Logo MX

Precio
dólar

Entrevistas

“Alejandro Moreno es misógino y clasista. Tiene odio hacia mi persona”: Nallely Gutiérrez

El líder nacional del PRI “piensa que una mujer militante no debe atreverse a pedir su renuncia”, acusa Nallely Gutiérrez, el rostro visible tras la rebelión tricolor. ¿Por qué la odia Alito Moreno? En un principio llegaron a trabajar juntos, pero las circunstancias los fueron separando hasta terminar en polos opuestos.

Por Alejandra Crail
20 jul 2021

Nallely Gutiérrez contra Alito Moreno.
Nalley Gutiérrez atiende a los medios en el plantón afuera de las instalaciones del PRI nacional. Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– “Es misógino y clasista, piensa que una mujer militante no debe atreverse a pedir su renuncia”, asegura Nallely Gutiérrez sobre Alejandro Moreno, el líder nacional del PRI. 

Ella se convirtió en uno de los rostros públicos de la rebelión priísta y también en la figura que –a decir de ella misma– recibe el odio del presidente del partido. 

“Representan todo lo que el priísmo no quiere”, acusó Alito Moreno en su cuenta de Twitter. 

El PRI la señaló, junto al exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, de ser responsable de las detonaciones con armas de fuego del 29 de junio en las inmediaciones del edificio del Tricolor en Avenida Insurgentes.  

En esa ocasión, un hombre de 20 años resultó herido de bala tras un enfrentamiento entre militantes del partido.  

En la trifulca estaban los que pedían la renuncia del presidente del tricolor, Alejandro Moreno, por los malos resultados electorales del 6 de junio y aquellos que defendían a la administración actual. Ruiz y Gutiérrez encabezaban el primer grupo. 

Gutiérrez tiene, además, dos solicitudes de expulsión del partido y denuncias penales en su contra, todas emitidas por orden directa de Moreno, afirma. El dirigente nacional le imputó, también, ser “infiltrada de Morena”. 

Pero el origen de sus diferencias, explica en entrevista con EMEEQUIS la presidenta del Colegio de Profesionales en Derecho, es más viejo. Está relacionado con Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, el priísta que dirigió al partido en la Ciudad de México y que actualmente es prófugo de la justicia, pues enfrenta dos cargos por trata de personas y uno por asociación delictuosa, por su presunta participación en una red de prostitución ligada al partido.

“Es un tema de odio a mi persona, no lo entiendo, no sé cuál sea, sí sé que es misógino y también puede ser mi condición de mujer de cómo me atrevo a ir en contra de él. 

“También es clasista decir cómo una simple militante se atreve a pedirme una renuncia, no lo sé, honestamente no lo entiendo”, señala Gutiérrez sobre Moreno, en entrevista vía Zoom.

 

 Nallely Gutiérrez durante la entrevista. Foto: Alejandra Crail. 

 

LA HISTORIA DE MORENO Y GUTIÉRREZ

Moreno y Gutiérrez se conocieron en el Frente Juvenil Revolucionario del PRI, cuando Alito era dirigente. No eran amigos, pero sí sabían el uno del otro. Después, volvieron a coincidir en la Cámara de Diputados, cuando Nallely trabajó en la Secretaría Técnica de la vicecoordinación del PRI. 

“El vicecoordinador me pidió hacerle dos iniciativas a Alejandro Moreno, porque él no tenía nada de trabajo legislativo, lo único por lo que sobresalía como diputado eran sus coches de lujo”, detalla.  

Para 2006, cuando Beatriz Paredes, entonces dirigente del PRI, lo invitó a ser el secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Nallely fue invitada a ser su secretaria particular, pero –dice– renunció a los dos días al conocer el maltrato de Moreno para con sus allegados.

TE RECOMENDAMOS:  PEGASUS. GERTZ MANERO DILAPIDÓ EN SOFTWARE ESPÍA O LO USÓ ILEGALMENTE: R3D

Gutiérrez asegura que pese a eso mantenían una relación cordial y que ella no tuvo inconveniente en seguir trabajando con el PRI, de forma más activa cuando Manlio Fabio Beltrones tomó la presidencia del partido.

–Entonces ¿cuándo viene la ruptura

–Alejandro me engañó varias veces, la más fuerte cuando busqué la dirigencia del PRI en la Ciudad de México. Todavía él siendo gobernador le pregunté directamente si tenía acuerdos con Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y lo negó, dijo que apoyaría el registro cuando llegara a la dirigencia, pero no nos dejaron ni registrar la planilla para el Consejo Político. Al final la dirigencia se la asignó al grupo de Gutiérrez de la Torre. 

