Logo MX

Precio
dólar

Entrevistas

¿A dónde nos llevas, AMLO? Dos exasesores económicos cuestionan las finanzas

Las decisiones económicas de la 4T provocan incertidumbre financiera, coinciden dos economistas que caminaron un tiempo al lado de AMLO: Juan José Paullada y Mario Di Costanzo. El presidente se ha rodeado de “oportunistas” en la materia.

Por Norma Jiménez
9 nov 2020

AMLO
Los errores han contribuido a elevar la incertidumbre financiera y la crisis de por sí existente, opinan los analistas. Foto: Isaac Esquivel / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– México atraviesa por una de sus peores crisis económicas de las últimas décadas, porque las decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador están llevando a una incertidumbre financiera, no solamente por la pandemia, sino porque su gobierno carece de una efectiva planeación en su política económica.

Lo dicen quienes en su momento fueron asesores del ahora presidente de México.

Los expertos en política económica, Juan José Paullada y Mario Di Costanzo, consideran que el jefe del Ejecutivo ha cometido errores que han contribuido a elevar la incertidumbre financiera y la crisis de por sí existente por la pandemia.

De acuerdo con cifras oficiales, los principales índices macroeconómicos han tenido una caída significativa en lo que va del año. El Producto Interno Bruto (PIB) se desplomó 17% en el segundo trimestre del año: el descenso más alto para un mismo periodo.

Para los primeros seis meses del año, la caída de este indicador se ubica en 10.10%, provocada principalmente por la pandemia del Covid. Los analistas prevén que 2020 cierre con una contracción del 9.3%, parámetro que no se había visto desde la crisis económica de 2008-2009.

Mientras que la Inversión Extranjera Directa Turística (IEDT), en el primer semestre de este año, cayó 30.9%, comparado con el mismo periodo de 2019; es decir, pasó de 507.7 millones de dólares a 350.8, por lo que dejó de percibir 157 MDD.

En el caso del desempleo, que tuvo su mayor pico en abril pasado, cuando 2 millones de personas se quedaron sin trabajo, ha tenido una lenta recuperación al mes de septiembre pasado.




LOS OTROS NÚMEROS, TAMBIÉN EN PICADA

A esto se suma que persisten los bajos sueldos, que van entre uno y dos salarios mínimos. La informalidad se mantiene por arriba del 50% de la Población Económicamente Activa (PEA), refiere la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI.

A la Inversión Extranjera Directa (IED) tampoco le ha ido bien: cayó 0.7% en el primer semestre de 2020, según la Secretaría de Economía (SE). En la primera mitad de 2020 se captaron 17 mil 969.3 millones de dólares, más de la mitad fueron de reinversión de utilidades, mientras que, por nuevas inversiones, se dio 16.9%; y, por cuentas entre compañías, 29.6%.

El déficit total para 2021, establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación, es de 2.9% del PIB, no visto en la historia reciente del país, pues se había mantenido entre 1.5 y 2.0%.

Mientras que la deuda pública, en diciembre de 2018, era de 10.8 billones de pesos y, para junio de 2020, ya era de 12.3 billones: el endeudamiento neto de crecimiento fue de 1.5 billones de pesos, es decir, 2 mil 777 millones de pesos diarios. Se estima que termine el año en 53.5% como proporción del PIB, por primera vez.

PEMEX SIEMPRE HA SIDO PRIORIDAD PARA AMLO



Los exasesores coinciden en señalar que López Obrador, desde que elaboraron el Proyecto de Nación en 2006, le ha apostado a Pemex para que el país crezca. 

Paullada y Di Costanzo, junto con los economistas Adolfo Hellmund y Rogelio Ramírez de la O, formaron el equipo estratégico de AMLO en materia económica desde 2006. Incluso elaboraron el Proyecto de Nación.

TE RECOMENDAMOS: A FELIPE CALDERÓN SE LE VIENE OTRA TORMENTA: “RÁPIDO Y FURIOSO”, PARTE 2

Pero ahora, tres de ellos se encuentran distanciados del presidente por no estar de acuerdo con sus decisiones.

