Logo MX

Precio
dólar

Entrevistas

“Cabeza de Vaca contrató sicarios: es el líder del Cártel de Las Vacas Locas”

Alejandro Rojas Díaz Durán detalla a EMEEQUIS las actuales y próximas evidencias contra el gobernador de Tamaulipas en poder de la FGR: reclutó asesinos, entregó una ciudad a un Cártel y hasta habría participado en un secuestro.

Por Óscar Balderas
5 mar 2021

Cabeza de Vaca investigado por lavado de dinero
Cabeza de Vaca actualmente es investigado por lavado de dinero y otros delitos. Foto: Especial.

EMEEQUIS.– El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca –hoy acusado de delincuencia organizada por la Fiscalía General de la República (FGR)– reclutó a sicarios del Cártel del Golfo y los uniformó para hacerlos integrantes de su policía de élite.

Así lo aseguró a EMEEQUIS el senador suplente por Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, quien ha entregado cientos de evidencias contra Cabeza de Vaca al gobierno federal y cuyos aportes son considerados claves en esta trama judicial.

“Es un grupo de élite que revienta casas, que se lleva personas de manera impune y nunca aparecen. También secuestran migrantes, los reclutan, los entrenan para unirse a ellos o pasar droga a Estados Unidos y luego los desaparecen, los asesinan”, dice Alejandro Rojas Díaz Durán en entrevista.

Estos sicarios uniformados son parte de un grupo conocido como Gopes –Grupo de Operaciones Especiales– que responde al gobernador del estado y que tiene 12 integrantes en prisión preventiva por la masacre de 19 migrantes en Camargo, Tamaulipas.

“Tenemos pruebas, documentación, testimonios, de que muchos de ellos ni siquiera están registrados en la nómina del estado, es decir, no son servidores públicos. El gobernador los disfraza, los avienta a la calle y han ejecutado a mexicanos y centroamericanos”.

Las evidencias de que Francisco Javier García Cabeza de Vaca ha contratado a asesinos a sueldo para cometer “un genocidio” en Tamaulipas  –adelantó Díaz Durán– serán entregadas próximamente a la FGR. 

TE RECOMENDAMOS: OPERACIÓN CABEZA DE VACA. ASÍ SE PREPARÓ EL GOLPE CONTRA LAS MAFIAS ADUANERAS

“¿Por qué estos sicarios-policías están hoy encarcelados, si forman parte del grupo del ‘goberladrón’? Muy sencillo: la frontera es vigilada por drones estadounidenses y sabemos de buena fuente que una cámara captó a estos Gopes, sin capucha, masacrando a los migrantes. 

“Ante la presión de que esto se volviera un escándalo internacional, Cabeza de Vaca traicionó a los suyos y los mandó encarcelar… pero muy pronto se sabrá que son sus muchachos. Él mismo los reclutó”. 



El signo de mano que lo acompaña. En la segunda imagen, con Felipe Calderón. Fotos: Especial.


DE HIJO DE UN MECÁNICO A POLÍTICO MILLONARIO

El gobernador de Tamaulipas es un tipo peligroso, dice Díaz Durán. Un autócrata que se ha abierto paso en la política local usando la bravuconería y el miedo, respaldado en una fortuna creada al amparo del poder criminal.

“En 2018, en las elecciones presidenciales, Ricardo Monreal era coordinador general de la campaña de Andrés Manuel López Obrador en todas las circunscripciones y yo era el vicecoordinador. Desde que llegamos a Tamaulipas, el propio presidente nos alertó que tuviéramos cuidado porque parecía que había complicidad del gobierno con criminales.

“Sentimos una presión muy fuerte. En lo personal, me tocó tres veces que me pararan, casi me bajaron del auto, gente que ni siquiera se identificaba... ya sabes qué tipo de gente”.

