Logo MX

Precio
dólar

Entrevistas

Vampipe y la batalla de “chairos” contra “fifís”. El show del sexenio

El rey de los memes piensa que el lenguaje de odio en Twitter es producto de una “conversación artificial” dictada por los poderosos. Votó por AMLO, pero ahora está decepcionado de la 4T. Ah, le gustan las pelis de vampiros y el metal.

Por Osvaldo Anaya
18 nov 2020

Vampipe
Vampipe señala que el lenguaje de odio en Twitter es "una conversación artificial que están metiendo los bandos políticos". Foto: Emeequis.

EMEEQUIS.– ¿Dónde quedó el Twitter de antes? Indirectas, bromas, juegos, ligues. Ahora por cualquier comentario te acusan de “chairo” o “fifí”. No hay término medio: te rostizan de un lado o del otro. Vampipe, el rey de los memes (y de los bloqueos), considera que es una “conversación artificial” instalada por los poderosos.

Su sentido del humor y habilidad para intervenir imágenes le han acarreado una fama no buscada, roces con fanáticos… Y tacos con Osorio Chong. 

Vampipe es un diseñador (UAM Azcapotzalco), de 42 años, que utiliza el humor para fulminar a los políticos, por lo que tiene un ejército de haters y de fanáticos a cada lado.

Sus trucos digitales disfrazan la realidad y por eso tiene un disclaimer en su cuenta de Twitter (247 mil seguidores): “Si subo un video, seguro es falso. No me creas a mí, pero investiga”.

 

 

 

“NO SABES QUÉ PERSONAS SON REALES Y CUÁLES NO”

Ahora tiene que cuidarse al criticar a López Obrador, pues de inmediato saltan legiones de simpatizantes de la 4T a lanzar vituperios, tal vez sin saber que Vampipe votó por AMLO (aunque ahora está decepcionado). 

Pero antes, con Peña Nieto, era una fiesta. Y nadie se quejaba. Así lo explica vía Zoom este mago de las redes que se viste de negro y trae las uñas largas.

–Últimamente se detecta en Twitter un lenguaje de odio, divisionista ¿Cómo llegamos a eso? Recuerdo que Twitter era de cuates, de lanzarse indirectas, responder a bromitas.

–Siento que es por la conversación artificial que están metiendo los bandos políticos.  Siempre digo esto: yo me acuerdo de Twitter antes, estaban los trolls. Te atacaban, se la pasaban insultándote. Pero si les contestabas de una forma chistosa, te volvían a atacar, pero un poco más suavecito. Les volvías a contestar de forma chistosa y de repente podías terminar siendo amigo de un troll. Pero seguía siendo como una persona real. 

“De pronto empiezan a ver la importancia de las redes sociales los partidos políticos, los grandes grupos y entonces empiezan a meter a esa conversación factores más artificiales. Tienen un discurso que no es de ellos, ya no es algo personal, ya no es un troll siendo una persona. Es una cosa… es un grupo de personas con un grupo de cuentas que ya no están a nivel personal. No les importa si les eliminan su cuenta, no les importa quedar en ridículo, como los bots, las granjas y todo eso, porque no es la persona la que está quedando en ridículo, es el número que tienen ahí. Ya no puedes dialogar, se volvió más tuitero, está más separado por eso, porque no sabes qué personas son reales y cuáles no. O cuáles tienen miedo de ser amedrentados con insultos, ya no pueden hablar con libertad.

“Yo confío más en la gente que me está dando like y que me sigue en la cuenta que va creciendo, que en las personas que están escribiendo, porque vienen con un discurso prefabricado. Los otros, en cambio, son un poco más reservados, son más callados, le tienen miedo a las represalias”.

–Me llama la atención que desde hace cierto tiempo en Twitter o eres chairo o eres fifí o eres whitexican. Cualquier comentario que hagas, incluso los que tenemos pocos seguidores, te tildan de algo. ¿Qué piensas de todas estas etiquetas?

–Es que no vamos a llegar a ningún lado, por ejemplo: a mí me dicen, si buscas en Twitter el término “chairo infiltrado” va a aparecer Vampipe. Los de derecha quieren que esté en la izquierda y los de izquierda… bueno, ni siquiera son de izquierda y derecha. Los de AMLO quieren que esté contra AMLO y los que están contra AMLO quieren que esté a favor de AMLO. 

