EMEEQUIS.― Ante la extinción del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INAI), la comisionada Julieta del Río Venegas se congratula de los anuncios oficialistas sobre la preservación de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT):
“Yo soy una mujer institucional, y bueno, se va a dar, se va a consumar la desaparición de este instituto, (…) pero me congratulo de que he escuchado a la secretaria Buenrostro, he escuchado a algunos diputados federales del oficialismo, decir: la PNT va a continuar”.
En entrevista con EMEEQUIS, Julieta del Río expone: “El objetivo es que no desaparezca la plataforma ante esta reforma de simplificación administrativa. (…) La idea es que se aproveche, se explote esta herramienta, que no desaparezca, es alentador saber que no se va a desaparecer, y que se pueda administrar y resguardar para beneficio de toda la sociedad”.
En los últimos meses, los integrantes del pleno del INAI intensificaron sus labores de cabildeo ante funcionarios del gobierno federal y ante legisladores oficialistas en defensa de la existencia del organismo, así como de los servicios que brinda a los ciudadanos la PNT. Pero fue la comisionada del Río quien habló directamente con Claudia Sheinbaum el segundo fin de semana de noviembre:
“Le comenté a la presidenta que una de las preocupaciones que yo como comisionada, y como ciudadana tenía en esta transición, primero que no estoy cerrada a esto, bueno, pues son nuevos esquemas, nuevos paradigmas, y mi misión es defender. Pero también es con objetividad decirle, que en la PNT sólo 270 sujetos obligados pertenecen al Poder Ejecutivo de los casi 7,400”.
Dicho de otro modo, el gobierno federal no puede asimilar información de otros poderes, entidades soberanas, e incluso sindicatos, por ejemplo. Julieta del Río despejó entonces algunas dudas adicionales planteadas por la mandataria, la cual llamó a personal de su staff para programar una reunión de Raquel Buenrostro, titular de la dependencia que absorberá las funciones transparencia, con la comisionada del INAI.
La reunión no se concretó, pero el día 12, Claudia Sheinbaum informó que la PNT no se extinguiría: “No puede desaparecer”. Y el miércoles 27, al acudir a comparecer al Senado para ser ratificada como titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), que se convertirá en Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno, Buenrostro declaró que la permanencia de la PNT está contemplada en la propuesta de ley que prepara.
La comisionada del INAI alienta a la sociedad civil a a ser “contralores ciudadanos”, a que se vigile la confección de las leyes secundarias relacionadas con la simplificación administrativa en curso que trasladará funciones del organismo autónomo al Poder Ejecutivo.
Y es que la PNT se convirtió en el corazón del andamiaje de transparencia del país. Sus números abruman: es el receptáculo de la información que cargan 7 mil 359 autoridades ―sujetos obligados― del país, y que alberga casi 15 mil millones de registros.
Pero, como afirma la administradora pública zacatecana, la PNT concentra también la historia misma de la transparencia en México.
PNT, BASE DE DATOS HISTÓRICA Y LA MÁS GRANDE DEL PAÍS
La PNT, explica la comisionada Julieta del Río, “es una herramienta tecnológica, informática, donde el objetivo principal es precisamente que se garantice el derecho de acceso a la información pública y la protección de datos personales cuando ejerces tus derechos Arco: acceso, rectificación, cancelación, oposición, o portabilidad de datos”.
Las dos grandes vertientes de la plataforma son la consulta y solicitud de información. En su sistema de portales, la plataforma concentra la información que cargan 7 mil 359 autoridades ―sujetos obligados―, “gobiernos estatales o municipales, fideicomisos, personas físicas, morales, gobierno federal, Poder Judicial y Poder legislativo, organismos autónomos, sindicatos, universidades, todos los (entes) que manejen recursos públicos en este país (…) cada tres meses”.
En cuanto a la solicitud de información a entidades públicas, “si algo no se encuentra en el sistema de portales denominados SIPON, te puedes pasar al SISAI que es el sistema de solicitudes y ahí puedes seleccionar el sujeto obligado, o sea, la autoridad que quieras, para preguntarle, por ejemplo, el proyecto de presupuesto de egresos 2025, a las 32 entidades federativas. Pues en una sola pregunta se van las 32 solicitudes de manera inmediata; a todas las secretarías…Pero, también, si en la consulta y en la pregunta no te contestan, en el otro módulo de la misma plataforma puedes poner una queja ante el órgano garante local, diciendo que el sujeto obligado no contestó, y empezamos a resolver”.
Además, la PNT concentra 11 buscadores temáticos , “que son motores de búsqueda, tipo Google, en los que, con una palabra te arroja todas las coincidencias que haya encontrado; y ahora, con otra innovación que acabamos de realizar, te adjunta los archivos y ya tiene inteligencia artificial”.
Una de las más recientes innovaciones de la PNT es el módulo de estadísticas, en las que puede consultarse cuántas solicitudes van por día, “todos los días a las 12:00 de la noche se va actualizando de manera automática, cuántas en proceso, de qué tema”.