TE RECOMENDAMOS: MISIÓN IMPOSIBLE. CABEZA DE VACA DERROCHA MILLONES EN MEJORAR SU IMAGEN

Esa fortuna está estimada en unos 952 millones de pesos, según las pruebas que entregó Díaz Durán a la FGR, y que habría sido acumulada mediante decenas de propiedades en México y Estados Unidos compradas en secreto gracias a una red de lavado de dinero que incluye a empresarios y narcotraficantes.

“Su padre era un modesto señor que tenía un pequeño taller mecánico en una colonia popular de Reynosa. Y ahora dice que su señor padre supuestamente le heredó a su familia una fortuna de 10 millones de dólares, algo imposible para alguien así de modesto.

“En realidad, él hizo una fortuna gracias a que tuvo la suerte de enamorar a la hija de un ‘pipero’. Su suegro está muy involucrado en el huachicol y le pagó la campaña para hacerlo alcalde de Reynosa (entre 2005 y 2007) y que le ayudara con los negocios sucios. Ahí empezó su carrera criminal en la política, porque criminal a secas ya era desde hace mucho tiempo”. 


Carátula de uno de los aportes de evidencias por parte de Alejandro Rojas Díaz Durán. 


LA CONEXIÓN CABEZA DE VACA-CÁRTEL DEL GOLFO

La referencia que hace el senador suplente de Morena es a una ficha criminal en Estados Unidos contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien presuntamente fue detenido durante su adolescencia por un robo a mano armada junto con dos de sus amigos.

Desde entonces, el gobernador panista ha estado rodeado de acusaciones que lo ligan con actividades criminales: una de las más recientes, en poder de autoridades de Estados Unidos, es el testimonio de un integrante del Cártel del Golfo que asegura ser testigo de cómo los pistoleros del capo Osiel Cárdenas Guillén le dieron dinero en su campaña para alcalde. 

“El testimonio sobre la liga del Cártel del Golfo es del testigo que tiene hoy en la cárcel al exgobernador Tomás Yarrington. Ese mismo testigo narra cómo le entregaron dinero a Cabeza de Vaca para que le dejaran controlar la plaza de Reynosa en el sexenio de Felipe Calderón”.

En ese mismo expediente, dice, está una anécdota de dominio popular en Reynosa: Cabeza de Vaca solía dar permisos al narcotraficante Osiel Cárdenas Guillén para que el Cártel del Golfo ocupara plazas públicas y regalara juguetes cada Día del Niño.

“Siempre se supo que estaba muy metido con ese grupo… lo que no sabíamos es que, conforme iba ganando poder en Tamaulipas, Cabeza de Vaca formaría su propio cártel. En el estado tienen un nombre: El Cártel de las Vacas Locas”, dice el entrevistado.

LOS CUERNOS DEL GOBERNADOR

Esta es una historia de terror contada por Alejandro Rojas Díaz Durán. Un relato que, dice, retrata a la perfección la descomposición en Tamaulipas y las conexiones criminales del gobernador. Es una narración sin nombres, porque entre la sociedad tamaulipeca no hacen falta para saber quiénes son los protagonistas.

Un día, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) recibió una comunicación del gobernador Cabeza de Vaca para solicitarle que hiciera las gestiones necesarias para que Contacto se convirtiera en el nuevo secretario de Administración de la máxima casa de estudios estatal, es decir, el hombre que maneja el dinero de la comunidad universitaria.

Rector le recordó al gobernador que la UAT es autónoma, pero Cabeza de Vaca lo sorprendió con otro recordatorio: a él nadie le dice que no. Rector, asustado, cambió de postura y le dijo que haría personalmente la propuesta de que Contacto fuera el nuevo alto funcionario de la universidad, pero el consejo universitario tendría que aprobarlo y no tenía influencia sobre ellos.

Semanas más tarde, como lo esperaba Rector, el consejo universitario desechó la propuesta del gobernador. Contacto no tenía la experiencia ni trayectoria para un cargo tan importante, así que otra persona fue contratada.