El análisis que realizaron hace 14 años para lograr un crecimiento económico real del país y que fue la bandera política de López Obrador para ganar las elecciones presidenciales, sigue vigente, pues forma parte de las políticas económicas que aplica el jefe del Ejecutivo.

Pero ese análisis está mal administrado, comenta Di Constanzo. 

El economista del ITAM revela que el presidente no ha considerado que Pemex no es el mismo de hace más de una década y no ha actualizado su estrategia para rescatarlo, además que ha cometido muchos errores que han llevado al país a una severa crisis económica.


 Pemex no es el mismo de hace una década, señala Di Costanzo. Foto: Emeequis. 


“Una cosa es hacer producir a Pemex y otra, alterar el mercado para que Pemex pueda funcionar. Es tanta su prisa por hacer cambios, que está destruyendo todo sin hacer los sustitutos. Y el costo económico será la creación de más pobreza y de mayor desigualdad”, alerta Di Costanzo 

Mientras que Paullada precisa que no se ha distanciado de AMLO, y que ahora es uno de los cinco consejeros independientes de Petróleos Mexicanos (Pemex), propuesto por el presidente al Senado de la República. Sin embargo, reconoce que el gobierno ha cometido desaciertos, como desaparecer la Subsecretaria de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Y se lo dije (a AMLO)”; pero también lo apoya en otras decisiones de su política económica.

Para el fiscalista, México está atravesando por una crisis de ingresos, por lo que la Subsecretaría del ramo es clave para recaudar más impuestos.  El costo político de haberla quitado será muy alto, advierte.

Revela que “por parte del sector público se recauda casi nada y por el sector privado, no es mucho, apenas unos 300 mil millones de pesos, que no te sirve de nada”.

“El costo político de no crear la Subsecretaría es que van hacer un churrumais, un muégano. Esa es la única frustración que tengo y lo sabe (AMLO). Se necesita un fiscalista y él (AMLO) lo sabe, por eso me invitó a Pemex”, acota.

El estratega fiscal del plan sexenal del presidente AMLO afirma que al jefe del Ejecutivo no se le va a ir la economía ni habrá una crisis como la de 1994. Sin embargo, reconoce que está complicado lograr un crecimiento económico en el sexenio.

“También depende mucho de Pemex, él le apostó a Pemex. ¿Por qué le apostó a Pemex? Como le apostó López Portillo, porque si esto se recupera, la empresa productiva del Estado nos saca (del bache)”.

“Ahorita te estoy diciendo que el 20% del presupuesto es Pemex, de toda la recaudación. Lo que pasa es que el barril no se ha recuperado porque la demanda agregada por gasolina, no ha crecido, está en 40, 38-40, si se va a 60 es un ingreso fiscal y sales del tema del problema de ingresos, pero es un volado, ahorita tenemos que importar 75% de gasolinas, que es una desgracia. 


“Estamos en una crisis de ingresos", señala Paullada. Foto: Emeequis.

 

“Pemex es una palanca de desarrollo muy importante para este país, aunque digan que ya llegamos tarde, eso no es cierto, porque todas las cuestiones eléctricas y los coches eléctricos van a entrar en 20 años, sí es una palanca de desarrollo, pero pasó esto, vaya. Estaba proyectado que en dos años pudiéramos producir 2 y medio millones de barriles”, acota. 

Pero deja claro que el presidente también le apuesta al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (TMEC) y a las inversiones de China para recuperar la economía.

Paullada afirma que, tal vez, AMLO pase a la historia como un presidente que no creció, pero tampoco endeudó más al país. “De esta vamos a salir pronto, como ha sucedido con otras crisis del pasado”. 

COMPARACIÓN CON VENEZUELA O NICARAGUA

El exprocurador fiscal en el sexenio de Ernesto Zedillo sostiene la urgencia de modificar la política fiscal para reactivar la economía, pues México está recaudando como Venezuela, Nicaragua o Perú: apenas llega al 6.0% del PIB y se necesita por lo menos el 25%. 

“Estamos en una crisis de ingresos. La parte fiscal es fundamental para elevar los ingresos sin subir las tasas”, precisa Paullada, de 68 años de edad y con una trayectoria de más de 27 años en el sector público.

