Dólar16.70

Seguridad y finanzas en Zacatecas: el desafío de revertir la tendencia

De acuerdo con el INEGI, los índices de percepción de la violencia han disminuido en Zacatecas: “Yo tomé protesta el 12 de septiembre (2021) y, a partir del mes de octubre, empezamos un proceso de restauración de paz”, señala el gobernador David Monreal en entrevista. Las finanzas también son otro desafío del estado, por la carga de la deuda pública, así como la reconstrucción de carreteras.

9 / 13 / 23

EMEEQUIS.– Por primera vez en más de 17 años, Zacatecas logró bajar sus índices en percepción de violencia y ha empezado a sanear sus finanzas, además de prestar atención a sus caminos y carreteras: “Todas las corporaciones están haciendo su tarea”, expresa el gobernador David Monreal Ávila, quien recientemente rindió su segundo informe, en entrevista con EMEEQUIS.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2023, a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Zacatecas se ha registrado una disminución del 6.4% en la tasa de víctimas de delitos, así como en la tasa de incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes, con una reducción de 8 puntos porcentuales.

Incidencia delictiva, también a la baja. 

En entrevista con EMEEQUIS, el gobernador David Monreal Ávila explica cómo es que Zacatecas está luchando por recuperar la paz de sus habitantes.

Cuenta que recibió un estado, en 2021, donde permeaba una “emergencia social” y se mantenían los peores índices económicos. Durante los primeros dos años de su mandato, los desafíos clave han sido la violencia, una deuda externa que supera los 12 mil 500 millones de pesos, así como la estabilización de las finanzas.

TE RECOMENDAMOS: “VAMOS EN CAMINO DE RECUPERAR LA PAZ EN ZACATECAS”: DAVID MONREAL EN SU 2DO INFORME DE GOBIERNO

Respecto a los resultados publicados por el INEGI, Monreal explica que la violencia irrumpió en el estado desde el 2017 y, mes tras mes, eran mayores los niveles: “En los últimos 17 años el comportamiento del delito tuvo una escala creciente de manera permanente”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Premiación a policías. 

Sin embargo, en esta ocasión los índices de violencia disminuyeron: “Yo tomé protesta el 12 de septiembre (2021) y, a partir del mes de octubre, empezamos un proceso de regresión, un proceso de restauración de paz”, en busca de disminuir los niveles de violencia: “mes tras mes, de manera permanente y regular vamos a la baja”, en materia de inseguridad:

“De tal suerte que hoy ya nos colocan en el lugar 16 y estamos a punto de pasar la media, pues, ya dejamos de ser uno de los (estados) más inseguros del país”.

Monreal también expresa que su estado está: “A punto de alcanzar la media (establecida por la ENVIPE) y en todos los delitos de homicidio, extorsión, secuestro, robo a mano armada, robo en carretera y demás, se encuentran a la baja”. Además, añade que no se tratan de simples números, sino que son cosas que “por fortuna, hoy pueden corroborar todos los ciudadanos”.

TE RECOMENDAMOS: LAS CIFRAS CLAVE DEL 2DO INFORME DE GOBIERNO DE DAVID MONREAL EN ZACATECAS

La encuesta también señala que, al comparar los años 2021 y 2022, la tasa de víctimas de delitos disminuyó en sólo siete estados del país, incluido Zacatecas, donde se observó una reducción del 6.4%.

Disminución de delitos por cada 100 mil habitantes. 

En cuanto a la incidencia delictiva, en el año 2021 se registraron un total de 22 mil 474 delitos en el estado, cifra que se redujo a 20 mil 680 en el año 2022. Esto implica que la tasa por cada 100 mil habitantes en Zacatecas disminuyó en ocho puntos porcentuales en comparación con otros estados.

En lo que respecta a las víctimas por cada 100 mil habitantes en la población de 18 años y más, en diferentes ciudades o áreas metropolitanas de interés, la capital de Zacatecas se sitúa en un 27.8 por ciento, lo cual es un porcentaje menor que áreas como Aguascalientes (28.6), San Luis Potosí (31.7) o Guadalajara (32.1). Por otro lado, la ciudad de Toluca tuvo el porcentaje más alto con un 36.0 por ciento.

El año 2022 registró el porcentaje más bajo en incidencia delictiva en la última década. Estos datos sugieren que puede haber mejoras en la seguridad pública en el estado de Zacatecas, pero, el monitoreo y trabajo dentro del estado continua.

Patrullas y tecnología. 

EL ESTADO QUE RECIBIÓ 

Monreal explica que en el 2016 el estado zacatecano tenía una capacidad de gasto de aproximadamente 42 mil millones de pesos, sin embargo, para el 2021, el estado disminuyó su capacidad presupuestaria a los 30 mil millones, dos años después “logramos darle capacidad de operación hoy en este ejercicio 2023, la perspectiva de inversión y de gasto es de 36 mil 800 millones de pesos” y agrega tiene planteado cumplir con lo necesario para que, en el 2024, el presupuesto sea mayor.

El gobernador también explica que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, le hizo llegar un“Diagnóstico de las dos carreteras de Zacatecas, la estatal y la federal y el 95% de las dos carreteras se encuentra destruidas y semi destruidas” por lo que: “Este año llevamos más de 300 kilómetros reparados, pero la red carretera es de 12 mil kilómetros” por lo cual, expresa, aún hay mucho que trabajar.

Carreteras, otro desafío.

¿CUÁL ES EL RETO QUE CREE QUE VIENE?

Para David Monreal, el reto del estado continua y durante estos cuatro años que faltan está dispuesto a poner todas sus energías en mejorar la seguridad, sin embargo, no es la única preocupación que tiene respecto al estado zacatecano: “Ya llevamos dos años, quedan cuatro. ¿Cuál es el reto? Para nosotros el reto mayor es el tema de la seguridad. Los seis años los voy a invertir en regresarle la paz y tranquilidad al estado además de invertir en el rescate de carreteras. Los retos son seguridad, carreteras, educación y salud, en ese orden”.

Aún quedan cuatro años para que el morenista logre proporcionar un estado donde la seguridad y paz para los ciudadanos sean lo habitual, sin embargo, actualmente, se observa un panorama donde los niveles de violencia han disminuido. 

@marrome259_

Powered by Froala Editor

Telegram



A una semana de las elecciones, AMLO se lanza contra Xóchitl por caso Emiliano 

“Ayer estaba yo viendo a una señora, que no puedo mencionar, queriendo lucrar por el asesinato de un niño en mi estado”. AMLO habla sobre Xóchitl sin decir su nombre.

Hace 2 horas

Hallan a Orión Hernández. Fue asesinado desde el inicio, dice AMLO

“Hicimos todo para que lo liberaran, para que le salvaran la vida, lamentablemente no se pudo”, dice el presidente López Obrador.

Hace 5 horas