 

 

"Los de AMLO quieren que esté contra AMLO y los que están contra AMLO quieren que esté a favor de AMLO". Foto: Emeequis. 

  

DECEPCIONADO DE LA 4T

“Por ejemplo:  Yo voté por AMLO, Gael García votó por AMLO, muchas personas votamos por AMLO y de pronto nos damos cuenta que hay errores. Eso está mal y lo estamos diciendo a nuestra audiencia, que es más grande. Estamos asentando que hay errores, cosas que podemos mejorar. Y nos dicen: ‘tú no tienes derecho a opinar, por tu culpa, estamos siendo gobernados por él’. ¿De qué le sirve a esa gente, que la gente que está arrepentida de su voto, digamos, no pueda decir con libertad lo que piensa? Hasta son tontos, porque incluso arropar a esa gente arrepentida sería lo mejor para su propio movimiento. Prefieren seguir con esas cosas de ‘chairo’ o ‘facho’, esas divisiones tontas, en lugar de abrazar como sociedad y ser unidos como sociedad”.

TE RECOMENDAMOS: LA COFRADÍA SECRETA DE CIENFUEGOS DOBLÓ A LA DEA. LA LLAMAN “EL SINDICATO”

Está decepcionado de la 4T y no lo disimula: “Se están volviendo cínicos, se están volviendo descarados, se están peleando entre ellos. Creo que a los dos años de la Cuarta Transformación se rompió todo. Los ideales que los llevaron para allá se perdieron en el camino, ya sólo les importa el poder por el poder. Yo no creo que gente como yo, que no tiene un partido tal cual, que votamos por él –ya estamos como huérfanos ahorita–, no creo que les vayamos a dar otra oportunidad. No puedo sentirme arrepentido, porque tampoco había alguna opción que fuera real. Pero sí estoy decepcionado, sí. De lo mal que pude haber pensado que iba a estar, creo que están superándose siempre. Se perdió una gran oportunidad de un cambio real y a ver si no lo pagamos después en las próximas elecciones”.

DE GATILLO FÁCIL PARA BLOQUEAR

Se dice, se cuenta, que Vampipe es de gatillo fácil para bloquear. Lo confirma él mismo y se ufana que lo ha hecho como 20 mil veces, en aras de filtrar la interacción y volverla más sana.

–El vehículo que utilizas para criticar es el humor. Es muy complicado ahora ¿no? Con López Obrador. La piel está muy delgada de parte de sus seguidores de corazón.

–Sus figuras en Twitter, los que podríamos pensar que son personas reales, porque tienen continuidad y tienen pensamientos propios, incluso toman con humor las cosas que yo hago, nos hemos llevado de alguna forma bien, pero las cuentas que vienen con un discurso, que son de una granja, que no son una persona real, esos sí atacan con todo y yo lo que estoy haciendo es más bien bloquear. Bloquear automáticamente a cualquiera que quiera decir como cualquier cosa en contra: bloqueado. ‘Es que tú eres un chairo infiltrado’: bloqueado. De cualquier lado, estoy bloqueando a todos. Y al final siento que están quedando esas personas que son un poco más reales, a las que el humor les parece algo chistoso, lo que es, nada más. Como cuando éramos: todos en contra de Peña Nieto. Yo tenía algún tipo de relación con cuentas famositas a favor de López Obrador y les parecía chistoso lo que estaba haciendo. Luego me preguntaban técnicas. No me puedo tomar personal los insultos de gente que no son personas reales.

–Entonces estableces una especie de filtro con el bloqueo. ¿Cuántas personas bloqueas diariamente, según tus cálculos?

Empecé a bloquear el primero de enero del año pasado y ahorita tengo creo que como 20 mil bloqueados. 

–Y eso ha hecho más sana tu interacción en Twitter, me imagino.

–Sí, yo creo que sí. Si lees los comentarios son bastante más civilizados. Y sí en algunos puntos la tendencia de los seguidores como que baja un poco, pero realmente no notas esto de bloquear, porque no son gente real, no importa. 