Pocos días después, un joven familiar de Rector fue secuestrado. Pasó dos semanas en una casa de seguridad. No llegó a la tercera semana en cautiverio porque el nuevo secretario de Administración fue despedido y Contacto, súbitamente, fue contratado para el puesto.

Cuando el joven volvió a casa, Rector vio con horror que le habían cortado tres dedos a su familiar. Sólo dejaron el pulgar y meñique para que pareciera que la víctima siempre haría con la mano una señal de cuernos.

“Esa señal es la que usa Cabeza de Vaca con sus simpatizantes”, cuenta Díaz Durán. “Era la señal para que Rector supiera de quién venía el mensaje”. 


Estas son algunas de las propiedades que le investigan en el expediente de FGR. 


“TARDE O TEMPRANO VA A PAGAR”

“Le llaman el Cártel de las Vacas Locas porque, aunque el gobernador Francisco Javier es el líder, sus hermanos también forman parte de su red criminal”, dice el senador suplente morenista. 

Los cargos que le imputa la FGR por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada son sólo una muestra de todas sus actividades ilegales, asegura Díaz Durán; habría que añadir robo de gasolina, de gas natural, extorsión, secuestro y, si se comprueba lo de su equipo de exterminadores uniformados como Gopes, también hasta crímenes de lesa humanidad. 


"La ambición de esa gente no tiene llenadera”, dice Rojas Díaz Durán. Foto: Cuartoscuro.com.


Tras años de investigaciones sobre el gobernador de Tamaulipas, Díaz Durán se siente seguro al afirmar que el Cártel de las Vacas Locas es un clan familiar en el que participan los hermanos de Fracisco Javier, su madre, su esposa y su suegro, quienes han saqueado al estado mediante contratos públicos millonarios para obras fantasma y cuyo dinero han trasladado a más de 300 cuentas bancarias en paraísos fiscales.

“La Unidad de Inteligencia Financiera ya tiene ubicadas esas cuentas, ya hay algunas congeladas y van por más. A mi me da pena que el ‘goberladrón’ haya metido en esto a su señora madre… es terrible… la ambición de esa gente no tiene llenadera”.

TE RECOMENDAMOS: CORTAN FLUJO DE DINERO A CABEZA DE VACA: LLEGAN MILITARES A RESCATAR ADUANAS

En las próximas semanas, más evidencias se añadirán al grueso expediente que tiene la FGR sobre Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el gobernador que insiste en que todo es una campaña de hostigamiento en su contra por su militancia en la oposición.

“Él podrá decir lo que quiera, podrá inventarse las persecuciones que quiera… pero las evidencias son muy sólidas. Él y su familia actuaron como si el estado fuera su rancho y no, no es así”, asegura Díaz Durán. “Van a pagar. Tarde o temprano van a tener que responder por lo que hicieron al bello Tamaulipas”.

 

@oscarbalmen

 

 


logo mx
Más contenido
Alcalde de Huixquilucan pierde batalla legal contra un preso político

Alcalde de Huixquilucan pierde batalla legal contra un preso político

Un representante de las comunidades otomíes pasó 22 días en prisión acusado de una extorsión que no cometió. Su verdadero delito fue enfrentarse con el panista Enrique Vargas, quien borró a los indígenas de su municipio para dar luz a una megaobra.

12 / 04 / 2021

“Cabeza de Vaca me abandonó frente al crimen organizado; destruyó mi vida”

“Cabeza de Vaca me abandonó frente al crimen organizado; destruyó mi vida”

Un empresario casinero que fue despojado de su negocio por el Cártel del Golfo narra a EMEEQUIS la presunta protección que le brindó el gobernador de Tamaulipas a criminales. “Es un cleptómano puro, un delincuente natural”, asegura Dionicio Poli, hoy refugiado en el extranjero.

30 / 03 / 2021