La comisionada Julieta del Río explica que en el acervo de la plataforma se encuentran desde la primera solicitud de información del año 2003, cuando nació el IFAI (Instituto Federal de Acceso a la Información), hasta la última del día de hoy, cuando suman más de 10 millones de solicitudes,
Detalla: “Al día de hoy, fecha de la entrevista (28 de noviembre de 2024), hay 14 mil 971 millones, 828 mil 848 registros, que no es otra cosa más que archivos, y de cada archivo, ‘n’ número de datos”.
Dicho de otro modo, apunta la comisionada, “la PNT contiene la mayor cantidad de datos públicos del país, y permite realizar solicitudes y consultas en un solo sitio, con un solo clic. (…) Es la base de datos más grande del país, y reconocida a nivel mundial, porque todo se encuentra ahí”.
De modo que la plataforma contiene los registros del IFAI, Infomex y la actual PNT, todo lo que va del siglo XXI mexicano a través de archivos sobre procesos del estado mexicano y de la interacción de ciudadanos con aquellos: “Estamos hablando de historia, ahí encontramos sueldos, salarios, convenios, adquisiciones, adjudicaciones, compra de medicamentos, hospitales, temas de justicia, temas de educación, temas psicológicos… No es privativo de este sexenio ni del pasado, ni del otro, es desde que nació este derecho… Es de ese tamaño la relevancia de su cuidado”.
Del Río Venegas, que es la responsable del funcionamiento de la PNT, sólo se invirtieron recursos financieros en el inicio de la herramienta. “Desde que asumí la coordinación, ni un solo peso se ha invertido para seguir actualizándola y seguir haciendo estos nuevos desarrollos y esta nueva interfaz, pero tiene inversión económica – humana”.
ENCUENTRO SHEINBAUM – DEL RÍO
Desde el arranque de la actual legislatura federal, y ante el anuncio de que el gobierno de Claudia Sheinbaum daría curso a la iniciativa del expresidente Andrés Manuel López Obrador de liquidar a los organismos autónomos, los miembros del pleno del INAI intensificaron el diálogo con funcionarios federales para presentar defensa del mismo.
En todos los casos se trató el tema de la preservación de la PNT: con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; con el coordinador de la diputación federal morenista, Ricardo Monreal; con el legislador Ricardo Mejía Berdeja, exsubsecretario de Seguridad Pública; con el senador Gerardo Fernández Noroña, entre otros.
El interés de los distintos interlocutores en la PNT fue de diversa intensidad. Por ejemplo, relata Julieta del Río, al presentarle su preocupación por la herramienta informática a la secretaria de Gobernación, “sí mostró interés, y me pidió una tarjeta al respecto”. Noroña se mostró receptivo, “atento, amable”. Monreal y Berdeja sólo escucharon.
Hubo otras reuniones de comisionados con bancadas de la oposición: Rubén Moreira (PRI), Ivone Ortega (MC), y con legisladores del PAN.
Pero la reunión más determinante para el destino de la PNT, parece haber sido la de Julieta del Río con la presidenta Sheinbaum. A diferencia de otras reuniones en la que participaban o se repartían los distintos comisionados del INAI, ese encuentro se dio sólo y directamente entre la presidenta y la comisionada Del Río, que relata:
“Yo platiqué con la Presidenta de la República en mi estado, en Zacatecas, en un encuentro. Yo le comenté a la presidenta las preocupaciones que yo como comisionada, y como ciudadana tenía en esta transición. Primero, que no estoy cerrada a esto: bueno, pues son nuevos esquemas, nuevos paradigmas, y mi misión es defender. Pero también es, con objetividad, decirle que en la PNT sólo 270 sujetos obligados, más – menos, pertenecen al Poder Ejecutivo de los 7,400. Y me preguntó: ¿Por qué? ¿Cómo está esto? Le dije entonces, mire presidenta, es que la plataforma está compuesta así, esto, esto, esto y lo otro… Entonces, para usted poderse llevar toda la plataforma, pues necesitaría de verdad generar un esquema de coordinación nacional, dirigido a las entidades federativas para liderar este tema, este ejercicio de estos derechos”.
De acuerdo con la comisionada, la presidenta reaccionó con interés: “Le llamó la atención. Me hizo dos o tres preguntas más sobre la plataforma, cuántos datos tenía, le dije; le dije (el número) de solicitudes, todo esto… Y estaba con ella el buen Jenaro Villamil (encargado de despacho del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano). (La presidenta) llamó a una persona, y les dijo, vengan, a ver, me interesa lo que me está diciendo la comisionada. Que busque a la secretaria Buenrostro. No se ha dado el encuentro con la secretaria Buenrostro”.