PEÑA NIETO DABA MOTIVOS A DIARIO

Podía mofarse de Peña Nieto y salirse con la suya. El expresidente aguantaba más y no tenía una guardia pretoriana de tuiteros que salía en su defensa.

–Me acuerdo de un video que hiciste de Peña Nieto mostrando una chava en su celular. Todo mundo nos reímos y no creo que te hayan atacado tanto, no sé. ¿Si hicieras algo similar con López Obrador qué pasaría hoy?

–A veces me relajo y hago cosas como más banales, digamos. Estoy viendo la mañanera de hoy y veo que se rasuró mal, que se cortó. Y digo: ni siquiera puede rasurarse con calma, como un dato curioso, como Peña Nieto cuando tenía su chupetón o no sé qué. Nos burlábamos de todo tipo de cosas así, de una forma relajada y sencilla, nada más dije: qué curioso, se cortó. Y ya la gente empieza a decir: cómo te atreves a estar juzgando a la persona, en lugar de juzgarlo por lo que hace. Tantas cosas disponibles para atacarlo. Y yo ¿por qué quiero atacar?  Nada más estoy diciendo que se cortó y que se me hizo chistoso que se cortó.

 

 

Por este comentario sobre AMLO, Vampipe recibió críticas, pero también comentarios positivos. 


“Sobre todo ahora que su esposa puso candado a su cuenta, que está siendo Trending Topic, pues pienso que ha de estar un poco nervioso, un poco distraído cuando se rasura, se me hace algo curioso y ya. No es que sea el peor presidente del mundo porque no se sabe rasurar. Pero sí ya no puedes burlarte, tiene que ser con fundamento, pero aún cuando lo hagas con fundamento y videos, página de Internet oficial donde está diciendo las incongruencias, aún así, con todas las evidencias, van y te dicen que no es cierto.

TE RECOMENDAMOS: EN LA JUNGLA DE TWITTER: CÓMO SOBREVIVIR ENTRE AMLOVERS Y QUIENES LO ODIAN

“Por ejemplo: Mamado Nervo. Todo mundo empezó a atacarme porque Beatriz un día dijo Mamado Nervo. Incluso ella retuiteó algunas cosas que me atacaban a mí, como si yo lo hubiera editado. ‘La gente está editando cosas por molestar’ o no sé qué habrá dicho ella en su tuit. Y bueno, todo mundo me estuvo atacando. Y en realidad sí dijo Mamado Nervo. Puedes entrar al video de la Universidad y dijo Mamado Nervo. Lo que sí sucedió en realidad es que alguna cuenta que apoya a López Obrador le quitó la M, el sonido. Editaron para que lo dijera de forma real, para que me atacaran a mí. O sea, posverdad”.

–¿Cuál ha sido el meme de AMLO por el que te han atacado más?

–No recuerdo específicamente uno, trato de ser respetuoso con las condiciones físicas o algo así, entonces, no creo que me esté metiendo en algún lugar que no debería. Me atacan por cualquier meme que hago de AMLO. No me lo puedo tomar personal. Si estoy bloqueando 20 mil personas, en algún punto te darás cuenta que esas 20 mil personas están diciendo exactamente lo mismo. O sea ¿cómo pueden estar todos de acuerdo? O cómo reclamarme: ‘es que siempre bloqueas a todos’. ¿Cómo sabes que he bloqueado a todos si no te he bloqueado a ti? No es que me haga más duro, es absurdo pasarla mal por eso.

 

 

Uno de los memes que le dedicó a Peña Nieto. 

 

LOS TACOS CON OSORIO CHONG

–¿Cómo fue esto de los tacos con Osorio Chong?

–¿Cómo fue? Javier Risco hizo un chiste de cuando sube un grupo a exponer y no sabe de qué hablar. Y puso una foto de Chong y de otros personajes. Y Osorio Chong le contestó: ‘cuando quieras’, como muy gallito. Yo lo que hice agarrar el tuit como a veces sucede, que agarras el tuit de otra conversación y parece que está interactuando contigo. Yo le puse: cuando invita los tacos al pastor. Y puse su tuit: cuando quieras. Nunca me imaginé que después iba a contestar. Ya después me platicaron por DM su equipo. ¿Cuándo puede ser? ¿La próxima semana? Dije sí, vamos la próxima semana. Ya fuimos a unos tacos y ya. Se me ocurrió ¿qué chiste puedo hacer con él?: Yo soy Chano y yo soy Chong. Ese día tenía mi GoPro grabando, porque sí le pregunté cosas, duras, digamos. Pero no se grabó, la memoria no reaccionó, no sé.

