Dólar16.70

Caso Narvarte: “La actual Fiscalía heredó los vicios de la anterior Procuraduría”

A casi siete años del multiasesinato en la Colonia Narvarte familiares de las víctimas y sus representantes expusieron nuevos hallazgos de la investigación, como el número de agresores (5 y no 3). Edgardo Calderón, de Artículo 19, detalla en entrevista con EMEEQUIS las omisiones de autoridades. Dice que con Ernestina Godoy hay un mejor trato, “pero un avance sustantivo, pues no lo hay”.

4 / 01 / 22

EMEEQUIS.– Edgardo Calderón, abogado de Artículo 19 y representante de los familiares de Rubén Espinosa, asesinado junto con otras cuatro personas en la colonia Narvarte en 2015, asegura que “la actual Fiscalía heredó los vicios de la anterior Procuraduría capitalina”. Después de siete años, la investigación permanece como el día uno, debido a las múltiples omisiones y obstrucciones por parte de las autoridades.

En entrevista con EMEEQUIS, Calderón Sánchez precisa que los datos mostrados en la conferencia de prensa del miércoles 30 de marzo 2022 no han sido aprovechados. “Siempre han estado ahí, a la mano, siempre han estado visibles y las pudieron consultar las autoridades investigadoras”.  

Tras un análisis hecho por ellos mismos y con apoyo de expertos consultados por Artículo 19, pudieron encontrar datos que no han sido objeto de investigación. Entre ellos resaltan que participaron otras dos personas en el crimen, dando un total de cinco y no tres personas implicadas, mismos que han quedado fuera de las investigaciones por parte de las autoridades.

Además, Calderón cuestiona: “¿A quién están encubriendo? ¿Por qué no dicen estos datos? ¿Por qué no profundizaron un poquito más en la investigación de este vehículo? Saber a quién pertenece… ¿Los teléfonos de quiénes son? a ver por qué estaban ahí…   ¿Pertenecen o no, a estas personas?. Incluso, en la agenda de contactos de Abraham y de Omar (…) los identifican como ´El Dui´ y ´El DT2´. No tenemos claro por qué la nueva Fiscalía se aferra a llevar los mismos vicios, las mismas fallas que la Procuraduría anterior”.

 TE RECOMENDAMOS: OLVIDADOS DE COVID. SERVICIOS FORENSES DEL PAÍS REPORTAN 257 CUERPOS EN LA FOSA COMÚN

Continúa Calderón: “Sacan ahí (en noticieros) muchos datos estigmatizantes totalmente, no es extraño, en todos estos años, que la Fiscalía maneje otros datos o filtre información para estigmatizar a las víctimas, para desviar la atención en la investigación. La verdad es que cuando empezó la administración de la Fiscalía con doña Ernestina (Godoy) estábamos esperanzados de que sí iba a haber un cambio de la anterior Procuraduría a la Fiscalía y pues sí hubo un cambio, un mejor trato, por qué no decirlo, pero un avance sustantivo pues no lo hay”, afirma el coordinador de Defensa de Artículo 19.

“La misma información que tiene la Fiscalía es la misma que tenemos nosotros”, ese es el argumento con que la Fiscalía se defiende ante filtraciones que afectan a la investigación, difaman y estigmatizan a las víctimas en algunos medios de comunicación, insinuando que pudieron salir de ellos mismos como parte afectada.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El 31 de julio del 2015, cinco personas fueron asesinadas en un departamento de la Colonia Narvarte. Las víctimas del múltiple homicidio y feminicidio fueron la activista Nadia Vera, el fotoperiodista Rubén Espinosa, la modelo Mile Virginia Martin, la maquillista Yesenia Quiroz y la trabajadora doméstica Alejandra Negrete.

Nadia y Rubén salieron de su natal Veracruz por diversas amenazas, acoso y persecución por parte del gobierno encabezado por Javier Duarte, ambos buscaron refugiarse en la Ciudad de México. 

Edgardo durante la conferencia con familiares de las víctimas. Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro.com.

PUNTOS IGNORADOS

A finales del año pasado, las familias pudieron acceder a videos y un expediente de 22 tomos que ponen en duda la versión oficial de la Fiscalía en tres puntos clave sobre los feminicidios y homicidios.

Uno de ellos es el flujo de llamadas. “Es la comunicación de celulares que están geolocalizados en el punto, en la colonia Narvarte, en el lugar de los hechos”. Sin embargo, estas no han sido investigadas debidamente, ya que “(la Fiscalía) para investigar otros teléfonos que también estuvieron así súper involucrados mandan oficios a las empresas de telefonía con números diferentes”.

Además, la Fiscalía omitió llamar a declarar a una persona que aparece en intercambios telefónicos utilizados en el lugar del crimen. 

–¿Qué pretextos les da la Fiscalía para no integrar esos datos en la investigación?

