Dólar16.70

Acusan a López Obrador de falta de sensibilidad en tema trans

Tras el asesinato de Samantha Fonseca, el presidente López Obrador no está consciente de lo que está ocurriendo en el país o prefiere “hacer de oídos y ojos sordos ante las exigencias y demandas”, menciona la activista Victoria Sámano.

1 / 16 / 24

EMEEQUIS.– Una de dos: el presidente López Obrador no está consciente de lo que está ocurriendo en el país o prefiere “hacer oídos y ojos sordos ante las exigencias y demandas”, menciona la activista  Victoria Sámano, al hablar de la violencia que está ocurriendo contra la comunidad trans en México. 

Esta mañana, en su conferencia que duró más de tres horas, AMLO no abordó el tema del asesinato de Samantha Fonseca ni siquiera para ofrecer condolencias. En contraste, sí condenaron el hecho varios morenistas, como Mario Delgado, Ricardo Monreal, Temístocles Villanueva y Citlalli Hernández. 

Sámano agrega, en entrevista con EMEEQUIS, que está siendo atacada desde el oficialismo. “Yo no sé qué va a suceder el día de mañana que yo también resulte muerta”.  

En un contexto en el que en menos de un mes se ha registrado la pérdida de cinco mujeres pertenecientes a la comunidad trans, incluyendo a Samantha Fonseca, candidata al Senado por Morena, y Miriam Ríos Ríos, comisionada municipal de Movimiento Ciudadano (MC), Samano reprocha que el presidente de la República “no tiene la más mínima  intención de capacitarse y sensibilizarse ante el tema”.

Recuerda que, en la mañanera del pasado 8 de enero, llamó a la diputada Salma Luévano “señor vestido de mujer”.

Para Samano, este tipo de comentarios, le demuestra a la sociedad que cualquier persona puede agredir a la comunidad trans y no ser sancionado por ello. Pero no solamente señala al presidente López Obrador como autor de dicho mensaje, sino también a “las diputadas Teresa Castell, América Rangel, a senadoras como Lily Téllez y Alejandro Armenta”,  siendo este último quien “hace unos meses realizaba comentarios estigmatizantes contra las personas trans”.

Los comentarios de estos políticos “reflejan la sociedad que ellos pueden actuar de forma violenta contra las personas trans y hay impunidad, porque si a ellos no se les está castigando cuando emiten discursos de odio y generan esta violencia ¿por qué al resto de las personas sí se les habría de castigar?”, menciona Sámano.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Victoria Sámano participó en una protesta el día de hoy en Palacio Nacional. Foto: Redes sociales. 

ATAQUES DESDE EL OFICIALISMO

La activista por los derechos de la comunidad LGBTTQ+ explica que “Las personas trans estamos enfrentándonos a una ola de violencia y exigimos al presidente que tenga una postura clara y que se agilicen la aprobación de las iniciativas de ley para favorecer a las personas trans”, esto lo dijo en entrevista con Romandía en el Heraldo.

Agrega que existe un ataque desde el oficialismo donde la han acusado de trata infantil sin tener ninguna prueba y explica que este tipo de denuncias en redes sociales viene desde “cuenta que están afiliadas a Morena”..

Victoria Sámano también menciona que, tras denunciar a partidos como el PAN por ser abiertamente transfóbicos, ha recibido amenazas de muerte:

 “Son capaces de hacer de todo con tal de acallar nuestras voces. Yo no sé qué va a suceder el día de mañana que yo también resulte muerta”. 

NO HAY APOYO A LAS REFORMAS TRANS

Sámano menciona que parte de este desinterés en la violencia que sufre la comunidad trans se ve reflejada en el nulo apoyo que hay para destrabar las leyes de reforma que se relacionan con la comunidad trans y podrían beneficiar su calidad de vida.

Pone como ejemplo el Congreso de la Ciudad de México, donde la ley para tipificar el transfeminicidio, así como la ley para el reconocimiento de las infancias y adolescencias trans “se fue a la congeladora”, y esto “se repite a nivel nacional, es algo que vemos en todo el país”:

“Ante estas iniciativas, no pareciera que Morena sea de izquierda, como ha mencionado en todo su sexenio, al final de cuentas, sigue como los partidos que estuvieron gobernando anteriormente, que no hacían nada por las personas de la diversidad sexual”.

AL MENOS CINCO MUJERES TRANS ASESINADAS EN LO QUE VA DEL AÑO

Para Victoria Sámano, la falta de atención a la violencia que enfrenta la comunidad trans se manifiesta en la pérdida de cinco mujeres en menos de un mes. 

Esta problemática no se limita únicamente a los casos de Samantha Fonseca y Miriam Ríos Ríos; también incluye a Gabi Ortiz, cuya vida fue arrebatada en el estado de Hidalgo, en medio de una narcomanta. Asimismo, Vanessa, quien fue privada de la vida junto a su novio en Veracruz, y el cuerpo de una mujer trans, cuya identidad aún es desconocida, que fue hallado en un barranco en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco.

Mediante redes sociales, el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso CDMX lamentó el fallecimiento de Samantha Fonseca. Publicación que fue contestada por Sámano: “Si al grupo parlamentario de Morena le preocuparan las vidas de las personas trans, ya habrían empezado a legislar para que tuviéramos vidas más dignas, hipócritas”.

GOLPES Y REPRESALIAS

Este lunes 15 de enero se llevó a cabo en la Ciudad de México la movilización por la Dignidad de las Mujeres Trans, misma a la que había convocado Samanta Fonseca un día antes de morir.  

Manifestación en el Zócalo.

Durante la manifestación, un grupo de mujeres trans fue reprimido por parte de elementos de la SSC_CDMX, cuando intentaban colocar un cartel. Sámano explica que, al inicio de la manifestación, las encapsularon, quitaron pinturas, frascos, cartulinas y demás materiales que llevaban para hacer eco, sin embargo, “después no sé si recibieron alguna orden y nos dejaron como continuar con la protesta”. 

@marrome259

Powered by Froala Editor

Telegram



Batalla de Puebla: Sheinbaum le regresa “autoritarismo” a Xóchitl

“Si alguien ha defendido la democracia en México es nuestro movimiento”. Así lo contestó Claudia Sheinbaum en Puebla a Xóchitl Gálvez, quien en ese mismo lugar, horas antes, calificó a la candidata guinda de “peligro para la democracia”.

Hace 3 horas

Se suman a Renán Barrera 10 mil militantes del PT en Yucatán

“Más allá de partidos, es un tema de adhesiones que buscan cuidar a Yucatán”, dice Renán Barrera, al agradecer el apoyo de 10 mil militantes del PT en Kanasín. “Lo queremos para próximo gobernador”, señala el ahora expetista Orlando Casanova.

Hace 7 horas