–¿Y quién pagó la cuenta?

–Él. Creo que incluso le pagó a algunas de las personas que estaban por ahí. La parte que tal vez no dije es que estábamos junto al PRI. Es que son de esos tacos que a mí me gustan mucho, que se llama El Califa de León, están en San Cosme. Son famosos porque en la parte de atrás tienen una foto de Colosio, porque él iba a comer tacos ahí. Supongo que va mucho priísta por ahí, porque lo saludaron mucho.

–¿Alguna pregunta que le hiciste lo incomodó?

–No, son como ese tipo de políticos de la vieja escuela que son como cínicos, chistosones, ya sabes, como pillos.

–¿Y de qué le gustan los tacos?

–Pues ahí son solamente tacos de costilla, carne de res, no hay opciones.

 

 

Video de cuando se fue a comer unos tacos con Osorio Chong. (@vampipe). 

 

LO QUE NO SABÍAS DE VAMPIPE

Vampipe trabajaba en agencias de publicidad. Empezó como programador de sitios web. Se percataron de sus tuitazos y lo ubicaron como creativo. Pero su cuenta creció y piensa que le va mejor sin estar en oficina, aunque ahora está en el sitio periodístico Latinus, en los memes de política.

Creatividad la tiene, pero ¿el tiempo? Algunos de sus trucos digitales demandan más minutos que otros, así que tienen que organizarse. Su día comienza mirando la mañanera (en pijama), “con los ojos medio cerrados”. De ahí se va un rato a la oficina y a las 4 o 5 de la tarde ya es hombre libre. Aparentemente, porque siempre está planeando el siguiente meme que la rompa. 

¿Y de dónde salió Vampipe? De una rara combinación. “Siempre me han dicho Pipe desde que era niño”. Y como le gustaban (gustan) los vampiros…

De hecho, las uñas largas son una reminiscencia de esas películas de chupasangres. “Desde la adolescencia. Me acuerdo de la película de Vampiros, de John Carpenter, en la que el actor principal es el mejor vampiro que he visto (Jan Valek, interpretado por Thomas Ian Griffith). Me acuerdo mucho una escena en la que está caminando una persona y él con sus uñas (hace el ademán) lo parte en dos. Me quedé como muy traumado. También toco guitarra. Pero esto no es más largo que lo que tiene López Obrador, él también tiene las uñas largas todo el tiempo”.Tiene 42 años. Le gusta la música punk, covers absurdos, últimamente K-Pop, pero lo que más disfruta escuchar es el metal. Estudió diseño (comunicación gráfica) en la UAM Azcapotzalco.

¿La oposición en México? “Están descabezados, no saben para dónde correr, les falta una organización. Ese puede ser un gran problema para las elecciones de 2024. No hay una figura, pero todavía puede salir”.

 

@AnayaSeconds

 

 

 


logo mx
Más contenido
López-Gatell revela detalles del plan preliminar de la vacuna anticovid

López-Gatell revela detalles del plan preliminar de la vacuna anticovid

“La mayoría de las críticas en medios están ligadas a grupos de interés”, dice en entrevista Hugo López-Gatell. Detalla a EMEEQUIS el plan preliminar de vacunación: primero van servidores públicos en riesgo y luego mayores de 60 años con comorbilidades. Los menores de 18 no entran en etapa inicial.

28 / 11 / 2020

Pasión por el amor, una de las tres emociones que definen “El último en morir”

Pasión por el amor, una de las tres emociones que definen “El último en morir”

“En este libro vacié mis pasiones, mi vida, lo escribí con todo el corazón y dejé el alma ahí”, dice Xavier Velasco, en entrevista con EMEEQUIS, sobre su nueva novela, publicada por Editorial Alfaguara.

26 / 11 / 2020