Logo MX

Precio
dólar

Entrevistas

Belén Sanz Luque: “El llamado es poner fin a la violencia contra las mujeres ya”

En el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, nos cuenta sobre la campaña Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, así como los 16 días de activismo. #VIDEO

Por Elda Tomasini
25 nov 2021

violencia contra las mujeres
"Ahora es cuando y tenemos que movilizarnos como sociedad de modo urgente", dice Belén Sanz Luque.

EMEEQUIS.– La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más graves, extendidas, arraigadas y toleradas en el mundo. A nivel global, 1 de cada 3 mujeres han sufrido violencia física y/o sexual, y en algunos países esta proporción aumenta a 7 de cada 10.1 Aunado a esto, las emergencias humanitarias, los desastres y las pandemias ponen a las mujeres y a las niñas en mayor riesgo de padecer violencia y la actual crisis de COVID-19 no es una excepción.

En entrevista, Belén Sanz Luque, nos cuenta el foco de la campaña de ONU Mujeres a nivel global y reitera que “ahora es cuando y tenemos que movilizarnos como sociedad de modo urgente”.


Guión: Elda Tomasini – Producción y postproducción: Celsa Calderoni y José Miguel Barberena.


1 Organización Mundial de la Salud, Departamento de Salud Reproductiva e Investigación, Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Consejo Sudafricano de Investigaciones Médicas (2013). Estimaciones mundiales y regionales de la violencia contra la mujer: prevalencia y efectos de la violencia conyugal y de la violencia sexual no conyugal en la salud. Puede obtenerse información sobre países individuales en la base de datos mundial de ONU Mujeres sobre la violencia contra la mujer. 

 

@eldatomasini



logo mx
Más contenido
El descrédito contra medios y periodistas sirve para imponer un punto de vista

El descrédito contra medios y periodistas sirve para imponer un punto de vista

¿Para qué sirve desprestigiar a la prensa en las mañaneras? “Por un lado para contrarrestar a los críticos y por el otro para difundir propaganda, (...) porque si se sustituye al top de la prensa en abstracto en general, lo que se tiene es un campo fértil para imponer un punto de vista”, refiere Edgar Morín Martínez, autor de Prensa inmunda.

10 / 08 / 2022

Impunidad e indiferencia de la sociedad, armas de los poderosos que violan

Impunidad e indiferencia de la sociedad, armas de los poderosos que violan

De cada mil denuncias por abuso sexual o violación, solamente 100 llegan a un juzgado y solamente una va a tener una sentencia, advierte Yohali Reséndiz, autora de Violar desde el poder. “Es un proceso tan desgastante que llega un momento en que si la autoridad no apoya integralmente a las familias, a mitad de la denuncia se desinfla todo”.

08 / 08 / 2022