TE RECOMENDAMOS: LA ESTATUA OCULTA DE AMLO CON LA QUE ALGUIEN PAGÓ IMPUESTOS AL SAT

Refiere que no es necesario hacer una reforma fiscal y elevar las tasas del Impuesto Sobre la Renta (ISR), ni ampliar la base tributaria, “porque vas a acabar con la economía; lo que está haciendo el gobierno federal está bien, en el sentido de acabar con las outsourcing y las factureras, además de negociar para elevar la recaudación, pues gana el 70% de los casos que se van a juicio; pero no es suficiente”.



“Quitar el IVA es lo que le sugerí (a AMLO) porque no sirve de nada, siempre hay un intermediario que pide la exención del impuesto con la tasa cero y se terminan regresando esos impuestos y siempre saca dinero, mejor quitarlo y poner un impuesto al mayoreo, pues en los años 80 que se creó el IVA no existían los 3 mil oxxos, ni los Walmart, ni todas esas tiendas mayoristas; sólo había tiendas de abarrotes. Que paguen los grandes”, resalta.

Otro rubro que hay que regular, dice, es el sector informal. En su momento le comentamos a López Obrador dar de alta a las personas a través del registro que tiene el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Ahora, con el INSABI, abunda, también lo pueden hacer y más ahora con el coronavirus: “Se oye tráfico, pero es la única manera. Las personas que se dan de alta en la seguridad social, también las das de alta en el SAT para que paguen impuestos”.

Paullada precisa que “estamos entrando a un problema de deflactación, porque no ha cedido la inflación y es el peor de los escenarios. Tiene que ceder, pues traes problemas por el lado de la oferta y no de la demanda; al quitar muchas empresas que se van y cierran, la oferta de productos está escaseando; entonces, tienes inflación por el lado de la oferta y no de la demanda, y eso está peor”.

Manifiesta que, pensando como López Obrador, es muy difícil creer en los empresarios. Precisa que el presidente sólo está peleado con los grandes empresarios que se han enriquecido por su relación con el poder político y a base de corruptelas han hecho su fortuna. Con el resto del sector seguramente seguirá trabajando.

“El programa que anunciaron recientemente no sirve para nada, porque sólo vamos a crecer 1.0% del PIB; se tiene que anunciar un programa que tenga 4.0 o 5.0% del PIB para retomar el crecimiento y eso es parte los empresarios y el gobierno. Si no hay inversión no va haber crecimiento”, advierte.

Por otra pate, Paullada comenta que “si quieren que regrese, que me hagan  la Subsecretaría de Ingresos, si no, no voy a regresar. Nada más por esa iría o por la Secretaría de Hacienda. O me quedo mejor como consejero independiente de Pemex y con mi despacho. Se oye horrible, pero esa es la verdad, ya traté 27 años, qué voy a seguir tratando. Yo no me distancié de él (AMLO)”.

LA TORMENTA ECONÓMICA PERFECTA

Di Constanzo, quien se separó del presidente desde el sexenio pasado, cuando aceptó la Dirección de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), afirma que las cifras económicas oficiales en el gobierno de López Obrador revelan las malas decisiones que han tomado y que han llevado al país a vivir una de sus peores crisis económicas. 

Para el economista del ITAM, si bien a finales del sexenio de Enrique Peña los indicadores económicos no fueron muy alentadores; las decisiones del actual gobierno y la llegada del Covid generaron la “tormenta perfecta”, por lo que el sexenio está perdido en materia financiera y económica. 

Refiere que los índices macroeconómicos están a la baja. El déficit total para 2021 es de 2.9% del PIB, no visto en la historia reciente del país, pues se había mantenido entre 1.5 y 2.0%.


 


“En diciembre de 2018 la deuda neta pública total era de 10.8 billones de pesos y en junio de 2020, ya era de 12.3 billones de pesos, el endeudamiento neto de crecimiento fue de 1.5 billones de pesos, es decir, 2 mil 777 millones de pesos diarios, y que conste que ya no estás tomando la depreciación fuerte del tipo de cambio”, alerta.

