Logo MX

Precio
dólar

Entrevistas

Acuario de Veracruz: Toma de control de Gobierno pone en riesgo a especies por vaivenes políticos

Sergio Armando González, ambientalista y presidente de Earth Mission, dijo que la participación de particulares y ciudadanos garantizaba la continuidad económica y operativa, porque este gobierno puede tener “buenas intenciones”, pero ¿y los futuros?

Por Ave Velázquez
20 may 2022

Acuario de Veracruz clausura gobierno
Ciudadanos protestan por la clausura del Acuario de Veracruz, ahora renombrado como Aquarium de Veracruz. (Cuartoscuro)

EMEEQUIS.- Preocupa a organizaciones ambientalistas que tras la extinción del Fideicomiso Público de Administración ‘Acuario de Veracruz‘ y la toma de control del Gobierno del Estado, se encuentran intereses políticos y económicos que ponen en riesgo la preservación de las especies.

Este martes 17 de mayo del 2022, el gobernador de Veracruz,  Cuitláhuac García extinguió el Fideicomiso Público de Administración ‘Acuario de Veracruz‘, y entregó el inmueble a la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, ante lo cual el vocero y presidente de Earth Mission, Sergio Armando González, manifestó su inconformidad.  

El Fideicomiso fue establecido por el hoy senador Dante Delgado cuando fue gobernador de Veracruz durante 1988 a 1992, y este miércoles fue renombrado como Acuarium de Veracruz, bajo la coordinación de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) con presencia de legisladores de Morena.

TE RECOMENDAMOS LEER: ¿Y YO POR QUÉ? DICE CUITLÁHUAC QUE LOS PERIODISTAS ASESINADOS EN VERACRUZ NO SON COSA SUYA

En entrevista para EMEEQUIS, Sergio Armando González explica que está a favor de los proyectos del gobernador, pero considera que no está consciente de la responsabilidad económica adquirida, además de ejercer un poder absoluto que no garantiza el cuidado y preservación de las especies.

“Definitivamente el tema tiene tintes económicos y tiene tintes políticos (...) para nosotros el gobernador se encaprichó con este tema”.

Explicó que el Acuario de Veracruz se creó bajo un fideicomiso gubernamental y también se constituyó a manera de crear un patronato en el cual, la inversión y construcción estaban a cargo del gobierno del Estado, pero la administración, ejecución y todo lo demás quedaría a cargo del patronato de particulares.

FIDEICOMISO: CANDADO DE PROTECCIÓN

Este “candado” se generó para que el Acuario de Veracruz no se viera envuelto en situaciones en la que partidos políticos tomaran dinero o hicieran malos manejos “sobre todo protegerlo de los cambios de gobierno”.

“La construcción y mantenimiento de un acuario es una hazaña de la ingeniería (...) es muy caro mantener un acuario de ese nivel”. Dijo que se requieren 8 millones de pesos al mes para el mantenimiento del Acuario, sin contar la nómina.

El ambientalista y presidente de la ONG, Earth Mission “dedicada a la conservación, estudio y protección del medio ambiente, ecosistemas y sus seres vivos”, como lo establece su página de Facebook, explicó que el patronato está conformado por ciudadanos del Puerto de Veracruz y particulares, aunque asegura que eso tampoco es lo mejor. ya que cualquiera “puede caer en vicios”.

Dijo que gente del gobernador de Morena se confrontó con el gremio empresarial, que la gran mayoría son simpatizantes del Partido Acción Nacional, “hay un trasfondo político, de bandera, pero también hay una confrontación clasista entre la gente de apellido más antiguo del puerto de Veracruz contra frentes magisteriales” que se van eligiendo cada que cambia una administración, pero que se somete a votación en el cual, el gobierno también funge como vocal.

“Aquí lo positivo que vemos como ambientalistas, es que estas personas entienden que para poder mantener un lugar así tiene que hacer su negocio, si no se sostiene económicamente sino generar sus propias ganancias, no puede estar dependiendo de que el gobierno esté de buenas” expresa González.

Agregó que el gobierno promete cosas que no ha revisado a profundidad, como días gratis de acceso, tal y como lo anunció el gobernador Cuitláhuac García para el segundo martes de cada mes, exceptuando los meses de julio, diciembre, y temporadas vacacionales como fechas de Carnaval y Semana Santa.

