Por Miguel Ángel Teposteco Rodríguez y Osvaldo Anaya Oliver
EMEEQUIS.– Lo que el presidente López Obrador no pudo hacer en su sexenio, que está por finalizar, lo terminó por ejecutar el gobierno de Estados Unidos: la captura de Ismael “El Mayo” Zambada, capo histórico del Cártel de Sinaloa, en una odisea de la que siguen surgiendo detalles que la configuran como un guión de Netflix, aunque es la pura realidad.
Al filo de las 4:30 de la tarde, tiempo de México, el semanario mexicano Zeta alertó de la captura del capo, de 76 años de edad, por quien la DEA ofrecía 15 millones de dólares si se otorgaban datos que ayudaran a su arresto.
Enseguida emergió un rompecabezas que se fue llenando de manera azarosa hasta llegar a una conclusión preliminar: “El Mayo” fue engañado por las autoridades estadounidenses y probablemente también por Joaquín Guzmán López, quien fue arrestado al mismo tiempo.
La narrativa dice que se le había convencido de subirse al avión para un vuelo de supervisión de pistas clandestinas en México, según The Wall Street Journal. Pero el avión se desvió al Aeropuerto de Santa Teresa en el condado de Doña Ana, en Santa Teresa, Nuevo México, en los límites con El Paso, Texas.
El cofundador del Cártel de Sinaloa (el otro es Joaquín “El Chapo” Guzmán, preso en Estados Unidos) habría sido estafado por el propio Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, en una negociación para entregarse junto con el premio mayor, aquel a quien Estados Unidos le sigue la pista desde hace años.
Después, se supo que en un elaborado plan que habría durado cerca de un año, el FBI e investigadores de Seguridad Nacional habrían logrado el arresto de estos dos capos, aunque el crédito no pareció claro para la DEA, hasta que el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, felicitó a la agencia y a otras fuerzas del orden por esta captura.
- Doble vida de “El Burras Prietas”: de presunto ladrón de camiones a los gallos de pelea
- Niños de Sinaloa viven terror por balacera cerca de su escuela
- El consejo de Pedro Sola a Marcelo Ebrard y su pasado de economista
- Sheinbaum ironiza con Breaking Bad ante nota del NYT
- “A México se le respeta”: Sheinbaum responde a Canadá y Estados Unidos
Todo esto sin que, hasta la medianoche, ni el presidente Andrés Manuel López Obrador ni su gobierno dijeran algo al respecto.
¿Ayuda o perjudica a México que el capo de capos haya sido capturado por Estados Unidos sin ayuda del gobierno de AMLO? El periodista especializado en temas de seguridad, Óscar Balderas, opina al respecto en entrevista para EMEEQUIS.
¿Cómo afecta a las operaciones del Cártel de Sinaloa la caída del Mayo?
Respuesta: El Mayo Zambada formaba parte de la estructura histórica del Cártel de Sinaloa junto con “El Guano”, hermano de “El Chapo”. La DEA le atribuía presencia en más de 30 países y el control de negocios millonarios como el tráfico de fentanilo que vale mil millones de dólares anuales, según el Congreso estadounidense. Su caída afecta, pero no tanto al Cártel de Sinaloa, porque esa agrupación ya no existe como bloque, sino que afecta a sus negocios y beneficia a sus enemigos, como Los Chapitos y el CJNG.
¿El Mayo había disminuido su fuerza como líder del Cártel en los últimos años?
Respuesta: No. De hecho, había mejorado su posición a pesar de tener 76 años. Hace 4 años creó a su propio brazo armado conocido como Los Flechas MZ y tenía otro llamado Los Rusos.
¿La captura del Mayo generará beneficios para el gobierno de AMLO y el entrante de Sheinbaum?
Respuesta: Puede ayudarle al presidente López Obrador a fortalecer la narrativa de que no pactó con grupos del crimen organizado, especialmente después de acusaciones periodísticas de que su campaña fue financiada por el Cártel de Sinaloa. Un golpe así permite al presidente argumentar que no tiene compromisos con el cártel y que su única lealtad es con la seguridad pública.
¿Ha habido complicidad entre el gobierno de AMLO y “El Mayo”?
Respuesta: Ninguna documentada plenamente. En todo caso, las acusaciones contra el presidente eran sobre un supuesto acuerdo con “El Chapo” y su familia. Muchas de ellas basadas en el respeto que le tiene AMLO al capo sinaloense, el saludo a su mamá y los viajes frecuentes a Badiraguato, Sinaloa, cuna de Guzmán Loera. Pero nada documentado.
¿Qué será de los Chapitos ahora que no está “El Mayo”?
Respuesta: Los primeros seguramente serán fortalecidos. Si se prueba la hipótesis del engaño para entregarlo, podrán tener una carta alta de negociación con Estados Unidos y entonces liberarse de las presiones y acusaciones de tráfico de fentanilo.
@Ciudadelblues
@AnayaSeconds