El exdiputado del Partido del Trabajo ironiza al señalar que no es lo mismo ser borracho que cantinero, es decir, que no es lo mismo ser idealista que secretario de Estado o funcionario del gobierno federal, por lo que no se han visto logros importantes en los programas gubernamentales en el sector económico.

TE RECOMENDAMOS: INTERJET SIN ALAS. SÓLO MUEVE A 2 DE CADA 100 PASAJEROS Y LAS DEUDAS LA DEVORAN

Deja claro que la famosa austeridad presupuestaria, no se ve reflejada en los números, “no me explico cómo es que está corriendo gente, bajando sueldos y quitando programas y el presupuesto para 2021, tan sólo en el rubro de pago de servicios personales va alcanzar 1.37 billones de pesos, nunca antes se había pagado un porcentaje de servicios personales tan alto,  en flujo son 55 mil millones de pesos; entonces, ¿dónde está la austeridad?”. 

Por dar un ejemplo, señala: la Oficina de la Presidencia de la República en 2020 tenía mil 200 plazas y pagaba una nómina de 433 millones de pesos anuales; para 2021 traen registradas mil 87 plazas y sus gastos son por 488 millones de pesos.

¿Qué esta pasando? Se pregunta. “¿Hay una nómina oculta o hay nuevos mandos? En la Presidencia hay 14 plazas de nivel subsecretario, que son las mismas de gobiernos anteriores.”

Di Costanzo, quien ha ocupado diversos cargos públicos por más de 10 años en el gobierno federal, afirma que el Proyecto de Nación que elaboraron con López Obrador en 2006 no se actualizó.

Recuerda que los 500 mil millones de pesos que se iban ahorrar en corrupción es la misma cifra que viene manejando desde hace muchos años; los 50 mil millones de pesos que decía que se iban ahorrar con la disminución de salarios es la misma cifra que se venía manejando hace 13 años. 

“No hay una actualización detallada de las medidas de austeridad y con ello no hay un detalle del cambio en estas políticas económicas, en estos programas”, apunta.

La tesis del equipo económico de AMLO, dice, era bajar el gasto corriente e incrementar el gasto de capital, no disminuir el gasto público, sino un cambio de composición en el gasto, cosa que se ha tomado de otra manera y se ha visto como se ha desmembrado al sector público.

Otro factor que está generando ahuyentar las inversiones privadas nacionales y extranjeras es la política de terrorismo fiscal que está implementando, pues no hay reglas claras en su política tributaria; alerta.

Ello está impactando directamente en los altos índices de desempleo, la gente no tiene liquidez y va empezar a impactar en el sistema financiero de manera importante, porque están dejando de pagar sus tarjetas de crédito y todo tipo de préstamos bancarios.

Y así, lamenta que en todos los índices macroeconómicos se está viendo una desaceleración importante: en el PIB, en la IED, en el turismo y en muchos otros sectores claves para el crecimiento del país. Se está viviendo una severa crisis económica no vista desde 1994 y le va costar mucho al país recuperarse de esta debacle, sentenció.

“Andrés se ha alejado de las personas a las que les importaba Andrés, que les importaban los programas económicos. Ahora se ha rodeado de oportunistas que le tratan de venderle ocurrencia o de decir lo que él quiere escuchar, sabemos que Andrés es así”, acota. 

 

@normiux_jimegui

 



logo mx
Más contenido
López-Gatell revela detalles del plan preliminar de la vacuna anticovid

López-Gatell revela detalles del plan preliminar de la vacuna anticovid

“La mayoría de las críticas en medios están ligadas a grupos de interés”, dice en entrevista Hugo López-Gatell. Detalla a EMEEQUIS el plan preliminar de vacunación: primero van servidores públicos en riesgo y luego mayores de 60 años con comorbilidades. Los menores de 18 no entran en etapa inicial.

28 / 11 / 2020

Pasión por el amor, una de las tres emociones que definen “El último en morir”

Pasión por el amor, una de las tres emociones que definen “El último en morir”

“En este libro vacié mis pasiones, mi vida, lo escribí con todo el corazón y dejé el alma ahí”, dice Xavier Velasco, en entrevista con EMEEQUIS, sobre su nueva novela, publicada por Editorial Alfaguara.

26 / 11 / 2020