Logo MX

Precio
dólar

Entrevistas

De mujer a mujer: ¿qué traes contra los ambulantes, Claudia?

La líder de más de 30 mil comerciantes ambulantes del Centro Histórico de la Ciudad de México tiene un plan para salvar la economía familiar de uno de los sectores más golpeados en la economía capitalina, ¿le harán caso? + VIDEO

Por Óscar Balderas
9 oct 2020

cdmx
“Somos el sector más vulnerable, los más olvidados y más en la pandemia”, señala la líder de ambulantes. Foto: Emeequis.

EMEEQUIS.– En la oficina de Diana Sánchez Barrios, la líder de ambulantes del Centro Histórico, cuelga una pintura que recibe a quien entra: un óleo del corredor peatonal Madero, a la altura de las joyerías, donde el autor fue descalabrado por la policía de la Ciudad de México. Ahí, un uniformado le rompió la cabeza con un tolete. La razón: intentar vender sus pinturas en la calle y ganarse unos pesos.

“El señor se estaba ganando la vida honradamente, cuando llegó la policía y le quiso quitar sus cosas. Lo golpearon, tenía la camisa ensangrentada”, cuenta la dirigente que bajo su mando tiene a más de 30 mil comerciantes en la zona más importante para el comercio informal, acaso, de toda América Latina. “Lo defendimos y en agradecimiento me regaló esa pintura. Es un recordatorio de porqué hago lo que hago”.

Diana Sánchez Barrio es brava. El maquillaje, su ropa, su perfume suavizan su imagen, pero dentro de ella hay una mujer bronca que sabe moverse entre las confrontaciones. Hija de la dirigente histórica Alejandra Barrios, nació y creció entre ambulantes en los barrios obreros de la Ciudad de México y aprendió a defenderse, desde los 14 años, cuando se asumió como una mujer transexual.


 


Con sus más de 180 centímetros de alto, se abre paso entre la homofobia y la transfobia y también entre la defensa de los ambulantes contra la policía. Y hace unas semanas abrió un frente más de batalla: la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Un duelo de mujer contra mujer.

COMERCIANTES EN VÍA PÚBLICA, A LA DERIVA

“La jefa de Gobierno nunca tomó en cuenta al sector del comercio en la vía pública durante los días más difíciles de la pandemia, los meses más complicados”, reclama Diana Sánchez Barrios. “Nos dejó a solas frente a la Covid”.

“Salieron a anunciar un programa federal de 25 mil pesos con el que iban a dar ayuda. Pues nada más les dieron las tarjetas y nunca tuvieron fondos. Y en la Ciudad de México hablaron de una tarjeta que iba a ayudar con 10 mil pesos y entregaron la tarjeta también sin fondos”.

TE RECOMENDAMOS: COVID-19 DA TREGUA A DEPORTACIÓN DE MEXICANOS DESDE CANADÁ

De las 30 mil personas que la gente de Diana Sánchez Barrios ayudó a inscribir a esos apoyos, dice, sólo seis lograron la ayuda económica. Los demás, miles, tuvieron que recurrir a la calle para sobrevivir a la pandemia, solo para toparse con una policía apresurada para regresarlos a sus casas a empujones y decomisos.

“Vean las redes sociales y el abuso de poder que se vivió este tiempo”, dice, tratando de contener su enojo. “Tenemos (indígenas) triquis que representamos que les quitaban sus cosas y no los dejaban trabajar. Muchos de ellos tenían que lavar parabrisas. Muchos de ellos se autoemplearon en los semáforos para poder subsistir. Otros compañeros fueron cambiando su mercancía por despensa”, se lamenta.

“PRIMERO TU BOLSILLO”, LA PROPUESTA

Dos casos se viralizaron entre cientos en la pandemia: por un lado, Lady Tacos de Canasta, una mujer muxe que ha adquirido fama internacional por su personalidad a la hora de vender tacos de canasta en su triciclo por la Ciudad de México, y una adulta mayor que vendía hierbas a menos de 200 metros del despacho de Claudia Sheinbaum.

A la primera, los policías capitalinos la jalonearon para decomisar sus alimentos y su triciclo, pero ella tiró los tacos a la calle y un comerciante le ayudó a rescatar su vehículo después de forcejear con los uniformados. A la segunda, la policía le quitó su mercancía y la abandonó en la vía pública con una crisis nerviosa a sus más de 80 años.

“Son unos abusivos, se aprovechan de la gente más trabajadora”, dice la líder comerciante. “Pero nosotros somos honestos, trabajadores, tratamos de llevar el pan a la mesa y así nos tratan”.

