Logo MX

Precio
dólar

Entrevistas

Colosio le echa bronca al Bronco. Exige transparentar recursos para COVID-19

Al diputado local de Movimiento Ciudadano le preocupa que se tome dinero del presupuesto de seguridad en los municipios de Nuevo León. Sobre el PRI, del que su padre fue candidato, asegura que sus liderazgos lo han hundido.

Por Vanessa Cisneros
3 abr 2020

coronavirus
Colosio Riojas exige cuentas claras al Bronco. Sobre el PRI dice que sus liderazgos lo hundieron. Foto: Gabriela Pérez Montiel / Cuartoscuro.com

EMEEQUIS.– “Hay que ver la operación de ese fideicomiso y la transparencia y fiscalización de esos recursos”, asesta Luis Donaldo Colosio Riojas, diputado local de Movimiento Ciudadano, sobre el fondo de mil millones de pesos anunciado recientemente por Jaime Rodríguez Calderón, el gobernador de Nuevo León, para atender la epidemia del coronavirus. 

Algo que le preocupa es el origen de los recursos que tendrá esta bolsa de dinero destinada a enfrentar al COVID-19 en el estado, donde ya se registran más de 100 personas contagiadas de este virus, que ya está en todas las entidades del país.

“Se plantea redirigir recursos que son para los municipios en materia de seguridad, en el estado en el que estamos, donde realmente pues necesitamos esa inversión. No podemos tampoco rasurar una pata a la mesa o se nos cae”, comenta en entrevista exclusiva con EMEEQUIS

TE RECOMENDAMOS: EDITORIAL. ÚLTIMA OPORTUNIDAD, MEXICANOS

Y señala que se necesita poner atención a dónde se dirigen los apoyos para poder sustentar primordialmente a “la economía familiar más básica, que es la que invariablemente va a salir más afectada”.

“Ahí es donde tenemos que enfocarnos y ver qué está pasando con el trabajador, con el pequeño y mediano empresario, con todos los emprendedores del estado que están realmente pasando –incluso los grandes negocios, lo puedo asegurar– momentos muy difíciles”, alerta. 

EL GÓBER EN LA MIRA

Esta declaración se da luego de una larga serie de cuestionamientos por el presunto uso de los recursos públicos por El Bronco para su campaña presidencial. 

El Congreso de ese estado aprobó sancionar de forma directa al gobernador por el presunto desvío de recursos del estado para su campaña presidencial en las elecciones pasadas, en las que compitió como candidato independiente y para la cual pidió licencia de su cargo como mandatario estatal.

El Bronco, además, está en la mira de Movimiento Ciudadano en ese estado. Su líder en la entidad, Agustín Basave, y el senador Samuel García, presentaron una solicitud de juicio político en su contra en el Congreso local a finales del mes pasado. 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el Congreso de Nuevo León debe sancionar al gobernador a más tardar el 24 de abril por la acusación del desvío de fondos usados para la recolección de firmas para su campaña presidencial. 

Sin embargo, por la pandemia, las labores legislativas en la entidad están en pausa desde el 17 de marzo. 

DE REACCIÓN LENTA

Colosio Riojas califica la reacción del gobierno de Nuevo León como “un poco lenta”. Aunque en ese estado se decretó la fase 2 para atacar la pandemia de coronavirus el pasado 12 de marzo. 

Anticipándose a las indicaciones de la Secretaría de Salud federal, la entidad determinó entrar en esta fase que toma medidas en donde se registran contagios en comunidades que se vuelven imposibles de rastrear su origen. No fue sino hasta el 24 de marzo que todo el territorio mexicano entró en esta fase. 

En San Pedro Garza, uno de los municipios de esa entidad y de los más ricos de todo el país, se decretó el estado de emergencia desde el 18 de marzo, porque en su extensión se detectaron 14 casos confirmados.

A pesar de la “tardanza” del gobierno, reconoce que le da gusto que las autoridades de salud locales estén adoptando medidas como ruedas de prensa constantes para informar a la población sobre esta pandemia. 

“Están incluyendo también una interpretación del lenguaje de señas para que sea un mensaje que se difunda mejor a toda la sociedad”, celebra. 

