Logo MX

Precio
dólar

Entrevistas

¿Cómo mantener a raya a la delincuencia y dignificar a la policía de Neza?

Mantener un modelo de seguridad exitoso, capacitar y dignificar la policía, son los retos para el alcalde Adolfo Cerqueda, quien lleva 5 meses al mando. El presidente municipal de Nezahualcóyotl habla con EMEEQUIS sobre la proximidad social para abatir y prevenir delitos. “Hay que dar continuidad, pero también hay que evolucionar”, afirma.

Por Aldo Canedo
14 jun 2022

alcalde de Neza
El alcade de Neza, Adolfo Cerqueda, en el centro de mando policiaco. Foto: Emeequis.

EMEEQUIS.– El presidente municipal de Nezahualcóyotl cumplió cinco meses al mando del municipio, y en ese tiempo, ha tenido dos prioridades en la seguridad pública: dignificar a la policía y dar continuidad a un modelo de seguridad que ha conseguido que Ciudad Neza suba en el ranking de percepción de seguridad.

Adolfo Cerqueda es el primer presidente municipal originario de ahí. Nació en 1982 en Ciudad Nezahualcóyotl y, además, es el primer mandatario abiertamente homosexual en este ayuntamiento. Previamente, fue director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte del municipio durante el gobierno de su antecesor, Juan Hugo de la Rosa.

Caminando por el pasillo que da a la Dirección de Seguridad, justo a un lado del Ayuntamiento de Nezahualcóyotl, llega Cerqueda acompañado de cuatro personas. Sonriente, ingresa saludando cordialmente a sus empleados. Entra al C4, donde más de 24 televisores, unidos de 4 en 4 para formar pantallas más grandes, muestran la vista de las cámaras de seguridad del municipio.

Ahí dentro los radios no dejan de sonar. Y los más de 10 policías al mando de las computadoras cambian inmediatamente su semblante ante la entrada del presidente municipal. Lo que era un ambiente jovial se vuelve serio y totalmente trabajador.  El gran ojo policiaco de Neza se encuentra en esa sala. Desde ahí todo se ve. Desde ahí Cerqueda Rebollo habla en exclusiva con EMEEQUIS.




–¿Cómo influye que seas originario de Neza?

–Yo no solamente soy habitante, no solamente soy vecino, no solamente soy comerciante de Neza, sino que hoy soy el primer presidente municipal que nació en Nezahualcóyotl. Esto me obliga moralmente a marcar una diferencia, (…) los sueños se hacen realidad, hay que perseverar, tener resistencia, resiliencia y, lo más importante, disciplina, es lo que nos permite llegar hoy acá.

Consiguió la presidencia municipal con cerca del 40% del total de votos en el territorio. Entre sus principales propuestas estaba el borrón y cuenta nueva en predial y agua, así como la creación de una fiscalía especializada en violencia de género, un albergue para mujeres víctimas de violencia y asesoría jurídica para ellas. También se comprometió a impulsar la construcción de una clínica veterinaria y un albergue para animales abandonados.

TE RECOMENDAMOS: LES TOCA SER CUIDADOS: DENTISTAS DE LA UNAM ATIENDEN A POLICÍAS DE NEZA

Uno de los retos en los que ha enfocado sus esfuerzos ha sido la seguridad pública. Pese a pasar años como uno de los municipios más inseguros del país, en 2016 Ciudad Nezahualcóyotl consolidó un nuevo modelo de policía y de seguridad que consiguió disminuir la inseguridad. Hoy, en 2022, Cerqueda busca mantener los resultados.


Cerqueda en el centro de mando policiaco. Foto: Emeequis. 


–¿Cómo mantener el éxito del modelo de seguridad en Nezahualcóyotl?

–Es una gran responsabilidad asumir Seguridad Pública en Nezahualcóyotl porque Seguridad Pública en Neza ya tiene un “target”, que hay que dar continuidad, pero también hay que evolucionar.