TODOS LE HAN QUERIDO METER MANO

“Todos los gobiernos estatales que han pasado por aquí, le han querido meter mano”, dijo González y agregó que lo más preocupante de ello es que el gobierno se centra en lo económico, y para conocer las finanzas del acuario que estaba en manos del patronato, para ello, denunciaron por irregularidades ambientales, para luego clausurarlo, pero el decretazo “fue una artimaña legal”.

“La clausura fue ilegal porque no es de su competencia, es de competencia federal (...) pero realmente, lo que él (gobernador) pidió primero fueron las finanzas” dijo el presidente de Earth Mission en Veracruz, y aclaró que la autoridad que puede solicitar cualquier información es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

TAMBIÉN PUEDES LEER: MÁS DE 100 ATAQUES DIVERSOS HAN SUFRIDO INFORMADORAS VERACRUZANAS EN 11 AÑOS

“A nosotros lo que nos preocupa es que los gobiernos son momentáneos, son transitorios, si nosotros ponemos en manos de gobiernos temporales, la administración, el mantenimiento de seres vivos, los seres vivos no pueden esperar que pasen campañas (...) Yo creo que dejarle la administración completa al gobierno es un error (...) si el gobierno le quería más participación hubiera luchado por tener más participación pero no por tener la totalidad”, asegurando que el gobierno apostaba porque la opinión pública estuviera de acuerdo con las acciones, sin embargo estuvo muy dividida la opinión de los veracruzanos.

“NOS SENTIMOS TRAICIONADOS”

“¿Qué va a pasar con ellos (los animales y especies)?” reitera Sergio Armando y señala que el gobierno asegura que los trabajadores no se van a mover y que todo el personal se quedará así.

Durante la apertura, el procurador del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, ante medios declaró que los 20 millones de pesos para las liquidaciones de cerca de 100 trabajadores del extinto Acuario de Veracruz, serán apartados por la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA).

“No se tomarán recursos del extinto fideicomiso del Acuario de Veracruz para cubrir las liquidaciones de los trabajadores, ya que aclaró que será prolongado el proceso administrativo para que se permita su uso”, dijo Rodríguez Cortés.

Sergio Armando González, afirma que el cuidado del Acuario y la preservación de las especies que habitan requiere de mucha especialización y cuidados de personal experto, incluso alimentos que provienen del extranjero por lo que no se puede ni debe escatimar en los gastos, declaró a EMEEQUIS que su última propuesta será la creación de un Comité Ciudadano.

“Mi preocupación es todo el poder que se le está dejando, sobre ese recinto, al gobierno, vamos a suponer si, lo dije al procurador (...) ¿Sabe usted la incertidumbre en la que nos deja a los veracruzanos de aquí en adelante cada cambio de gestión? ¿Si me garantiza que va a venir un siguiente gobierno con la misma intención y las miradas para mantener el acuario en primer lugar?  Ok sí, porque si tienen todo el poder ese poder se hereda a otras administraciones y es la incertidumbre no sabemos si los que vengan después tendrán la misma entre comillas voluntad o interés de preservar eso y porque tienen todo el control.

(...) Si hay un Comité Ciudadano pues esos mismos, aunque cambie la administración, va a haber injerencia del comité ciudadano y ya sería diferente, al menos tendría una certificación de que no tienen todo el poder para el manejo del acuario”, concluyó Sergio Armando, quien en los últimos días expresó su preocupación por la preservación de las especies del Acuario de Veracruz en las redes sociales de la ONG que preside.

logo mx
Más contenido
Colombianos en México: Gustavo Petro genera júbilo, pero también incertidumbre

Colombianos en México: Gustavo Petro genera júbilo, pero también incertidumbre

En su tercer intento, Gustavo Petro ganó la Presidencia de Colombia. Hubo lágrimas de emoción en algunos lugares y preocupación por el primer gobierno de izquierda en otros, cuenta el periodista colombiano Jorge Valencia. Mientras que Iván Camilo Rodríguez, académico de ese país que reside en México, visualiza un cambio, pero… “no será automático, sino progresivo”.

20 / 06 / 2022

“Es incómodo y desgastante”. Así acosaron simpatizantes de AMLO a Raúl Olmos, autor de “La Casa Gris”

“Es incómodo y desgastante”. Así acosaron simpatizantes de AMLO a Raúl Olmos, autor de “La Casa Gris”

“Yo nunca había recibido la cantidad de señalamientos, denostaciones, incluso insultos”, dice Raúl Olmos sobre los ataques recibidos tras la investigación de “La Casa Gris”. En el libro se narra cómo una nota de EMEEQUIS sobre el nieto de AMLO nacido en Houston sirvió de pista.

27 / 06 / 2022