También comenta que le da gusto que instituciones financieras anuncien “una tregua” en el pago de créditos y amortizaciones. “Todos debemos estar muy sensibles a lo que está pasando y tenemos también que ser muy inteligentes en diseñar los siguientes pasos para reactivar nuestra economía”.

ECONOMÍA EN LA LONA

“Lo más devastador para Nuevo León y para México no va a ser el virus en sí, sino las grandes pérdidas económicas que vamos a sufrir a consecuencia de nuestra reorganización laboral”, alerta el hijo del excandidato priista a la Presidencia del país, Luis Donaldo Colosio, quien fuera asesinado en Lomas Taurinas, Tijuana, el 23 de marzo de 1994. 

“Esta transición nos va a generar esa crisis: ya hay muchos negocios, restaurantes, incluso de cadenas, con muchas sucursales, que ya han tenido que clausurar todas, han tenido que despedir a cientos de personas, porque la vida se ha paralizado”, lamenta. 

TE RECOMENDAMOS: VARADA EN SUDÁFRICA Y SIN DINERO

El problema, señala, es que la vida comercial “no es sinónimo de la vida real. La vida sigue y la gente necesita trabajar, necesita comer”. 

Y es que miles de mexicanos siguen saliendo a las calles a ganarse la vida, porque no han podido parar, a pesar de las recomendaciones del gobierno estatal y federal. 

“El confinamiento no es la única solución para la contingencia. El confinamiento lo que ayuda a evitar es el contagio masivo, en lo que desarrollamos anticuerpos que podamos transmitir como vacuna. Lo que necesitamos es evitar un contagio masivo para que los servicios de salud no se vean sobrepoblados, que de por sí ya están bastante bastante presionados”, puntualiza Colosio Riojas. 

LIDERAZGOS DEL PRI, SU GRAN FRACASO

Sobre la situación actual del PRI, del que su padre fue candidato, opina que su problema es que “toma forma a partir de la gente que lo integra, pero sobre todo a partir de la gente que lo lidera” dice Colosio Riojas, quien no descarta lanzarse como candidato para ser alcalde de Monterrey con MC. 

“El gran fracaso el PRI ha sido en sus liderazgos”. Sostiene que en el Tricolor “durante mucho tiempo vemos que se repite un patrón de malas conductas de impunidad y de los resultados que (a) la gente le duele. Una corrupción ya a veces hasta cínica y eso es precisamente lo que la gente quiere a toda costa exterminar”.

Hay un romanticismo detrás de la ideología básica del PRI, dice el integrante de Movimiento Ciudadano e hijo del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio. Y ese romanticismo del que habla tiene en las filas del partido tricolor a amigos y familiares suyos.  

TE RECOMENDAMOS: EL CORONAVIRUS NOQUEA A HOTELES Y MOTELES

Y recuerda a su padre, a pocos días de que se haya conmemorado su aniversario luctuoso número 26: “Mi padre trató en algún momento de rescatar (al PRI), creo que él representaba el ideario más romántico-práctico posible del priismo mexicano.

“Impulsó la democratización y renovación del partido y quiso impulsar también de la misma forma una democratización y de reforma integral de el poder público, empezando por el presidencialismo que, sabía, le estaba haciendo mucho daño, por la a veces hasta perversa discrecionalidad con la que se manejaba. Hacían lo que querían de nuestro país”, cuenta. 

 

@vancg_

 



logo mx
Más contenido
Ayotzinapa: “Ahora tenemos el aparato del Estado… ¿Por qué seguimos lentos?”

Ayotzinapa: “Ahora tenemos el aparato del Estado… ¿Por qué seguimos lentos?”

“Nos retrocedieron en elementos fundamentales”, lamenta Ángela Buitrago. “El Ejército ha sido muy reacio a que sean investigados”, acusa Vidulfo Rosales. Entrevistas con Témoris Grecko, autor de “MirarMorir. Addendum”.

25 / 09 / 2020

Ni Delgado ni Muñoz Ledo pueden ser candidatos; tienen cargo público: Yeidckol

Ni Delgado ni Muñoz Ledo pueden ser candidatos; tienen cargo público: Yeidckol

“Es incorrecto hacer campaña cuando tienes otro trabajo”, dice la mujer que aspira a retomar el timón de Morena. “No siento que sea comunista, apenas una admiradora”, dice en entrevista con EMEEQUIS.

24 / 09 / 2020