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Aranceles, diplomacia y desafíos globales: ¿está preparado México?

Sofía Ramírez, directora del observatorio de economía México, ¿Cómo vamos?, destacó que “cuando un bully te amenaza, hay que tomarlo en serio”

11 / 26 / 24
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El futuro con Trump. Foto: Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– A pesar de las amenazas de 25% de aranceles por parte de Donald Trump, las posibilidades de que México deje de negociar con Estados Unidos son lejanas, sin embargo, especialistas mencionan que las reglas cambiarán y hay que tener “las canicas en la mano” para tomar las mejores decisiones posibles.  

En entrevista, Sofía Ramírez, directora del observatorio de economía México, ¿Cómo vamos?, destacó que “cuando un bully te amenaza, hay que tomarlo en serio”. Subrayó que las represalias arancelarias pueden escalar en una guerra comercial perjudicial para ambas naciones.

Para Ramírez, este incremento de aranceles sólo podría mantenerse por semanas o meses antes de que la industria y los consumidores estadounidenses, comiencen a ejercer presión sobre el presidente estadounidense, sin embargo eso no implica que sea un golpe para ambas economías:  “yo creo que cuando un bullí te amenaza hay que tomarlo en serio, pero también hay que tener, pues todas sus baterías en la mano”.

La especialista explica que la situación es complicada y se podría convertir en uno de los peores escenarios para México, sin embargo, eso no quiere decir que nuestro país sea el único afectado, pues ambas naciones tienen mucho en juego. Aunque uno siempre pierde más que el otro. 

México exporta cerca del 82% de sus productos a Estados Unidos, lo que representa el 32% de su Producto Interno Bruto. En contraste, México sólo adquiere el 15% de los bienes que Estados Unidos exporta al mundo. Aun así, ese 15% que México compró a Estados Unidos es equiparable con el 80% que le vende.   

En los primeros meses de 2024, informó BBVA,  México vendió al extranjero  productos por 144 mil millones de dólares. De ese total,  el 82,7%  se fue a Estados Unidos, sin embargo, México también compró  productos por un total de 146 mil millones de dólares, lo que resultó en un déficit comercial de 3 mil millones, es decir, México compró más de lo que vendió. 

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Un posible incremento en los aranceles afectaría significativamente sectores clave como el alimentario y la industria automotriz en Estados Unidos, ya que se elevarían los costos de productos esenciales. Sin embargo, estos mismos sectores podrían sufrir repercusiones en México, donde los bienes más importados de Estados Unidos incluyen vehículos, equipos eléctricos y componentes, petróleo y gas, equipos de audio y video, bebidas, equipos ópticos y médicos, así como electrodomésticos, mismo que sufrirán un aumento en su costo en México. 

Aun así,  mover industrias como la automotriz a Estado Unidos no solo es un tema de tiempos sino de costos que no necesariamente benefician a la industria estadounidense. 

LAS AMENAZAS DE TRUMP BAJAN LA EXPECTATIVA DE CRECIMIENTO 

Al respecto, la cadena de servicios financieros, Moody ‘s mencionó que la economía mexicana enfrentará crecientes riesgos en los próximos años debido a las políticas comerciales, migratorias y de seguridad de Donald Trump. 

Moody’s prevé un escenario de bajo crecimiento económico, alta inflación y inestabilidad financiera, con el tipo de cambio y las tasas de interés como principales mecanismos de absorción. La consultora redujo la proyección de crecimiento del PIB para 2025 a 0.6%, desde un 1.3% en 2024. La situación empeorará por una brecha comercial negativa y la desaceleración de la economía estadounidense, que afectará la demanda de exportaciones mexicanas.

“Como consecuencia de ello, estamos reduciendo nuestro estimado de crecimiento del PIB a 0.6% en 2025 desde un 1.3% en 2024. La debilidad de la economía empeorará en 2025 ya que la brecha comercial negativa del país se ampliará debido a que los aranceles estadounidenses reducirán la demanda de exportaciones mexicanas, pero también porque la economía de Estados Unidos crecerá más lentamente en 2025”

Previamente Sofia Ramirez había explicado para EMEEQUIS que México debe de comenzar a arreglar sus problemas internos, sobre todo en sus fronteras, para evitar que Estados Unidos intente imponer medidas económicas contra México, mismas que repercute en el PIB. 

Ahora que los escenarios más beneficiosos para México parecen rebasados, la especialista explica que se deben de crear grupos multidisciplinarios para negociar con EUA y organizar las relaciones que se tiene con otros países para tener con qué  negociar. 

