Dólar17.07

Activistas y organizaciones advierten revictimización en caso de María Ángela

Activistas ven además en el mensaje de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México algo que se repite constantemente, una lectura política y un deslinde de responsabilidades sin pensar en los derechos de la niña, pues no lo protegen su dignidad, privacidad y seguridad

1 / 28 / 23

EMEEQUIS. Revictimización, lectura política y deslinde de responsabilidades son algunas de las características que activistas y organizaciones civiles detectaron tras el informe de la Fiscalía de la Ciudad de México en el caso de la menor desaparecida en Indios Verdes, María Ángela la noche del miércoles.

En el mensaje presentado por el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara, se dio una cronología en la que su versión desecha por completo que la menor de 16 años fuera víctima de algún delito y subrayó que la ausencia fue “voluntaria”.

TE RECOMENDAMOS: LA INSEGURIDAD EN INDIOS VERDES: UNA RADIOGRAFÍA DEL CASO MARÍA ÁNGELA

Juan Martín Pérez, coordinador regional de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, y Leslie Jiménez, coordinadora de proyectos en Impunidad Cero, coincidieron en entrevista con EMEEQUIS que la postura por parte de la Fiscalía capitalina cae en la revictimización y en una respuesta sistemática en la que se deslinda de responsabilidades.

“Todo el planteamiento de la Fiscalía es revictimizante pero esto no sorprende porque fue la respuesta que tuvieron las autoridades de la Ciudad de México porque ellos hicieron la lectura política de este caso desde el principio. La propia jefa del gobierno desde el principio descartó que esto era algún tema delictivo, que era atípico, y desde el principio de la Fiscalía señaló que había sido voluntario entonces en realidad lo que están haciendo es allegarse de elementos y evidencias para sustentar que ellos son los que tenían la razón pero no están pensando en la niña”, subraya Juan Martín Pérez pues la Fiscalía opta por “curarse en salud” al señalar al inicio de su comunicado que hay un profundo respeto por la menor y su familia cuando no están protegiendo la dignidad, la privacidad y la seguridad de la víctima como es su obligación.

Por su parte, la coordinadora de proyectos de Impunidad Cero destacó como “peculiar” el hecho de que la Fiscalía se asumiera de ser tan comunicativa al informar lo que estaba pasando y los resultados de su investigación, incluso con los videos que tuvieron a la mano. 

 “¿Por qué es bastante peculiar? Porque cuando sucedió lo de Lesvy ocurrió casi en el mismo tenor la comunicación del delito, con esta urgencia de señalar que no fue un hecho violento de alto impacto o un delito, entonces comunican esto”, explica Leslie.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Sin embargo, aunque la Fiscalía capitalina dio por concluido el caso, Juan Martín advirtió que existen cabos sueltos por resolver. 

“Es importante también insistir con ello porque precisamente lo que tenemos que respetar es a la niña en función de cuáles fueron los motivos que la llevaron a una situación en caso de que realmente hubiera decidido ausentarse, pero sobre todo saber si efectivamente existieron algún tipo de hechos que requieran una investigación más profunda porque hay cosas que no se han explicado. La primera, en términos del hombre que se la lleva, eso no se ha respondido y se necesita una respuesta precisamente para evitar especulaciones. Lo segundo es que tampoco se explica por qué la niña aparece desnuda sujeta, es decir, ella no se pudo haber sujetado las manos y los pies con las agujetas, eso tampoco se explica”, detalla el activista.

Al respecto, Juan Martín Pérez hizo énfasis en que es obligación de las autoridades aportar elementos para evitar la especulación y toda la sociedad es responsable de respetar la integridad de la niña en su privacidad.

“Tenemos que insistir en que es una niña y ahora la huella digital en su nombre le están haciendo mucho daño, la están lastimando en el mundo digital. Es necesario sacar el tema de la polarización.”

AUTORIDADES SE NIEGAN A CONFIRMAR QUE HAY OTROS CASOS

Durante la presentación del mensaje a medios, Ulises Lara descartó que existieran casos sobre desaparición cercanos al paradero de Indios Verdes o en zonas aledañas.

EMEEQUIS halló que en las cuatro colonias aledañas al paradero de Indios Verdes (Residencial Zacatenco, San Pedro Zacatenco, Santa Isabel Tola y Lindavista) se han abierto 51 carpetas de investigación por delitos relacionados con la desaparición de personas tales como privación de la libertad, secuestro o plagio, retención de menores y personas extraviadas.