En Nezahualcóyotl existe un modelo de policía que permitió cambiar la imagen del municipio. De acuerdo con datos del INEGI, había 22 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2012, la cual disminuyó a 10 en 2020. Además, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana, la policía de Nezahualcóyotl se colocó en el quinto y séptimo lugares de las policías más confiables y efectivas del país.

Con este fin, el pasado 26 de mayo, el alcalde entregó 252 nuevas unidades a la policía del municipio, entre patrullas, motopatrullas y ambulancias. De estas, 100 patrullas son para la Policía Vecinal de Proximidad; 65 camionetas RAM equiparán a los grupos especiales, 75 motopatrullas para las volantas motorizadas sectoriales, 10 cuatrimotos para el Cuerpo Municipal de Bomberos y la Coordinación de Protección Civil, así como dos ambulancias para el Cuerpo Municipal de Rescate y Urgencias Médicas.



Personal y equipo para cuidar a la ciudadanía. Fotos: Especial. 


Continúa Cerqueda Rebollo: “Por otro lado, tenemos que evolucionar en el esquema de intervención social. ¿Esto qué quiere decir? Que la Proximidad Social es hoy un factor que es muy importante porque nos permite no solamente abatir delitos, sino prevenir.  Hay un grupo de chat por calle que son las redes vecinales, más de 11 mil redes vecinales en todo el municipio que hoy también llevan un factor adherido: hay un nuevo esquema en Nezahualcóyotl, que son las coordinaciones territoriales. Ahora hay un representante mío en cada uno de esos cuadrantes”.

Cerqueda explica que anteriormente, el policía fungía como “psicólogo, primer respondiente, gestor y todo”, pero se desatendía de la problemática que era la seguridad.

“Por ello, ahora hay un representante por parte del presidente municipal en cada uno de esos cuadrantes que también dan atención a estas a este tipo de gestiones, solicitudes, necesidades, quejas, todo lo que todo lo que surja la Coordinación Territorial la absorbe y este es ahora el plus que tenemos”, agrega el alcalde.

Menciona que también firmaron un convenio con alcaldías de la ciudad de México y con municipios de la Zona Metropolitana. “¿Esto qué ayuda? Que en la responsabilidad jurídica cuando hay alguna persecución, por ejemplo, no haya algún problema en la detención que se haga de aquel lado de lo que te toca o de lo que a mí me toca, en el caso de alcaldías o municipios”, menciona Cerqueda.

—¿Cómo dignificar a la policía?

—Ser presidente municipal no me hace más ni diferente, simplemente soy hoy alguien que está al frente del encargo. Finalmente, creo que el trabajo en colaboración y la comunicación directa con ellas y con ellos es lo que da la garantía de que podamos estar en un ambiente laboral sano.

“Debemos entender que la policía es como un corporativo, así como tienen mecanismos de disciplina, también tiene momentos de estrés y también tienen momentos de necesidades anímicas, entonces es por eso que estamos buscando de qué manera incrementar por supuesto un esquema salarial positivo, pero por otro lado también buscando algunos otros esquemas”.

El presidente municipal habla de implementar mecanismos para que las y los hijos de la policía puedan incorporarse de forma gratuita a actividades deportivas o culturales, así como una beca por su talento.

“Yo he identificado que lo que nosotros podemos tener para dignificar la policía radica en dos cosas: una de ellas por supuesto tiene que ver con este incentivo salarial y el otro tiene que ver con la capacitación, porque un policía mejor capacitado va a ser un mejor servidor público. Más allá de tener un uniforme, más allá de portar un color, creo que dignificar la policía tiene que ver con visibilizar que lo que hacen es una labor que nadie más hace, y que todos los días salen prácticamente a poner su vida en riesgo, que no saben qué es lo que se pueden encontrar y precisamente el mucho con lo que se encuentran es más ataque que esta dignificación y reconocimiento”.