Se refiere a Israel Betanzos Cortés, quien en marzo de 2020 fue electo como el nuevo dirigente del PRI-CDMX. Durante su toma de protesta, Betanzos agradeció y abrazó al exdirigente de ese instituto, Gutiérrez de la Torre, quien compartió asiento con Moreno en el evento. Actualmente enfrenta una acusación formal por los presuntos delitos de lavado de dinero, corrupción y prostitución forzada. 

“Con un proceso abierto contra Cuauhtémoc, lo avaló. Ahí empezó todo. Después, en el Consejo Político quise participar y me negaron la palabra en dos ocasiones. Comenzaron a llegarnos amenazas por parte de Gutiérrez de la Torre, nos dijo que le bajáramos”, recalca. 

Cuando llegó la orden de aprehensión contra Gutiérrez de la Torre, afirma que le envió un mensaje a Moreno pidiéndole que el partido se desmarcara del personaje señalado por tener una red de prostitución dentro del PRI-CDMX. Ante su negativa, acudió a la prensa y a la Unidad de Inteligencia Financiera que dirige Santiago Nieto para informar sobre la necesidad de que se investigue al actual dirigente del PRI-CDMX y al entonces candidato plurinominal Tonatiuh González Case.

“Ese mismo día, coincidió con que el titular de la UIF hizo una conferencia para anunciar la congelación de cuentas de estos 22 personajes, entre ellos Betanzos y Tonatiuh. Así logramos que no pudieran ser diputados”, se ufana. 

Para rematar, los resultados del 6 de junio, en los que el PRI no logró alzarse con ninguna victoria –es más, perdió ocho estados que tenía bajo su cobijo– la crítica contra Moreno creció y, al tiempo, las amenazas contra Gutiérrez. 

“Cuando critiqué en redes que con esos resultados un político de altura ya hubiera renunciado arreció la violencia”, asegura. 

 

Nallely Gutiérrez Gijón afuera de las instalaciones del PRI exigiendo la renuncia de Alito Moreno. Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro.com.


¿QUIÉN FORMÓ A NALLELY GUTIÉRREZ?

Si bien Gutiérrez de la Torre terminó por ser la manzana de la discordia entre Moreno y Nallely Gutiérrez, la militante reconoce que el exlíder capitalino fue quien impulsó en un primer momento su participación dentro del PRI.

Recuerda haber llegado al PRI durante la campaña presidencial de Luis Donaldo Colosio, cuando luego de haberla desplazado de una representación, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre la invitó a participar en el Frente Juvenil del partido.

Para la campaña presidencial de Francisco Labastida, Maricruz Montelongo Gordillo –hija de Elba Esther Gordillo– la llamó y la colocó en la coordinación de las mujeres de Labastida en la Ciudad de México. Así terminó por coordinar todas las brigadas en apoyo al candidato priísta en la ciudad. La hija de Gordillo impulsó su participación, ayudándola a convertirse en candidata suplente para una diputación que no obtuvo.

TE RECOMENDAMOS: EL 80% DE LOS NIÑOS CON CÁNCER TENÍA COMO HÁBITO EL CONSUMO DE “COMIDA CHATARRA”

La cercanía con Maricruz Montelongo la llevó a relacionarse con Elba Esther Gordillo, ocupándose de la subsecretaría de activismo en el CEN del PRI, para luego ser candidata a diputada federal por el distrito 11 de Venustiano Carranza y vinculándose con la clase política priista de esa delegación en 2009.

–¿Con Gutiérrez de la Torre seguías teniendo relación?

–No, me alejé de él cuando llegué al CEN porque me enteré de muchas situaciones que no me parecían correctas y corté relación de tajo con él y su grupo. 

–Se te ha vinculado con Morena y, según lo que refieres, has sido cercana a Gordillo y su familia, quienes formaron el partido RSP que se asumió, en un momento, como aliado de AMLO, ¿qué dices ante esto? 

–No puedo ser malagradecida. Maricruz me dio la oportunidad de llegar al CEN, me acogió en la campaña de Labastida. La maestra me dio la oportunidad de ser subsecretaria y candidata. No puedo hablar mal de ella, a ella la engañaron también y por su condición de mujer hubo un tema muy fuerte.

–¿Te invitaron a participar en RSP?

