hubieran hecho esto, a lo mejor otra cosa hubiéramos tenido”, relata en entrevista Mario Escobar, padre de la víctima, respecto a la ineficiencia de la Fiscalía estatal, razón por la que el caso ya se encuentra en manos también de autoridades federales. 

A pesar que el procedimiento se ha aplazado en cuatro ocasiones,“tenemos la esperanza de que se puedan hacer bien las cosas”, asegura. “Lo que nosotros buscamos es encontrar la justicia y la verdad, lo demás sale sobrando porque ya nos quitaron lo que más queríamos”, relata en entrevista con EMEEQUIS, a unos días de que las dos únicas imputadas sean vinculadas a proceso por los delitos de falsedad de información y encubrimiento. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El Motel Nueva Castilla con el homenaje a Debanhi. Foto: Gabriela Pérez Montiel / Cuartoscuro.com.

¿QUÉ OCULTAN EN EL MOTEL NUEVA CASTILLA?

El 9 de abril del año pasado, Debanhi Escobar Bazaldúa fue reportada como desaparecida. Salió de una fiesta con amigos, tomó un taxi, videograbaciones la captaron entrar corriendo al Motel Nueva Castilla, ubicado en el kilómetro 15 de la carretera que corre de Monterrey a Nuevo Laredo. Ese fue su último rastro de vida.  

Tras dos semanas de búsqueda y múltiples jornadas de inspección en el motel; su cuerpo fue encontrado en una cisterna. Pese a que ya se había revisado el mismo lugar del hallazgo, el cuerpo de la joven apareció hasta el día 12 de búsqueda. Se desconoce lo que ocurrió en el motel y quiénes son los responsables del feminicidio. 

La última necropsia del cuerpo, realizada por el Instituto de Ciencias Forenses de la Ciudad de México, afirma que Debanhi se mantuvo con vida días posteriores a su desaparición, ya que la joven murió por asfixia por sofocación de 3 a 5 días previos al hallazgo del cuerpo. 

“Para nosotros fue plantada en esa cisterna”, afirma su padre. La incógnita respecto a la ubicación del hallazgo y las inconsistencias encontradas en las declaraciones de los empleados del Motel, mantienen el misterio sobre lo que ocurrió con la joven en ese lugar. 

El feminicidio de Debanhi y la búsqueda incansable de justicia por parte de su familia se convirtió en un reflejo de la violencia de género e institucional que se vive en el país. Tras múltiples irregularidades, omisiones, y filtraciones a la prensa, el caso fue turnado a la Fiscalía General de la República. En este momento ambas instituciones mantienen abiertas las investigaciones. 

La Fiscalía General de Nuevo León mantiene el proceso por falsedad de información y encubrimiento contra dos empleadas del Motel Nueva Castilla. Este miércoles se formuló la imputación en su contra y su defensa solicitó un aplazamiento, sin embargo, se espera que en la próxima audiencia de este lunes 9 de enero, ambas sean vinculadas a proceso. 

En las declaraciones de la gerente y recepcionista del motel afirmaron que los videos del motel únicamente eran para monitoreo; posteriormente se verificó que sí captan y almacenan imagen de lo sucedido en el lugar. En un cateo de las autoridades se localizaron dos teléfonos, una cámara y memorias de almacenamiento. 

“El dato que ellas habían comentado es que las cámaras no estaban funcionando y realmente sí funcionan. Los materiales de prueba en su momento se darán a conocer”, refiere el padre de Debanhi, quien lamenta que este sea el único avance las investigaciones, sin embargo, esperan que la vinculación de las empleadas desprenda el hilo para seguir la investigación y dar con los responsables. 

“Extraoficialmente ya tenemos una fecha para acudir a la Fiscalía General de la República con la FEVIMTRA. Platicaremos qué línea de investigación traen ellos”, comenta Mario Escobar quien tiene una cita el 24 de enero con autoridades federales para dar continuidad al caso. 

La Fiscalía General de la República realizó en diciembre nuevas diligencias en el Motel Nueva Castilla, se espera que con los nuevos datos de prueba se consoliden más líneas de investigación. 

La siguiente audiencia de las trabajadoras del motel será el lunes 9 de enero pues concluye el plazo de su defensa para diferir el proceso. 

Mario Escobar ante los medios. Foto: Gabriela Pérez Montiel / Cuartoscuro.com.

LOS ERRORES Y RETRASOS DE LA FISCALÍA DE NUEVO LEÓN

La deficiencias notables de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León derivaron en la renuncia del fiscal Gustavo Adolfo Guerrero

El 5 de octubre del año pasado presentó una carta al Congreso de Nuevo León en la que afirmó que, tras 40 años de servicio público, externó su renuncia como parte de su proceso de jubilación. Dejó inconcluso el esclarecimiento del feminicidio. 

Tras desencuentros con el gobernador de Nuevo León, Samuel García y la familia Escobar Bazaldúa, se hizo evidente la poca facultad de las autoridades por dar un fallo de lo ocurrido con la joven. 

La primera necropsia realizada por las autoridades de Nuevo León señalaba que Debanhi había muerto por una caída accidental en la cisterna del motel. Teoría que fue descartada tras la realización de una necropsia privada por parte de la familia y una tercera por autoridades del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. 

A nueve meses del feminicidio, las dos imputaciones a las trabajadoras del motel son los únicos avances judiciales que se han dado en el caso. “Están haciendo lo que debieron de haber hecho desde abril”, afirma Mario Escobar. 

“Dejó mucho que desear la fiscalía de Nuevo León y despúes de ocho meses fue cuando se puso a trabajar, es increíble toda la manipulación que había dentro y que todavía hay gente que no debería de estar trabajando en esa Fiscalía, porque es gente incompetente”, señala. 

@GloriaPE_

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Gloria Piña



Asesinan a candidato suplente de Cuautla: estaba preocupado por seguridad

Horas antes de ser asesinado, Ricardo Arizmendi Reynoso, candidato suplente a la Presidencia de Cuautla, subió un video a sus redes sociales en el que manifestaba su preocupación por la seguridad. Lucy Meza responsabiliza a Cuauhtémoc Blanco.

Hace 5 horas

Xóchitl cumplirá sueño de cerrar en Tepatepec: CNTE despeja Zócalo para Claudia

Se avecinan los cierres de las candidatas, una en su pueblo natal y otra en el Zócalo. Máynez tendrá festival de rock.

Hace 7 horas