–¿Qué opinión hay desde los altos mandos del país sobre el modelo de seguridad en Neza?

–Contamos con la presencia de la secretaria de Seguridad, la maestra Rosa Icela (Rodríguez), que debo decir que es la máxima figura que tenemos en relación a generar políticas públicas para abatir la inseguridad de nuestro país; es el cobijo que nos da el presidente de la República. Viene en representación de Andrés Manuel López Obrador, que para mí es muy importante, porque no en todos los municipios ocurre algo de este tipo, y me siento más apoyado que cobijado con el apoyo fundamental por parte del gobierno de México para poder hacer que la policía siga evolucionando.


Hay relación cercana con autoridades federales en materia de seguridad. Aquí con Rosa Icela Rodríguez. Foto: Especial. 


El mismo día de la entrega de unidades para la policía, estuvo presente Rosa Icela Rodríguez, quien dijo que para el Estado de México se tienen 13 mil 410 millones de pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun), que representan 12% más que en 2021. De ellos, 850 millones de pesos son para Nezahualcóyotl.

Agregó que hay un despliegue de 9 mil 385 elementos de la Guardia Nacional, pues el gobierno del presidente López Obrador tiene especial interés en que las familias vivan con tranquilidad.

–¿Qué ventaja sientes, a nivel federal, que Neza sea emanado de Morena?

–Independientemente, creo yo, del color, creo que lo que ha dignificado y lo que ha permitido la posibilidad de que Neza y su policía se ha visibilizada es por el éxito que ha tenido el modelo (de proximidad social) y eso solamente se le debe a ellos, a las y los policías.

–¿Qué otros temas han detectado como vitales para seguir atendiendo?

–Yo creo que el tema fundamental ahora es intervenir en cada una de las calles en este esquema de recuperación del tejido social; tenemos muchas niñas, niños y jóvenes que hoy están en situación de calle o salen a ingerir alguna sustancia o inhalar alguna sustancia. Yo creo que, si nosotros logramos incidir en la sensibilización en los hogares con las familias y con los jóvenes, dándoles también algunas otras herramientas, vamos a poder bajar en gran medida el que tengamos posibles delincuentes allá afuera.

–¿Cómo pronosticar el futuro?

–Creo que podemos generar todo un esquema prospectivo para ir reforzando algunos esquemas que todavía sigan teniendo flaquezas, yo creo que a través de la planeación podemos asegurar que en el futuro tengamos no solamente una policía más capacitada, sino que incluso contemos con muchísimas más herramientas tecnológicas que nos permitan abatir la incidencia delictiva.

 

 @aldo_canedov

 

 

 

logo mx
Más contenido
Colombianos en México: Gustavo Petro genera júbilo, pero también incertidumbre

Colombianos en México: Gustavo Petro genera júbilo, pero también incertidumbre

En su tercer intento, Gustavo Petro ganó la Presidencia de Colombia. Hubo lágrimas de emoción en algunos lugares y preocupación por el primer gobierno de izquierda en otros, cuenta el periodista colombiano Jorge Valencia. Mientras que Iván Camilo Rodríguez, académico de ese país que reside en México, visualiza un cambio, pero… “no será automático, sino progresivo”.

20 / 06 / 2022

“Es incómodo y desgastante”. Así acosaron simpatizantes de AMLO a Raúl Olmos, autor de “La Casa Gris”

“Es incómodo y desgastante”. Así acosaron simpatizantes de AMLO a Raúl Olmos, autor de “La Casa Gris”

“Yo nunca había recibido la cantidad de señalamientos, denostaciones, incluso insultos”, dice Raúl Olmos sobre los ataques recibidos tras la investigación de “La Casa Gris”. En el libro se narra cómo una nota de EMEEQUIS sobre el nieto de AMLO nacido en Houston sirvió de pista.

27 / 06 / 2022