Logo MX

Precio
dólar

Entrevistas

Cómo convertir las diferencias en coincidencias. Ernesto Gándara va por Sonora

Luego de un año de estrechar manos, de platicar con dirigentes de partidos, pero también con la gente que no tiene militancia, Ernesto “El Borrego” Gándara va por Sonora avalado por PRI, PAN y PRD. Cuenta en entrevista cómo piensa salir triunfante sin necesidad de atacar a sus rivales.

Por Antonio Sánchez Melo
26 ene 2021

Gándara
Desde hace un año Ernesto Gándara ha estado platicando con liderazgos de base para construir la alianza. Foto: Emeequis.

EMEEQUIS.– Transformar las diferencias en coincidencias. Se dice en cuestión de segundos, pero requiere mucho trabajo: Exponer puntos de vista, escuchar los que te plantean. Sobre todo escuchar. Luego de un trabajo político de más de un año, basado en diálogo y acercamiento, Ernesto Gándara Camou, también conocido como “El Borrego”, inicia la carrera por la gubernatura de Sonora con el respaldo del PRI, PAN y PRD. 

Ahora viene lo difícil: concitar el apoyo de los votantes de aquí a las elecciones del 6 de junio, cuando se renovarán 15 gubernaturas, entre ellas, la de Sonora. 

“Las elecciones no las deciden los partidos, los partidos proponen, postulan candidatas y candidatos, pero quien decide es la gente. Y la gente no tiene partido”, asegura en entrevista con EMEEQUIS. “No hay que olvidar que el 90% de los ciudadanos que pueden votar no tienen partido”, añade.

El aspirante de la Alianza Va por Sonora cuenta cómo logró el respaldo de los partidos que lo postulan: “La mejor forma de hacer algo, sea una alianza, un equipo, sea una propuesta, es cediendo a escuchar, antes que nada, y luego poder, curiosamente, diferencias, poderlas convertir en coincidencias”.

Gándara señala que “no es algo que se ha dado de un momento a otro, es algo que se ha platicado, que se ha reflexionado, que se ha ventilado en la opinión pública. Es un tema de la democracia, la posibilidad de hacer alianzas entre partidos que hayan podido competir en otra ocasión. Aquí en México también ya se ha dado”. 




NO ES NADA MÁS UNA CONJUNCIÓN DE SIGLAS

Y añade que cree en las alianzas, si se manejan bien: “Sobre todo de frente a la ciudadanía, como una propuesta y no como una conjunción de siglas, de cuotas, de reparto de posiciones. Pero ahí quien tiene la última palabra es el ciudadano. Ellos van a valorar si funcionan o no funcionan esas alianzas”, añade.

La entrevista se realiza en el undécimo piso de una torre de oficinas, desde donde se puede ver gran parte de Hermosillo, el municipio que gobernó en el periodo 2006-2009. Durante su gestión se caracterizó por su cercanía con la gente. Hoy hace uso de esa fortaleza para buscar el apoyo de sectores estratégicos que respalden su proyecto. 

Gándara cuenta que ha mantenido diálogo con militantes de Morena y otros partidos, pero también con ciudadanos que no tienen partido. Está convencido de que los tiempos han cambiado y que en una democracia es necesario rodearse de diversas opiniones.

Yo desde hace más de un año he estado platicando con liderazgos de base de las colonias, de los municipios, de diversos partidos políticos. Algunos que forman parte de esta de esta alianza ya, lo que sería PAN, PRD y PRI, pero también otros. He hablado con muchos militantes, de Morena, del PT, del PES, de los nuevos partidos que han estado ahorita en gestación, y he hablado también con muchísima gente que no tiene partido”.

“NO PODEMOS ABRAZARNOS COMO ANTES”

¿Cómo hacer campaña en plena pandemia? El trabajo sigue y es momento de adaptarse. Gándara comenta que la manera de comunicar en esta circunstancia es un reto importante.

“Primero hay que entender que es una realidad que hay que enfrentar, hay que hacerlo con mucho respeto, respeto a la vida, a la integridad de las personas con las que te comunicas. Tendremos que hacer una campaña de poco contacto físico, no podemos abrazarnos como antes. Pero el ser humano se reinventa, si no puedes abrazar, puedes dar una sonrisa, una buena mirada, una buena comunicación con la gente”, asegura.

TE RECOMENDAMOS: BILLETES EN FACEBOOK. LOS CANDIDATOS DE MORENA QUE MÁS GASTAN EN IMAGEN

“Para comunicarnos con mucha gente hay que hacer uso de las tecnologías, las redes, la radio, la televisión, tenemos que adaptarnos a la realidad. Cuando las cosas se tienen que lograr, te adaptas. Dios mediante, espero que pase pronto, pero mientras, nos tenemos que adaptar. Es una campaña distinta en tiempos distintos”.

Un video en su cuenta de Twitter ilustra esta forma de hacer campaña: “Tú que me estás viendo y escuchando, te digo: llegó el momento de echar toda la carne al asador”. 


Hay que hacer uso de las tecnologías para la campaña, señala Gándara.


FONDO MINERO: QUITARLO FUE RETROCESO

Cuenta con experiencia como alcalde en la capital sonorense, pero también como senador de la República y coordinador de giras presidenciales, entre otras responsabilidades federales. Además, su bagaje partidista le da las herramientas para resolver problemas urgentes para Sonora, como la eliminación del Fondo Minero.