Sin embargo, Juan Martín destacó que es muy importante reiterar que estamos hablando de la desventaja de la niña y su familia frente a todas las instituciones del Estado.

“El gobierno insiste en que no hay desapariciones y que todo es mentira, y repiten o regresan al prejuicio que tantas veces hemos escuchado (se van con el novio) y creo que eso lo están haciendo entre líneas y que sin duda revictimiza a la niña, creo que es central, que es una niña”, dijo.

Sin embargo, el caso no es únicamente María Ángela. En la Ciudad de México existen mil 304 casos de menores de 17 años desaparecidos. 

“La movilización social y la viralización en las redes que todo esto sí funcionó para que las autoridades las buscaran, pero destacamos esta suerte no la han tenido los menores que siguen desaparecidos en la CDMX. Ésto no cambia que desde 2018 a la fecha ha explotado la cantidad de niñas, niños y adolescentes desaparecidos y no se puede ignorar esta realidad porque de otra manera seguimos no solamente revictimizando a esa niña sino sobre todo inmovilizando las autoridades para cumplir con su obligación”, explica.

Leslie subraya lo mismo: “ahí está otro factor, las familias están comenzando a tener participación a través de las redes sociales y de esta exigencia pública, de la resistencia de parar calles y avenidas y es donde rebota”.

VIOLENCIA SISTEMÁTICA EN CASOS DE GÉNERO

“Desde Impunidad cero lanzamos el año pasado un índice respecto a la impunidad de homicidio y feminicidio. Dentro de este estudio además de dar diversos datos que para muchas personas desafortunadamente ya son conocidos, lo que hicimos también fue analizar un poco sobre el papel de las fiscalías ante este tipo de de casos a través del análisis de casos que sucedieron sobre feminicidio en años anteriores y todos estos casos, desde Mariana Lima, Paola Buenrostro, entre otros tienen en común la narrativa de la Fiscalía que construyen que ocurrió por la falta de cuidado de la víctima o la negativa de que se diera el delito como el de Luz Raquel, Debanhi, Lesvy y algunos otros que se nos vienen a la mente a corto plazo”, subraya Leslie.

Esto, explica, se debe a que a ninguna autoridad le conviene saber que su ciudad tiene un alto nivel de violencia por lo que es muy “práctico” responsabilizar a la víctima o a la familia y después de esto, pues con todo este capital mediático que tiene una Fiscalía, pues lanzan el mensaje y lo único que causan es estos juicios de revictimización. 

“No es información adecuada, sabemos que te pueden robar en el transporte público principalmente, lo tenemos muy identificado como un delito cotidiano, pero ya cuando hablamos de desaparición o cuando de delincuencia organizada o trata de personas como que no está acorde a la narrativa de la ciudad”.

En agosto de 2022, luego de la revictimización por parte de la Fiscalía de Jalisco en el caso de Luz Raquel Padilla, EMEEQUIS consultó al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio sobre el tema donde concluyeron que el actuar de las instituciones se vuelve “una carta abierta a los agresores”.

“Esto en conjunto (revictimización por parte de autoridades y medios) provoca que la sociedad legitime los dichos de la Fiscalía y digan ‘ah pues por eso se suicidó’, ‘claro sí estaba loca o tiene adicciones’. No tienen por qué seguir estigmatizando a las víctimas que de por sí les arrebataron sus vidas de una manera cruel, inhumana, que las coloca públicamente y las discrimina”, dijo María de la Luz Estrada Mendoza, directora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

Por ello, Leslie Jiménez urgió la necesidad de contar con capacitaciones a servidores públicos, “pero no desde una mirada lógica jurídica porque ya la tienen muy identificada sino más bien sobre la atención y el trato a víctima. que eso es uno de los aspectos fundamentales para que también se crea un nivel de confianza a la fiscalías y las personas”, finalizó.

@FridaMendoza_

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Frida Mendoza

México, a un soplido del tercer lugar mundial en decesos: 46 mil

Suma 639 víctimas en un día. El canciller Marcelo Ebrard anuncia acceso oportuno a vacuna de Sanofi-Pasteur. El mundo acumula 17 millones de contagios.

7 / 31 / 20

Enfoque militar de 4T pone reflectores en sucesión de Sedena

Los reflectores desde Palacio Nacional permiten delinear que el nombre del general que acompañe, como titular de la Sedena, a la próxima presidenta o presidente de la República, está entre dos alternativas. Uno es el hombre fuerte de Luis Cresencio y el otro encabezó el desfile militar, un acto de fuerte simbolismo.

11 / 17 / 23