Para equilibrar la balanza, Diana Sánchez Barrios y su equipo han presentado una propuesta a la bancada del PRI en el Congreso de la Ciudad de México, ahora que ella ha sido nombrada secretaría de Vinculación con la Sociedad Civil del partido tricolor en la capital.

“Es un proyecto muy noble y creo que es necesario. Lo denominamos ‘Primero tu Bolsillo’ y busca reformar el artículo 167 de la Ley de Movilidad del Distrito Federal para que el costo se rebaje al 50% de todo el transporte público de la Ciudad de México. El Metrobús, Metro, Trolebús, Tren Ligero y todos los RTP.

“Esta propuesta es únicamente en lo que dura la crisis económica de la Covid19”, propone la líder de ambulantes.

TE RECOMENDAMOS: FUROR POR LOS GUARURAS. LOS SECRETARIOS DE COMUNICACIONES MÁS CUIDADOS DEL SIGLO

Su propuesta está basada principalmente en dos estudios: uno del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que calcula que los hogares mexicanos gastan cerca del 19% el ingreso en transporte público y otro más de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que asegura que, de todos los países inscritos a la organización, México es el que más gasta en movilidad.

Y aunque Diana Sánchez Barrios reconoce que no sabe cuánto desfalcaría su propuesta a las finanzas de la Ciudad de México al recortar a la mitad el cobro de un servicio fundamental, se dice confiada en la batalla por su plan para aliviar la economía popular. Al fin y al cabo, dice, dar batalla es la constante en su vida.

UNA LUCHA QUE LUCE DIFÍCIL

“Quiero decirte que la jefa de Gobierno nunca acepta nada. Pareciera que está gobernando para su casa y no ve las necesidades de la gente. Yo sé que es complicado, pero nuestra tarea de las luchadoras y luchadores de derechos humanos es buscar y escuchar sobre todo las necesidades reales de la gente”.

Pero esta lucha parece cuesta arriba. El PRI en la Ciudad de México apenas cuenta con cuatro diputados, mientras que Morena tiene 34, con los que ha logrado la mayoría. Para que su propuesta llegue a buen puerto, Diana Sánchez Barrios debería doblar al partido mayoritario en la Ciudad de México desde la oposición. Algo que luce improbable.

Sin embargo, no cede en su pretensión. Sus agremiados, los comerciantes ambulantes en la pandemia, se lo reclaman.

“Somos el sector más vulnerable, los más olvidados y más en la pandemia, ¿cómo no voy a ayudarlos?”, pregunta Diana Sánchez Barrios. “Pero la jefa de Gobierno no ayuda. Es más: estorba”.

UNA CIUDAD SIN COMERCIANTES EN VÍA PÚBLICA

Su oficina, en el cuarto piso de un edificio clásico sobre el corredor peatonal de Madero, no deja de recibir a comerciantes con peticiones: alguien pide un apoyo porque la policía le quitó su mercancía, otro necesita una bicicleta para vender panes; una señora pide un pedacito de banqueta para vender calcetines y llevar dinero a su familia y otra persona recién desempleada quiere estrenarse vendiendo lo que sea en la vía pública para pagar sus medicinas.

“A mí me da mucha alegría exhibir la ineptitud de quienes nos gobiernan. De verdad, me da mucha satisfacción porque yo he hecho lo propio desde mi trinchera y yo me siento muy orgullosa, muy contenta”, dice, mientras mira, desde su ventana, al Centro Histórico, la joya de la corona para miles de comerciantes.

“Yo le diría a la jefa de Gobierno, si un día me recibe en sus oficinas, ¿de verdad quieren una ciudad sin nosotros y nosotras?”.

 

 

@oscarbalmen




logo mx
Más contenido
En la jungla de Twitter: cómo sobrevivir entre Amlovers y quienes lo odian

En la jungla de Twitter: cómo sobrevivir entre Amlovers y quienes lo odian

Se hace llamar “el abominable hombre de las redes” y con sus tuitazos enfurece a los protectores de López Obrador. Pablo Rendón se dice de izquierda, pero no de la que somete los derechos a consulta. “Por eso me sacaron del club”, dice en entrevista.

Hace 20 horas

Cristóbal Colón desaparecido: la historia detrás de la foto que se volvió viral

Cristóbal Colón desaparecido: la historia detrás de la foto que se volvió viral

Poco después de tuitear una imagen del Monumento a Colón, con estatua y sin estatua, el celular del periodista Jorge Valencia se volvió loco: miles de likes, retuits y comentarios. ¿Qué fue lo que causó tanta controversia?

15 / 10 / 2020