“Son obstáculos que no existían, esos obstáculos se traducen en menos federalismo y más centralismo, en que nos hayan quitado fondos a los estados y municipios. Hay que luchar en el Congreso Federal, en este caso en la Cámara de Diputados, por restituir esos fondos. El ejemplo es muy claro: el fondo minero fue un gran avance es su momento, y nos parece que fue un gran retroceso esto de haber quitado el fondo minero. Como se están quitando otros fondos, so pretexto de que todo lo tiene que ver la federación; tenemos que pugnar por un federalismo, que haya una distribución de recursos. Creo que ante este retroceso tenemos que levantar la voz y defender a Sonora”.

ALFONSO DURAZO

Su adversario político de la 4T, Alfonso Durazo, pretende dar continuidad al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador en Sonora. Pero Ernesto Gándara considera que los sonorenses no están acostumbrados al centralismo y se debe ofrecer una alternativa acorde a las necesidades del estado, que son distintas a las del centro del país. Se necesita un gobernador que vea realmente por los ciudadanos de Sonora.

“Entiéndase continuidad a un proyecto que tiene sus funciones allá, qué bueno que se consigan recursos, pero traerlo de allá para acá, cuando lo que los sonorenses sabemos hacer es decidir por nosotros mismos, me parece que el lenguaje es totalmente equivocado y la comunicación más errónea. No creo que la gente diga ‘es que queremos que del centro, lo que está pasando en el centro, venga a Sonora’, es exactamente al revés”.

LA TERCERA ES LA VENCIDA

El dicho popular de “la tercera es la vencida” describe el momento actual de Ernesto Gándara, luego que en 2009 buscara ser candidato del PRI y no se dieran las condiciones: hubo un candidato oficial avalado por el entonces gobernador Eduardo Bours (por cierto, fue derrotado en las urnas). Después, en la contienda electoral de 2015, tampoco se dio el escenario. Ahora, en 2021, podría alcanzar la meta que tanto ha buscado. “El Borrego”, como lo llaman en Sonora, tiene claro el camino a recorrer. 

“La tercera es la vencida, es una posibilidad, es una oportunidad más, en este caso se refieren a la posibilidad de ser candidato; parecería ser, por lo que se está viendo, que podemos encabezar una alianza, una candidatura, pero falta la última palabra y esa la tiene la gente”.

TE RECOMENDAMOS: PACTO EN EL PAN: GUSTAVO MADERO COORDINARÁ SENADORES ¿Y MARGARITA ZAVALA?

Ernesto Gándara ha reiterado que no le entrará al juego de la descalificación con los otros candidatos, a quienes respeta por encima de sus diferencias en ideas y opiniones. Ha dicho que responderá firme a la competencia, pero no será parte de ataques y campañas de desprestigio, mucho menos de ataques personales. 

“Es mi convicción personal, yo ya he sido candidato varias ocasiones y jamás descalifiqué a nadie en lo personal, jamás me metí mucho menos con su vida familiar, jamás, cuando menos yo, por más que pudiera darse una situación, voy a alentar que se destruya a una persona, a un sonorense, a un ciudadano, a una persona como tal. 

“Es mi convicción, pero no solamente es mi convicción, es mi coincidencia con mucha gente. Sí dije, claro que podemos confrontar ideas, claro que podemos confrontar y decir no estoy de acuerdo con esto, con lo que haces. Eso está bien, eso es democracia, lo que no está bien es con tal del oportunismo, de ganar, es golpear en lo personal. El sonorense es gente generosa, es gente tranquila, no le gusta andar golpeteando, se queda callado muchas veces… pero toma decisiones, es firme y tiene carácter”.

LA FAMILIA

Además del respaldo de las fuerzas políticas de la alianza que encabeza, Ernesto Gándara cuenta con el apoyo de su familia, de la cual habla conmovido. 

“Es mi fortaleza, es mi razón de vida, antes que nada, mi familia, mi esposa, mis tres hijas. Y es, por qué no decirlo, un aprendizaje constante. Aprendo de mis hijas, aprendo de mi esposa, me siento muy, muy apoyado, me preocupa que estén bien, que estén tranquilas, que les vaya bien, que puedan conservar su intimidad, su vida privada, como es el derecho de todos los seres humanos. Definitivamente tengo un gran apoyo de ellas en todo, siempre lo he tenido y más ahora en este momento. Y qué te puedo decir… pues se me quiebra la voz, las adoro”.

Dialogar, convertir diferencias en coincidencias, transformar. Es la convicción que Ernesto Gándara piensa transmitir a los sonorenses, de quienes se siente orgulloso. 

 

 

@sanchezmelo

 


 

 

 

logo mx
Más contenido
Puedo ganarle a Margarita Zavala; ya le gané a su prima: Javier Hidalgo

Puedo ganarle a Margarita Zavala; ya le gané a su prima: Javier Hidalgo

El actual diputado de Morena cuenta a EMEEQUIS sus razones para estar optimista frente a las intenciones de Margarita Zavala de arrebatarle su curul este 2021. Su ring será el distrito 10 en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde la competencia es muy reñida.

11 / 02 / 2021

Misión Colosio: sacar al PRI de Monterrey sin ser instrumento de nadie

Misión Colosio: sacar al PRI de Monterrey sin ser instrumento de nadie

Postulado por un partido de corte progresista, Luis Donaldo Colosio Riojas coquetea con el discurso Provida para gobernar una ciudad conservadora (Monterrey). “Yo estoy a favor de la vida, pero no estoy de acuerdo con la criminalización de la mujer”, dice a EMEEQUIS.

09 / 02 / 2021