ARANCELES: MÁS POLÍTICO QUE ECONÓMICO  

Ramírez considera que la estrategia de Trump es más política que económica, buscando cumplir promesas de campaña y proyectar fortaleza. Sin embargo, advierte que las presiones internas —desde consumidores hasta grandes industrias automotrices y tecnológicas— podrían obligar a una reconsideración en pocos meses. “No puedes mover fábricas de México a Estados Unidos de la noche a la mañana. Las armadoras y los sectores manufactureros sufrirán más de lo que parece a simple vista”, añadió.

MOVER LAS CANICAS

La amenaza arancelaria de Trump no solo pone en jaque la relación bilateral más importante para México, sino que también genera incertidumbre global en un panorama comercial cada vez más competitivo. Para enfrentar este desafío, la especialista menciona que México deberá implementar estrategias que incluyan medidas quirúrgicas en sectores vulnerables, de la industria estadounidense. No subir los aranceles por subirlos, sino elegir aquellos que golpeen al mercado estadounidense, como la industria agroalimentaria:

“Estados Unidos cuenta con productos frescos todo el año gracias a las importaciones provenientes de México. Sin embargo, si se imponen aranceles a estos productos, las frutas, verduras y, en general, la disponibilidad de alimentos frescos en el país se encarecerá significativamente. Esto impactaría especialmente a las familias estadounidenses, quienes, según se argumenta, votaron por Trump en respuesta a problemas como la inflación”.

Además, que para las negociaciones que se vienen, como la revisión del T-Mec. México debe fortalecer sus capacidades diplomáticas y abordar temas pendientes, recordando que Trump no dividirá cada sector, sino que para él será importante tocar temas comerciales, migrantes, de seguridad, y drogas.

CHINA, LA MANZANA DE LA DISCORDIA 

En contraste, la especialista coloca el mercado automotriz chino como uno más económico del que se beneficia México pero también Estados Unidos, quien desde 2018 ha intentado revertir la situación y evitar que el grande de Asia sea el principal proveedor de insumos electrónicos pero no lo ha logrado. 

“O sea, tienes un discurso de la hipocresía. En los componentes electrónicos China sigue siendo el principal proveedor de Estados Unidos, y lo mismo ocurre con el subsector de fabricación de accesorios, aparatos electrónicos y equipos de generación de energía eléctrica (…)

Hoy día, todavía es cierto que Estados Unidos le compra más en estos dos rubros a China que a cualquier otro país del mundo, incluyendo a México o al sur”

Trump en su mandato anterior declaró la guerra comercial a China, con la intención de disminuir la dependencia de insumos chinos en sectores clave, como el electrónico, sin embargo, Ramírez explicó que una transición productiva toma años, y los consumidores estadounidenses enfrentarían aumentos en precios de bienes esenciales como dispositivos electrónicos.

Pese a ello afirma que méxico debe de dejar en claro la relación que tiene con China y establecer qué productos se le compraran, a cuáles se les colocaran aranceles y cuáles definitivamente no se compraran. Esto con el fin de proporcionar un poco de certeza a Estados Unidos. 

Al respecto, el senador Óscar Cantón Zetina declaró que México podría considerar a China como socio comercial, en lugar de Estados Unidos, tras la amenaza de Donald Trump. “Este tipo de amenazas no resolverá los problemas de narcotráfico o migración,” advirtió.

CONSEGUIR NUEVOS AMIGOS

En su respuesta, Sheinbaum destacó la necesidad de fortalecer los lazos comerciales con Europa, Asia y América Latina. Sin embargo, Ramírez señala que los desafíos diplomáticos con socios estratégicos, como España y Canadá, complican esta meta. En el caso de Canadá, quien se encuentra en temporada electoral y con el afán de conseguir electores, el sector conservador se ha agarrado de criticar a México y verlo como un enemigo y no como un aliado.  Mientras que con España se mantienen los conflictos iniciados con la administración pasada.

Resalta, la falta de acuerdos actualizados con economías emergentes, como Corea del Sur, limita el margen de maniobra para diversificar mercados.

“El problema con España tiene más que ver con una herencia de  la administración anterior no quiere decir que no haya sido relevante solamente creo que no es insalvable,  necesitamos un plan que nos permita decir pues estamos  Bien, con el resto del mundo y podemos acabar de firmar el nuevo tratado con Reino Unido y tenemos que actualizar el tratado con Europa y tenemos que firmar un nuevo tratado con Corea del Sur porque necesitamos tener estas herramientas también de negociación. Creíble para decir está perfecto. Lo vas a cerrar entonces yo me voy a ir a asociar con el resto del mundo con el que con quién estoy perfecto

@marrome259 



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