- Todo queda en familia: Biden indulta a Hunter y Trump reclama
- Breaking Bad al estilo Sinaloa: reclutan estudiantes para hacer fentanilo
- Desde Sheinbaum hasta ministras 4T arropan a Nahle en su primer día
- Sábado sangriento: masacres en Apaseo el Grande y Jiutepec dejan 15 muertos
- Sheinbaum, al rescate de Cuitláhuac: se va al gobierno federal
Del Río Venegas reflexiona: “Yo soy una mujer institucional, y bueno, se va a dar, se va a consumar la desaparición de este instituto, pero más allá de un edificio, los derechos van a seguir en el texto constitucional, va a seguir el derecho a saber y va a seguir el derecho a la protección de datos personales. Y esta herramienta de la PNT, la preocupación es que con la desaparición del INAI dijeran: no nos interesa la plataforma”.
Subaya: “Pero también, hay que decirlo, me congratulo de que en las últimas 48 horas he escuchado a la secretaria Buenrostro, he escuchado a algunos diputados federales del oficialismo decir: la Plataforma Nacional de Transparencia va a continuar. Qué bueno. El objetivo es que no desaparezca la plataforma. (…) La idea es que se aproveche, se explote esta herramienta, que no desaparezca, es alentador saber que no se va a desaparecer, y que se pueda administrar y resguardar para beneficio de toda la sociedad”.
Otro aspecto que la comisionada Del Río ve positivamente es la creación de la Agencia de Simplificación Digital, y especialmente porque “parece que Pepe Merino la llevará, un experto en estos temas…”.
Resume: “Primero, qué bueno que no le van a desaparecer, deben de preservar esta información porque es un bien nacional, y también, pues pueden promover convenios de colaboración con empresas e instituciones que reciben y ejercen recursos que no dependen del Poder Ejecutivo, como los que ya te mencioné, hay varios mecanismos que ya sea la secretaria Buenrostro puede implementar…No nos interesa el cargo, encargo y que la plataforma nacional de transparencia sobreviva”.
INDEMNE, ANTE MILES DE MILLONES DE ATAQUES”
La comisionada comenta sobre el contraste entre los numerosos ataques que han sufrido las instituciones del gobierno federal con la seguridad que demostrado al PNT:
“Esta plataforma ha tenido muchos intentos de ataques, pero quiero resaltar que nunca, nunca, ha sido hackeada la plataforma nacional de transparencia. ¿Por qué? Porque tenemos un sofisticado sistema de seguridad, en este instituto invertimos a la seguridad de los datos de la plataforma. (…) Con un corte de este mes, de hace algunos días ―tenemos el programa este que nos va diciendo los pico―s- se han detenido más de 270 millones de intentos de ciberataques. Entonces. la información nunca ha sido vulnerada”.
Indica que “la seguridad en estas plataformas es muy importante, y en efecto, creo que ahí le falta al gobierno pensar un poco más en que la seguridad vale la pena. En el INAI tenemos un contrato plurianual para la seguridad de la PNT en su perímetro, en las nubes, en todos lados, de 14 millones de pesos anuales. ¿Vale la pena invertir o no en cuidar cientos y millones de datos y de información confidencial? Pues es muy delicado. Ojalá que sigan invirtiendo en la seguridad de la plataforma porque sería muy penoso que tuviera un hackeo que nunca lo ha habido, a tantos miles de millones de archivos”.
Insiste: “Está demostrando, comprobado, de acuerdo a resultados de las auditorías que (en el gobierno federal) no invierten en la seguridad de los sistemas, y es muy delicado para las y los mexicanos”.
CONFIANZA EN EL NUEVO ESQUEMA, EL RETO
Señala que la construcción de la confianza es uno de los retos principales para el nuevo esquema, tanto por la fragilidad que han mostrados las dependencias del Ejecutivo ante ciberataques, como por los antecedentes de vulneración de datos personales de particulares en que han incurrido las propias autoridades:
“Creo que la confianza la irán generando conforme demuestren, en estas leyes secundarias, qué van a realizar. Nosotros lo único que queremos es coadyuvar en orientar, en cómo en una ley nueva que va a ser de transparencia y acceso a la información y demás, deben considerar varios aspectos fundamentales para que exista un verdadero control, mecanismos que obligan a entregar la información y que la gente vaya adquiriendo confianza”.
Es una nueva etapa, señala, en la que aún la moneda está en el aire: “Estoy de acuerdo en que de entrada hay mucha desconfianza. Yo creo que nosotros mismos, los ciudadanos, vamos a comenzar a ser contralores sociales, para ver si es entregada la información. Porque hoy existen varios sujetos obligados que no la entregan”.
Detalla: “Negativas de información, no contestan información, justifican con temas de seguridad nacional, dicen que es un proceso deliberativo, dicen que ahorita no se puede porque está en auditoría… Son como el top 5 de los pretextos que más se usa cuando no quieres dar información. Entonces yo creo que en efecto es muy importante que superen eso, porque la presidenta de la República la semana pasada dijo: habrá transparencia y se entregará y se contestará. Pero que conozca cuáles son las instituciones que no entregan ”.
La comisionada Julieta del Río rechaza llorar sobre la leche derramada: “Hay que ser realistas, esto ya está aquí”. Sugiere, por ello, concentrarse en “aportar para que las leyes secundarias estén hechas de la manera mejor posible, que el que menos pierda sea el ciudadano”.
@estedavid