–Me invitaron a irme con ellos. Fíjate lo que es un político de altura, me dan la decisión de quedarme o irme, yo decido quedarme y respetaron mi decisión. No las he visto desde hace años, alguna vez le mandé una carta a la maestra estando en prisión por mi solidaridad como mujer. No tengo vinculación con ellos. 

–¿Tu relación con Morena?

–Tengo amigos en todos los partidos y en Morena, pues muchos priístas hoy están en Morena. No puedo negar mis amistades, pero eso no significa que ese partido esté detrás de mí. A Bejarano y a Dolores Padierna ni siquiera los conozco.

EL FUTURO DEL PRI

El futuro del partido que solía gobernar hegemónicamente al país sólo existirá si “nos concebimos como un partido que ya no está en el poder, sino como el partido de oposición”, asegura. 

La salida de Alito Moreno sería el inicio a esa transformación “urgente”, pero ¿qué vendría después? 

La militante más activa en la solicitud de renuncia del exgobernador de Campeche, dice que tendría que haber un gobierno interino que convocara a un congreso nacional y la conformación de un “consejo de notables”, priístas “intachables y honestos” que puedan barajar nombres para ocupar la presidencia. Todo debe ocurrir antes de octubre, cuando –desde su perspectiva– comienza la pugna por 2024. “Moreno dice que

El problema, dice, es que “somos demasiado institucionales y siempre esperamos a quien nos tire línea, no entienden que este es un movimiento de la militancia, aquí no hay liderazgos, es una relación horizontal, sin dedazos”.

Recuerda a Manlio Fabio Beltrones, con quien trabajó durante su presidencia, como el hombre que “nos dio una cátedra” porque cuando perdió las elecciones intermedias de 2015 presentó su renuncia. “Por menos de lo que perdió Moreno este año, Beltrones renunció, eso es un político de altura”, dice.

–¿Has hablado con él sobre la situación actual del partido?

–No está metido en el tema. Pero hay otras figuras como César Camacho Quiroz, Roberto Madrazo, Dulce María Sauri, Yunes y Fernando Lerdo de  Tejada se han manifestado en torno a la urgencia de un cambio de rumbo. Betriz Paredes no ha querido definirse en relación al tema de Alejandro, porque hay amistades. 

–¿Los todavía gobernadores del PRI se han sumado?

–Hay algunos que concuerdan con la visión del movimiento, pero no van a participar porque están preocupados por cómo van a entregar sus estados. En Oaxaca ya ni pensamos que tengamos posibilidades, el estado está entregado al gobierno actual.

TE RECOMENDAMOS: EL PRI SE EVAPORA. SE VAN LOS VOTOS, SE VA EL DINERO, SE VAN LOS MILITANTES

–¿A quién pondrías en el consejo de notables? 

–Mejor a quién no. Ninguno de los nombres que estuvieron en la lista de diputados plurinominales porque están ahí sólo para hacer el trabajo de Moreno, para ser las cartas con las que pueda negociar con el gobierno en turno a cambio de votos para las reformas estructurales del presidente.

Asegura que un guiño a AMLO por parte de Moreno es haber colocado a Rubén Moreira Valdez, exgobernador de Coahuila, como el coordinador parlamentario del partido en la Cámara de Diputados para la legislatura que comienza el 1 de septiembre próximo. “Es una forma de decirle que tiene asegurado el apoyo para sus reformas estructurales”. 

–¿Tú quieres dirigir el PRI?

Tendría todas las cartas, pero no es un tema personal. Por eso queremos un consejo de notables.

  

@AleCrail 

 

 

 

logo mx
Más contenido
AMLO es el atizador del movimiento feminista en México: Laura Castellanos

AMLO es el atizador del movimiento feminista en México: Laura Castellanos

La autora del libro “La marcha del #TerremotoFeminista” explica cómo se gestó la cuarta ola del feminismo que arrojó a las calles a las mujeres mexicanas, convirtiéndolas en la oposición más aguerrida del gobierno de López Obrador.

09 / 07 / 2021

Ser gay en territorio de machos. Yo soy el presidente de Neza

Ser gay en territorio de machos. Yo soy el presidente de Neza

A los 39 años, Adolfo Cerqueda hará historia por partida doble: se convertirá en el primer alcalde de Nezahualcóyotl nacido en el municipio y el primero en ser abiertamente homosexual. Esta es su historia de vida contada por él mismo a EMEEQUIS.

02 / 07 / 2021