–Algo curioso que nos dicen (en la Fiscalía) es que “eso ya está determinado en la investigación”. Por ejemplo, en los videos se nota a un vehículo sedán acompañando a la Suburban, que desde el principio de la investigación dijeron que en esa Suburban iban los tres sujetos que fueron al departamento. Pero esa diligencia de observar los videos la realizan policías de investigación, en aquel entonces facultados para hacerlo, nada más realizan su informe, hacen unos fotogramas y más o menos determinan cuál fue la ruta para llegar al departamento y cuál fue la ruta de escape (…) pero nunca dicen que fueron acompañados de otro vehículo tipo sedán.

En conferencia de prensa, las familias de las víctimas, así como la organización Artículo 19 y Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, destacaron la existencia de un Chevrolet Malibú tipo sedán color arena que acompaña a la camioneta en dónde viajaban los tres implicados, ya que hasta ahora sólo uno ha sido sentenciado, los otros dos continúan con su proceso.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Y ESTIGMATIZACIÓN

El abogado Edgardo Calderón explica a EMEEQUIS: “Existen 8 líneas de investigación, por la actividad periodística de Rubén; otra por la defensa día de Derechos Humanos de Nadia; otra por la simple relación entre victimarios y víctimas otra por trata de personas; otra por delincuencia organizada, otra por la por la situación socioemocional de Alejandra, que era la trabajadora doméstica, y otra por la relación que pudiera tener con las empresas de Bermúdez (Zurita) ahorita que era brazo derecho de (Javier) Duarte (…) pero dicen todas estas líneas conforman el plan de investigación. pero ¿qué han hecho para adelantar cualquiera?”, reclama. 

–¿ Ustedes aceptaron esas líneas de investigación? 

–Si, cabe aclarar una situación, estas ocho líneas fueron, sí, acordadas entre la representación legal y la Fiscalía sí o sea, sí, se trabaja, sí se hicieron mesas de trabajo, se llegaron esas líneas, pero la representación legal aceptó estas líneas solamente de lo que podía leer en el momento a llegarse de la averiguación previa, o sea, sin analizar los tomos completos, es decir, no teníamos copias de la del expediente.

–¿O sea que aceptaron con tal de que siguieran investigando?

–Sí, sí, con tal de que no se cerrara el caso(…), no podemos decir que que fuimos obligados porque pero sí hubo una carga, una presión así como qué línea seguimos si la línea que está en la averiguación que inició la Procuraduría habla de drogas, habla de trata y habla de delincuencia organizada y es la más fuerte, pues sí, es la más fuerte porque no realizaste (otras), solamente filtras (la Fiscalía) información a los medios, algunos estigmatizando a Mile, diciendo que los demás estaban de casualidad, a Mile y a Yesenia y que inclusive en un reportaje (…) decía que habían encontrado 300 gramos de de cocaína y que Mile había ido al aeropuerto unos días antes (…) en ninguna parte de la indagatoria existe registro de eso y tampoco de que Mile haya ido al aeropuerto.

“La línea más estigmatizante es la de Alejandra, por su situación socioemocional y la línea Veracruz es la que menos quieren tocar”, explica Calderón.

–¿Cuál es para ustedes la línea de investigación más válida?

–Ninguna línea debe ser descartada hasta que se desahoguen las pruebas.

Edgardo detalla que no se puede avanzar en la investigación si la Fiscalía no investiga los hallazgos que ellos y las familias han encontrado.

“Sólo los peritos pueden validar los hallazgos, nosotros no”, apunta. 

En conferencia de prensa, Paty Espinosa, hermana de Rubén, declaró: “Las autoridades siempre descartan el valor de estos nuevos hallazgos, que son resultado de la labor de las familias y no del trabajo que le corresponde a la Fiscalía”.

Finalmente, Edgardo concluyó que la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy, en reuniones en marzo y agosto del 2020, prometió avances en las investigaciones, sin embargo, no han tenido respuesta. 

“No hay voluntad”, concluye Edgardo. 

El próximo 7 de abril se reunirán con el coordinador general de Investigación Estratégica, Octavio Cevallos, y con el director general de Derechos Humanos, Carlos Frausto, ambos de la FGJCDMX, para mostrarles avances de la investigación. Esperan que asista Godoy.

@aveblazquez

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Ave Velázquez



Batalla de Puebla: Sheinbaum le regresa “autoritarismo” a Xóchitl

“Si alguien ha defendido la democracia en México es nuestro movimiento”. Así lo contestó Claudia Sheinbaum en Puebla a Xóchitl Gálvez, quien en ese mismo lugar, horas antes, calificó a la candidata guinda de “peligro para la democracia”.

Hace 7 horas

Se suman a Renán Barrera 10 mil militantes del PT en Yucatán

“Más allá de partidos, es un tema de adhesiones que buscan cuidar a Yucatán”, dice Renán Barrera, al agradecer el apoyo de 10 mil militantes del PT en Kanasín. “Lo queremos para próximo gobernador”, señala el ahora expetista Orlando Casanova.

Hace 10 horas